Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Rehabilitar a personas, no condenarlas

María José Viz Blanco

Perfil hombre drogodependiente (Diputación de Huelva/Europa Press).

Perfil hombre drogodependiente (Diputación de Huelva/Europa Press).

No hace mucho leí que la Audiencia de Vizcaya suspendió una pena de 4 años de prisión a un drogodependiente. Para que dicha sentencia fuese efectiva, el hombre no debía volver a delinquir. Su delito había sido recibir un paquete con 600 gramos de cocaína.

Cabe decir que él estaba siguiendo, con aprovechamiento, el programa sobre adicciones de la cárcel, con clara voluntad de alejarse del mundo de la droga.

La reflexión que yo hago es esta: todos merecemos una segunda oportunidad en la vida y, en el caso de adictos que no han cometido delitos contra personas o bienes, el apoyo debe ser real y efectivo, con el objetivo de sacarles del pozo en el que están inmersos. Es más necesario rehabilitar personas que encerrarlas en cárceles, de las que suelen salir peor que cuando entraron.

Cuestión aparte son las llamadas “condenas ejemplarizantes”, cuyo objetivo parece ser evitar que otros caigan en los mismos errores que el condenado o condenada. Podemos pensar en gente famosa, por la publicidad que se les da a sus casos, pero la mayoría son personas anónimas.

Coloquialmente decimos que algo “sienta precedente”. Es una expresión jurídica que se emplea en cualquier ámbito, actualmente. Aunque yo diría que casos como el de esa sentencia suspendida al drogodependiente rehabilitado tendrían que “sentar precedente” y servir de aliciente para que otros sigan su camino. Quizás no podamos hacer que desaparezca la droga, pero algunas personas saldrán de ese mundo y podrán convivir en paz, y eso no es algo nimio.

4 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    La justicia humana es venganza, y con ella sólo se promueve la delincuencia, eso ha sido así de siempre. El temor a ser castigado no evita que se delinca, al contrario, aumenta el atractivo de delinquir.

    07 agosto 2016 | 10:16

  2. Dice ser Luis

    Salvo raras excepciones, la gente no cambia nunca. La cárcel desde luego no les rehabilita, porque son irrecuperables. Pero al menos mientras están en la cárcel no hacen daño a nadie.

    07 agosto 2016 | 14:24

  3. Dice ser joseluis123123

    a mi me gustaria que a este que escribe la carta le pusieran un cuchillo en el cuello un drogadicto y le robaran 200 o 300 euros, el movil, las tarjetas y el coche y luego yo escribiera una carta al periodico de que pobrecito el drogadicto que hay que darle otra oportunidad en vez de meterle en la carcel.

    todos estos que escriben son muy solidarios cuando las victimas son otros, que se pongan una estrella en el pecho donde diga que si les atracan a ellos van a perdonar al atracado y que se dejen de discursos para quedar bien.

    07 agosto 2016 | 15:49

  4. Dice ser Carmen Prados Jiménez

    ¡¡AUMENTO DE LAS PENAS Y CONDENA SOCIAL A LOS DEFRAUDADORES!!
    .
    …Pues sí, Mari Jose, no te falta razón. Pero, fíjate, al margen del caso que tú señalas (del drogadicto vizcaíno, el tema de la rehabilitación, la segunda oportunidad y las condenas ejemplarizantes), yo lo veo desde una triple visión, basándome, por supuesto, en lo que ocurre en otros países. En Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia, es decir, en los países más avanzados de nuestro entorno, el código penal se construye bajo una triple visión. El famoso C+R+I. CASTIGO, REINSERCIÓN y CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO de las condenas. El cumplimiento íntegro es necesario para que el reo pueda concluir sus talleres, tratamientos y terapias de grupo y salir después con garantías a la calle. Como en España eso no se da, fomentamos la reincidencia.
    .
    …Por otro lado, también sería necesario subir los años de castigo a los corruptos y defraudadores. Más años de cárcel y más condena social, como actualmente se está haciendo con los políticos defraudadores. Caso de PEPE SORIA, ex ministro de Hacienda; MANUEL CHÁVEZ y PEPE GRIÑÁN, ex presidentes de la Junta de Andalucía o el reciente cese de la Directora General de Tráfico, MARÍA SEGUÍ, por su presunto amaño de concursos y adjudicaciones.
    .
    …Sin embargo, ¿Por qué no se hace lo mismo con los jugadores de fútbol y artistas? IMANOL ARIAS nos llevaría estafando a todos los españoles desde los años 2010 a 2014 una cantidad que, en total ascendería presuntamente a 2.188.712,18 euros. En el caso de Ana Duato, la cuota defraudada se situaría, también presuntamente, en los 800.000 euros. Ambos por sus ganancias procedentes de la serie de TVE. La lista sigue y sigue. Engañan a Hacienda, pero no pierden la admiración ni el favor del público:

    – HUGO SILVA recibió la inspección hace unos meses. Podría tener que pagar hasta medio millón
    – ROSA VILLACASTÍN reconoce que ha decidido pagar la multa, que asciende a 300.000 euros
    – JORGE JAVIER VÁZQUEZ es uno a los que más reclama Hacienda, casi 800.000 euros
    – BIBIANA FERNÁNDEZ ha tenido que pedir un crédito para pagar a Hacienda
    – ANA ROSA QUINTANA, aunque la cuantía no se ha hecho pública
    – JAIME PEÑAFIEL ha tenido que subastar un cuadro para pagar los más de 100.000 euros de multa
    – BELÉN ESTEBAN, que también facturó como empresa, le piden cerca de 300.000 euros
    – MARÍA TERESA CAMPOS, en una situación parecida al resto de compañeros de cadena
    – LOLES LEÓN considera una ‘injusticia’ la investigación del fisco
    – PEPÓN NIETO facturaba sus trabajos a través de una sociedad mercantil
    – MARIO PICAZO recibió recientemente la apertura de inspección
    .
    …Por eso es necesario un aumento de las penas por fraude y la generalización de la condena social, a fin de acentuar su carácter disuasorio. El futuro artista infractor se lo pensaría dos veces. No sólo por la multa o los 2 años y medio de condena, sino también por la pérdida de su puesto de trabajo en la tele pública.
    .
    …Pero también queremos más controles y multas contra quienes enchufan a sus familiares en la Administración pública utilizando instrumentos en principio legales. Como por ejemplo las PUERTAS GIRATORIAS o INTERINATO. Esto ocurre en toda España y todos conocemos casos de enchufes en la Administración. Yo le pongo algunos. El Archivo histórico Provincial de Córdoba (la directora pone y quita a su voluntad) o en la Escuela de Arte Dramático, también de la misma ciudad, donde muchos de sus profesores no están titulados en la especialidad de Escenografía y han entrado a dedo, gracias a la mediación de algún familiar. Lo mismo: MULTA, CONDENA y PÉRDIDA DEL TRABAJO .
    .
    …Todo esto, como usted comprenderá, querida amiga, habría de aplicarse para conseguir de verdad una sociedad mejor, menos corrupta, más justa y solidaria. C+R+I. CASTIGO, REINSERCIÓN y CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO de las condenas. Ya que la gente sólo aprende por las malas y a los Telediarios me remito. O al ‘’Cuéntame’’.

    10 agosto 2016 | 0:52

Los comentarios están cerrados.