Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre las armas en las aulas de Estados Unidos

Por José Manuel López García

No me parece útil ni lógico que se puedan portar armas en las aulas. Aunque en Texas han legalizado llevar armas ocultas en campus universitarios y en las mismas aulas, se debería formar más a los jóvenes en los valores del respeto, la bondad, la solidaridad, la compasión, la fraternidad, etc. Y así no haría falta que todos los ciudadanos mayores de 21 años dispusieran de un arma de fuego.

Armas.

Destruyendo armas (EFE).

Por supuesto, esta actitud de favorecer la posesión de armas de la mayor parte de la población es para incrementar el nivel de seguridad. Pero en realidad no lo aumenta, porque las investigaciones y las estadísticas muestran que, al contrario de lo que se pudiera pensar, no evitan asesinatos masivos, ya que es muy poco probable que los ciudadanos armados sepan reaccionar ante los francotiradores; o no pueden o por miedo no lo hacen (algo que es entendible).

Por tanto, salvo algún caso excepcional, las armas en manos de los buenos sirven de poco ante los malos. De hecho, numerosos profesores universitarios en Estados Unidos ya han manifestado su temor a una limitación en la libertad de expresión en sus clases, ante temas religiosos y políticos, porque si algún estudiante reacciona agresivamente, al disponer de un arma oculta puede empezar a disparar. También podrían aumentar los suicidios, los accidentes con la gran cantidad de armas de fuego en manos de multitud de personas.

La cultura de las armas en USA no me convence por numerosas razones. En España la regulación de la posesión de armas es modélica y debería ser imitada por los norteamericanos o tomada como ejemplo a seguir. Que haya más de 300 millones de armas de fuego en este gran país no parece la mejor estrategia para evitar la violencia. Creo que la incrementa. Es como querer apagar un incendio con más fuego.

Obama quiere controlar más la tenencia de armas y que no sean de acceso indiscriminado. Un ciudadano no es menos libre por no portar armas. Es labor de los cuerpos policiales velar por la seguridad de todos. Con una población de unos 320 millones de habitantes, probablemente, Estados Unidos tenga que aumentar el número de policías para bajar más el nivel de delincuencia en algunas zonas del país.

En los países europeos la actitud ante las armas es más prudente. En España con una población de unos 47 millones de habitantes existe bastante seguridad sin que cada ciudadano vaya con un arma por la calle. En Texas desde el pasado 1 de enero se puede ir con un arma por la vía pública. Considero que es peligroso, por las posibles reacciones en discusiones callejeras, enfados, malas interpretaciones, etc.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Buenos días,

    Si me permite le daré mi opinión.

    -A mi tampoco me parece lógico el el hecho de portar un arma oculta o no en un centro educativo.

    -No me parece correcto, lo fácil que es conseguir un arma en Estados Unidos, sin mirar trastornos mentales y de barra libre.

    Por otro lado:

    A su frase de » las armas en manos de los buenos sirven de poco ante los malos» estoy totalmente en desacuerdo, ya que los malos siempre tendrán las armas, con lo que lo único que se hace es igualar la balanza, y dejar que los buenos puedan defenderse.

    La ley de España me parece caciquil, con bastantes incongruencias en si misma, y bastante chapuza en general. El problema de España no es la ley de armas de fuego, sino la propia ley en si, que no permite el derecho de autodefensas, ni tuyo ni el de tu familia, sea a manos desnudas o con un palo.

    En Suiza tan cerquita de nosotros, todos los ciudadanos tienen un «arma de guerra» obligatoriamente por ley…y a que no pasa nada?

    Y discrepo enormemente en que en un ciudadano por el hecho de no poder defenderse no es menos libre, ya que si es menos libre. Le quitan la posibilidad de estar a igualdad de condiciones que los malos y el derecho a defenderse.

    Las fycse pueden estar, pero no se teletransportan al lugar del incidente, particularmente prefiero ir a juicio, a ir al entierro de alguien de mi familia, o llevar a mi hija al psicólogo por violacion…

    Y por último su punto de vista sobre tiroteos por discusiones y demás es falso, más que nada por el simple hecho, que en una discusión sea grande o pequeño la otra persona, no te envalentonas ya que la otra persona puede ir armada.

    La famosa frase de «Dios creó a los hombres; Samuel Colt los hizo a todos iguales» es real como la vida misma

    Un saludo

    07 agosto 2016 | 15:24

  2. Dice ser joseluis123123

    discrepo de esta carta, si en estados unidos no hubiera armas lo que habria es mas asesinatos y robos protagonizados por determinadas etnia y razas que irian a los barrios residenciales donde viven los blancos que estarian indefensos y con una policia que estaria desbordada ya que alli los barrios unifamiliares ocupan kilometros y kilometros.

    el problema no son las armas porque como dicen mas arriba suiza tiene a todos sus ciudadanos con armas en sus casas ya que todos son reservistas y sin embargo es uno de los paises mas tranquilos y seguros y hasta aburridos del mundo, el problema de estados unidos no son las armas sino el enorme porcentaje de anormales, subhumanos y demas que encima tienen altas tasas de natalidad y que su modo de vida estar todo el rato en la calle haciendo el chulito, montando bandas y dando problemas al resto de la sociedad.

    07 agosto 2016 | 15:53

  3. Dice ser Juan Antonio

    No he entendido eso de que un país no es menos libre por no portar armas. Creo que lógicamente es al contrario; cuando un ciudadano tiene más opciones para decidir, es más libre.

    Un pato mira de forma extraña a un conejo mientras se aleja nadando en el agua, y el conejo mira de forma extraña al pato mientras se aleja dando saltitos… si has nacido en un país que viene de una dictadura represiva, sin libertades y sin derechos individuales, es normal que veas de forma extraña las costumbres de un país que viene del salvaje oeste.

    Este debate merece algo más que una opinión subjetiva.

    08 agosto 2016 | 0:31

  4. Dice ser Antonio Pacheco, ''Billy el Niño''

    EL NEGOCIO DE LA MUERTE (O LA LIBERTAD MAL ENTENDIDA)
    .
    …Estoy de acuerdo con usted, amigo José Manuel, aquí, en Europa no se cuestiona la legalización de las armas. Afortunadamente. Todos entendemos en el Viejo Continente que generalizar la tenencia de pistolas y rifles, más allá de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército, antes de redundar en la libertad del ciudadano la coarta en favor de perturbados, proyihadistas y psicópatas asesinos, como ocurre en Estados Unidos.
    .
    …Y es que en Europa la democracia no conlleva la libertad plena de individuo para autodefenderse y proteger sus bienes mediante armas particulares. Mientras que, en algunos estados norteamericanos, no en todos, el derecho a la posesión de armas es connatural al individuo, porque, según su ley suprema, el ciudadano vive en una democracia donde tiene toda la libertad para defender su patrimonio. Ellos lo llaman ‘’right to bear arms’’.
    .
    …En concreto, se encuentra recogido en la SEGUNDA ENMIENDA de la Constitución estadounidense. Literalmente la enmieda dice: «A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms, shall not be infringed.» (que traducido al castellano significa que, «Siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado»).
    .
    …Hoy los defensores de este derecho, muy vinculados la mayoría al ‘’Tea Party’’, es decir, a la América profunda, republicana, fiscalmente conservadora, tradicionalista o de un liberalismo libertario cargante, nacionalista, católica y rabiosamente insolidaria e individualista, caso del actual republicanismo defendido por Donald Trump, se acogen también a la NOVENA ENMIENDA, en la que se declara que: ‘’ninguna ley podrá violar los derechos de los ciudadanos previamente reconocidos’’. Es decir, el derecho a poseer armas, que ya existía antes que la Enmienda y antes de la independencia de los Estados Unidos.
    .
    …En fin, en el fondo lo que todo esto enmascara es un gran negocio capitalista: la venta de armas. Usted ha dado algunos datos. 90 mill de ciudadanos (el 40% de los hogares del país) acumulan cerca de 200 mill de pistolas. La consecuencia es lógica: cada año hay 30.000 muertes por armas de fuego, entre violentos y accidentales.
    .
    …Lo peor de todo esto es siempre la hipocresía y el cinismo de las autoridades norteamericanas. Los demócratas señalan con el dedo al monstruo de Trump. Y, efectivamente, Trump es un monstruo. Pero ha sido durante la administración OBAMA cuando más armas se han vendido en dos décadas. Sólo en 2010 se abrieron 1.167 nuevas armerías en Norteamérica; 50 millones de ciudadanos solicitaron permiso para llevar pistola; la industria armamentística ha sido la más rentable, pese a su teórico pacifismo y premio Nobel de la Paz; EEUU ha vendido más armas al extranjero que nunca; sus exportaciones supusieron casi el 78% del mercado mundial. Y hablamos de OBAMA, del partido demócrata, de los ‘’buenos’’ frente al partido de TRUMP. Todo falso.

    14 agosto 2016 | 0:20

Los comentarios están cerrados.