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El machismo entre los adolescentes

Por Candela Martínez Doceda

Pareja.

Imagen de una pareja paseando. (ARCHIVO)

Leí hace poco en la sección de cartas de los lectores de este periódico un texto que aludía a la necesidad de “prevenir desde la educación el dominio y el control que ejercen los adolescentes sobre sus parejas”. Lo cierto es que no podría estar más de acuerdo; lo incierto es que esta “lacra” no es que pueda continuar en la madurez si no se educa, es que aunque se haga, continuará existiendo.

Solamente cuando se reconozca la existencia del patriarcado y la necesidad de feminismo como herramienta de reconstrucción de los pilares sociales (lo cual dudo debido al factor de repelencia que, no entiendo todavía porque, arrastra dicha palabra), estas jóvenes seguirán viéndose ensañadas por su pareja machista. Y si no es suyo el golpe, lo será de cualquier otro que se vea apoyado por una cultura de desigualdad masiva.

11 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Ya puedes dudarlo, ya…….

    Mientras se hable de feminismo y no de igualdad pura y simple, por supuesto que esa palabra producirá rechazo. Ya nos conocemos el percal, y con esa excusa al final se busca dejar a los hombres con menos derechos que las mujeres. En ese plan, no te sorprenda que cualquier hombre que sea un poquito listo no estará por la labor de dejarse tratar como ciudadano de segunda.

    08 abril 2016 | 23:44

  2. Dice ser verdades como puños

    Todo eso pasa en tu cabeza, la realidad es mucho más dulce. O tu entorno es una especie de gueto en el que sucede eso.

    09 abril 2016 | 21:35

  3. Dice ser anonima

    “Dicese ser Luis” creo que tienes un concepto erróneo del feminismo. Este no busca categorizar a los ciudadanos/as como individuos de primera o segunda categoría si tuvieras unos mínimos conocimientos te darías cuenta de que el feminismo lo que persigue es una IGUALDAD de derechos entre hombres y mujeres, cuando se habla de igualdad no se hace referencia a posiciones que es lo que existe a día de hoy en el sistema patriarcal en la sociedad patriarcal en la que vivímos.

    10 abril 2016 | 10:16

  4. Dice ser Dice ser coherente

    “Dice ser anónima” qurid@, evidentemente se sabe que el feminismo “sano” busca la igualdad de hombres y mujeres, partiendo desde que la mujeres se hallan ahora mismo en una posición de desigualdad.

    Sin embargo, no se puede negar la importancia del lenguaje. La palabra feminismo alude fundamentalmente a un género y por lo tanto busca solucionar fundamentalmente los problemas de ese genero. Es lógico que dicho vocablo produzca rechazo porque en su morfología excluye automáticamente al genero masculino.

    Si se quiere involucrar a los hombres en las luchas del feminismo. más le valdría adaptarse a los tiempos y adoptar un léxico menos agresivo con los hombres. Andar diciendo por ahí “Polla violadora, a la licuadora” no me anima a relacionarme con ese tipo de colectivos… y más cuando se trata de concienciar.

    Un saludo

    10 abril 2016 | 14:51

  5. Dice ser Dice ser coherente

    “Dice ser anónima” qurid@, evidentemente se sabe que el feminismo “sano” busca la igualdad de hombres y mujeres, partiendo desde que la mujeres se hallan ahora mismo en una posición de desigualdad.

    Sin embargo, no se puede negar la importancia del lenguaje. La palabra feminismo alude fundamentalmente a un género y por lo tanto busca solucionar fundamentalmente los problemas de ese genero. Es normal que dicho vocablo produzca rechazo porque en su morfología excluye automáticamente al género masculino.

    Si se quiere involucrar a los hombres en las luchas por la igualdad de género y del feminismo, este ha de adaptarse a los nuevos tiempo y afrontar nuevo retos como involucrar más a los hombre. Esto pasa por un cambio en el léxico usado, por supuesto. Y sinceramente, dudo que consignas como “Polla violadora, a la licuadora” animen a muchos hombres a integrarse en este tipo de colectivos. A mi por lo menos no me entran ganas….

    Desde el respeto, un saludo

    10 abril 2016 | 15:00

  6. Dice ser Carlos

    Estudio Sextima del Consell de Ibiza

    La encuesta se ha hecho a 1.917 alumnos de 2º y 4º de ESO de todos los institutos de Ibiza y Formentera, lo que representa el 85% de quienes cursan estos estudios. De ellos, el 49,3% corresponden a hombres y el 50,7% a mujeres, y mientras el 57,3% son de alumnos de 2º de ESO, el 42,7% de las respuestas pertenecen a quienes están ya en 4º.

    Resultados en “Relaciones de pareja”:

    – Control sobre lo que hace la pareja en las redes sociales: son las chicas que ejercen más control, un 30,9% frente al 16,5% de los chicos.

    – Sobre el respeto, el 95,7% de los chavales afirma que su pareja es respetuosa, aunque el porcentaje baja ligeramente hasta el 94,7% en el caso de si ellos son respetuosos con su pareja. Aquí son las chicas las que dicen ser algo menos respetuosas a veces que ellos.-

    – El 5% de los chavales no respeta que su pareja tenga otros amigos o realice otras actividades. «Y en este caso no hemos encontrado diferencias de género. Tanto ellos como ellas reconocen que no respetan que su pareja haga cosas con otra gente»

    – Respecto a la resolución de conflictos, «el 80% lo hace hablando». «Y es curioso que ahí puntúan más alto los chicos que las chicas. Ellos utilizan el diálogo en mayor proporción, dicho por ellos y dicho por ellas», señala y agrega que eso «contradice lo que se podía creer». Además, los gritos durante los conflictos aparecen «porcentualmente más en las chicas que en los chicos».

    – El 34,2% de los chicos dice que NO es celoso, frente al 16,6% de las chicas. «Y porcentualmente las chicas son más celosas que los chicos», añade. Exactamente el 30,1% de las chicas dice ser celosa habitualmente y el 53,3%, a veces, mientras los chicos son el 18,7% y el 47,1%, respectivamente.

    11 abril 2016 | 9:43

  7. Dice ser Carlos

    ¿Patriarcado?
    Informe Save the Children, Bullying y ciberbullying España:
    “Tanto las víctimas como los que agreden muestran escasa autoestima. Entre los niños y niñas que declaran haber acosado a otro menor de edad, se detecta, además, menor empatía cognitiva y afectiva, menos asertividad y una más baja capacidad para resolver conflictos.
    No hay diferencias significativas ni por edades ni por sexos.”

    – Ciberacosadores: chicos 4,5% , chicas 3%
    – Acosadores: chicos 6,3%, chicas 3,5%
    – Han sufrido acoso un 10,6% de chicas y un 8% de chicos; y ciberacoso un 8,5% de chicas y un 5,3% de chicos.
    – Porcentaje de niños y niñas agresores de ambos, promedio España: 1,6% (Geográficamente hay diferencias significativas: 0,7% Galicia, 2,3% Cataluña)

    11 abril 2016 | 9:45

  8. Dice ser tamara

    Ola me ayudarme soy tamara quiero un comprar 340.000€ 1177€ 1700€ la hipoteca hipoteca del piso de los dos a los dinero a los 40.000€ y 890.000€ la del piso el piso de Murcua para comprar mueble mueble todos los muebles 890.000€

    11 abril 2016 | 14:48

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    11 abril 2016 | 14:56

  10. Dice ser Yesus

    Siempre que se hable de machismo como algo peyorativo (que lo es) y el feminismo como una formula absolutamente positiva (que no lo es), para solucionar o justificar problemas, seguiremos inmersos en esto.

    Hay que hablar de IGUALDAD, igualdad total y plena, igualdad bidireccional.
    Igualdad salarial para la mujer con respecto al hombre, atendiendo sólo a la valía de la PERSONA en su puesto de trabajo. Igualdad del hombre con respecto a la mujer en las bajas por paternidad, lo cual sin duda hará que los empresarios, contraten indistintamente a hombres y mujeres.

    Eliminar la discriminación por sexo hacia el hombre a la hora de la concesión de custodias de los hijos en las separaciones. Eliminar la discriminación de las mujeres en el ámbito familiar, dando por hecho que son ellas las que tienen que dejar el trabajo para cuidar de los hijos (tendrá que normalizarse que ambos puedan estar en dicha situación).

    Y como estas muchas otras cosas. Pero básicamente teniendo en cuenta lo que pongo en mayúsculas:
    Que todos somos ante todo PERSONAS y que tenemos que perseguir la IGUALDAD, en lugar de la guerra de sexos y la falsa igualdad del machismo o del feminismo (lo cual explica “el factor de repelencia” que no entiendes todavía porque, arrastra dicha palabra y queda explicado en mi comentario).

    PD: En cuanto al sometimiento de una persona a otra en la adolescencia, solo deja en evidencia lo mal que les han educado sus padres y obviamente es una actitud totalmente reprobable y hay que cortar de raíz.

    13 abril 2016 | 14:54

  11. Dice ser Pedro García Jiménez

    ¡NECESITAMOS UNA ASIGNATURA SOBRE EDUCACIÓN SENTIMENTAL!
    .
    …Pues sí, amiga Candela Martínez. La educación es la mejor profilaxis para acabar con el machismo juvenil. El machismo del joven y de la jovenzuela. Machista él, por supuesto, y machista ella, por enamorarse del niñato machito. Y esa educación ha de venir fundamentalmente de 2 canales: el instituto y la familia. También de los medios de comunicación (publicidad, Televisión pública, películas subvencionadas por el Estado, teleseries, etc.)
    .
    …Por desgracia, en la actualidad, las sucesivas reformas educativas no reparan en estos temas. Prefieren emboscarse en cuestiones puramente ideológicas. LODE, LOGSE, LOPEG, LOE. Todas a otra cosa. Sobre todo la última de ellas, la de Rodríguez Zapatero, la peor: su ‘’Educación para la Ciudadanía’’ sólo ha hecho incrementar los casos de violencia de género entre los más jóvenes. No ha servido para nada. Eso sí trataba de inculcar en las adolescentes su derecho a mantener relaciones sexuales y a ser madres con sólo 14 años. Una barbaridad.
    .
    …Para atajar de raíz el machismo y la violencia de género necesitamos una reforma educativa que incluya: 1º) Una asignatura sobre educación sentimental entre los jóvenes y 2º) Monitores especializados que la impartan. Aquí no valen más parches. Ni nos valen los docentes públicos ‘’polivalentes’’ (¿qué sabran ellos de nada si son los principales responsables del abandono escolar entre los jóvenes?) ni tampoco incluir algunos temas sobre sexualidad en las asignaturas ya existentes de Ética o Educación cívica. No. Necesitamos monitores especializados en la materia y una signatura nueva, con 2 horas lectivas a la semana, que desplace a Ética, Religión o Tecnología. Asignaturas inválidas para los tiempos que corren.
    .
    …Nuestros hijos necesitan una asignatura que analice la sexualidad y la afectividad en nuestra sociedad; explique los principales problemas a los que se enfrentan los adolescentes (a la hora de gestionar su sexualidad, sentimientos, emociones, relaciones afectivas); elimine los mitos y falsas creencias en torno a las relaciones de pareja (roles, estereotipos, relaciones tradicionales); rechace el determinismo biológico; refuerce la autoimagen del adolescente, su autoestima y autoaceptación; y ahonde en la educación afectivo-sexual, la igualdad, la responsabilidad compartida, el respeto, etc. Mientras no se imparta una asignatura así en los colegios e institutos, nuestros jóvenes seguirán agrediéndose física y verbalmente. Y los jóvenes de hoy, serán los adultos del mañana.
    .
    …También es necesario el esfuerzo formativo por parte de las familias. Los padres de los adolescentes son los primeros que han de dar ejemplo en casa, dialogando, respetando y valorando a la otra persona. Explicando a sus hijos que tipo de relación matrimonial mantienen: la religiosa o la atea. De ser la religiosa, en ese matrimonio ha de resplandecer la fidelidad y el amor para toda la vida. De ser la atea, el abanico de posibilidades se amplía diametralmente. Entonces deberían de explicarles a sus hijos si las relaciones entre papá y mamá son:

    a) Flexisexuales: Una especie de bisexualidad donde papá y mamá se lo montan siendo hombre y mujer, o viceversa. La mamá se disfraza de señor y el papá de mujer. También se recurre ocasionalmente a una tercera persona, aunque siempre con el concurso del otro cónyuge.
    b) Híbridos: Sólo uno de los cónyuges es monógamo por decisión propia; el otro tiene libertad consentida para relacionarse con terceras personas. A veces, el fiel está presente y se masturba, mientras el otro fornica a su lado.
    c) Intersexuales: el matrimonio acude con frecuencia a un club de intercambio de parejas.
    d) Liberales, abiertos o poliamantes: el matrimonio tiene hijos y mantiene una vida afectiva, como otro matrimonio normal. Pero ambos consienten relaciones sexuales fuera de la pareja.
    Etc., etc.
    .
    …En definitiva, tenemos que explicarles a nuestros hijos el tipo de relación matrimonial que practicamos los mayores. Ellos han de saber que ya no existe un único modelo sentimental entre hombres y mujeres. Existen muchos, desde que en España impera el ateismo. Sólo los religiosos practicantes tienen el derecho de exigirles a sus parejas fidelidad carnal. El resto, no. El resto pueden acostarse libremente con otras personas, aun estando casadas por lo civil. La clave es la tolerancia, la comunicación con los hijos y la libertad de elegir. Sólo así acabaremos con el machismo generacional, la violencia doméstica y los ‘’cuernos’’.

    16 abril 2016 | 19:55

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