Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Videojuegos demasiado violentos o padres irresponsables?

Por Jaime García Murillo
Watch Dogs.

Un hombre portando un arma de fuego en un videojuego. (VANDAL)

Estamos acostumbrados a adquirir violencia de muchas maneras: series, películas, videojuegos, etc. Pero cuando hablamos de violencia infantil, es decir, la violencia generada por personas menores de 18 años, se les echa la culpa a los videojuegos que se dice que «causan esa violencia».

 Pero, ¿la culpa es de verdad de los videojuegos? En la carátula de los mismos podemos observar las restricciones y los elementos que tienen estos videojuegos (violencia, sexo, drogas, etc.). Mi pregunta es: ¿Debemos culpar a los videojuegos de esta violencia o a los padres irresponsables que no se fijan en qué le compran a sus hijos?

2 comentarios

  1. Dice ser Hernan

    Opino que el problema es de ambos.
    por un lado, los padres tienen la responsabilidad de ver y saber que tipo de contenido es que le compran a sus hijos.

    Y por otro esta la industria, que no saca suficientes titulos enfocado al publico inferior a 18 años. Y es que de igual forma, los pocos titulos para ese rango de edades, no reciben tanta promocion como otros.

    Tambien los niños desean «crecer rapido» y por eso imitan a los que consideran sus heroes(youtubers) y juegan lo que estos.

    05 marzo 2016 | 6:17

  2. Dice ser Pedro Barrera Murillo

    ¡LA CULPA ES SOBRE TODO DE LOS PROFESORES!
    .
    …Amigo Jaime, usted no se equivoca cuando habla de padres irresponsables y videojuegos violentos. Porque usted tira a todo lo que se mueve. Pero si de verdad quiere dar en la diana, apunte a los profesores de la pública. Ya verá como acierta. Nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo en el colegio, mientras nosotros nos matamos a trabajar, y es lógico que sean sus profesores quienes carguen con la responsabilidad de educarlos. Para eso se le paga… y muy bien, por cierto. De ellos depende que nuestros hijos aprendan y se formen en valores. De ellos depende su éxito en la vida o su fracaso.
    .
    …Y seguramente serán muchos quienes no lleguen siquiera a adultos. Debido a la proliferación de modas tan peligrosas como el »balconin» o el denominado ‘’skywalking’’ o ‘’Rooftopper’’. Es decir, aquella práctica que consiste en hacerse un »selfie» subiéndose a un puente, rascacielos, o situándose delante de un tren en marcha o de un animal salvaje. Muchas de ellas las realizan niños o jóvenes con falta de atención, formación y autoestima en los propios centros públicos. El último caso, el del joven que se colgó de la azotea de un edificio de 105 plantas, mientras otro le grababa por el móvil.
    .
    …¿Usted cree que esto puede ser culpa de los padres? Lo que falta encima. Bastante tenemos ya con trabajar todo el día y llegar a fin de mes, como para encima cargar con esa responsabilidad. Eso es culpa del centro escolar en quien toda la APA delega esa responsabilidad. Porque entonces ¿Para qué están los profesores de Educación Pública? ¿Para que les pagamos esos increíbles sueldos y esas condiciones laborales de ensueño? Y si quiere se lo recuerdo:
    .
    …1) Trabajo vitalicio. 2) 2 pagas extra al año. 3) Buen sueldo revisado periódicamente (sueldo, trienios, quinquenios, retribuciones complementarias), 4) Horario delicioso (35 horas semanales; tardes libres). 5) No existen los despidos. 6) Vacaciones pagadas. 7) 6 días anuales de asuntos propios. 8) Absentismo laboral, fines de semana libres, desayunos prolongados. 9) Faltas fácilmente justificables. 10) Derechos laborales muy muy garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres, flexibilidad en el vestir, etc.)
    .
    …Mire usted, amigo Jaime, cada vez que un chiquillo se cae de un balcón y se mata o lo violan en un colegio público o concertado o es víctima de acoso escolar y se suicida (como el caso del pobre diego de 11 años, del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, de Madrid), la culpa es de los malditos funcionarios profesores por no haber cumplido con sus obligaciones de centro. O por haber callado la violación de otro profesor o hacer caso omiso a los casos de »bullying» que allí se producen. O más frecuente por no saber educar en valores a los alumnos a su cargo.
    .
    …Según la Ley Orgánica de Educación, en su Título V, sobre la ‘’Participación, autonomía y gobierno de los centros’’, en su cap. II, art. 120, se establece que:

    − “Los centros docentes deberán elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro”.

    − “En el proyecto de centro se recogerá la educación en valores, la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales”.
    .
    …Esto significa que cuando ocurre un caso de violencia en los niños o jóvenes son los profesores los responsables únicos del desastre. Por:

    -Incumplir con sus obligaciones de centro.
    -Infringir sus funciones tutoriales y de detección de problemas en el aula.
    -Descuidar la Formación del alumnado, educación en valores, hábitos de convivencia, respeto a la diversidad social y cultural…
    .
    …En consecuencia, deberíamos penalizar a los colegios e institutos público y concertados que incumplieran con sus obligaciones de centro, así como a los profesores que hicieran dejación de sus funciones, con multas y despidos. Porque nos va mucho en ello. A usted, a mí y a todos los ciudadanos. Absolutamente a todos. El futuro –¡y hasta la vida!– de nuestros hijos está en manos de un sector funcionarial demasiado incompetente y protegido por el Estado.

    05 marzo 2016 | 22:55

Los comentarios están cerrados.