Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Peleas de pobres

Por Luis Azorín Vera

Estación de Cercanías en Madrid.

Tren de Cercanías en la madrileña estación de Santa Eugenia. (GTRES)

Para ir a trabajar, cojo todos los días el tren de cercanías desde un barrio periférico de trabajadores de Madrid. Casi siempre va lleno y no es fácil entrar, aunque peor es en las siguientes estaciones, en las que algunas personas deben quedarse esperando al siguiente tren.

Allí son frecuentes las peleas, que incluso a veces acaban en insultos, entre los de dentro y los de fuera. En cambio, en esos momentos, es muy raro que a alguna persona se le ocurra señalar a los responsables de esta situación, a quienes gestionan un sistema de transportes insuficiente que ha ido empeorando en los últimos años por los sucesivos recortes.

Apostaría, que entre todas las personas que a diario nos encontramos en esa situación, una parte mínima, al menos, coge su móvil y pone una queja en la web de Cercanías o del Consorcio de Transportes.

Me interesa esta situación porque la vivo casi todos los días, pero también porque es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y de la forma que tenemos de afrontar muchos otros problemas. Y es que al final, las peleas de pobres sólo sirven para perpetuar situaciones de injusticia.

11 comentarios

  1. Dice ser franco39

    la gente obrera suele ser poco educada, grosera y agresiva, si la gente se acumula en las estaciones es porque el dia anterior han estado viendo sálvame o gran hermano hasta la una de la noche cuando al dia siguiente tienen que madrugar pero lo arreglan levantándose mas tarde para dormir mas y las consecuencias son que todo el mundo se planta en la estación con el tiempo tan justo que no pueden esperar al siguiente tren aunque viniera cada 5 minutos.

    la solución es levantarse mas pronto, trasnochar los sabados pero no entre semana y dejar de idiotizarse con la televisión, el futbol, la belen esteban, supervivientes y demás gilipolleces porque mucha gente no prospera y es porque tiene un planteamiento vital ridículo.

    hay que levantarse con tiempo y no olvidarse de desayunar bien, que hay gente que no acaba de entrar a trabajar y como lo hacen en ayunas a la media hora debe interrumpir su trabajo para irse a la cafetería a desayunar.

    19 noviembre 2015 | 17:43

  2. Dice ser MONTAÑES

    Y que dejen de una p.t…vez de poner los pies y patas en el asiento delantero…

    19 noviembre 2015 | 18:08

  3. Dice ser yo

    Franco39. Tu eres tonto del culo. Generalizar en que la clase obrera es grosera, maleducada y agresiva es como decir que la clase media-alta y alta son todos unas simpaticas y educadas personas. Pero no es asi. Resulta que esos personajes algunos son unos prepotentes, con muy poca verguenza y menis educacion que un obrero asalariado. El tipo de trabajo, y clase social no esta reñido con la educacion de una persona. Cualquier analfabeto de los que trabajan en el campo puede tener mas educacion y mas formalidad que un tontopollas con licenciatura. Ah y tu eres tonto del culo. Te lo dice un obrero.(es que no mereces respeto, por eso me salto mi educacion)

    19 noviembre 2015 | 18:21

  4. Dice ser yo

    Y no quiero generalizar con lo de analfabetos del campo porque hoy en dia trabajar en el campo lo hace cualquiera. Incluso licenciados. Y si son analfabetos es por circunstancias de la vida por la cual no habran podido recibir una educacion escolar. No por gusto.

    19 noviembre 2015 | 18:24

  5. Dice ser Fran

    El hablar de «clases sociales» y de «barrios de pobres» es demagógico hasta el vómito. En todos los barrios hay gente que trabaja. EN TODOS. Sea en la periferia o en pleno centro.

    Yo no he notado absolutamente ninguna deficiencia en el servicio de Cercanías en los últimos años (al menos en Madrid, no conozco el del resto de ciudades) como para que venga alguien a hablar de «recortes». Lo que sí he sufrido son las HUELGAS salvajes de los conductores de Renfe y Metro, sabotajes incluídos.

    19 noviembre 2015 | 18:54

  6. Dice ser LINCE 1

    «La gente obrera suele ser poco educada, grosera y agresiva….. si se acumulan en las estaciones es porque el día anterior han estado viendo Sálvame o gran hermano…..todo el mundo se planta en la estación con el tiempo justo….a la media hora de entrar a trabajar interrumpen su trabajo para ir a desayunar….»

    Dice ser yo tiene razón que le sobra: franco 39 es tonto del culo que, en efecto, no merece respeto.

    19 noviembre 2015 | 19:42

  7. Dice ser El Andoba

    UN POCO EXAGERADO LO DE FRANCO 39 PERO ALGO DE RAZON SI TIENE.
    Ya no es porque vean una cosa u otra, es simplemente por la forma de vida actual, desentendida, con apenas entusiasmo, con mas obligacion que amor al trabajo, falta de motivacion con la sola idea de ganar dinero, si asi es la gente de hoy ….
    Y con respecto a las faltas y mala educacion, no me vale las excusas, quien es un patan, lo será siempre donde quiera que esté. Y quien se sienta ofendido por las palabras de este señor, el solo sabrá porqué.

    19 noviembre 2015 | 21:52

  8. Dice ser o no ser esa es la cuestion

    Locuciones automticas y resistencias capacitivas es lo que quiere Maria en la mancomunidad.

    19 noviembre 2015 | 22:42

  9. Dice ser José Carlos Prieto

    INEPTITUD COMPARTIDA, CARMENA-CIFUENTES / CIFUENTES-CARMENA
    .
    …Alabo, amigo Luis, su compromiso con la ciudad de Madrid, así como su valentía a la hora de denunciar estas ‘situaciones de injusticia’, como usted dice. Le ha faltado, no obstante, indicar la Línea C de la que habla y quiénes son los responsables de este tipo de transporte. Debería de haberlo dicho con objeto de informar a muchos ciudadanos que no saben, no quieren o no pueden denunciarlo por falta de conocimiento exacto de la gestión.
    .
    …El Cercanías Madrid es explotado por Renfe Operadora sobre una infraestructura de Adif, y conecta la ciudad de Madrid con su área metropolitana y las principales poblaciones de la Comunidad de Madrid. Significa, por tanto, que el responsable de su gestión no es el Ayuntamiento de la capital, sino la propia Comunidad de Madrid, todavía gobernada, gracias a un sucio pacto PP-Ciudadanos, por la derecha española. En concreto, por doña Cristina Cifuentes. Esto que vaya por delante.
    .
    …Ahora que los partidos políticos aprovechan cualquier ocasión para hacer campaña, los ciudadanos debemos hacer lo mismo pero para denunciar. La gente que saque sus conclusiones de cara al 20-D.
    .
    …Pues sí, querido amigo, yo me uno a usted para denunciar la mala gestión de la comunidad de Madrid en materia de transportes. El trayecto entre Villaverde Bajo y Atocha es un desastre. Sobre todo la Línea C-3 Chamartín/Aranjuez. Y todo debido a la eliminación de trenes, entre ellos los civis, y a la modificación del horario. Esto explica, como usted dice, las peleas de los de fuera y de los de dentro. Los de fuera por quedarse en tierra; los de dentro por los apretones y las rozaduras, a veces, indecentes. Únale a esto los retrasos de 15 minutos y la falta de información de Renfe. Y oiga, señora Cifuentes, no estamos en Uganda.
    .
    …Pero si fuera sólo esto, amigo Luis. ¿Sabía que el abono transporte ‘low cost’ de 20 euros sólo alcanza hasta los 26 años? Deberían de ampliarlo al menos hasta los 30 años. Además margina a casi todos los parados. Como lo oye. Hasta ahora sólo el 1% de los desempleados se han podido beneficiar de dicho abono. Por lo visto a quienes no tienen ni para comer les exigen hasta 6 requisitos diferentes para acceder a este derecho. Tampoco se ha solucionado el tema de poder cambiar de transporte público sin pagar otro billete.
    .
    …Esto la derecha. Pero ¿Y la izquierda de Carmena? Sólo quienes vivimos en Madrid sabemos de verdad lo que está pasando aquí. Todo es un descontrol. La ciudad huele mal, hay mucha basura sin recoger y existen numerosos problemas de transporte y medio ambiente sin solucionar. Esta señora, tan ecologista que era en la oposición, parece ahora haberse olvidado de la capa de ozono. Todavía estamos esperando una de sus promesas estrella: renovar la flota de autobuses urbanos. Otra: volver a poner las líneas L; hacen mucha falta. Y eliminar las zonas de aparcamiento SER. También nos juró en su día la instalación de más parkings y de transporte público gratuito. Pues ya ve usted, amigo Luis, en cuanto entró en el Ayuntamiento se olvidó de los ciudadanos. Otra más convertida en ‘casta’.
    .
    …¿Qué tendrá el poder que tanto transforma a los políticos? Da igual que se llamen Cifuentes, Carmena, Díaz o Colau. Cuando entran por las puertas de un Ayuntamiento sólo piensan en ellos y en su partido. ¡Atajo de sinvergüenzas!

    20 noviembre 2015 | 2:06

  10. Dice ser dfas

    con 30 años ya se debe estar trabajando, vamos que quereis todogratis sin pagar impuestos

    20 noviembre 2015 | 9:30

  11. Dice ser Lico

    franco 39 Más tonto y no naces. Lastima del aborto que no cometió tu madre. Podría ponerte mil razones y un comentario como los que suelo hacer bastante extenso diciendo lo mismo y educadamente pero sabes? Soy de la clase obrera y soy poco educado, grosero y agresivo. Un saludos, mierdas.

    20 noviembre 2015 | 9:48

Los comentarios están cerrados.