Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Halloween y la degradación física

Por Cristina de Montemar y Martínez de la Rosa

The Walking Dead.

Imagen de la serie The Walking Dead. (ARCHIVO)

No entiendo esa necesidad (diría incluso necedad) que tienen algunos de querer mostrarse como un cadáver viviente en determinadas fechas, que deberían estar dedicadas al respeto por los seres queridos. Esos que ya solo están con nosotros en un lugar muy sensible de nuestra memoria personal.

Curiosa morbosidad ese gusto por identificarse con un zombi, ridiculizando la imagen de la muerte, cuando en cuestión de casi nada ya no les hará falta ningún maquillaje, ninguna especial caracterización, para adquirir la imagen de la degradación física y química que el destino nos tiene reservada.

No comprendo tanto interés por adelantar acontecimientos. Tiempo al tiempo… y un respeto a los muertos, nuestros predecesores.

8 comentarios

  1. Dice ser madrileña

    Muchísimas gracias Cristina, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    02 noviembre 2015 | 19:45

  2. Dice ser LINCE 1

    Tampoco me parece que haya que exagerar. Es solo, una forma más de que la gente se toma a broma la vida…y la muerte. Ni se hace daño a nadie con ello, ni veo qué mal puede haber. Ojalá no hubiera muchas cosas peores que lamentar y que, sin embargo, forman parte de la vida diaria. Por ejemplo, la falta de educación y de respeto que nos mostramos unos a otros a todas las horas del día.

    02 noviembre 2015 | 20:26

  3. Dice ser AntiHalloween

    Totalmente de acuerdo.
    No claro, no se hace daño a nadie, que cado uno haga lo que le salga del higo. Pero es verdad, da mucho asco la vispera de la noche de Halloween ver a todo cristo vestido de mamarracho.

    02 noviembre 2015 | 23:03

  4. Dice ser Lector frecuente

    «No vale la pena tomarse la vida tan a pecho, total no vamos a salir vivos de ella»

    03 noviembre 2015 | 0:08

  5. Dice ser Don Juan Tenorio

    CELEBRAR HALLOWEEN ES DE DERECHAS
    .
    …Conste que un servidor es también de celebrar esta fiesta americana de monstruos y vampiros. De hecho, este fin de semana hemos acudido los amigos a una reunión de disfraces, donde lo hemos pasado de muerte. Mi disfraz de zombi ha causado sensación: la cara verde, los mondongos fuera, la ropa hecha una ruina. Todo a base de ingenio y buen humor: maquillaje artesano, ropa reciclada, tripas falsas hechas con espaguetis a la boloñesa. La fiesta duró hasta las tantas.
    .
    …Pero eso no quita que estemos ante una fiesta importada. Otra americanada más, como Santa Claus o las reuniones de frikis de Star Warks. Productos que nos llegan gracias a la globalización.
    .
    …¿Y qué es la globalización sino producto del feroz capitalismo, el consumismo ridículo y las políticas neoliberales? Y ya saben ustedes que, para políticas neoliberales ya están las de la señora Merkel, la Unión Europea y Mariano Rajoy. Es decir que, sin darnos cuenta, al celebrar estas fiestas extranjeras estamos contribuyendo al capitalismo en toda su crudeza. EEUU en estado puro. Y con ello su filosofía de la escasa protección social, la concentración de la riqueza en unos pocos, la democracia limitada, las leyes ‘mordaza’, las imposiciones económicas de la Troika, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
    .
    …Al celebrar Halloween, Santa Claus, vestir Hipster (moda, por cierto, falsamente ecológica y antisistema pues se vende en tiendas franquicia de grandes marcas internacionales) estamos perdiendo un poquito de nuestra identidad cultural. La identidad que tanto atrae al resto del mundo. Sólo hasta agosto de este año España recibió 47’2 millones de turistas extranjeros, la mayoría de Asia, Alemania, Francia y Reino Unido, que vinieron, no para entrar en un Mc Donalds, ni para escuchar rock’n roll o ver a un niñato estrellándose en una patineta, sino para visitar un buen tablao flamenco, conocer nuestro pasado histórico, el folklore y probar la gastronomía de la tierra.
    .
    …Todo esto y más nos singulariza como país, nos hace ser auténticos e irrepetibles y uno de los países más deseados del planeta. Las Navidades de Reyes Magos y zambomba, las corridas taurinas, la Semana Santa, los Sanfermines, la tortilla de patata, la paella, el rabo de toro, la Alhambra de Granada, el Acueducto de Segovia, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio de Montserrat, la catedral de Burgos… Cuando un extranjero visita España envidia nuestra forma de pasar el tiempo, el reunirnos a tomar una cerveza en un bar, la vida sencilla.
    .
    …Piensen ustedes que los americanos no tienen nada de esto, ya que están encerrados en su burbuja capitalista del consumismo agresivo. Necesitan prosperar, ganar dinero, vencer al rival, pagar al psiquiatra, comprar y comprar. ¿Y no es esto ser de derechas? EEUU es un país de cultura reciente, inventada con la ciencia ficción de Hollywood, que no respeta el medio ambiente con sus productos ni los derechos laborales de los trabajadores. Sus marcas son altamente contaminantes; las carnes, cancerígenas; las fiestas inventadas…
    .
    …Nosotros debemos de hacer valer lo nuestro. El ecologismo, la comida mediterránea, la defensa del medio ambiente, la lucha por un país mejor desde la izquierda. Y esto implica la celebración romántica, decimonónica, del Día de los Difuntos. A lo Don Juan Tenorio y Doña Inés.

    03 noviembre 2015 | 0:21

  6. Dice ser sdfasf

    censura, , que tu chorrada dura, mira que soy antihalloween perotu carta es la carta tonta, iba a decir delmes pero ahí hay competencia, de la semana fijo

    03 noviembre 2015 | 11:16

  7. Dice ser franco39

    yo pienso que una persona que se disfraza de lo que sea ya de por si me parece patético , porque la persona que se disfraza es porque es una falsa y una hipócrita.

    si además se disfraza de cadáver o de monstruo pienso que esa persona padece una patología de tipo psíquico sobre todo si es mayor de edad y si obliga o sugiere que se disfrace de esa forma a su hijos pienso yo que es un atentado contra un menor casi rayando la pederastia.

    en algunos colegios no se quiere que los niños celebren la navidad y en cambio se obliga bajo amenazas a que todos los niños se disfracen ya sea por carnaval o Halloween lo cual creo que es un claro ejemplo de maltrato y de adoctrinamiento infantil intolerable.

    si a todo esto añadimos que es una costumbre inexistente en España y que si se esta metiendo en nuestro país es por culpa de series y películas de estados unidos ya es para nota de honor a lo que llega la estupidez porque no veo yo que sea una costumbre tan edificante, seguro que si hubiera sido una costumbre española no solo no la habrían extendido por el planeta sino que al igual que pasa con las fiestas de los toros nos estarían diciendo que es una fiesta de pobres y tercermundistas.

    finalmente decir que me parece patético que los periodistas se empeñen en fomentar esta fiesta, lo puedo entender por la televisión ya que la totalidad de las cadenas de televisión salvo la 13tv e intereconomia y las publicas tienen un alto porcentaje de participación de otros países extranjeros principalmente anglosajones que lógicamente quieren meternos su cultura en España.

    03 noviembre 2015 | 15:43

  8. Dice ser Mistetas

    Supongo que su origen se trata de una trivialización de la muerte para hacerla más llevadera.

    También es una cuestión de moda, y por otro lado, como dice aquella imagen, Jesucristo no era de Burgos y la Navidad no es tan criticada.

    Donde otros ven algo repudiable, yo veo una posibilidad de ver Madrid diferente. A los niños además les llena de ilusión, y a los que somos seguidores del cine de terror, una oportunidad para hacer el idiota disfrazados.

    No se quién firmó para que se diera el progreso de la globalización, pero al igual que tenemos kebabs, compartimos fiestas. En último caso la muerte no es patrimonio estadounidense.

    No obstante sí que denunciaría a quienes se disfrazan de calavera mexicana.

    04 noviembre 2015 | 21:14

Los comentarios están cerrados.