Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

«¡No estuvimos en Irak!»

Foto de las Azores

Aznar junto a Tony Blair y George Bush en la foto de las Azores. (ARCHIVO)

Por Agustín Arroyo Carro

Ésta era la frase que enfatizaba, de forma categórica, Esperanza Aguirre ante diversos medios de comunicación cuando Blair pidió perdón por participar en la invasión y guerra de Irak. La famosa foto de las Azores con Bush, Blair, Aznar, y Joao Barroso como anfitrión no se nos borra de la memoria. Blair ha tardado 12 largos años en pedir perdón a los británicos. Y ahora muchísimos españoles se preguntan, con toda la legitimidad, ante aquel deplorable engaño de la «existencia de armas de destrucción masiva» de Aznar.

¿Cuándo pedirá disculpas este señor? Yo creo que nunca, conociendo su berroqueña soberbia y engreimiento patético. España no sólo mandó unos 2.000 soldados, sino que puso a disposición de sus aliados las bases militares españolas como apoyo logístico.

Si no estuvimos en Irak, ¿por qué atentaron las células de Al Qaeda contra los trenes de Madrid que segaron 191 vidas y cientos de heridos? La presencia de Aznar en aquella fecha histórica fue de bochornosa comparsa; un tonto útil, un personaje autopropulsado para salir en una foto como las de Potsdam o Yalta.

Las consecuencias de aquella intervención, basada en la más flagrante mentira, ha desestabilizado mucho más la zona, dando pábulo al ISIS y al yihadismo. Aquella pose fotográfica de Aznar nos costó mucha sangre, dolor y resentimiento. Pero que nadie se engañe, ¡no estuvimos en Irak!

9 comentarios

  1. Dice ser aprende historia.

    Al concluir la denominada segunda Guerra del Golfo, en abril de 2003, con la victoria de la coalición internacional, las tropas aliadas mantuvieron su despliegue en el país como Fuerza de Estabilización para la Asistencia a Irak.

    El objetivo era apoyar a sus autoridades durante el proceso de transición hacia un sistema democrático y contribuir al restablecimiento de la seguridad y la reconstrucción del país.

    Las fuerzas españolas desplegaron en Irak para participar en dos misiones distintas. La primera, de ayuda humanitaria, denominada Sierra Juliet, se desarrolló en el sur del país, en Um Qasar, entre abril y junio de 2003.

    Los componentes de la Unidad Conjunta española de Apoyo Humanitario llevaron a cabo labores de asistencia sanitaria a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y con un hospital de campaña del Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra (EMAT). Los miembros del contingente español repartieron 14 toneladas de alimentos y 46.000 litros de agua, entre otros productos de primera necesidad. También rehabilitaron diversas infraestructuras, como caminos, escuelas o la red de saneamiento de agua.

    En agosto se produjo el despliegue de la Brigada Multinacional Plus Ultra con la misión de contribuir a la seguridad y la reconstrucción en las provincias de An Nayaf y Al Qadisiya. España aportó un contingente de 1.300 militares. La Brigada ‘Plus Ultra’ se completó con tropas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Distribuidos en dos relevos, los militares españoles permanecieron en la zona hasta finales de mayo de 2004.

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó las resoluciones 1483 Y 1511 de mayo y octubre de 2003, por las que, respectivamente, se creaba la misión de asistencia a Irak y se autorizaba el despliegue de una fuerza militar multinacional.

    La participación de España fue aprobada en dos acuerdos del Consejo de Ministros, en marzo y junio de 2003.

    30 octubre 2015 | 18:33

  2. Dice ser franco39

    España no participo en la guerra de irak, las únicas unidades de combate fueron de estados unidos y el reino unido, podrá decirse que España apoyo, que presto bases militares, que ayudo con un barco hospital , todo lo que tu quieras pero lo que es en la guerra no estuvo.

    posteriormente y una vez acabada esta fueron militares para realizar funciones humanitarias como dar asistencia sanitaria a la población civil y eso tan famoso de dar caramelos a los niños iraquíes, el material militar eran camiones de transporte protegidos por blindados pero España no llevo ni tanques ni aviones de tanque ni cañones , de hecho solian estar recluidos en los cuarteles y cuando eran emboscados por insurgentes tenia que venir el ejercito de estados unidos para resolver el problema.

    el atentado terrorista de atocha no tuvo nada que ver con la guerra de irak puesto que sin ir mas lejos nuestro país vecino Francia a pesar de que estuvo en contra de la intervención militar de estados unidos y el reino unido también tuvo y sigue teniendo actualmente atentados terroristas islámicos ya que estos atacan simplemente porque quieren destruir la civilización occidental.

    30 octubre 2015 | 19:43

  3. Dice ser LINCE 1

    Para estar en el Partido Popular debe ser indispensable saber mentir con gran aplomo. De eso, Esperanza Aguirre, Aznar y Rajoy, han dado pruebas sobradas de ser maestros. Lo peor es que toman a la ciudadanía por gilipollas perdidos.

    30 octubre 2015 | 21:04

  4. Dice ser LINCE 1

    Para Dice ser aprende historia:

    O sea, que estuvimos en Irak, o mejor dicho, estuvieron las fuerzas armadas españolas. Bush, Blair y Aznar, un trio para la vergüenza de la Historia y que debería ser juzgado por los tribunales internacionales de justicia.

    30 octubre 2015 | 21:09

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    No estuvimos en Irak, no atentaron en 11M, ya no hay crisis, no salió petroleo del Prestige, no cayó el Yakolet, no llegó el ébola a España, no hay políticos ladrones, Rajoy es un gran orador siempre dispuesto al debate….entonces desperté de mi sueño y volví a la rutina.

    31 octubre 2015 | 0:46

  6. Dice ser aprende historia.

    Para el Lince1

    Dificilmente se esta en una guerra, si esa guerra ya oficialmente se ha terminado, no te parece?

    Segun tu, hemos estado en los ultimos 14 años en las siguientes guerras.

    Kosovo,
    Siria
    Afganistan
    Libia,
    Libano,
    Irak (actualmente)
    Mauritania
    Mali,
    Republica Centroafricana
    Etiopia
    en el Indico
    Somalia
    Gabon
    Guinea Ecuatoria

    Ese es el problema de los perrofalutas como tu, que sin argumentos, sueltan la primera estupidez que se les ocurre, lo que he copiado, pegado es lo que dice el ministerio de defensa de tu pais, que es exactamente lo mismo que decia el ministerio de defensa de tu pais, con el zoplapollas, el unico problema es que subnormales como vosotros, no lo leiais.

    31 octubre 2015 | 2:35

  7. Dice ser aprende historia.

    Dificilmente pudo haber un trio, si la foto fue en las Azores.

    En todo caso, tendras que decir que era un cuarteto, contando con el anfitrion, Jose Manuel Barroso, primer ministro protugues.

    Es el mismo Barroso, al que el PSOE del Zoplapollas apoyaba para ser presidente de la comision europea, el mismo Barroso que se reunia en la moncloa con el zoplapollas… y que curioso…segun perrofalutas como tu, ser asesino, o criminal depende de las simpatias que tu tengas…asi por ejemplo, Aznar… asesino… Barroso… tipo super guay… Rajoy…asesino… Zoplapollas… super mega guay…. Bush…asesino… Josu Ternera… super mega guay…

    Tendras que convenir, que ser un asesino, no depende de si uno es de derechas o de izquierdas, dependera, de si existe o no victima asesinada… aunque claro, luego esta lo que los perrofalutas haceis mucho… justificar la violencia, asi… que se puede justificar, pegar un tiro en la nuca, o poner una bomba… y si son de izquierdas… nunca van a ser asesinos, verdad?

    31 octubre 2015 | 3:34

  8. Dice ser LINCE 1

    Para Dice ser aprende historia:

    Se acabó el dialogo. No hablo con gente que insulta; no es necesario, porque te descalificas solito. Además, mientes contra toda evidencia.

    31 octubre 2015 | 10:56

  9. Dice ser aprende historia.

    Perdona, Lince…

    Tu no puedes llevar dialogo con nadie, simplemente porque eres un ignorante.

    Ademas cuanda te dan las del pulpo, lloriqueas como lo unico que sabes hacer, mas argumento y menos estupideces.

    31 octubre 2015 | 11:33

Los comentarios están cerrados.