BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

J’ acusse… que hay que saber perder

Por Óscar Gutiérrez Martínez

Hoy todos los fans del baloncesto estamos felices porque España ha ganado su tercer europeo, derrotando a Lituania en la final. Nos maravillamos con Pau Gasol, decimos que la barba de Chacho Rodríguez nos señala el camino, explicamos a amigos y conocidos como siempre creímos en Claver y alabamos la genialidad de Sergio Scariolo. Quitando que en este país con un triunfo el tren de los incondicionales se llena de polizones, permitidme ser un poco rancio y hablar del aspecto más negativo del torneo, permitidme acusar de mal perdedores a los franceses.

Empezamos hablando de la primera fase, de octavos, y de cuartos, allí pitaron en la mayoría, por no decir todos, los partidos que jugaba España. En este caso todavía lo veo lógico, porque es lógico pitar a un equipo que es de los favoritos, para intentar que sean eliminados precipidamente. Llegamos a la semifinal contra Francia; ellos jugaban en casa, eran los favoritos, lógico que fuera el campo una olla a presión para los nuestros. Lo que ya no es tan lógico, que árbitros que son designados para pitar la semifinal de un europeo, les pueda tanto la presión del campo, hecho que se notó en la diferencia de criterios de faltas pitadas entre las faltas hechas a los franceses y las faltas hechas a los españoles. Y obviamente lo ilógico son las protestas del seleccionador francés en la rueda de prensa posterior, alegando que los árbitros habían impedido que los pívots franceses tocaran a Gasol, cuándo un poco más y le lesionan.

Foto de la selección española de baloncesto, campeona de la Eurobasket 2015. (EFE)

Foto de la selección española de baloncesto, campeona de la Eurobasket 2015. (EFE)

Y terminamos hablando de los tres peores detalles, los que en mi opinión, dejan la deportividad de los franceses en puntos negativos. Primero, cuándo salió lesionado Rudy Fernández le acompaño una sonora pitada del público, mal, nunca, eso es degradante, puedes quedarte callado pero es negativo hacer eso. Segundo, cuando salieron a recoger el oro los nuestros, de nuevo, pitada del público. Mire usted, fastidia perder, pero yo prefiero que si pierdo me haya ganado el mejor del torneo, y aunque no fuera así, no le pito. Para terminar, el tercero, lo revelaba el capitán Felipe Reyes en declaraciones después del partido, el speaker del pabellón, animo al público, a pitar a los españoles cuándo fueron a recoger las medallas, os citaré textualmente: “Nunca he visto a un speaker en un campo instando a abuchear a otro equipo”. Y si no lo ha visto el capitán del ahora equipo campeón de Europa, que les voy a contar yo que lo pueda expresar mejor que eso.

5 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Mire señor Gutiérrez, maleducados hay en todas partes incluso en este vídeo que le voy a mostrar de un país donde se pitó el himno francés, quizá el mejor himno(no creo mucho en banderas ni himnos) de la humanidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=nhHEa7J1PsA

    23 septiembre 2015 | 12:19

  2. Hola, una nota rápida para decirte que me encanta tu blog, así que no me privo! Gracias por todo el trabajo involucrado y toda la diversión que te encuentro.

    23 septiembre 2015 | 12:37

  3. Dice ser Gnafron

    J’accuse… que por lo menos hubiera podido haber hecho una consulta en Google (antes de escribir con faltas de ortografía un título en una lengua que no domina.

    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Zola

    23 septiembre 2015 | 14:33

  4. Dice ser Onaj

    Vergüenza me daría comparar la pitada de una minoría a la Marsellesa con la pitada general al subir a por medallas o, sobre todo, al haber un jugador que se podría quedar tretapléjico en el suelo.

    Supongo que, por justificarse, hay gente que escarba y busca donde no hay.

    23 septiembre 2015 | 19:28

  5. Hola al del comentario 1, gracias por el comentario. Mire no voy a entrar en comparaciones de pitos a un himno ni de número de gente, para mi son condenables ambas. Solo te puntualizaré detalles, uno, imagino que es usted frances, igual que yo hago autocrítica le pido que la haga usted, el detalle de cuándo España perdió contra Francia las críticas fueron más al equipo francés y es más, muchos aplaudieron al selecionador francés. Seguramente usted estaría de acuerdo conmigo en los otros dos detalles en los que quiere hablar, el detalle de que se pitara a un jugador que sale lesionado es desagradable e inadmisible, además, te citaré de nuevo las palabras de Felipe Reyes “Nunca he visto a un speaker en un campo instando a abuchear a otro equipo” sobre el hecho de que el speaker pitará al equipo español. Imagino que Felipe Reyes habrá estado en más partidos de baloncesto que usted y yo juntos, así que sabrá de esto más que nosotros. Espero que estará de acuerdo conmigo que debería haber crítica por parte de Francia de que no es normal que esté el speaker pite a un equipo rival

    24 septiembre 2015 | 13:23

Los comentarios están cerrados.