Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Corrupción: los unos, los otros y los demás

Por Ángel Villegas Bravo

Los unos dicen que los otros están hasta el cuello de corrupción, con Gürtel, Púnica, nepotismo y algunas cosas más. Los otros responden que ellos tienen los ERE, los cursos de formación y, también, algunas cosas más. Y lo peor es que unos y otros tienen razón, o parecen tenerla. Y entre los unos y los otros, hay amnistías fiscales, privilegios, nombramientos llamativos de embajadores, de jueces, casos impúdicos de puerta giratoria y no pocas cosas impresentables más. Y, claro, aparecen los partidos emergentes y empiezan a «comerles la tostada» y a recibir, sin apenas haber tocado poder, todas las críticas del mundo. Los voceros mediáticos ponen el grito en el cielo contra ellos y hasta dicen haber encontrado alguna corruptela que achacarles.

(20MINUTOS)

(20MINUTOS)

Así que el ciudadano corriente, ante la algarabía de unos y otros, duda y se siente aturdido por el griterío de todos.
Yo procuraré ser lo más racional posible, ignorar a los pregoneros y guiarme por los hechos. Y claro, reflexionaré muy seriamente, durante los tres próximos meses, sobre lo que han dicho y hecho los unos, los otros y los demás.

5 comentarios

  1. Dice ser alejo

    Un pueblo que elige a corruptos no es víctima, es cómplice:

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/05/un-pueblo-que-vota-corruptos-no-es.html

    11 agosto 2015 | 18:04

  2. Dice ser Carmen González Cabello

    ¡TODOS A LA CÁRCEL!
    .
    …Usted lo ha dicho, amigo Villegas, ¡Todos a la cárcel!, los PPP’s (PP, PSOE, PODEMOS), IU, CIUDADANOS y el resto de sabandijas menores. También incluya usted, por supuesto, a muchos funcionarios públicos y le saldrá calcadito el film de Berlanga, pese a tener éste más de 20 años de existencia. Berlanga siempre calló más que habló –como se suele decir– al ser testigo directo de la época del pelotazo. Y supo muy bien retratar la corrupción de nuestro sistema, cuando éste sólo llevaba 15 años funcionando. Sin embargo, en sus películas apenas retrata un 10% de las ilegalidades practicadas gracias a la política de entonces. ¿Qué no se callaría este buen hombre, este genio del cine español, sobre los tejemanejes de la política de los 80 y 90, sobre las subvenciones a la cultura, la manipulación mediática, los sobres en B, las recalificaciones o las puertas giratorias?
    .
    …Pues 30 años después seguimos igual, querido amigo. Estamos inmersos en un sistema tan falto de vigilancia y valores, que cualquiera que accede a un puesto público en seguida se corrompe. Los archivos municipales, los colegios públicos, las diputaciones, las subdelegaciones provinciales, las oficinas del Ayuntamiento, los museos locales, etc., están llenos de enchufados puestos a dedo por los propios funcionarios fijos (usando a su antojo el sistema del interinaje), los partidos políticos y los sindicatos. Y si esto, amigo Villegas, se realiza a nivel municipal y regional, qué no se hará en las altas instancias.
    .
    …Aunque ya lo estamos viendo en los últimos años. Casos como Bankia, Gürtel, Fabra, Campeón, Banca Catalana, Bárcenas, AVE, Malaya, Nueva Rumasa, Rivas-VaciaMadrid, Beca Errejón, Mercasevilla, ERE’s, Dinero negro Monedero, Púnica, Palma Arena, Nóos, Palau,… ya nos indican el nivel de aberración al que ha llegado nuestro sistema político, los funcionarios públicos de 1er grado. Más de 360 políticos y altos cargos están imutados; el 80% son del PP y del PSOE. ¡Toma ya!
    .
    …Ser hoy en día un funcionario público es sinónimo de trincar o de vivir en una España privilegiada. Un simple maestrillo de instituto, un bedel de una Delegación provincial, una taquillera del AVE disfrutan de empleo fijo y vitalicio, fines de semana libres, dobles pagas, jornada de 8 horas, vacaciones pagadas, subidas salariales de vez de cuando. Pero ¿y el resto? El resto de los ciudadanos, nierda. Para el resto las reformas laborales esclavistas y los sueldos de miseria.
    .
    …Esta es la realidad, señor Villegas. Una realidad que nos está avergonzando a los ciudadanos honrados, que ya le digo, no somos todos (porque muchos no tienen el culo limpio: hay quienes aprovechándose de un puesto público trampean, p. e., las Oposiciones al cuerpo de Bomberos, o meten a su hija en un archivo provincial), sino a quienes estamos desempleados, ganamos una miseria, pero un día creímos en esta maldita democracia e incluso acudíamos a votar cada 4 años.
    .
    …Actualmente, y usted lo ha dicho muy bien, ningún partido político merece nuestro voto. Ni quienes sólo hacen reformas laborales esclavistas para los currelas y deja exentos al resto de funcionarios públicos, mantenidos con nuestro dinero. Ni quienes hablan de hacer políticas más sociales, pero luego –como hizo Zapatero– le cogelan las pensiones a los mayores. Ni quienes ahora se presentan como los salvadores de esta democracia, pero pactan en la Comunidad de Madrid con el PP y en la Junta de Andalucía con el PSOE para que todo siga igual. Ni quienes no tienen formación ni experiencia para gestionar el dinero público, porque simplemente han sido activistas. Caso de Ada Cola, que ya ha avisado de su impotencia en el cargo: «Aparentemente tengo más poder que nunca y, sin embargo, en cierto sentido me siento más impotente: a diferencia del activismo social en el que he estado muchos años, ahora no puedo actuar para dar respuesta a casos individuales», admite. ¿ENTONCES, CHICA, PARA QUÉ TE PRESENTASTE A LAS ELECCIONES?

    12 agosto 2015 | 1:33

  3. Dice ser elkefaltaba

    muy buen comentario Carmen González Cabello estoy totalmente de acuerdo contigo, lo has descrito muy bien la situación.

    12 agosto 2015 | 8:58

  4. Dice ser Ana

    Hola a todos:
    Me gusta tu comentario y por eso me da pié para hacer una refexión que me trae de cabeza hace mucho tiempo.
    Desde tiempos ancestrales la sociedad humana se ha caracterizado por el engaño, la posesión, la tiranía, etc. y para conseguirlo no ha tenido remilgos en organizar guerras o tiranizar a los más cercanos para conseguir sus metas.
    Dicho ésto, actualmente nos tiramos de los pelos y nos sorprendemos de tanta corrupción, cuando … seguramente cualquiera de nosotros en la medida de cada uno lo hemos hecho en algún momento. El problema es que no todos tenemos los mismos medios y seguimos R que R en que el problema es de los que se dedican a lo público porque son mas listos?? al igual que los periodistas que van de puros y castos y casi todos cada uno en su medida también han defraudado a hacienda, a compañeros, a jefes, etc.
    No me gusta el seguimiento de ninguna religión, partido político o de futbol, considero que es radicalizar sentimientos o costumbres en una sola idea o convicción. Creo que debemos escuchar a otros aunque piensen lo contrario, pero lo más importante es conocernos a nosotros mismos y también reflexionar.
    ¡Que tire la primera piedra el que esté libre de culpa!
    Saludos.

    12 agosto 2015 | 12:24

  5. Dice ser eso es irrelevante

    … me extenderé, lo justo y necesario:

    NOMASPPSOE.

    Son 37 años, robando, estafando, mintiendo, esquilmando, tergiversando… hay otras formas de gestionar un país, créanme que las hay.

    La SEÑORA Carmena ES UN CLARO EJEMPLO a seguir.

    En el mes de noviembre, o cuando sean las elecciones generales, al ppsoecd´s hemos de BOTARLOS y bien lejos…

    13 agosto 2015 | 0:34

Los comentarios están cerrados.