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La odisea de Barajas para trasladar a sus pasajeros en silla de ruedas

Por Pedro Martínez Romero

A raíz de la queja publicada sobre el servicio “Sin Barreras” en este blog, me gustaría expresar mi desacuerdo con el protocolo que usa AENA para dar solución a no tener adaptados los trenes en la T4 para situaciones de emergencia y de no emergencia.

Bien, la T4 es la terminal de vuelos internacionales de Barajas y es muy grande con lo cual hay trenes que te acercan a las puertas de embarque (desconozco si es siempre así). Yo he viajado a Nueva York en 2012 y 2015. En 2012 cogí este tren sin ningún problema, aunque efectivamente no había sistemas de sujeción en estos trenes relativamente nuevos.

Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. (GTRES)

Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. (GTRES)

En noviembre de 2015 volví a hacer el viaje y mi sorpresa fue que (iba con 2 acompañantes) para ir a la puerta de embarque debía de ir solo con un acompañante y encontrarme después con el otro. Es una faena porque es un lugar desconocido, pero así lo hicimos.

El otro acompañante fue en el tren normal a la puerta de embarque, nosotros tuvimos que cruzar media T4 para salir a las pistas y coger una furgoneta. La espera de esta furgoneta fue de una hora o más y el trayecto en furgoneta de una media hora.

La explicación de hacer esta chapuza se debe que a principios de 2015 hubo una situación de emergencia por parada del tren de la T4, situación ante la cual un usuario en silla de ruedas no tiene sitio por donde salir. Una faena para ir de viaje.

8 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Lo que ve muy bien en este Madrid es el Fútbol. lo demás no interesa a nadie.

    Clica sobre mi nombre

    24 abril 2015 | 19:53

  2. Dice ser goku

    Algo no me cuadra, primero, pone que hizo el viaje en noviembre del 2015, o es un error o este señor hace viajes en el tiempo, liego pone que el trayecto de la furgoneta es de media hora, que fue, a Getafe a coger el avión o fue a paso de tortuga la furgoneta, porque para un trayecto de 2,3,4 ó 5 km como mucho son diez minutos si me apuras por el trafico aéreo….

    26 abril 2015 | 19:55

  3. Dice ser Felipe

    Pobrecito, solo le dejaron ir con un acompañante. Igualito que en Urgencias de los hospitales, que como mucho puede estar una persona con el paciente, incluso si hace falta el consentimiento de varios hermanos para una operación del pariente (caso real).

    27 abril 2015 | 9:09

  4. Dice ser Agradecido

    Mi esposa necesitó ese servicio de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria, de ida y vuelta y todo fue de maravilla, las asistencias muy amables, todo puntual y una atención exquisita, no se como pueden haber estas personas que yo creo que lo único que pretenden es desprestigiar un servicio que funciona de maravilla, ánimo y ni caso a estas personas resentidas, sabe Dios porque, mil gracias.

    27 abril 2015 | 10:24

  5. Dice ser A Felipe

    Que nunca necesites utilizar un servicio de apoyo ni como acompañante!

    Si van 3, ¿dejas a una persona sola manejándose por el aeropuerto cuándo tenían previsto viajar 3 juntos?

    Si es un grupo de 4 o más, lo entiendo, pero 3 personas pueden viajar perfectamente en las furgonetas que ponen.

    Si la persona con movilidad reducida es la primera en subir al avión, y necesita sentarse en el asiento del pasillo… hay que hacerle levantar cuando logre embarcar el tercer acompañante? Recordemos que hemos dicho que tenía movilidad reducida, le cuesta sentarse o levantarse!

    Además, no tiene sentido que no haya vías de evacuación adaptadas… ¿cómo sacarían a los heridos en caso de accidente grave?

    Estoy de acuerdo con Pedro, es una pena que habiendo un recurso eficiente como el tren, haya que ir en furgonetas auxiliares.

    El servicio suele funcionar bien (lo he usado muchas veces como acompañante, y alguna vez en mis propias carnes), pero hay muchas cosas mejorables… Y en el extranjero, suele funcionar mejor 😉

    27 abril 2015 | 13:14

  6. Dice ser ana

    El servicio lo he utilizado en dos ocaciones en viajes internacionales y a sido desastrozo en la terminal internacional en una ocacion estube una hora esperando ser trazladada a la terminal net, en la segunda ocasion fue peor estuvimos dos horas y lo que decia un supervisor prioridad las conexiones es lamentable como trasladais a las personas en fila india pero caminando es lamentable esta empresa y cuando llegas a la otra terminal otra hora mas para recoger el equipaje estos chicos y chicas de verdad son buenos trabajadores la empresa es la chapuza aquí.

    28 abril 2015 | 22:55

  7. Dice ser sin nombre

    Las furgonetas son de 6 a 8 plazas,teniendo en cuenta que las asistencias rondan los 1000 o 1000 pico pasajeros diarios,venir con mas acompañantes de la cuenta supone una faena para los demás usuarios de este servicio sobretodo en hora punta.y teniendo en cuenta que no en todos los paises este servicio es gratuito,y teniendo en cuenta que esto es ESPAÑA y aqui NADA funciona bien,demasiado pedir es que todo sea excelente.
    Si las personas que realmente no necesitan la asistencia,no la solicitaran,se podria atender mejor y reducir tiempos de espera,pero claro…es gratis.y todo lo que es gratis…bienvenido sea.

    28 abril 2015 | 22:58

  8. Dice ser sin nombre

    La culpa es de la empresa, recorta en personal, quieren que el trabajo de 4 lo haga una persona, y encima los vehiculos que transportan a estos pasajeros estan en pesimas condiciones, no tienen aire acondicionado, y cuando no se averian. Chapó por los trabajadores, y un cero a la empresa. Por cierto aqui en españa este servicio es gratis, en otros muchos paises cobran.

    29 abril 2015 | 2:58

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