Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El catálogo de juguetes sexista

Por Xènia Escolar Grau

Ayer llegó a mi correo el primer catálogo de juguetes navideño. Pero, un año más, sin sorpresa: muchos juguetes diferentes pero solo 2 colores para el total de páginas: el tradicional rosa y azul, todo un clásico.

Dos niñas observan un escaparate lleno de juguetes. (EFE)

Dos niñas observan un escaparate lleno de juguetes. (EFE)

Yo no me fijaba en esto hasta que un día unos hermanos a los que cuidaba empezaron una discusión:

El niño, de solo tres años, quería un juguete que estaba fotografiado en la parte rosa del catálogo. Su hermana, cuatro años mayor, se encargó de hacerle saber que eso no era un juguete que él pudiera elegir. Él enseguida lo encontró lógico, “estaba en la parte de niñas”.

Nos planteamos a menudo el por qué del sexismo que todavía podemos detectar en nuestra nueva y querida sociedad moderna. Definitivamente puede que tenga algo que ver con no ampliar nuestra paleta de colores.

17 comentarios

  1. Dice ser nomasburrutas

    Pero vamos a ver, si no somos hermafroditas por algo será, que no somos iguales, ¡¡NO, NO LO SOMOS!!, ni en en los gustos ni en muchas otras cosas. Pretender convertirnos en iguales es algo que roza el absurdo, otra cosa es la igualdad social, pero no la igualdad en cuanto a los gustos (y colores). Sexismo??? Absurdos pensamientos los de las personas que así lo vean.

    06 noviembre 2014 | 10:54

  2. Dice ser marian

    Bravo nomasburrufas, pensaba dar mi opinión, pero creo que ya la has dado tu por mi, claro y sencillo, lo demás son paranoias modernas.

    06 noviembre 2014 | 11:14

  3. Dice ser Joana

    Información de última hora: Los sexos existen.

    Así que sí, es lógico que los catálogos de juguetes, de ropa y también las compresas y los condones, sean sexistas.
    Que estupidez de artículo.

    06 noviembre 2014 | 11:16

  4. Dice ser Anonimo_bi

    Soy un hombre bisexual, eso no quiere decir que sea femenino sino que tengo el don de disfrutar del placer sexual con ambos géneros.

    No creo mucho que haya «homofobia», lo que creo que hay se «pluma_fobia» porque a la gente no le importa lo que el vecino se meta en la boca, lo que molesta o cae mal son aquellos exhibicionistas que van tirando «plumas de flor en flor» y después dicen que los discriminan.

    Un hombre tiene que ser masculino sin importar su preferencia sexual porque el mundo es muy duro como para criar un niño femenino, delicadito que será una futura víctima en el colegio de los más fuertes y más tarde será un hombre débil.

    06 noviembre 2014 | 11:28

  5. Dice ser Paz

    Yo pensaba igual, y de hecho hasta hace muy poco no le he comprado un muñeco a Lapequeña, que acaba de cumplir tres años. A mí no me llaman la atención y prefiero otro tipo de juegos/ juguetes, pero hay que escuchar a los niños y ella se moría por pasear a un muñeco en su sillita. Y por qué no?

    Los niños están descubriendo su lugar en el mundo y una de las maneras es identificarse como niño o niña. La mayor parte de las veces coincide con el sexo que se le supone y a veces no.
    El problema no son los juguetes, es el EJEMPLO que les demos los mayores, pero TODOS los mayores: padres, abuelos, profesores, y gente que se encuentren por la calle.

    Con el asunto de la muñeca, caí en la cuenta de que realmente yo era el referente femenino de mi hija, y entonces, ya si antes intentaba darles ejemplo como persona, ahora redoblaré mi esfuerzo para darle un buen modelo como mujer, con todos mis defectos e imperfecciones.

    06 noviembre 2014 | 11:41

  6. Dice ser Pepita

    Pues para eso están los padres, para enseñarles que él puede jugar con lo que le dé la gana.

    Yo de pequeña tuve barbies, una cocinita portátil… y un arsenal de coches como los de HotWheels.

    Jugaba con cada cosa según me diera la venada, y mis padres nunca me limitaron en nada.

    06 noviembre 2014 | 11:50

  7. Dice ser Lola

    Muchas veces son los mismos padres quienes insisten en eso de rosa=niña azul=niño.

    06 noviembre 2014 | 12:39

  8. Dice ser ciudadanokane

    La estupidez humana no tiene limites…lo demuestra esta carta…

    06 noviembre 2014 | 12:47

  9. Dice ser jjo

    Tengo dos niños, han heredado jugues ‘rosas’ de sus primas, juegan con ellos como con el resto. Ahora, eso sí, a la hora de elegir, casi siempre se decantan por los propios de niños. En mi caso no me considero para nada sexista, les dejo que cojan lo que quieran (en su último cumpleaños al mayor le regalamos una aspiradora rosa de juegue), pero es cierto que los niños tiran hacia los juguetes propios de niños, es lo que hay, entre la bici rosa de barby y la color rojo de rayo mcqueen los míos lo tienen claro.

    06 noviembre 2014 | 14:16

  10. Dice ser Almudena Fer

    Por supuesto, no somos asexuales, hay dos sexos. Y todos sabemos que para pasear un muñeco en una sillita rosa o jugar con una cocinita del mismo color es necesario tener vagina y para poder conducir un coche teledirigido tener pene. Es algo tan absolutamente evidente que no entiendo que nadie pueda pensar lo contrario.

    Es verdad que los niños tienden a querer juguetes que se catalogan como de niños y las niñas los «de niñas». Pero dudo mucho que eso sea algo innato, la sociedad les influye continuamente. Esta claro en la carta, el niño de tres años quería el juguete, pero su hermana, que ya tiene 7 se encarga de decirle que es un juguete de niña. El ejemplo de los padres y darles total libertad para elegir es lo más importante, pero la influencia social está ahí y muchas veces es difícil luchar contra ella.

    06 noviembre 2014 | 14:55

  11. Dice ser Dved

    Yo se de sobra, porque lo he visto con mis ojos, es que muchos ninios les gustan ciertos juguetes xq sus padres les motivan. el problema no es que un ninio juege con un coche o una ninia con una cocina de juguete sino que la ninia no pueda jugar con un coche o un ninio con una cocina. A muchos esto nos parece logico pero mucha gente no deja que sus hijos jueguen con un juguete catalogado para el otro sexo. A esa edad estan aprendiendo y no es Bueno que lo que aprendan sea lo que se aprendia hace 35 anios, que las mujeres por tener vagina no puedan conducir y tengan que trabajar solo de lipiadoras, profesoras o enfermeras ( si les dejan trabajar o acaso salir de casa) y esto que nos parece muy raro hoy en dia ocurria y sigue ocurriendo en muchos paises.

    06 noviembre 2014 | 16:26

  12. Dice ser pablitocoletas.

    yo le preguntaría a esta señora que ha escrito esta carta si cuando fue joven (sino lo es ahora) cuando iba a una discoteca para ligar se fijaba en chicos mas o menos varoniles o le gustaba un chico afeminado criado por su madre con muñequitas para niñas.

    porque el sexismo existe en primer lugar porque los hombres y mujeres somos distintos por naturaleza y segundo porque si tratas de ir contra la naturaleza no les gustas a las mujeres y viceversa si es una mujer marimacho no le gustara a los hombres.

    06 noviembre 2014 | 16:55

  13. Dice ser Asun

    El hecho de que un niño juegue con un juguete no indicado para «su condición» no tiene porqué influir en su sexualidad futura. Es absurdo. Ya se acabaron los tiempos en los que las mujeres vestían de rosa, se pasaban el día fregando y limpiando y los hombres vestían de azul y eran los que sustentaban el hogar.
    Actualmente la mayoría de parejas comparten las tareas domésticas, por lo que para un niño es perfectamente lógico pedir un cubo y una fregona de juguete porque ve a su padre limpiar el suelo o a una niña antojarse de una caja de herramientas porque su madre es la que arregla los enchufes, y al mismo tiempo pedir un estuche de maquillaje porque mamá también se pinta el ojo.
    Los niños no tienen prejuicios, somos los adultos los que se los creamos.

    06 noviembre 2014 | 19:12

  14. Dice ser marian

    Yo no veo sexismo por ningún lado, los niños saben con qué quieren jugar, el problema sería si los padres no les dejaran, que creo a estas alturas ya no es el caso en general.
    También es cierto que sobre los nueve años, la inmensa mayoría de los niños juegan al futbol (de una clase de 27, 24) y las niñas a bailotear y eso es así aunque a sus padres les importe un bledo el futbol o no hayan bailado en su vida, simplemente porque es innato (los niños son pequeños, no idiotas, nadie les inculca jugar a algo que no quieren)

    07 noviembre 2014 | 10:24

  15. Dice ser maria

    Si noto que ahora tanto juguetes como ropa de niños y niñas estan mucho mas diferenciados que cuando yo era pequeña. Alla por los 70. Mis hermanos heredaban mi ropa y jugaban con mis juguetes. Hablo en general claro los vestidos y nancys no, pero sí mucho más a menudo que mis hijos ahora. Por ejemplo hay una pistola, la nerf, que han sacado una versión rosa para chicas!!!

    08 noviembre 2014 | 15:17

  16. Dice ser maruchhi

    Pues nada oye, que a los niños les pongan faldas que ya va siendo hora de que igualemos la sensación de fresquillo en las patas.

    10 noviembre 2014 | 12:18

  17. A mi me gustaría mucho que los reyes magos me trajeran juguetes aunque fuera por una vez.

    11 noviembre 2014 | 15:36

Los comentarios están cerrados.