Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Seguros médicos que deciden por ti dónde dar a luz

Por A. Bardina

Imagen de una mujer embarazada. (ARCHIVO)

Imagen de una mujer embarazada. (ARCHIVO)

Hoy en día, cuando una mujer está embarazada, se le informa de que el parto es suyo, de que no está enferma y que, por tanto, no está supeditada a la decisión de otros en lo referente a cómo desea que sea su embarazo y parto.

Si decide dar a luz en un hospital, se realiza un plan de parto en el que constan todos los detalles por escrito para garantizar que se respetan sus decisiones en un momento tan delicado e íntimo.

Tengo un seguro privado. Lo escogí con cierta compañía nacional, hace más de un año, mirando expresamente que trabajase con un médico en concreto, de mi máxima confianza, y con su equipo de la clínica El Pilar.

Sin embargo, a pocas semanas de salir de cuentas se me informa de que a partir de junio tendré que parir en el hospital Cima (Barcelona) y si bien podré contar con mi ginecólogo, no con su equipo, pese a que mi aseguradora sigue trabajando con otros ginecólogos que llevan partos en El Pilar.

¿No sería más razonable que implantasen este cambio progresivamente a las futuras mamás? De esta manera, ellas podrían escoger.

Me siento engañada y traicionada, y me indigna profundamente que crean que pueden decidir dónde voy a parir y con quién, como si eso no tuviese ninguna trascendencia.

También me decepciona mucho que a día de hoy mi aseguradora no me haya contestado a la petición que les hice, informándoles de la situación y solicitándoles que respeten las condiciones bajo las que contraté la póliza, permitiéndome dar a luz en la clínica El Pilar, con mi médico y su equipo de confianza.

Ni siquiera enviándoles un burofax a Madrid he conseguido respuesta alguna. Siento tristeza cuando le doy vueltas a la situación y me doy cuenta que desearía que se adelantase la fecha de parto para dar a luz en mayo y no tener este problema en el que parece que sólo puedo patalear a merced de las grandes compañías, que nos hacen creer con hermosos anuncios que tienen interés real por sus clientes, cuando lo único que quieren es ganar dinero.

19 comentarios

  1. Dice ser Goran

    Te voy a comentar unas cosas, porque aunque lo que pones al principio es cierto, sólo lo es en el plan teórico.

    Las embarazadas teneis derecho a realizar un plan de parto, pero la realidad es que no sólo no se realiza de manera sistemática, sino que si lo hacen no lo recogen o si lo haces te miran mal. Los hospitales españoles, en general, les gusta seguir su «protocolo», opine lo que opine la embazada, sin informar, sin mediar y sin preguntar. Cosas como hacer la episotomía sin consultar, poner vías o administrar fármacos sin aviso, uso de forceps o ventosas porque sí, obligarte a estar tumbada durante las contracciones (posición mas dolorosa por cierto), así como muchas otras cosas están a la orden del día.

    Nosotros queríamos un parto lo mas natural posible (al final fué todo lo contrario) llevamos plan de parto y nadie nos lo cogió e incluso se mofaban diciento «esa que es, ¿la del plan de parto?». Recientemente aún leí un caso en donde un obstetra le recomenzaba a la embarazada no entregar plan de parto para evitar que le cogiesen manía en el hospital. Así está la cosa, pese a que la OMS diga que no es una enfermedad, en los hospitales esto todavía no ha calado, es mas fácil aplicar un protocólo para todo el mundo que ponerse a pensar en que la embarazada es una persona.

    Te recomiendo que visites la web del «elpartoesnuestro», donde se aglutinan la gente que se ha sentido perjudicada para contar su experiencia y evitar que otras futuras madres les pase lo mismo.

    27 mayo 2014 | 9:35

  2. Dice ser LINCE 1

    SANIDAD 100% PÚBLICA. La sanidad privada está, fundamentalmente, para hacer negocio. Y en el negocio entran las imposiciones que les venga en gana. Nadie dice que no haya sanidad privada, pero habrá que tener mucho dinero y aceptar pagos aparte y cuánto se les ocurra. ¿Pueden la inmensa mayoría de los ciudadanos permitirse eso?

    27 mayo 2014 | 9:48

  3. Dice ser Atheka

    Ahora te das cuenta de que los seguros medicos solo quieren tu dinero cada mes? Yo trabaje en uno muy conocido por los jugadores de futbol y solo quieren cobrar cada mes, rechazan polizas=personas por el simple hecho de algun antecedente de cancer, rotura de algun hueso ya soldado o por tener diabetes, cosas muy comunes hoy en dia. Solo quieren personas sanas y que no les vayan a costar mucho dinero en el futuro. Y cuando cumples los 60 te suben la poliza casi al doble porque se supone que cuando somos viejitos gastamos mas.
    Son empresas privadas y como tal tienen sus reglas y normas. Quejarse de ello es como justificar que te hayan timado con el timo de la estampita o las cartas nigerianas.
    Ninguna se preocupa por las personas, ninguna! Por mucho anuncio bonito que hagan en la tele. Una pena pero es asi……….

    27 mayo 2014 | 9:55

  4. Dice ser Beatriz

    Os olvidáis de una cosa fundamental. Esta mujer ha CONTRATADO un servicio bajo una serie de cláusulas. No se pueden cambiar cuando a la compañía le viene en gana, por eso las renovaciones y los cambios se hacen a principios de año, para que puedas decidir si las nuevas condiciones te interesan. El que sea un parto es indiferente. El fondo de la cuestión es que esta empresa no ha cumplido su contrato.

    27 mayo 2014 | 10:42

  5. Dice ser Matronaonline

    Un hospital privado es una empresa, mira la letra pequeña del contrato que firmaste con tu seguro, aunque imagino que ellos llevarán razón. En una empresa prima el beneficio económico a peticiones como la tuya.
    De todas formas, el plan de parto deben aceptártelo en cualquier hospital y están obligados por ley a respetar tus deseos, les guste o no, excepto casos de urgencia vital. El plan de parto está respaldado por la Ley de Autonomía del Paciente. Es cierto que hay sitios en los que casi te ridiculizan por ir con él, he visto a un ginecólogo romperlo delante de una mujer diciendo que ahí el médico es él y que él decidirá qué será lo más adecuado en cada momento… Pero, puesto que una ley ampara este documento, puedes presentar una queja en el hospital, como muestra el enlace que te dejo a continuación, e incluso una denuncia.
    Lleva al menos 3 copias de tu plan de parto: una para la planta de maternidad, otra para el equipo que te atenderá y otra en atención al paciente. Exige que te la sellen y hagan una copia que te devuelvan sellada, para que quede constancia de que el hospital conoce y ha recibido por escrito tus preferencias.
    Suerte!!

    https://www.facebook.com/AssociacioDONALLUM/photos/a.483032931758311.106678.483004098427861/692280874166848/?type=1&theater

    27 mayo 2014 | 10:48

  6. Dice ser nube44

    Como madre reciente que he sido me asombra ciertos comentarios que he leído.
    No sobre el artículo en sí, que habla de un tema en concreto, de la elección del hospital. Ella sabrá lo que firmó en su momento y si la aseguradora tiene resquicios legales para quitar ese hospital de sus prestaciones.
    Me refiero a lo del plan de parto en donde creen poder negarse a una episiotomía, unos fórceps, una medicación si el equipo médico lo cree necesario. ¡Por favor, estamos hablando del nacimiento de una criatura! Todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento del parto y el bienestar del bebé debería ser lo fundamental.
    Luego si el parto se retrasa o hay compresión del cordón, o el bebé nace con lesiones cerebrales a protestar al ginecólogo, ¿no?.
    En cuanto a lo de estar tumbada durante las contracciones, ¿en qué siglo ha sido eso? Yo parí en un hospital de la Seguridad Social, que tien peor fama que los privados en eso de la comodidad, y tanto en el hospital como en el curso de la matrona te animaban a pasear y a ducharte y a buscar las posiciones más confortables.
    Lo de estar tumbada solamente es después de la epidural, porque se pueden dormir las piernas y no poder estar de pie.

    27 mayo 2014 | 11:01

  7. Dice ser Perro de Presa

    Lince1 y que tiene que ver lo que tú pienses de la sanidad privada, con este caso concreto.
    Ella firmó y pagó por un servicio con unas clausulas y ahora la sanidad que ella paga, porque puede y porque le da la gana, incumple el contrato.
    Qué diantres tiene que ver con tu defensa de la sanidad pública,que por otra parte me parece genial, pero defiéndela donde venga a cuento. Es como entrar a un post sobre la huelga de barrenderos de Málaga, para comentarnos lo mal que te parece la limpieza del zoo de Madrid.
    Sin acritud, es que siempre haces lo mismo, entrar al post, para colocarnos tu postura, aunque no tenga ni que ver con el tema.

    27 mayo 2014 | 11:20

  8. Dice ser Toli

    Yo di a luz en la Maternitat (Barcelona) el 2011 y fue increíble, me trataron genial a pesar que no hice mi seguimiento allí ya que no era de ese barrio. No llevé un plan ni nada, pero el sitio era cálido. Tenía una habitación para mi sola, con una ducha, camilla, sofá bien grande para el acompañante. Había un espejo también que colocaban en frente tuyo por si querías ver el parto (yo pedí que lo taparan). Me llenaron a preguntas antes del parto sobre como quería que fuera y todo eso, yo solo respondí “quiero que salga y tenerla en mis brazos ya”. Se rieron y me respondieron “bueno, eso lo tienes que hacer tu pero te ayudaremos”.
    El equipo me trató genial des de que entré por la puerta. Me sentí como una princesa, incluso bromeaban sobre la señora de la sala de espera que les haría un agujero en el suelo de tanto paseo (mi madre).
    Después del parto cuando me subieron a la habitación el trato también fue genial, incluso se ofrecieron a ponerle los pendientes a mi hija si lo deseaba (aunque no ofrecían el servicio) me ayudaron a darle el pecho y respondieron a mis dudas siempre con una sonrisa en la cara.
    Escogí que mi hija naciera allí por sentimentalismo, yo había nacido allí también igual que mis hermanos, y tengo por seguro que si vuelvo a tener hijos lo haré allí también.
    Todo por sanidad pública, por supuesto.

    27 mayo 2014 | 11:56

  9. Dice ser firby

    Yo a través de una compañía médica (no pongo nombre no vaya a ser que todavía nos jodan más), elegí una clínica de su cuadro, con especialistas de su cuadro; el tema fue que a la hora de abonar el parto, la compañía nos entregó el dinero a nosotros y los especialistas (gine, anestesista, hospital, etc), hicieron las facturas (cada uno la suya) a nuestro nombre, de forma que fuimos nosotros los que les abonamos sus servicios.
    Durante el parto y por negligencia, hubo complicaciones con secuelas para la madre, se denunció; finalmente el Supremo absolvió a la compañía, porque según ¿la justicia?, nosotros habíamos contratado privadamente al equipo y al hospital, así que ¡ojo! porque encima tuvimos que pagar una buena cifra y costas.
    Si os plantean esa forma de pago (en el 2.004 y en mi ciudad, era habitual en partos), exigid que os firmen documento de cómo se responsabilizan de lo que pueda acontecer, ya que son sus especialistas y sus hospitales y las compañías tienen responsabilidad civil subsidiaria en caso de que haya problemas.

    27 mayo 2014 | 12:32

  10. Dice ser nube44

    A lince1
    Totalmente de acuerdo contigo.
    No se como funcionará la sanidad privada en ciudades grandes como Barcelona o Madrid.
    Aquí en mi provincia solo hacen partos en uno de los privados, y no tienen ginecólogo de presencia (está de guardia localizada), ni reanimación infantil. Si hay algún problema con el bebé tienen que ponerle una ambulancia y subirle al hospital de la seguridad social.
    Por otro lado las aseguradoras cada año hacen convenios con hospitales, y te puedes encontrar con que tu médico de siempre ya no tiene concierto y tienes que ir a otro hospital distinto.
    Y para muchas cosas mandan al hospital de la seguridad social: dialisis; y otras peor, como radioterapia, que mandan a los pacientes a otra provincia, aunque en el de la seguridad social si lo tenga aquí.

    27 mayo 2014 | 12:36

  11. Dice ser LINCE 1

    Perro de Presa:

    Vete a hacer…presa, a otra parte. Yo defiendo la sanidad pública aquí y donde me place. Y la privada está, insisto, ante todo para hacer negocio. ¿Sí o no?

    27 mayo 2014 | 15:00

  12. Dice ser LINCE 1

    Nube 44:

    Hablando de partos, conozco a quien le han dicho en un centro privado: «Coge a tu mujer y llévatela a La Paz (Madrid), o te quedas sin mujer y sin hijo.»
    Hay casos de todo y, cuando tienes una edad, te suben el coste de la póliza hasta el infinito, aunque hayas estado 50 años pagando tu seguro. ¿Seguro?

    27 mayo 2014 | 15:05

  13. Dice ser GUAGUA

    Nube 44, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Nadie se niega a que hagan lo que sea necesario para sacar al bebe sano. Ninguna mujer a punto de ser madre diria algo asi.
    Pero hay ginecologos para los que su paciente es el recien nacido y no dudan en cortar donde haga falta para sacarlo, y eso si que no.
    La episotomia se hace por defecto en muchos hospitales, y no es siempre necesaria, ademas de que sus consecuencias pueden ser peores que las de un desgarro. Tengo derecho a que solo me la practiquen cuando sea necesario, y no porque si. Tambien tengo derecho a que no se me administre epidural, aunque duela, y asi reducir el tiempo de parto a menos de la mitad, y con ello, oh sorpresa, tambien el sufrimiento fetal. O a no tener oxitocina sintetica, que inhibe la secreccion de la natural y con ella te cargas las endorfinas.
    Es nuestro derecho, es nuestro cuerpo y seran nuestras secuelas. Primando el bien del bebe, por supuestisimo, pero no todo vale. Para eso se hace un plan de parto. Aunque muchos medicos se sigan creyendo por encima del bien y del mal y no soporten que alguien este alejado de sus criterios, de los que no se mueven por mas que sepan que no tienen razon.

    27 mayo 2014 | 15:15

  14. Dice ser Goran

    GUAGUA no puedo estar mas de acuerdo contigo.

    Para los que dicen del seguro privado y tal, sabed que lo públicos son iguales. Insto en general a pasaros por elpartoesnuestro de verdad, se aprende mucho.

    nube44 para empezar ese argumento no es válido. Si a ti un médico te dice que es por el bien del bebé tu te lo crees y pagas la novatada, pero resulta que los protocolos de parto no son para el «bien del bebé» sino para comodidad del hospital. Es mas fácil tratar ganado que personas. No estamos hablando de partos de riegos ni decisiones de vida o muerte, estamos hablando de cosas totalmente innecesarias en la gran mayoría de los casos.

    El médico tiene la obligación de informar que va a hacer, y por supuesto la madre tiene derecho a negarse, pero te comen el coco para que sigas el protocolo. Para meterte oxitocina, hacerte la episotomía u otras cosas no te dicen nada, pero en cuanto atisba una cesárea que rápido se ponen a informarte, firmar papeles y de todo no vaya a ser que la caguen y tengas a donde agarrarte para denunciar.

    La episotomía es para un supuesto caso de hipotético desgarro, ya que curarse de un desgarro requiere tiempo y cuidados. Curiosamente la episotomía también los requiere, pero suelen (no siempre) ser menores que en el desgarro. Por otro lado, con o sin desgarro, con o sin episotomía, esto no afecta al parto ni al niño, es y se realiza por comodidad y un porcentaje elevado no es necesario, y siempre siempre es decisión de la madre, no del médico.

    La epidural es para la comodidad de madre, ya que los primeros centímetros los tienes que dilatar sin nada y ponerla conlleva, no se si lo sabes, un montón de riesgos, a veces secuelas en las madres que duran meses. Si, alivia el dolor de las contracciones, pero también tapa el deseo de pujar, con las consecuencias que indicaba GUAGUA. ¿Sabes el principal argumento para poner la epidural? Que si hay que hacer una improbable cesárea de urgencia les es mas fácil porque ya estás anestesiada localmente. Cada vez mas madres optan por el parto natural.

    Tampoco permiten en muchos sitios ni comer ni beber a las embarazadas, pese a que se sabe perfectamente que es mejor ya que durante el parto las mujeres gastais mucha energía y líquidos que es bueno reponer. De nuevo se esgrime un remoto caso de cesárea urgente y problemas si hubiese que poner anestesia general. O que podría vomitar (de nuevo comodidad, no necesidad).

    Aun se es muy reticente a eso de parir de pié o de cuclillas (posiciones mucho mas favorables) o al uso de la pelota de yoga. También es habitual que nada mas nacer te quiten al niño, lo limpien, lo pesen y lo vistan antes de dartelo, pese a que la OMS recomienda el contacto directo nada mas nacer.

    Si la tendencia está cambiando, pero muchas madres y sus bebés son atropellados en sus derechos. Desde mi experincia te digo que queríamos un parto lo mas natural posible, y tuvimos todo lo contrario, mal atendidos, personal desagradable y casi 24 horas de contraciones enormes provocadas por unas dosis de oxitocina altísimas con la bolsa fisurada y sin dilatar absolutamente nada en todo ese tiempo hata que decidieron que iba a tener que ser por cesárea, la cual empezaron a abrir sin anestesia por cierto, pese a la advertencia de mi mujer de que se había pasado el efecto de la epidural… y mas cosas. Y no es un caso aislado, de nuevo, me remito a elpartoesnuestro.

    Y ¿sabes cuando hay daños cerebrales en el bebé en gran parte de los casos? ¿por protestar a ginecólogo (que no asisten los partos salvo partos de riesgo por cierto)? No, por negligencias médicas, como por ejemplo usar los forceps sin necesidad.

    Siento extenderme, un saludo a todos y gracias por tener la paciencia de leerme.

    27 mayo 2014 | 16:08

  15. Dice ser Ramón

    LINCE 1
    Me la pica lo que pienses, ahí lo dejo.
    Puedes decir, lo que sea en respuesta, no voy a leerlo, porque tu parecer, me la trae completamente al pairo.
    Sólo decirte, que eres sumamente brasas, que aburres al personal muchiiiiiisimo y que tus opiniones son como tus pedos, sólo te huelen bien a ti, al resto nos apestan. Así que habla bajito, para no molestar con las tonterías que dices, que a nadie le importa lo que pienses.

    27 mayo 2014 | 16:25

  16. Dice ser SSss

    GORAN.

    A las mujeres no las dejan comer y beber porque cuando dan a luz se cagan encima de tanto empujar. Esto es la parte fea del parto que nadie cuenta….
    Y claro, cuanto menos tengas en el intestino….. menos sale.

    27 mayo 2014 | 16:25

  17. Dice ser BORRADO

    Creo que han borrado mi comentario anterior….

    Decía a GORAN que a las mujeres (¡¡y soy una mujer!!) las dejan sin comer ni beber antes del parto… porque en el parto se cagan de tanto empujar!! ¿¿A alguien le resulta ofensivo eso?¿Por qué me han borrado el comentario?

    Si sabia yo que esta era la parte fea del parto que solo se cuenta entre amigas muy intimas y en cuchicheos… pero llegar al nivel de borrarlo… me parece increible. Señor moderador, que quiere que diga? que los niños salen limpitos, oliendo a colonia, y las madres con el rimel puesto?

    27 mayo 2014 | 16:32

  18. Dice ser LINCE 1

    RAMÓN:

    Sí lo vas a leer, sí. ; apostaría mi sueldo de un mes que es, seguro, más de lo que tú ganas en un año, contra un paquete de pipas. Por que la gente como tú, zafia y grosera, que emplea el insulto como argumento, no puede vivir sin ver el resultado de sus regüeldos.
    Y ahora no te queda más remedio que estarte calladito y no contestar, porque, si no, todo el mundo verá que careces de palabra.

    27 mayo 2014 | 19:59

  19. Dice ser Goran

    Para SSss, no, no se come ni se bebe porque antiguamente si había que hacer cesaría se aplicaba anestesia general, y podía provocar un problema grave.

    Hoy por hoy la anestesia es local en un porcentaje elevadísimo de casos, recurriendo a la general solo en casos muy contados., haciendo que ese factor de riesgo ya no exista y siendo innecesaria tal medida, y puedes preguntarle a matronas que den clases preparto, que te lo confirmarán.

    Para lo de cargarse, además, se pone un enema, también protocolariamente, al que te puedes negar porque tu intestino viene lleno de casa, no digieres tan rápido como para que lo que comas durante el parto suponga un problema mas allá de un posible vómito. Además se recomienda encarecidamente tomar bebidas isotónicas durante la dilatación para reponer líquidos.

    A mi mujer no le dejaron ni beber un mísero vaso de agua en 24 horas, y no no es por cagarse encima,. cosa totalmente habitual en un parto.

    04 junio 2014 | 15:02

Los comentarios están cerrados.