Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Abrir los domingos… ¿a quién beneficia?

Por Desirée Amate

El centro comercial La Roca Village ya puede abrir los domingos. (ARXIU ACN)

El centro comercial La Roca Village ya puede abrir los domingos. (ARXIU ACN)

Leo en su periódico la noticia acerca de que el centro comercial ‘La Roca Village’ de Barcelona abrirá sus puertas todos los domingos del año. Esta reivindicación, finalmente aceptada, ha causado discrepancias dentro de nuestra sociedad en los últimos años.

Como trabajadora de este centro comercial, este nuevo horario tendría que ser una buena noticia. Somos un país en el que el turismo es una parte importante de nuestra actividad comercial y la ampliación del horario comercial aumentará los beneficios de las empresas en dicho centro.

No obstante, en la prensa sólo se han reflejado las ventajas para el consumidor, obviando los problemas que puede acarrear esta nueva mediada a los trabajadores: horarios poco conciliadores con el entorno familiar, horas de trabajo festivas no renumeradas y la imposición de turnos no acordados tendrían que advertir a nuestros sindicatos sobre la observación del cumplimiento de unas reglas que concilien los intereses de los trabajadores y empresariado.

38 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    ¿Y a quién le importan los trabajadores (de eso centro o de donde sea)? Yo denuncio que hay grandes superficies que están poniendo cajas en las que el propio comprador se pasa los artículos por la cinta, y así se eliminan puestos de trabajo. Bueno, pues hay compradores que lo hacen y se quedan tan anchos. Y si les haces ver que están contribuyendo a eliminar puestos de trabajo, es muy posible que te manden a tomar por cul.. Y es que somos así de insolidarios y de memos (algunos).

    25 abril 2014 | 20:27

  2. Dice ser Bea

    Cierto es que a nadie le importan los trabajadores. Yo trabajo en un centro comercial y efectivamente se abren todos los domingos y casi todos los festivos, impudiendo conciliar la vida laboral y personal y sin cobrar más pir trabajar esos días. Además el horario de muchas tiendas se ve ampliado, llegando a cerrar a las 23 horas en algunos casos. En mi tienda se cierra el 1 de mayo (de los pocos festivos que se cierra) y he tenido que aguantar a clientes quejarse por ello… En fin… Habrá que dar gracias pir tener un trabajo mal pagado y con horarios horribles no? …..

    26 abril 2014 | 13:34

  3. Dice ser culturetaprogre

    el mismo problema que tienen ahora los comerciantes cuando les dice el jefe que tienen que ir a trabajar un domingo lo han tenido los señores policias, bomberos, los que trabajan en hospitales , los taxistas, etc,etc ¿ te has preocupado tu cuando vas a un cine o una discoteca o un bar un domingo o un sabado por la noche si concilia bien con su familia el que te atiende ?

    la sociedad ha cambiado y el gran mogollon de gente trabaja de lunes a viernes, es mas logico que este abierto un centro comercial un domingo que un martes por la mañana, antes las mujeres eran amas de casa y ahora no, ahora hay mucha gente divorciada o soltera que vive sola y solo puede comprar el fin de semana y evidentemente un pais turistico como el nuestro cuando viene el turismo es preferentemente los fines de semana, puentes y en general en festivos.

    por tanto sin quitarte la razon, evidentemente no da gusto que te digan que hay que trabajar el domingo pero por otra parte no queda otra que adaptarse a esta sociedad ¿ o que pretendes que esta sociedad vuelva a como era hace 20 años ?

    26 abril 2014 | 13:45

  4. Dice ser Alejando Torres

    Pues si hay turnos de trabajo en todos los dias y tambien en domingo cual es el problema?. Beneficiados todos los consumidores y los trabajadores. Completamente de acuerdo que se habrán los centros comerciales el domingo

    26 abril 2014 | 14:08

  5. Dice ser LINCE 1

    Alejandro Torres:

    La apertura de los festivos solo beneficia a las grandes superficies y es la ruina del pequeño comercio.

    26 abril 2014 | 14:36

  6. Dice ser vanessa

    Como se nota que esta gente que opina no trabaja en comercio….a mi no me parece mal que se abra un domingo siempre y cuando no se explote a los trabajadores haciendoles trabajar un domingo 8 horas, sin pagarles ni dandoles una compensacion justa! Ademas, tan importante es comprarse una camisa un domingo?? Vamos hombre!! Teneis de lunes a sabado 11 horas abiertas las tiendas como para no tener ningun hueco nada mas que dar por saco un domingo (que son la mayoria de los que compran en domingo) O los que vienen a pasear con los niños!! Es que no hay algo mas educativo?? Antes de opinar. .informaros!

    26 abril 2014 | 15:49

  7. Dice ser Quemado

    ¿¿¿Ahora se compara al comercio con policias y bomberos??? Me gustaria que alguno de los que opinan se informasen. Dicen que genera empleo…. me rio yo de eso. Yo no estoy en contra de la apertura de domingos, pero que minimo que pagarlo en condiciones. Recordar que esos dias en que la gente disfruta de sus hijos, pareja, amigos…. los trabajadores del comercio estan currando gratis o por una cifra ridicula como unos 40 euros por trabajar los 4 festivos de dicho mes añadidos a tu nomina la cual la mayoria no llegan a mil euros, mientras se ven beneficios mes tras mes. No sabeis lo que es echar de menos desayunar con tu pareja y tus hijos, y lo peor… que ellos te echen de menos a ti. En fin esta es la conciliacion familiar en españa. Gracias Esperanza!!!

    26 abril 2014 | 16:18

  8. Dice ser ¡anda ya!

    No es necesario que se abra los domingos y festivos. Para el consumidor de a pie, tiene un horario de lunes a sábado más que holgado como para poder organizarse la compra. Vamos a ver, comprar es una necesidad, si no puedes (o no quieres perder tiempo) en ir a comprar, compra por internet. Y si, antes las mujeres estaban en casa, cuidando una auténtica guardería de hijos, lavando pañales a mano, comprando a diario porque no había medios o inventos para conservar los alimentos como hoy en día, etc.
    Ahora bien, si comparamos comercio con sanidad, seguridad, etc, es que estamos locos, no es lo mismo que te atiendan de urgencia por algún motivo que quedarte sin azúcar en un determinado momento, comprar se puede prever, un incendio no. Eso si, si comprar es ocio como ir de copas o ver una peli, pues nada, no me vengáis con el cuento de que compráis por necesidad.
    Por otro lado (y no digo que me parezca bien), ¿porque las entidades bancarias no abren por la tarde de mayo a septiembre? Todos necesitamos hacer alguna gestión en ventanilla (cada vez menos por suerte o desgracia) y no siempre es compatible con nuestro horario.
    En fin, que quede claro, AMPLIAR HORARIOS COMERCIALES NO SIGNIFICA AUMENTAR EL EMPLEO, SIGNIFICA EXPLOTAR EL QUE EXISTE.

    26 abril 2014 | 17:00

  9. Dice ser QUE SE ENTEREN

    No sirve para nada porque el consumidor ira a las tiendas si , pero a pasear ya que con los sueldos actuales no tenemos ni para vivir , tampoco se creara empleo ya que muchos empleados les obligan a trabajar mas y sin cobrarlo ya que no se lo pagan directamente aprovechándose del momento actual o les cambian el día de fiesta del domingo por otro entre semana , con lo cual no se contrata a nadie , que dejen de abrir los domingos y nos pongan un sueldo mínimo igual para todos los países europeos , que en España estamos ya en la cola a niveles de Portugal y Rumania y aun sale algún y alguna sinvergüenza pidiendo que se bajen mas.

    26 abril 2014 | 17:11

  10. Dice ser antonio

    Lo importante es que se trabaje 40horas y no mas. Que se abra en sitio turisticos donde esto pueda beneficiar.

    26 abril 2014 | 18:25

  11. Dice ser Marcos

    Es curioso es el tema. Y trabajo en el comercio y la verdad me fastidia un montón abrir un domingo.
    Ademas la gente compra de vicio, compran por esta abierto no por necesidad. Como se dice Es el dia del Señor, Esta para disfrutar de la familia y del ocio.
    El turista solo compra souvenirs de la ciudad es ilogico que se compre una Tele, o armario o una nevera…

    A todo esto Porque la Administración Publica no abre los sábados que en teoría es laborable y también porque no abren los domingos?
    Nadie se queja. Si quieres renovarte el DNI o hacerte el pasaporte tendrás que ir de Lunes a Viernes y por la mañana. Lo mismo ocurre con los Bancos, Hacienda….. También generarían puesto de trabajo.

    Y lo mas importante que en otros países a las 18:00 esta todo cerrado y el turista se tiene que amoldar.

    26 abril 2014 | 18:34

  12. Dice ser Juan 23

    Yo soy un pequeño comerciante que abre todos los dias Sabado, Domingo y dias festivos.
    Casi los 365 dias al año. Creo que no esta bien. Trabajar los 365 dias al año no crea mas empleo.
    Si en una ciudad se venden 1000 pollos al dia, por muchas horas que uno abra de mas y por muchos sitios nuevos que abran, la tendencia sera que se seguiran vendiendo 1000 pollos igualmente, solo que repartidos entre los vendedores que haya en ese momento. No se van a vender 2000 pollos.
    Esto que explico significa que si abrieramos con un horario reducido, de lunes a viernes por ejemplo de 9 a 5 de la tarde, igualmente se venderian esos 1000 pollos y seria una venta mas productiva.
    Hablo de la mayoria de negocios de venta al publico, por supuesto que hoteles y bares no podrian tener este horario.
    Bien yo abro mas horas porque en mi ciudad todos abren Sabados y domingos, incluido hiper y demas. Pero no sirve para vender mas, solo para gastar mas luz y hacer el gilipollas.

    26 abril 2014 | 18:45

  13. Dice ser Gabriel

    «Ahora bien, si comparamos comercio con sanidad, seguridad, etc, es que estamos locos,»

    Los trabajadores de un cine ni son sanidad ni seguridad. Hay miles de servicios que ya funcionan 365 días al año. El problema es que el comercio estaba acostumbrado a otra cosa y ahora que les toca a ellos, pues entiendo que no mola. Y no, el horario no es lo suficientemente amplio. Yo he estado varios años trabajando de 7 a 23h y no, no he tenido otro momento para ir a comprar que el fin de semana. Y también tengo derecho a comprar. Y no, a mí tampoco me han pagado ese horario extensivo. Pero eso es un problema entre mi empresa y yo.

    Estoy de acuerdo en que o se contrata a más gente, o se pagan esas horas de más. Pero desde luego como consumidor exijo que se me den facilidades para ir a comprar y estoy a favor de ellas. Lo otro es una lucha que cada uno tendrá que tener con su empresa y en la que los consumidores no tenemos nada que decir ni que ver.

    26 abril 2014 | 19:17

  14. Dice ser Gabriel

    «Pero no sirve para vender mas, solo para gastar mas luz y hacer el gilipollas.»

    Si abrir más sólo te sirve para gastar más luz y no vendes más… ¿para qué abres entonces? Algo no concuerda entre tu opinión y tus hechos.

    26 abril 2014 | 19:22

  15. Dice ser guirlle

    No solo los policías, los médicos o los bomberos… los camareros y los cocineros de todos los bares y restaurantes, los moteros de las pizzas, los empleados del cine, los taxistas, los conductores de autobuses, de trenes, de aviones, los que trabajan en los quioscos…ademas de todas las miles de personas que trabaja turnos en todas la fábricas de maquinaria, automoción, accesorios, metal…mas las personas de «guardia» en todas las empresas de servicios que lo requieren, como fontaneros, electricistas, poceros…

    No entiendo porque los empleados de los comercios no lo pueden hacer también. Y una cosa es que los empleados de los comercios trabajen los domingos y fines de semana y otra cosa que no tiene nada que ver es que «los exploten» ese es otro asunto que no tiene nada que ver con el hecho de abrir los fines de semana, si no con otras consideraciones. Se puede ver como se abren mas días hay mas horas de trabajo y por lo tanto mas turnos con lo que se crean mas puestos de trabajo.

    Puestos a explotar también lo pueden hacer los lunes y seguramente a los que les explotan los domingos ya lo hacen también los lunes.

    Esta discusión parece el clásico dicho:
    -¿De dónde vienes ?
    -Manzanas traigo

    26 abril 2014 | 19:25

  16. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Ese es un sitio super pijo y caro.

    26 abril 2014 | 19:27

  17. Dice ser Yomismo

    Porqué casi siempre los que opinan que sí se debe abrir trabajan en bancos o administraciones ?
    Además como dicen en otro comentario no se vende más y en muchos casos es sólo una excusa para pasear con los niños.
    Yo afortunadamente hace unos 4 años que ya no trabajo en centros comerciales y tengo el fin de semana libre y la verdad es una felicidad cuando terminas el viernes y recargas para trabajar más y mejor el lunes.
    Recordemos que en España por mucho que nos cuenten es uno de los países Europeos donde más se trabaja, aunque con poca calidad.
    Sólo aprendemos de Europa en lo malo, no en lo bueno.

    26 abril 2014 | 19:37

  18. Dice ser Nitroman

    Hay gente que debido a su horario y/o distancia de su puesto de trabajo a casa se ve obligada a comprar los fin de semanas, con esto no es que defienda a capa y espada que se trabaje los fin de semana, pero no lo veo mal siempre y cuando no se exploten a los trabajadores.

    26 abril 2014 | 19:56

  19. Dice ser 56KS

    @culturetaprogre

    ni tienes ni pajolera idea, los ejemplos que pones todos s trabajan domingos les compensan en resto del año, en el caso de los comercios eso no ocurre.

    Si tuvieses un poco de conciencia no pagabas en cajeros que no te atendiese una cajera, ni ibas en domingo o festivo a un comercio.

    Yo estoy de acuerdo en que la ley permita abrir los domingos y festivos, pero la ley también debería controlar y castigar a quien abra esos días pretendiendo que el trabajador trabaje gratis.

    es decir, tú trabajas de lunes a sábado por X dinero y ahora consiguen que la ley permita que trabaje de lunes a domingo, pero…, ay!! a la ley se le «olvida» que tú cobres ese domingo y trabajas un día más a cambio de nada.

    Bien porque se abran todos los días de año, pero que se contrate a más gente o que se pague y eso la ley lo puede controlar…, si quiere, pero el trabajador no interesa.

    P.D. habla alguien que no trabaja en comercios y que por suerte mi horario es de lunes a viernes de 8 a 15, por lo que mi vida laboral está completamente compatibilizada, pero eso no me exime de discernir lo que e jutos de lo que no y lo que no soy es una elitista caradura que pretende que los demás trabajen para mi bienestar

    26 abril 2014 | 20:03

  20. Dice ser Paco

    Lo increible para mi es que los trabajadores del comercio pretendan decirle a la gente cuando , donde y como gastar su tiempo y su dinero. Yo trabajo de lunes a viernes 12 horas y llego a mi casa a las 8, como comprendereis no voy a ir a comprar , voy a ver a mis hijos. Yo no veo a ninguno de vosotros sufrir por los pobres camareros que trabajan en domingo o festivos no???. Ue hace un camarero cuando jo quiere trabajar en domingo???? Cambia de trabajo….

    26 abril 2014 | 20:40

  21. Dice ser Uxo

    Pues estaría bien para todas kas personas si generara empleo, si en todos los trabajos dieran un día de Libre Disposición por festivo trabajado, y lo pagaran como festivo. Pero la realidad es que los empresarios aprovechados no hacen esto, así q por ahora, en negativo.

    26 abril 2014 | 20:40

  22. Dice ser Listo

    Cada comentario, tiene sus razones.

    Me quedo con la ilusión de que algún día llegaremos todos los españolitos a trabajar de lunes a domingo las 24 horas del día, para que así todos podamos ir a dar por saco en cualquier momento que nos apetezca. Que pena de vida y de España.

    Cuando las barbas de tu vecino…

    26 abril 2014 | 21:01

  23. Dice ser pacojosegladiator

    Pues si los demás tenemos un trabajo en el que no podemos conciliar nuestra vida y uno de los motivos es que cuando tenemos libre todo lo demás esta cerrado

    Pues que se jodan y espabilen que tal como están las cosas les van a comer la tostada los chinos y bien merecido lo tienen que se la coman porque son unos inútiles

    26 abril 2014 | 21:48

  24. Dice ser ray

    Esto es joder por completo al pequeño comercio………
    No les basta que se llevan todo mientras la semana…….. Quieren el poco que queda en los domingos y los festivos..
    Yo me gano la vida trabajando todos los días 16 horas…Los domingos son casi 50% de la recaudación.
    Si en mi pueblo abren Mercadona, Consum y Dia, todos los dias, no me queda otra que tirar la persiana.
    Y ojala sea con provecho para la gente de mi pueblo… pero no. Solo sirve para que los ricos sean mas ricos… Vaya mierda de sociedad en que vivimos.

    26 abril 2014 | 22:08

  25. Dice ser Indignado

    trabajo en un centro comercial. Trabajo domingos y festivos. Trabajo por el mismo sueldo que antes de aprobar las aperturas. En mi tienda somos el mismo numero de empleados que antes.
    Y yo me pregunto, ¿porque no abren los organismos publicos un sabado y un domingo? ¿porque no abre la oficina de renovar el dni un sabado y un domingo? ¿porque no abre mi banco un sabado y un domingo? ¿porque no abren todos los ambulatorios un sabado y un domingo?
    Pierdo el vernes la cartera. Puedo perfectamente estar indocumentado 72 horas. Puedo estar sin dinero 72 horas. Puedo estar sin carnet de conducir 72 horas. No puedo esperar a comprar dos camisetas en decathlon y un paquete de arroz en Carrefour 24 horas.
    Si aprueban que abramos los domingos, que cumplan ellos tambien y me permitan hacer cualquier tramite que necesite, cualquier dia de la semana.

    26 abril 2014 | 22:32

  26. Dice ser Mercedes

    Comentario para dice ser indignado: yo personalmente puedo pasar perfectamente de comprar 72 horas lo que sea, pero lo que no me gusta y siempre he criticado es combatir mis problemas metiendo a los demás porque si es malo para ti, tambiénves para los demas, piensa en ello.

    26 abril 2014 | 22:58

  27. Dice ser Javi

    Pues yo estaba en cocina y como no me gustaba el horario me salí. Pero si camareros y cocineros se uniesen y no se trabajase los domingo…. milagro… no se abriria aunque porsupuesto somos personas y por lo general insolidarios asi que etarian 50 en cada puerta bajandose el sueldo para que les contrataran y asi hasta trabajar por una lata de dardinas. Recuerdo aquellos años en los que no se abria los domingos y festivos y otra sorpresa mas nunca faltaba comida en casa ni ropa….. que cosas verdad? . Yo los domingos y festivos ni compro ni me voy de bares. Ni contratan mas gente ni pagan las horas de mas siempre con la amenaza del despido

    26 abril 2014 | 23:01

  28. Dice ser chorvitas

    LINCE 1, que poquito que pensamos.

    El puesto de cajero es un puesto de trabajo no cualificado, las máquinas de autopago las tiene que diseñar un equipos de ingenieros, tienen que fabricarse y luego tienen un mantenimiento y unas reparaciones, y todos estos trabajos son de personal cualificado.

    Además, los cajeros/as hacen otros trabajos como reponer el género, limpieza, etc por lo que a lo sumo despedirán a uno o dos trabajadores para que tengan trabajo muchos más.

    Yo creo que sale a cuenta.

    27 abril 2014 | 0:25

  29. Dice ser LINCE 1

    chorvitas:

    Sí es verdad sí, pensamos poco. No hace falta discurrir tanto como tú, por ejemplo, para darse cuenta de algo fundamental y de lo que, al parecer, a pesar de lo que piensas, te has olvidado: El trabajo que, GRATIS, hacen los compradores, supliendo el trabajo que antes hacían operarios que cobraban un sueldo. El resultado es ese, trabajar gratis el comprador, y el trabajador en la calle. Lo mismito que cuando dejaron de tener empleados las gasolineras y su trabajo lo hacemos, GRATIS, los propietarios de vehículos.

    27 abril 2014 | 1:16

  30. Dice ser pacojosegladiator

    estoy de acuerdo con INDIGNADO en su comentario. que se aplique también a los funcionarios que ya les vale el morro que tienen

    27 abril 2014 | 7:45

  31. Dice ser O todos o ninguno

    Yo opino que a medias no se puede hacer nada, si la gente demanda y entiende que un domingo se puede trabajar y el estado y la autonomía piensan igual se debe calificar como laborable los domingos, y que se abra todo, comercio, banca, administración, colegios,oficinas etc… Lo demás es hipocresía.
    Hay mucho burgués que seguro que se replantea los domingos.

    27 abril 2014 | 9:00

  32. Dice ser Darío

    No estamos en contra de trabajar un domingo o festivo, cualquier cosa que beneficie a mi empresa bienvenido sea. De lo que estamos en contra, y que nadie escucha o ve, es trabajar gratis!! o que te den a librar un martes por es domingo. Paralelamente, a medida de que los empresarios pedían abrir los domingos, han conseguido «flexibilizar» los horarios de los trabajadores. Horas extras pagadas como normales, trabajar domingo = trabajar martes….
    de verdad que esto lo veis justo????

    27 abril 2014 | 11:13

  33. Dice ser don nadie

    Yo creo que directamente no deberian de abrir los domingos, de igual modo, tampoco deberian de abrir de lunes a sabadopor las mañanas, ya que el volumen de negocio de ese horario no cubre ni para pagar los gastos. Es decir, que abran de 12 horas de la mañana a 8 o 10 de la noche, asi se ahorrarian la jornada entera de los domingos y 6 turnos de mañana durante la semana. Y a los trabajadores que hagan conciliacion laboral y se queden esas 4 horas todas las mañanas tocandose el higo.
    Ahora seguro que esos trabajadores iban a perder 24 horas semanales y por consiguiente un 40% de su salario, eso si, iban a tener domingos libres y mañanas libres.

    Sobre las horas extras, yo como ingeniero informatico tampoco me pagan las horas extras que me toca hacer, y no es que me la pagen como una hora normal de trabajo es que no me pagan nada por las horas extras, asi que menos llorar.

    27 abril 2014 | 12:00

  34. Dice ser Quesi

    Don nadie ingeniero en payasadas si no te pagan las horas TE JODES y te enfrentas al empresario mierda que se beneficia de tu cobardía, gracias a «cagaos» como tu tenemos el país que tenemos.

    Por ahí arriba otro «pelele» quiere comprar «cuando le venga en gane» ya que el trabaja 12 horas, desgraciadamente en este país (por llamarle algo) mucha mucha gente esta en el trabajo (que no trabajando) muchas horas unos por hacer la pelota y otros, los medio jefecillos, por no ir a su casa ya que en el trabajo se creen alguien mandando pero llegan a su casa y se dan cuenta que solo son eso una puta mierda prepotente que nadie aguanta ni siquiera su pareja por lo que no tienen prisa por irse y se quedan con sus iguales tan poca cosa como ellos, pero hacen como que se engañan

    27 abril 2014 | 13:31

  35. Dice ser acerswap

    Yo no estoy nada de acuerdo con esta carta. Las causas de los problemas de los horarios y los turnos no son atribuibles a que se abra los fines de semana, sino a que hay empleadores que son unos negreros que imponen esas cosas. Y de eso la culpa la tienen los jefes, en primer lugar, y los empleados que no exigen sus derechos, en segundo lugar.

    27 abril 2014 | 13:43

  36. Dice ser Paco

    QUESI,

    Sabes que podias haber echo para no estar en esa situacion? Estudiar, formarte en alguna profesion…. Ya sabes, lo que hace la gente con cabeza. No pretendas ser un cajero de mierda y vivir cmo un marques, a ver quien es el pelele aqui …. Da gracias que tienes trabajo porque con las pocas ganas de trabajar que se te ven y la actitud que tienes habra que verte atendiendo a la gente. La atencion en España es pesima , parece que te estan haciendo un favor vendiendote. El que no quiera abrir el domingo que no abra, yo ire donde lo hagan y el que no quiera trabajar un domingo que se meta a barrendero qu etrabajan entre semana. No te jode vais a venir los cajares de las tiendas a exigir horarios…. Haberos formados idiotas!!!

    27 abril 2014 | 14:08

  37. Dice ser Quesi

    Paco ¿A que jode ser un don nadie?

    Eres el primo o el sobrino de alguien y te han puesto de jefecillo de mierda (por lo que te ves retratado en lo que he dicho) que tienes un «Master» en capullo de universo o un cursillo de 20 horas en chupapo…. pero luego en casa no te quieren

    Que triste es TU vida macho, ahora has como que te engañas y sueña que eres alguien

    27 abril 2014 | 14:20

  38. Dice ser Ricardo

    «Sabes que podias haber echo para no estar en esa situacion? Estudiar, formarte en alguna profesion…»

    Si tu supieses el nivel de formación de muchos de los cajeros no escribirías esos comentarios. ¿conoces el significado del término «subempleo»? ¿sabes cuantos maestros, ingenieros, licenciados, técnicos superiores…. trabajan como reponedores, cajeros, mozos de almacén, teleoperadores…?

    Y ya que hablas de formación y estudio empieza por tí mismo. El participio pasado del verbo «hacer» se escribe con hache: HECHO. Sin hache se escriben todas las formas del verbo «echar». ¡Ah! y en español los acentos están para algo.

    27 abril 2014 | 14:25

Los comentarios están cerrados.