Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No más asistencia inhumana y vejatoria para nuestros mayores

Por David Poch

Una axuliar ayuda a una anciana. (ARCHIVO)

Una axuliar ayuda a una anciana. (ARCHIVO)

Mi abuela Dolores ingresó en una residencia para personas mayores de Barcelona el día 22 de enero del 2014 y falleció el 8 de abril.

He ido a ver a mi abuela casi todos los días y tanto yo como mi familia hemos visto el trato tan inhumano y vejatorio que se da a las personas allí ingresadas. No hemos visto gestos de cariño o amabilidad hacia ellos sino todo lo contrario, se les habla de malas maneras e incluso a gritos. Lo que más me impresionó entre otras muchas cosas fue lo del lavabo, como si de una línea de producción es serie se tratara, a una hora determinada los ponen en fila y los van llevando uno a uno al servicio dejándolos entre 15 o 20 minutos sentados en el inodoro mientras ellos realizan otras funciones. Mi abuela se hizo sus necesidades encima por el tiempo que estuvo esperando.

Tengo 23 años y jamás había sentido tanta soledad, vacío, frío e incluso miedo al entrar en dicha fundación. Es muy cruel que se trate así a personas que necesitan ayuda de los demás.

Yo soy joven pero algún día seguramente seré como ellos. Os escribo esto por mi abuela. Ella nos crió a mi hermana y a mí, la quise y la quiero como a una madre, ella nos enseñó el amor y el respeto hacia los demás que son valores esenciales en la vida para ser buenas personas. No quiero que nadie sea tratado de esta manera.

 

19 comentarios

  1. Dice ser josefa

    Estoy contigo David:
    Yo tambien he tenido a mi madre en una residencia durante unos seis años hasta el pasado que fallecio. Y tambien he visto durante todo ese tiempo el trato que se les daba, y verdaderamente no era el que se merecian, sobre todo en los ultimos años.Al principio gran parte del personal era amable y el trato medianamente bueno pero luego se fue haciendo cada vez peor ya cada vez habia menos personal y ademas se los cambiaba de puesto y de seccion con mucha frecuencia por lo que no conocian a los abuelitos, y asi el trato cada vez se fue haciendo mas impersonal y frio con lo que eso implica para los ancianos que los tienen a ellos como su segunda familia cuando no la unica. Yo tambien pienso con verdadero vertigo que algun dia acabare en un sitio como este y por eso pienso que tenemos que defender los servicios publicos y de calidad.

    24 abril 2014 | 17:25

  2. Dice ser maria

    Hola:
    He leído tu comentario. Quiero decirte que no todo el mundo es así. Yo llevo ocho años trabajando de gerocultora en una residencia para personas mayores y siempre he tenido un lema tratar a los mayores como me gustaría que me tratasen a mi algún día. Bien es cierto que no todo el mundo es igual, pero puede que haya una patata podrida entre muchas y muchos trabajadores de este sector. He trabajado en dos comunidades distintas en esta profesión y desde luego no se puede generalizar porque en muchisimos sitios se tratan con un cariño, respeto y amor que es completamente humano. Me aborrece que se generalize sobre un sector que muchos ya ven como un trabajo indigno o no propio de realizar. Para mí , mi trabajo es mi vocación, me encanta trabajar con gente mayor, ver como día a día ellos con un simple dibujo, una sonrisa al verte o una caricia te transmiten, te devuelven el cariño que tu les das.
    Yo te animo a que pases un día o unas horas en una residencia que veas realmente la labor tan dura que realizamos las gerocultoras, que veas que apesar de esa labor dura tanto física como psicologica siempre tenemos cariño para repartir y para darles lo mejor de nosotros.
    Bien es cierto que nuestro tiempo se ve limitado por varias funciones que realizamos pero se realizan y bien. No se si sabes lo que es la incontinencia, evidentemente no existe un baño para cada uno y no somos máquinas sino personas humanas las que trabajamos con ellos. Me indigna que alguien juzgue nuestro trabajo, nuestra profesion y no tenga ni idea de lo que realmente realizamos.
    Haz un reportaje sobre gerocultores, sobre todo lo que hacemos y realizamos a lo largo de nuestra jornada laboral, es un mundo completamente desconocido y tal vez te darias cuenta de lo equivocado que estas.
    Solo un inciso breve, ¿ Te has parado a pensar a cuanta gente nadie la viene a ver bien porque no tenga familia o porque su familia ya piensa que al estar en una residencia no tiene obligacion de irlo a ver? Pues para toda esa gente los profesionales que trabajamos en una residencia somos su familia.
    Si quieres ponerte en contacto conmigo y hacerte un viaje y ver nuestra profesion de cerca, te animo a que lo hagas.

    Un saludo.

    24 abril 2014 | 17:57

  3. Dice ser albitaguapa2

    mas de dos meses y no la cambiaisteis a otra? mande?

    24 abril 2014 | 17:59

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo de trato a los mayores en los hospitales no creas que es mejor alí tengo la impresion de entrar a un lugar de exterminio de viejos, por las cosas que me han contado los propios pacientes , algunos amigos y otros familiare y es raro el que entra en esos antros con una pequeña molestia y salga por su propio pié . Los médicos y todos los que los rodean siempre le echan la culpa a la edad. pero creo que esa es una bil escusa de mal matador.

    24 abril 2014 | 18:00

  5. Dice ser Simplemente yo

    Hace un año y cuatro días que falleció mi abuela, la cual vivió sus últimos años en una residencia ya que, por diferentes motivos, no podíamos atenderla en casa como necesitaba.
    Ni un solo día lo pasó sola. Nos turnábamos mañanas y tardes para ocupar todas horas del día. Nos hacía falta estar con ella pero, sobre todo, nos dába pánico dejarla allí sin nuestra supervisión (bantante que las noches las pasaba sola).
    Y ya no es problema de una residencia en concreto, creo que es generalizado, a la falta de personal y medios (parece mentira que las empresas recorten en cosas tan básicas y mercadeen con seres humanos) se une que los pocos profesionales que hay están poco valorados (y en cuanto se quejan es más fácil callarlos con un despido) y el resto de «auxiliares», etc., trabajan con personas mayores porque es lo que les ha salido, no por devoción o elección. En otros casos, directamente, han perdido los valores y tratan a los mayores como si ya no valieran .
    Nos olvidamos de que todos envejecemos y TODOS, da igual la edad, nos merecemos un trato digno, comprensión y un mínimo de educación/respeto.
    Cuánto podemos aprender de nuestros mayores…
    Disculpad la extensión del comentario y su desorden, pero me quema este tema…

    Saludos.

    24 abril 2014 | 18:26

  6. Dice ser Lola

    Lamento el fallecimiento de tu abuela. Pero me pregunto: ¿No podías dar las quejas? ¿No había hoja de reclamaciones?
    Mi madre tenía una enfermedad crónica y muchas veces tuve que luchar contra viento y marea para que fuera bien atendida cuando ingresaba en un centro hospitalario, si veía algo que no estaba bien iba y me quejaba a quien hiciera falta.
    La única vez que debí de dejarla en una residencia, por 15 días y debido a un problema personal que tenía que resolver, busqué la mejor que pude y cuando a la semana vi que no la estaban atendiendo como se merecía, la persona que la bañaba le daba la toalla para que se secara y ella por su artritis no podía, con lo que un dedo que tenía enfermo en un pie se le puso peor, llamé a la jefa de enfermeras y se lo reclamé, a fin de cuentas me habían prometido que la tratarían de maravilla, y teniendo en cuenta que la broma salió 1500 euros la quincena, le recordé que lo que cobraban tenía que estar igualado al servicio que se supone ofrecían.
    Yo antes era una persona que me daba vergüenza reclamar aunque supiera que estaba en mi derecho, pero tuve que espabilar si quería que mi madre recibiera un trato digno. Eso es lo que tienen que hacer todas las personas, que por el motivo que sea, no les quede más remedio que dejar a sus mayores en una residencia. Y más teniendo en cuenta que muchas de esas residencias no son más que aparcamientos para «gente vieja» y ni siquiera tienen los papeles en regla, anda que no han salido casos de ese tipo en TV.

    24 abril 2014 | 18:27

  7. Dice ser Paloma Sanz Martín

    Si realmente viste a tu familiar tratado de manera inhumana, y no lo remediaste, eres igual de mala persona que el que lo atendía, y no creas que es una excusa el que seas joven.

    24 abril 2014 | 18:29

  8. Dice ser Gemma

    Verdaderamente lamentable lo que cuenta David, yo tambien tengo a mi madre en una residencia y puedo decir que es todo lo contrario, el trato no puede ser mas cariñoso por parte de todo el personal externo y de las monjas. Cuando se ve un mal trato hay que denunciarlo porque ellos son indefensos y no pueden hacer nada, solo los familiares. Los ancianos, niños y animales so las indefensos de la Tierra y alguien tiene que ser su voz, en este caso, insisto los familiares y dar nombre de la residencia para que se sepa publicamente. Es muy triste que nuestros mayores sean maltratados. Creo que tampoco hay inspecciones suficientes por parte de quien corresponda y es un negocio muy lucrativo.

    24 abril 2014 | 18:30

  9. Dice ser Lola

    Hola Maria, buenas tardes,

    Soy Lola la tieta de David Poch el chico que ha escrito el relato sobre mi madre. Creo que la que estas muy equivocada eres tu, ya que mi sobrino no está englobando a un conjunto de residencias está hablando por una en concreto la cual he visto que no han publicado el nombre. Te admiro por los valores que dices tener pero yo no los he visto al igual que mi sobrino. Lamento comunicarte que por mucho trabajo que tengáis soys humanos como bien dices y decirte que en la residencia que estaba mi madre en cada habitación existía un lavabo. Podéis tener reducción de personal, mucho trabajo psicológico y físico pero la verdad que eso no da derecho a tratar así a un ser humano.
    Tu dices:
    No se si sabes lo que es la incontinencia, evidentemente no existe un baño para cada uno y no somos máquinas sino personas humanas las que trabajamos con ellos.
    No hablamos de incontinencia, sino de personas humanas. Espero que sigas igual de profesional que lo eres. Felicidades y me hubiese gustado poder disfrutar de tu profesionalidad.

    24 abril 2014 | 18:32

  10. Dice ser Simplemente yo

    Miles de denuncias tiene esta residencia en concreto (y otras muchas más que conozco por terceras personas) y la Comunidad no hace absolutamente nada. Se presenta el inspector, siempre pre-aviso, se lava la cara al centro y se pasan las inspecciones sin problema.
    Parece surrealista, pero así es.
    En mi caso en concreto, denuncias hasta del propio personal y ¿de qué vale? De nada. Mi abuela ha tenido calidad de vida gracias a su familia, a nuestro esfuerzo y trabajo, aunque otros familiares no entendieran «tanta dedicación». Tenemos la conciencia muy tranquila. Sabemos lo que hemos hecho, no necesitamos que nadie, nos felicite ni nos juzgue.
    Antes de hablar y juzgar a los familiares que hemos sufrido esto, hay que empatizar. Si no lo has vivido, no lo entiendes. Que a todos se nos da muy bien dar consejos sin ponernos en el pellejo de los demás.

    Tanto a Lola, como a su sobrino David, todo mi apoyo y comprensión.

    24 abril 2014 | 18:44

  11. Dice ser GEMMA

    Que impotencia con lo que cuenta YO, siendo asi estamos todos INDEFENSOS. Vergonzoso que habiendo tanta denuncia no se haga nada. Yo también doy mi apoyo y comprensión a la familia de David, en el caso de su abuela fue mínima su estancia, sin tiempo a reaccionar. Y a Lola le doy toda la razón, no hay justificación para que no se trate bien a los ancianos, lo unico que quieren ellos es que les QUIERAN pq cuando eres mayor eres un niño envejecido y si ya es muy triste que los ultimos años de tu vida los tengas que pasar fuera de tu familia , mucho mas lo es si te tratan vejatoriamente.

    24 abril 2014 | 19:04

  12. Dice ser Maria

    Querida Lola:
    Primero darte mi más sentido pesame por la pérdida de tu madre.
    Como bien escribí para mí es mi vocación trabajar con gente mayor. Entiendo perfectamente que tu sobrino hable de una residencia en concreto, pero realmente no sabes como se desvaloriza nuestro trabajo, como sigue siendo mal visto que te dediques a cuidar a personas mayores.
    mucha culpa tambien la tienen este tipo de residencias que se dedican solo a amasar dinero sin importarle nada más. A mi me gustaria que cuando se vea algo asi, algun tipo de maltrato se pueda denunciar , que despues la justicia haga o no su trabajo ya es otra cosa pero denunciar es importantisimo.
    Si bien es cierto que el personal es bastante justo pero te puedo asegurar que se pueden hacer las cosas bien hechas, tratar con respeto, cariño y no dejar que se pierda LA DIGNIDAD de la persona mayor. Se pueden realizar todo tipo de cuidados bien hechos, tanto como unas actividades basicas de la vida diario como ducharse, vestirse, comer a otras instrumentales y siempre hay tiempo para hacerlo bien. Como bien dice el refran » Visteme despacio que tengo prisa» pues aqui es igual.
    Yo tengo grandes compañeros y compañeras que adoran su profesión , como bien dije siempre hay una patata podrida pero siempre se le dice algo, no se puede hacer la vista gorda hacia personas asi.
    Yo me he encontrado con gente que no entiende mi trabajo, incluso familiares, que no comprenden como me puede gustar dedicarme a un trabajo que muchos consideran nauseabundo, indigno y muchos otros calificativos. Pero yo te puedo asegurar a mis 30 años que es gratificante, satisfactorio. Si vieras lo que se siente al recibir asi de un dia para otro un dibujo de alguien agradeciendote el cariño que recibe, el buen trato; el que te vea y te dedique una sonrisa ( hablo incluso de gente que no habla o no tiene como expresarse verbalmente), ver como se sienten agusto contigo es es indescriptible. Y como yo muchisima gente que trabaja en este sector recibe este tipo de recompensas. Puede que no sean economicas pero valen muchisimo mas. Son ese tipo de recompensas que te llegan al corazon, al alma, que te hace sentir humano, que sabes que haces el bien hacia personas que por cuestiones de la vida no pueden valerse por si mismas. Y como yo y muchisima gente de este sector dice » NOSOTROS TAMBIEN LLEGAREMOS A ESTO Y NOS GUSTARIA QUE NOS TRATASEN BIEN CON DIGNIDAD , RESPETO, AMABILIDAD, CARIÑO, COMPRENSION MUCHA COMPRENSION» y otras veces pensamos cuando alguien nos dice » QUE TRABAJO OS DOY » ( como llegaremos nosotros) y con cariño se les responde que no es ningun trabajo que para eso estamos para ayudar en todo lo que nos necesiten.
    Puede que vosotros os hallais encontrado como muchisima mas personas a gente poco cualificada, a un tipo de residencia que lo que dije antes solo se dedica a amasar dinero dando una buena imagen sin pensar en nada. Por eso yo me siento orgullosa de poder decir que he trabajado en dos residencias distintas a miles de kilometros en los que ha prevalecido la persona , la buena calidad para poder ofrecer y si una imagen pero que ha sido elaborado de años y años de dedicacion a las personas mayores.

    Como profesional a todo el que pueda leer os digo si veis algo asi denunciad, no es justo ver como alguien sufre y nadie hace nada.

    Y otro apunte mas que haya dos o tres residencias podridas no quiere decir que el resto lo sean.

    Un saludo.

    24 abril 2014 | 19:47

  13. Dice ser crissan

    Lo que no comprendo es que viendo una cosa asi no denuciasteis inclusa la sacasteis de ahi….como os podiais tranquilos a casa…

    24 abril 2014 | 21:50

  14. Dice ser David

    Hola, buenos noches, Paloma Sanz Martín,

    Sin ánimo de ofender, no voy a tolerar una respuesta como la tuya. Nosotros luchamos muchísimo en los 2 meses y 16 días. Creo que nunca has vivido una situación parecida que por lo tanto no podrás entender jamás.

    24 abril 2014 | 22:34

  15. Dice ser David

    La residencia a la que nos referimos toda la familia se llama FUNDACIÓ ALBÀ . Para todos los que os preguntáis porque la dejamos estos 2 meses y 16 días … No habéis vivido algo similar. Llegas asustado de ver que la persona que quieres lo esta pasando muy mal piensas que también eres tu que estas asustado y con el paso de los días vas viendo que no es así. En esta fundación tienen unos valores muy bonitos escritos que ninguno de ellos se llevan a cabo. Realmente hemos luchado cada día quejándonos. Hemos hecho una reclamación a dicha residencia que esta ubicada en el Passeig de la Vall d’Hebron Bcn, nos hemos reunido con el asistente social incluso con el director técnico y si me pusiera a escribir detalles… Podríamos escribir un libro. Sólo recordar que el director técnico de dicha fundación Fundació Albà no fue ni para dar el pésame a mi madre y a mi tía el día que fueron a la residencia a buscar las cosas de mía abuela. Las vio y seguidamente se giró. No sabéis lo duro que es encontrarse con esta impotencia. Recuerdo que ya no luchamos por el trato que se le dio a mi abuela sino por el del resto de residentes que están en dicha fundación.

    24 abril 2014 | 22:46

  16. Dice ser Cris

    Hola David, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. He ido a dicha fundación 2 veces por semana a visitar a mi madre a diferentes horas del día. Puedo confirmar que el trato hacia la gente que reside allí es tal y como describes. Mi padre y yo nos hemos quejado muchas veces al personal por la frialdad pero por una oreja entra y por otra les sale. Me enorgullece tu valentía en hacerlo público en un diario. Otros por miedo, represalias… No lo hemos hecho. Tampoco podemos sacar a mi madre, ya que nadie podemos hacernos cargo de ella dada su dependencia y permitir costear una residencia privada ( desconociendo el trato mejor o peor) o bien contratar los servicios de asistencia en el hogar . Ese es el motivo principal por el que mi madre sigue allí.

    Luchemos todos por un trato digno a la gente mayor!!!

    24 abril 2014 | 23:00

  17. Dice ser Dubitador

    En realidad no queda otra.

    En cuanto no tienes poder ni autonomia y te colocan en un ambiente regimentado, entonces so capa de atender a todos con el minimo coste, se recurre a la disciplina, al sistema que mejor conviene al mando, que facilite el proceder y los objetivos del mando.

    Se retorna a los tiempos y restricciones de los dias del colegio, del cuartel, de la factoria… y de la granja, pero ahora durante todas las horas del dia.

    No se puede dejar a los internados libertad de deambulacion porque no hay personal para vigilar y atender a donde va y qué hace cada individuo, asi que suelen estar cerrados bajo llave y solo salen si acude a sacarles alguien que se encargue y responda.

    Lo ideal seria que los asilos de ancianos tuvieran un area distinta para los internos que tan solo padecen dificultades fisicas de deambulacion y no mezclarlos a todos, sometiendo a todos al las limitaciones y mayores exigencias de control que requieren los mas dependientes.

    Hemos de pensar mas en esas residencias, hemos de pensar y diseñar mejor ese futuro que a todos nos espera.

    25 abril 2014 | 14:31

  18. Dice ser LINCE 1

    En esto, como en tantas otras cosas, somos nosotros, los ciudadanos, los que tenemos que exigir el tato correcto, vigilar que se cumpla y denunciarlo si no se hace. Si las circunstancias obligan a llevar a un mayor a una residencia, estemos pendientes de ellos, con visitas todo lo frecuentes y amplias como se pueda, preguntando al personal, transmitiéndoles nuestra dudas o nuestras quejas, y haciéndoles notar que estamos pendientes de nuestros mayores.

    26 abril 2014 | 14:42

  19. Dice ser Inhumanos

    yo llevo a mis abuelos a una residencia y veo el más minimo problema y lo primero que hago es sacarlos de allí, no dejarlos dos meses y medio. Y sé de lo que hablo que tengo a ambos abuelos con 92 y 89 años. Vamos hombre, ves tratos inhumanos, gritos, dejadez y te vas tan tranquilo a tu casa dejando a los tuyos atrás?
    Se les saca de allí y se denuncia. Eso es lo que hay que hacer. no venir a quejarse a posteriori. A saber tu abuela como pasaria sus últimos días.

    27 abril 2014 | 21:55

Los comentarios están cerrados.