Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Español, no castellano

Por Antonio García

70128Yo, como andaluz, cada vez que oigo nombrar nuestro idioma como “castellano” me siento excluido. Me parece como si el resto de España, fuera de Castilla, estuviésemos usando un idioma que no nos es propio. Sin embargo, todas las zonas de España han contribuido a la construcción de nuestro idioma actual, y no digamos Al-Andalus que aportó numerosos vocablos y expresiones. Me siento mucho más identificado con el término “español” ya que nos abarca a todos.

Si bien es verdad que el español tiene su origen en el castellano (llamado “castellano antiguo”), igual que pasa con el castellano que tiene su origen en el latín. Pienso que el término castellano es un término político impuesto por los castellanos por motivos obvios, y también por los nacionalistas de ciertos rincones de España que quieren evitar, a toda costa, la pronunciación del término “español”.

44 comentarios

  1. Dice ser Unnoh

    Me parece uno de los debates más estériles que hay, en estas chorradas perdemos el tiempo, en fin…

    Por cierto, si un andaluz se siente excluido por decirle que habla castellano ¿un Mexicano o un Argentino debería sentirse excluido por decirles que hablan español?

    12 noviembre 2013 | 17:28

  2. Dice ser Luis

    Menuda pedazo de gilipollez. Parece que escribes esto por acomplejado. Para mi, castellano y español es lo mismo. Y mira que no soy de Castilla. Según tu petición los de Colombia deberían decir que la lengua que hablan se llama español por motivos políticos, cuando se debería llamar colombiano. Menuda chorrada chico.

    12 noviembre 2013 | 17:33

  3. Dice ser pedro

    Si el español solo abarca nuestras formas de hablar en España me parece bien,porque «si metemos en el saco» el español sudamericano o latino se va a liar la gorda,no tiene nada que ver con nosotros.Ademas no tienen nada que ver con España.

    12 noviembre 2013 | 17:36

  4. Dice ser Susana

    «Termino político impuesto por los castellanos». Suficiente, hoy ya nos podemos ir todos a la cama, madre del amor hermoso lo que hay que leer. Soy de Asturias, los de Castilla empiezan por esto y en dos días nos conquistan. Debería actuar el Tribunal de Derechos Humanos como poco.

    12 noviembre 2013 | 17:39

  5. Dice ser Perindolo

    PERDON. ES CASTELLANO, POQUE EN ESTE PAIS SE HABLAN OTROS IDIOMAS.

    12 noviembre 2013 | 17:40

  6. Dice ser En fin...

    Una vez más se nota la ignorancia de algunos que escriben aquí. El español es la lengua oficial de España que, en este caso es el castellano. Si la lengua hablada en España fuera el catalán, el español sería el catalán.
    No es ningún tema político. Ssimplemente, la lengua castellana nace en Castilla y por eso se llama castellano.

    12 noviembre 2013 | 17:40

  7. Dice ser Rafa

    Se dice castellano porque es el estado puro del español, sin ceceos o sesos andaluces, laismos y leismos madrileños, terminaciones ico murcinas, o iño gallegas, etc….
    En cualquier caso una gilipollez de tema

    PD: Esto te sorprenderá amigo Unnoh pero te cuento un secreto? al-andalus no es andalucia, era todo el territorio moro pasando por Madrid y León….. que luego se fue encogiendo según los católicos fueron realizando la reconquista.

    12 noviembre 2013 | 17:43

  8. Dice ser IGM

    El castellano nació varios siglos antes de que España existiera. Incluso Andalucía existía antes.

    12 noviembre 2013 | 17:44

  9. Dice ser Subconsciencia bloguera

    «Me siento mucho más identificado con el término “español” ya que nos abarca a todos.». Vamos, que el catalán, euskera o gallego no son españolas…

    Yo hablo castellano y punto.

    12 noviembre 2013 | 17:45

  10. Dice ser JOAQUIN

    Soy Mexicano, y aquí en México usamos decimos a veces «háblame en castellano» cuando alguien nos da una explicación y no la entendemos bien. También muchas personas mayores de 50 años de los pueblos lejanos de la capital dicen: YO HABLO CASTELLANO. No sólo las provincias de España han contribuido al Español pues en cada país de Latinoamérica cada población hace su aportación particular. Existen vocablos que en España ya no se usan y que nosotros seguimos usando y vicecersa. Personalmente me gusta el idioma español porque es la lengua que primero aprendí. Me gustan los acentos y vocablos que en cada país hispano-parlante se hablan y utilizan. Me gusta el acento español y no tengo nada en contra de nadie. Celebro y agradezco que el idioma español se vaya transformando día a día (no sé si para bien o para mal), pues este idioma como cualquier otro tendrá sus modificaciones y tendrá que transformarse hasta llegar a tal vez otro idioma como ha sucedido con otros. Como un personaje decía, EL IDIOMA NO LO HACE LA REAL ACADEMIA … LO HACE LA GENTE QUE LO HABLA … LO HACEMOS TODOS. Gracias.

    12 noviembre 2013 | 17:45

  11. Dice ser fatima romero mora

    Deberías informarte mejor, ya que cuando nuestro idioma llegó a lo que ahora es América el idioma era el castellano te pongas como te pongas, y ahora dime a que políticos y nacionalistas te refieres.

    12 noviembre 2013 | 17:46

  12. Dice ser jgat68

    Yo creo que castellano, pues igual que en Escocia, Gales, Irlanda, Australia o Estados Unidos hablan el «INGLES» y no el «GRAN BRITANICO» ni el «REINO UNIDENSE».

    12 noviembre 2013 | 17:47

  13. Dice ser castellano

    es castellano te guste o no, y te joda o no, y soys vosotros los castellanoparlantes mas nacionalistas que catalanes, gallegos y vascos juntos

    12 noviembre 2013 | 17:49

  14. Dice ser Manué

    Para gustos colores… yo lo llamo latino penínsular o catalán barriobajero (porque es lo que se habla en las zonas marginales de Catalunya, que curiosamente tienen alta densidad de gente que habla latino)

    12 noviembre 2013 | 17:49

  15. Dice ser Julián

    Lo cierto es que en Castilla existe un laismo muy extendido, que es un remanente precisamente del castellano antiguo que hoy en día no es correcto. En cualquier caso sí que es verdad que, con la excepción de esto, por todo lo demás, el castellano, o español hablado en Castilla, sería el más cercano al español o castellano ortodoxo y, digamos, más correcto. Lo cual no excluye para nada tiene que menospreciar la riqueza que le aportan todas las demas formas de habla de esta lengua, tanto en Andalucía como Navarra como Colombia como allá donde se habla, siempre dentro de unos límites que marca la RAE.

    12 noviembre 2013 | 17:49

  16. Dice ser Club de Flanes de Antonio Larrosa

    El castellano es el idioma de Castilla y el elegido como común para territorio español, pero no es correcto referirse a él como español puesto que el gallego, el catalán, el bable o el vasco también lo son.

    12 noviembre 2013 | 17:50

  17. Dice ser Zandvoort

    Di que sí, es ESPAÑOL, como el que se habla en Argentina, Colombia o Cuba, con sus giros sus palabrejas. El enanismo mental del nacionalismo intramuros hace que le llamen castellano para no mencionar nada que recuerde a ESPAÑA, palabra que les quema en la boca. El catalán, el vasco, el galego son también lenguas ESPAÑOLAS desde un punto de vista geográfico, pero no son el ESPAÑOL. La Real Academia es de la Lengua Española. El ESPAÑOL tiene vocablos procedentes principalmente del Latín, pero también del griego, del árabe, del vasco, y sobre todo en América se ha enriquecido con otros vocablos y TODOS los de aquí hablamos el ESPAÑOL. A algunos les parecerá un debate inútil, pero la realidad política les pondrá en su sitio cuando vemos que imperan los eufemismos que trabucan y confunden la realidad de lo que son las cosas: No es lo mismo un atentado que un accidente. Y luego nos comemos los morcillos que nos meten con patatas. AL PAN PAN, Y AL VINO VINO.

    Te guste o no esto es así y así será salvo hecatombe de incultura.

    12 noviembre 2013 | 17:51

  18. Dice ser jarlem

    mas culpa tienen los nacionalistas que otra cosa, ellos y los tontos que les siguen el juego y creen que es mas progre, moderno o lo que sea, decir castellano antes que la forma que se usa en todo el mundo que es ESPAÑOL (y no hace falta ser andaluz para identificarse con el nombre ESPAÑOL).

    12 noviembre 2013 | 17:51

  19. Dice ser @ En fin...

    Según tú, si elegimos como gobernante Rajoy, sólo los gallegos somos españoles, el resto de personas pierden su nacionalidad.

    Eso no tiene ni piés ni cabeza, todos los idiomas del Estado español, son lenguas españolas.

    12 noviembre 2013 | 17:53

  20. Dice ser Garcilopez

    No hablo castellano. Hablo gallego y me siento ESPAÑOL. Cuando salgo de Galicia, o hablo con alguien que no sea Gallego, hablo ESPAÑOL, por que el idioma de ESPAÑA es el ESPAÑOL. No el Castellano como dice la Constitución que hicieron unos cuantos CARCAS en los que incluso estaba el Ciclón de Villalba (Don Manuel).

    12 noviembre 2013 | 17:54

  21. Dice ser Marta

    Yo hablo Castellano, no es cuestión de nacionalismos. Es cuestión de llamar a las cosas por su nombre. Anda que como os pondríais muchos si les cambiáramos el nombre a las «Sevillanas».. que por mi se pueden quedar como están soy más de Jotas!

    12 noviembre 2013 | 17:57

  22. Dice ser Manué

    Reivindiquemos su nombre real por número de hablantes, es latino, en su versión peninsular.

    12 noviembre 2013 | 17:59

  23. Dice ser En fin...

    #@ En fin…

    No sé de dónde sacar eso. Vamos es increíble ajajajajajajajajajajajajajajaj

    12 noviembre 2013 | 18:00

  24. Dice ser Lola

    Creo que lo importante es sentirnos orgullosos del idioma que hablamos llámese como se llame. Yo nací en Cuba y vivo en Canarias, así que nunca he pronunciado correctamente la c y la z, pero al igual que no caigo en los laísmos no por ello tengo que menospreciar al que lo utilice o permitir que quien pronuncie correctamente la c y la z me critique mi forma mi hablar, la diversidad es lo que nos hace grandes.

    12 noviembre 2013 | 18:00

  25. Dice ser javier

    Si todos los que tenemos hijos en España les enseñáramos las 5 verdades:

    1) Eres español y hablas español porque vives en España. Si quieres, puedes aprender la lengua de tu abuelo, por no perder la culturilla y por hacer la gracia algún día. Ningún problema.

    2) La capital es Madrid. No hay más capitales. Como en todos los países normales del mundo.

    3) Esto es así desde el S.XV, no me lo estoy inventando. 500 años de país yo creo que tiene algo de historia.

    4) La bandera de tu país es esa. La misma desde hace 300 años, pero ahora tiene un escudo con las regiones.

    5) Y ahora ponte a estudiar y a currar, cabrón. Que esto no se levanta solo.

    En 30 años nos habíamos pulido: el déficit, el paro, los abusos políticos, los terroristas solapados, y el atraso mental paradigmático-diodenal. ¿que no?

    12 noviembre 2013 | 18:06

  26. Dice ser Adrián

    Yo hablo castellano, que no es lo mismo que español, aunque tiene muy pocas diferencias.
    Así que discrepo con el articulo publicado.

    Un saludo desde Madrid ;).

    12 noviembre 2013 | 18:08

  27. Dice ser manuel

    A mi, como andaluz, y como español, me es propio cualquier idioma ya sea el castellano (Cela era partidario de no distinguirlo del «español», y lo argumentó en una tercera de ABC, en su momento), el euskera, el catalán o el gallego; pero también el inglés, el francés, el alemán, el italiano… También siento como míos a Bethoven, los Beatles, Einstein, Verdi, London, Sheakespeare, etc. Todas las culturas, todos los idiomas nos pertenecen todos.

    12 noviembre 2013 | 18:10

  28. Dice ser Jose

    La verdad es que no tiene mucho sentido lo que comentas. El idioma que hablamos, tanto en España como en latinoamérica, es el Español. El castellano es un dialecto, el que se utiliza como referencia de entre los distintos dialectos que tiene el Español como el argentino, el colombiano o el andaluz en tu caso.

    12 noviembre 2013 | 18:21

  29. Dice ser catalán

    «y también por los nacionalistas de ciertos rincones de España que quieren evitar, a toda costa, la pronunciación del término “español”.» => Esta claro que la cuestión es meternos a los catalanes en cualquier tema, como culpables de todo. En fin, ya os lo encontraréis algún día.

    12 noviembre 2013 | 18:27

  30. Dice ser chascu

    Este comentario es inútil. Basta con leer un simple diccionario, como el de la RAE:

    ESPAÑOL:

    3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

    CASTELLANO:

    4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

    6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.

    Señor Antonio García. Si usted leyera más diccionarios, no tendría esos cacaos mentales. (Y eso va también por el resto de la gente)

    12 noviembre 2013 | 18:28

  31. Dice ser Morgane

    La de tontería que decis algunos.

    1ºEl Castellano es la lengua oficial hispana
    2ºEl Español es un dialecto del castellano
    3ºVasco,Catalan y Gallego son Lenguas no dialectos.
    4ºValenciano y Mallorquin son dialectos del catalán.
    5ºEl Andaluz es un dialecto del Español no del castellano.

    12 noviembre 2013 | 18:28

  32. Dice ser Andaluz

    Como andaluz que soy, Antonio García, te digo, eres un analfabeto aborregado.

    Nunca me he sentido discriminado porque al idioma que hablo se le llama » castellano «.
    No me ha supuesto ningún trauma ni me siento discriminado por ello. Te guste o no, el idioma se originó en Castilla, de ahí su nombre. Y como muchos te han dicho antes que yo, el idioma español abarca varios idiomas y dialectos.

    No sé qué tipo de complejo has de tener para poder sentirte discriminado porque al idioma se le denomine » castellano «.

    Has de mirártelo.

    12 noviembre 2013 | 18:33

  33. Dice ser Héctor Tilla

    Resulta casi ridículo que alguien se moleste porque en lugar de decir español se diga castellano.
    Resulta casi ridículo que en pleno siglo XXI el rasgo más característico de los ‘nuevos españoles’ sea el paletismo: en mi pueblo las chicas son más guapas que en el pueblo de al lado, y además, se peinan el bigote mejor.
    Y es preocupante que una de sus mayores preocupaciones en la vida sea el querer ser más paleto que los paletos del pueblo que hay al cruzar el puente de piedra.

    12 noviembre 2013 | 18:40

  34. Dice ser MALLORQUINA

    El castellano es una lengua española… como el catalán, el vascuence, el gallego y el valenciano. Yo soy mallorquina y cuando dicen «Español» siempre rectifico y digo…. «el catalán también es español»… Le pese a quuien le pese…

    12 noviembre 2013 | 19:54

  35. Dice ser Imanol12

    El nombre correcto es castellano porque es el idioma de Castilla, soy de Puerto Rico y el que se llame castellano o español a nuestro idioma no me afecta en ninguna forma. Entiendo que fue el reino de Castilla el que respaldó a Colón en la busqueda de una nueva ruta. Andalucía es parte del Estado español llámese castellano o llámese español.

    12 noviembre 2013 | 20:02

  36. Dice ser palante castellano

    vamos a ver chaval:

    la constitución española dice que la lengua oficial de españa es el «castellano»

    el diccionario de uso del español María Moliner dice que:
    castellano es la lengua hablada en España e Hispanoamérica, procedente de una variedad linguística originaria de Castilla.

    el diccionario de la real academia española define:
    4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

    al mismo tiempo el maría moliner dice:
    español: lengua hablada en España, en la América hispana y en otros lugares. Cuando se quiere diferencias de otras lenguas habladas en españa se llama castellano.

    y en la rae dice
    español: Lengua común de España y de muchas naciones de América,

    como quiera que en españa hay también hispanohablantes cuyo idioma no es el castellano aunque si español, tales como gallego, vasco, catalán, bable, ampurdanés, balear, valenciano, etc.

    queda por tanto claro que el idioma en el que estoy escribiendo actualmente es el CASTELLANO, que evidentemente es español aunqie no es «el español».

    saludos y a cascarla que creo que significa lo mismo en castellano que en el español-castellano.

    12 noviembre 2013 | 20:03

  37. Dice ser la verdulera

    He de decir que las respuestas que creo más acertadas y libres de patrioterismos provincianos son las de los comentaristas que se han identificado como nacidos en América.

    12 noviembre 2013 | 20:19

  38. Dice ser joseluis

    en realidad se llama castellano porque es el idioma que surgio en castilla, en andalucia hablabais el moro jajaja, bueno y ya en serio lo de llamar castellano al español lo fue para no ofender a las regiones que hablaban gallego o catalan o vasco porque decian que tambien sus idiomas eran españoles, aunque visto lo visto lo que esta pasando en cataluña que sus politicos ya no se consideran españoles creo que tampoco ha servido esto para nada.

    12 noviembre 2013 | 20:29

  39. Dice ser figurin

    Soy andaluz y me la suda todo el que pretende auto_apropiarse de una cultura que es el resultado de una mezcolanza de cruces constantes.

    Incluso los que se creen eruditos de la real academia de la lengua española pecan de prepotentes al estar constantemente queriendonos corregir nuestras expresiones poque no se ajustan a las normas o reglas que ellos intentan imponer. Luego cuando ya hace mucho pero que muchisimo tiempo que han perdido la batalla y comprenden que en la jerga popular a la gente se la pela lo que ellos opine de la forma de expresarse, hacen como los politicos hipocritas y terminan santificando esos vocablos profranos que no han parado de condenar y los aceptan como si fuesen ellos los que han tenido la genialidad de incorporarlos.

    Exactamente eso mismo es lo que pienso cuando alguien pretende (al igual que los gurus de la real academia de la lengua española) de calificar un uso linguistico como «idioma», «dialecto», «jerga», etc…

    Vamos como si por ponerle el nombre de foie_gras el producto tiene menos estatus y calidad que si le llamas «pate» cuando en realidad esa denominacion solo sirve para el marketing que tasara el precio con el que saldra al mercado exactamente el mismo producto

    Chao, intelectuales (analfaburros)

    12 noviembre 2013 | 20:46

  40. Dice ser Pedro

    Algunos prefieren (o dudan entre) ser pelo de bigote de ratón o pelo de cola de león. Soy profe voluntario de Cruz Roja para emigrantes.

    12 noviembre 2013 | 21:08

  41. Dice ser MIGUEL

    estoy de acuerdo con el redactor..
    debería decirse que el idioma es Español.
    de lo contrario, estamos como estamos.
    país Vasco, Cataluña, sus reivindicaciones y su lengua.
    somos hijos y no sabemos a ciencia cierta quien son nuestros padres, vivimos en una casa y no sabemos si es de nuestros padres o se reparte entre los hijos y vecinos
    nuestra casa y economía esta por los suelos gracias a nuestra mala administración y nos burlamos de nuestros vecinos creyendo que nosotros somos superiores y mas listos
    creo creer y todo lo demuestra, que somos un «país» en decadencia desde hace por lo menos 5 siglos y al paso que vamos, no se si existiremos otro tanto..

    12 noviembre 2013 | 21:18

  42. Dice ser Julian Martinez

    Esto es lo que quieren que digáis y entréis en chorradas a fines de que no penséis el cataclismo que hoy sufre el pueblo trabajador en España. Padazos de jilipollas.

    En España, se hablan dos idiomas que son «castellano y vascuence, este ultimo mas antiguó que el castellano». Los demás, son dialectos.

    Verais como salen ahora mas listos, especial catalanes que su idioma diran que comenzó en el paraiso terrenal con Adán y Eva. Los andaluces hablan muy mal el idioma oficial de nuestra nacion. La culpa la tienen los moros.

    Pero que chorradas…,!!

    13 noviembre 2013 | 0:13

  43. Dice ser Domingo

    Castellano, la lengua nació en CASTILLA. El vasco, catalán o gallego también son lenguas españolas. Los americanos de Estados Unidos hablan inglés, y no se sienten excluidos. El nacionalismo español hace mucho daño.

    13 noviembre 2013 | 9:26

  44. Dice ser Antonio Garcia

    No entiendo el desprecio, expresiones irrespetuosas y la descalificación, simplemente al encontrarse una opinión contraria a la suya. Por decir que se piensa que el término correcto es “el español” no quiere decir que se menosprecie a nadie. Que en la Constitución se denomine Castellano, solo indica su acepción política. Por supuesto que el vascuence, catalán, gallego, valenciano, balear, bable… son lenguas españolas, pero el idioma común es el español. El español es tan idioma de un cántabro como de un catalán. Por cierto, al decir nacionalista no equivale a catalán, también hay catalanes no nacionalistas. Quiero a Andalucía porque es donde nací, pero también quiero y siento como mías a Murcia, Aragón, Castilla, Las Canarias, Cataluña, Galicia, Ceuta, Extremadura, Islas Baleares, Asturias, País Vasco,…, ¿para qué seguir?, a todas las tierras de España. Conozco a todas salvo a Las Canarias y Melilla que espero llegar a visitar algún día. También siento cercanía y afecto a las tierras tan vinculadas a nosotros como Argentina, México, Perú, Colombia, Cuba, Bolivia,.. y todo el resto de Hispanoamérica, con las que compartimos idioma, de lo que tanto me enorgullece.

    13 noviembre 2013 | 20:50

Los comentarios están cerrados.