Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La violencia como entretenimiento, negocio y devoción

Por Julio Ortega Fraile (*)

¿Cómo escribir con educación y con mesura, cómo conservar la calma y la mano izquierda cuando tiembla de rabia y dolor la derecha, cómo hacerlo cuando al final de este texto hay un muerto inocente?

Un muerto todavía vivo, un muerto con la muerte anunciada. Un muerto que antes de estarlo será torturado. Un torturado que acabará siendo asesinado. Hablo de Vulcano, no el dios romano del fuego, no la raza ficticia de Star Trek ni el planeta hipotético entre Mercurio y el Sol. Vulcano es un toro, el próximo Toro de la Vega que alancearán hasta la muerte en Tordesillas el 17 de septiembre. Y el miedo y el dolor de Vulcano en la vega tordesillana no serán ficticios ni hipotéticos, sino tan reales como la demente autorización a esta mugrienta tradición, a este espectáculo pensado por y para desequilibrados, a este crimen cobarde perpetrado por cobardes. A la vergüenza que no cabe en estas líneas. Al asco que me declaro incapaz de reflejar en mis palabras. Porque hasta el diccionario se queda corto para expresar lo que semejante aberración enciende en cualquier ser humano de bien con un mínimo de inteligencia y sensibilidad.Toro de la Vega

Desde aquí, desde el espacio que encuentro en los diarios que anteponen la justicia a la cobardía, puede que no los de más tirada pero sí los de más ética. Desde la razón que sólo niega una excepción perversa a una ley justa. Desde la asunción plena y consciente de toda la responsabilidad por mis palabras os digo, lanceros y políticos de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Tordesillas que hacéis posible cada año este ritual enfermizo que sois seres nocivos, sádicos, imprescindiblemente prescindibles en esa faceta por el bien de la sociedad. Y que no entiendo y no acepto -por eso no dejaré de luchar contra ello como el resto de mis compañeras y compañeros del movimiento por los derechos de los animales– que podáis hacer de la violencia diversión, negocio y asignatura. Y sobre todo que se os consienta.

Pero hay algo que escapa a mi comprensión todavía más que vuestros actos, pues estos al fin responden a la frase de Honoré de Balzac: la ignorancia es la madre de todos los crímenes. Lo que más me asombra y repugna es que los españoles, los que saben y callan, los que saben y toleran, seguirán pensando que ellos nada tienen que ver con los pueblos que realizan sacrificios, que practican la esclavitud o que educan a los niños en la brutalidad. Que los políticos españoles sigan jurando defender la libertad cuando amparan la tortura y la ejecución de inocentes. Y que los políticos europeos vayan de políticos y de europeos cuando sufragan la violencia.

Y ahora ya podéis denunciarme, desde el Patronato del Toro de la Vega al departamento jurídico del Partido Popular por calumnias, que a ver qué juez tiene los redaños de decir que he hecho otra cosa que describiros.

(*) Coordinador Plataforma «Manos Rojas».

 

11 comentarios

  1. Dice ser Tamar

    Estos absurdos festivos tienen los días contados. Tordesillas es el infierno de cobardes español o el black rock de la película de Spencer Tracy. Los asesinos por ejercer activamente la tortura y los cobardes por no hacer nada. Estos últimos tienen el eximente del miedo. Los primeros ninguno, ni siquiera el de la ignorancia, que presunto bastante desarrollada en sus cerebros fritos.

    13 septiembre 2013 | 16:39

  2. Dice ser Misantropo

    País de mafiosos, país de paletos, país de pandereta, fútbol y puticlub.¿Acaso a la mayoría qué le importa la vida de cualquier animal?. Espero que en la retribución del universo por los esfuerzos de los que luchamos por la liberación animal educando y generando conciencia, sea retribuida con la simple gratitud que puede ofrecer la inocencia de la mirada de un hermano animal no humano.

    13 septiembre 2013 | 18:37

  3. Dice ser Seila

    Si te indigna únete a nosotros: 14 septiembre, 17 h, Plaza de Colón (Madrid).
    rompeunalanza (punto com)

    13 septiembre 2013 | 20:14

  4. Dice ser LINCE 1

    «¿A que son los animales más bonitos del mundo?», dice «Juncal» (Paco Rabal) en la serie televisiva del mismo nombre. Y mira que son bonitos y nobles estos animales vistos en el campo, a su aire, sin que nadie les moleste; si no haces movimientos bruscos, si no los incitas, puedes pasar casi a su lado e, incluso, se apartan, se alejan de ti. Puedo comprender algunas cosas del mundo de la tauromaquia (comprenderlas, no justificarlas); pero no puedo comprender esas absurdas «fiestas» en las que se acosa y se tortura hasta la muerte a estos animales y ello en nombre de la TRADICIÓN. Tradición era ajusticiar a las gentes públicamente y exponer su cabeza en la picota y no creo que nadie pretenda seguir dicha tradición. Alguna vez, alguien que busque algo más que un puñado de votos, tendrá que acabar con esta vergüenza.

    13 septiembre 2013 | 21:02

  5. Dice ser Mabel Lopez

    Me llevo preguntando hace muchos años, ¿Como son los habitantes de esos pueblos, tienen corazón, sentimientos…….?. Pero sigue pasando el tiempo y nada cambia no han evolucionado, disfrutan con el dolor de otros seres vivos. Esa gente se consideran personas?

    14 septiembre 2013 | 18:28

  6. Dice ser Tachin, tachan, esto es lo que hay...

    El PP es quien autoriza el festejo en la Junta de Castilla y León y el PSOE es quien lo organiza en el municipio de Tordesillas. Considero que es hora de que los ciudadanos nos dirijamos directamente a ellos y les hagamos responsables.Ambos partidos no están dispuestos a cambiar hasta que no se vean perjudicados sus propios intereses políticos. Señores del PP y del PSOE el Toro de la Vega se ha convertido en su icono del maltrato a los animales por su especial salvajismo y brutalidad con la que se ensañan con el animal, esto señores aparte de que no es tauromaquia y ustedes los taurinos de corazón saben que es un espectáculo cruel, pero defienden que el matar a los animales es algo inherente a la naturaleza humana, también se mata a los animales para comer y para vestir. La tauromaquia, no es cultura, no es arte, cualquier cosa que involucre el sufrimiento de un ser vivo, pierde el valor de ser admirado, incluso de ser enarllecido por el esnosbismo cultural. Ustedes llaman arte señores del PP y PSOE un festejo que consiste en soltar un toro, el cual es acosado por cientos de personas persiguiéndolo del pueblo al campo, a pie o a caballo, arrojándole largas lanzas acabadas en afiladas hojas de 33 cm. de longitud, que se clavan en su cuerpo, y en ocasiones lo atraviesan.La tortura pueden llegar a durar una hora, hasta que el animal agotado, destrozado y desangrado por las heridas, se derrumba. En este momento se remata al animal apuñalándolo en la nuca y se le cortan los testículos y el rabo para exhibirlos como trofeo por el pueblo, clavados en la lanza del orgulloso matarife.A menudo, el toro todavía no ha muerto cuando se le corta el rabo y las orejas y permanece bajo la lona. Nos le digo el tormento físico y psíquico que sufre el animal porque mentalidades como las suyas son dificil de entender en un ser humano. Les recuerdos a los militantes del PSOE que bien decia el fundador del Partido Socialista Obrero Español D. Pablo Iglesias:Nadie puede estar en las filas de la izquierda si está a favor del maltrato a los animales. Vamos, a Pablo Iglesias le hablaban de los toros y blasfemaba». No creo que el socialista actual, todos ellos esten salpicado por la ideología de su fundador, a la vista y a los ojos de ustedes estan las razones.

    15 septiembre 2013 | 17:44

  7. Dice ser Julian Martinez

    Sres. Por favor, esto y mucho mas de tanta barbarie criminal sin respeto a los seres vivos los primeros, que lo están practicando son los gobernantes de la Nación, con sus propios ciudadanos, encabezado por el PP.SOE que son la misma cosa y iguales corruptos.

    Que podemos esperar de los primitivos bestias salvajes.

    16 septiembre 2013 | 2:27

  8. Dice ser Por Vulcano

    Cuando quedan 2 horas y 5 minutos fuerza para volante, finalmente a pesar de mis peticiones……………NO HA SIDO AFORADO. A otros los aforan rápidamente.

    Ojo que el de la diez y los de IU, son también cómplices de todo, a ver si tomamos nota, ahora 33.000 millones menos en pensiones para seguir pagando esto, no entiendo anda.

    Tienes nuestro aprecio Vulcano, no como el mariano,floriano o el soriano.
    Y aunque en alguna imagen se te cae la baba, eres mejor que rubalcaba.
    Fuerza Vulcano.

    17 septiembre 2013 | 8:54

  9. Dice ser Por Vulcano II

    Os pido disculpas por mis 2 errores en el articulo anterior… estoy de los nervios, pero vamos que sigo recordando a Volante, Aflijido, Platanito, Moscatel, Valenton,Rompesueños, Olvidado. etc.

    Vamos Vulcano.

    17 septiembre 2013 | 9:06

  10. Dice ser Loly

    Tienes toda la razón , no podría expresarse mejor,yo también tengo dolor en el corazón y una frustración que me enferma.

    17 septiembre 2013 | 20:31

  11. Dice ser Sex Shop

    Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    17 septiembre 2013 | 21:14

Los comentarios están cerrados.