Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Hoy no me conformo con quejarme sólo en casa

Por Patricia Zamora

Hoy es uno de esos días en los que no ves la luz, en los que te sientes ahogado y sobre todo cansado, así que he decidido escribir. Llevo un tiempo renegando de la situación “que nos ha tocado vivir” y creo que esta es una forma de hacer algo. Soy una de tantas que vino a Londres a “buscarse la vida”. Vine supuestamente para unos nueve meses y ya llevo aquí casi dos años. Cuando llegué me topé con la realidad de que no todo es tan fácil como parece. Te das cuenta de que no tienes ni idea de inglés cuando te cuesta pillar el “how are you”, que el dinero es vital para cualquier plan y que Londres no es el sitio más indicado para ahorrar: pero sobre todo, te das cuenta de que no le vas a dar pena a nadie porque todos están igual o peor que tú.

Estoy cansada, agotada. No me quedan fuerzas para luchar por algo que no sabemos si llegará, algo que era nuestro y nos lo han quitado, un futuro decente. Soy periodista y lo más cerca que puedo estar de ejercer mi profesión es trabajando como voluntaria en una radio por Internet en la que hago un programa en español para los españoles de Londres todas las semanas. No sé si llegará a ser algo real, pero al menos no se me olvida que soy periodista Para poder permitirme esto, con 25 años me veo poniendo Big Macs durante ocho horas al día y todo mi patrimonio es un pometrortátil, una bicicleta de segunda mano y unos zapatos “caros” que me compré una vez como capricho. Desde aquí le quiero dar las gracias a todos los que nos han hecho llegar a esta situación a miles de jóvenes y me gustaría saber como tienen el valor de levantarse todos los días sabiendo la situación que estamos viviendo, los jóvenes que están perdiendo, porque lo peor de todo es que la gente viene con ilusión, con ganas de seguir adelante porque no quieren resignarse con “cualquier cosa”. Esta gente no sabe lo que es el amor por el trabajo, solo saben lo que es el señor don dinero, me encantaría que se pararan a pensar lo que le puede llenar a una persona hacer lo que gusta para que sea capaz de hacer el trabajo gratis durante meses. Con esto no digo que quiera su dinero, sus mansiones o todo lo que tengan, se lo pueden meter por donde quieran, digo que quiero una oportunidad, la oportunidad por la que llevo luchando los siete años que hace que empecé la carrera. La oportunidad de hacer que me guste, que me llene y que me permita crecer tanto personal como profesionalmente. Esto es lo que queremos todos y en lugar de poder optar a ello estamos aquí desperdiciado nuestra juventud porque “aquí al menos aprendemos inglés”.

No me considero alguien conformista, por lo que me parece frustrante que muchos se acojan al “y que le vamos a hacer” o al “es lo que nos ha tocado”. No, no podemos aceptar esta lotería. Y muchos te preguntan ¿y por qué no vuelves a España? Porque me da miedo, me horroriza la idea de volver y no tener NADA, de tener que volver a vivir con mi madre y depender de ella como si tuviera 18 otra vez, de dar pasos atrás en mi vida, porque desafortunadamente soy una más, no tengo padrinos ni madrinas en ningún sitio, así que si descartamos los enchufes, poco se puede hacer ahora en España.

Pese a todo, tengo que decir que durante este camino he aprendido muchas cosas y conocido a gente increíble, y que aunque a veces lo veamos todo negro sigo creyendo, o quiero creer, que todo esto merecerá la pena. Si algo me ha dado Londres es seguridad en mi misma y la muestra de que las oportunidades hay que buscarlas, nadie te regala nada. Al menos, de momento, sé que tengo experiencias y un mapa lleno de cruces en el que aún me quedan muchas más que poner, porque al final es lo que cuenta, tener una vida llena de experiencias que te hagan sentir que el sacrificio merece la pena.

11 comentarios

  1. Dice ser Pitt

    Uno de los fallos mas comunes es irse a UK sin un ingles fluido y a la aventura.

    31 julio 2013 | 13:48

  2. Dice ser Ludia.es

    Una pena con todo lo que hay en España que no se pueda plantar cara con nuestra riqueza cultural explotándola correctamente.
    http://ludia.es/

    31 julio 2013 | 14:15

  3. Dice ser yomismaaa

    imaginate todo eso que cuentas con 40 años….cuando ya no te cojen ni en el mc donalds!
    muuuu triste….

    31 julio 2013 | 15:07

  4. Dice ser Para mayores de 45 años

    No te quejes tanto. Y me canse de escuchar a los jóvenes de entre 20 y 25 años que están llorando porque dicen que están condenados. Pues tienen la juventud, lo mas importante. Imagínense una persona de 45 años en adelante, en España ahora, sin trabajo y supongamos que España recién va tener pleno empleo de acá a 10 años. Esa persona de 45 va tener 55 años y por mas que haya pleno empleo, ya no va tener ofertas de trabajo porque la edad lo condena, lamentablemente. Entonces el problema aquí no son los jóvenes, el problema son las personas mayores de 45 años que ya están condenadas de por vida. Porque cuando se arregle la situación, ya van a ser gente de edad muy avanzada para el mercado laboral. A ellos no les van a dar trabajo. Y tu seguramente dentro de esos 10 años vas a tener 35 y seguramente hasta que cumplas los 35 años vas a tener mas ofertas de trabajo, por tu edad. Así que deja de llorar. Y si no, te vuelves a España y dejas el orgullo, que con el orgullo no se come. Ve a vivir con tus padres y haz patria en tu pais. Se nota que todavía no sabes nada de la vida.

    31 julio 2013 | 15:39

  5. Dice ser Joy

    Yo no creo que no quiera volver con su madre por orgullo. En mi casa está claro que, si tenemos que volver en algún momento, hay cama y comida para todos, pero el día que me vaya, a no ser que pierda el trabajo, yo no querré volver con tal de no volver a ser una carga económica para mis padres, para que puedan disfrutar un poco su sueldo y su vida, que ya han criado 4 niños sin un duro.
    Y lo de volver a la patria, suena muy bonito, pero según la situación de cada persona será o no posible, porque no todo el mundo se va por gusto… yo viviría mucho mejor si mi hermano no estuviese a 12 horas de vuelo de casa.

    31 julio 2013 | 16:18

  6. Dice ser Hasta el gorro

    Vamos a ver… es que irte a Londres sin saber decir «How are you» es de traca…

    Por supuesto que no te van a dar una oportunidad asi porque si. Las oportunidades hay que pelearlas, y jugando como extranjero es mas dificil encontrar un puesto (u oportunidad) en una sociedad como la inglesa.

    Yo llevo 4 años en Chicago. No es facil encontrar cosas, pero van saliendo algunas, con cuentagotas, pero que merecen la pena para seguir buscando y seguir creciendo. Asi que animo, porque Reino Unido es mas que Londres. Si te mueves, podras encontrar algo seguro.

    Y esto para «Para mayores de 45 años»

    Dado que a ti te gusta generalizar, yo voy a generalizar tambien (que no es algo que suela hacer muy a menudo)

    Y yo estoy cansado de escuchar a quejicas de 45 años, que cuando el boom de la construccion estaban pagando una hipoteca de una casa que no se podian permitir, y un coche de alta gama, y unos viajes del copón con un sueldo de albañil (con todos mis respetos a los albañiles) y riendose de aquellos que estabamos estudiando, porque al terminar nuestro sueldo iba a ser mas bajo que el de un albañil. A mi me ha pasado, y no una vez ni dos.

    En fin

    31 julio 2013 | 16:30

  7. Dice ser Una emirgrante más

    Ánimo y adelante! Ya verás como al final todo esto va a merecer la pena. Yo estoy en Múnich, llevo un año y medio y llegué sin papa de Alemán. No es lo mismo porque yo me vine con un contrato de trabajo desde España, más o menos relacionado con lo mío, y en el trabajo hablo español pero creo que compartimos algunos sentimientos, como la rabia y la impotencia de quien siente que «le han echado de su propia casa» y el vacío que te producen aquellos que, por si no tienes suficiente con lo tuyo, parece que necesitan recordarte cada día que aquí no eres más que una extraña. Pero, a pesar de todo, yo estoy segura de que la experiencia va a merecer la pena, las vivencias, aprender otro idioma, la riqueza personal y cultural que estamos ganando con esto compensa mucho más que seguir en el sofá de casa de mamá sin poder hacer nada más que observar como España se pudre un poquito más cada día.

    P.d Para, «para mayores de 45» seguramente si vuelves a leer tu comentario entenderás que el que parece no saber nada de la vida eres tú, por lo menos tendrías que saber que si no tienes nada bueno que decír es mejor que no digas nada!

    31 julio 2013 | 17:23

  8. Dice ser Brisha

    Ni lo uno ni lo otro. Joder no seamos tan llorones.

    Si no os gusta la sociedad actual la podeis cambiar, podeis ayudar a hacer mejor este mundo. Sois jovenes y teneis el empuje y la fuerza que los de +45 no tienen. Estos ultimos os daran la sabiduria que han aprendido a base de tropezar en un camino que no esta del todo terminado.
    Sinceramente, a mis 37 me horroriza leer como personas veinte años menor que yo han decidido rendirse. A esa edad yo me comia el mundo con patatas y no me daba miedo nada.

    En fin…. me voy al bar.

    31 julio 2013 | 17:24

  9. Dice ser LINCE 1

    La autora de esta carta pide casi un imposible: que los que nos gobiernan se pongan en nuestro lugar, ahí es nada; no pueden, no saben y no quieren. Somos nosotros, el pueblo, los que tenemos que obligarles a que se pongan a nuestro servicio, que para eso los pagamos. Que se enteren, de una vez, de eso, de que cobran de nuestros impuestos.
    No obstante, ánimo. Conozco muchos casos de gentes que han tenido que emigrar en tiempos pasados y hoy son pensionistas con mejores pensiones que las del Estado español. Y no hagas caso de los que te dicen que «no llores». Aquí se pueden encontrar comentarios sin alma, sin sentido y sin el menor raciocinio.

    31 julio 2013 | 21:02

  10. Dice ser japoas

    Creo que los jóvenes de hoy tienen todo el derecho a quejarse, como lo tuvieron en su momento los que tambien tenían que emigrar en otras épocas con maletas sujetas con cuerdas; el mismo derecho que tienen los mayores, que como escribe alguien tienen peor futuro. Hay personas que han vuelto jubiladas y no saben hablar el idioma el país de acogida, ¿es nuestra indiosincracia?.

    Pero dicho esto, me pregunto y deberían preguntarse los jóvenes, ¿está la juventud de verdad, suficientemente preparada para atender las necesidades de las empresas actuales?; vemos con frecuencia que esos paises árabes, mas atrasados que nosotros (el menos en teoría), se manifiestan contra sus carencias y exponen sus carteles en inglés, idioma que deben aprender desde el colegio, algo que aquí parece que no es así, como expresa la remitente de la carta; qué menos se les puede pedir a los jóvenes que sepan mas idiomas que los nativos, sería mas productivo que discutir si se habla castellano o catalán, o vasco o gallego, que con todos mis repetos tiene una utilidad bastante reducida, pero en este pais parece mas importante.

    01 agosto 2013 | 12:50

  11. Dice ser joseluis505050

    muchos españoles se van al reino unido o estados unidos a trabajar, recordemos que son paises donde el irpf es bajisimo, no existe el impuesto del patrimonio, en estados unidos no existe la sanidad publica como la entendemos en españa e incluso en el reino unido tampoco, son paises de tipo liberal, tanto en el reino unido como en estados unidos cuando gobiernan los laboristas o democratas que es lo que se podria entender como izquierda son igualmente de derechas, todo esto lo digo porque la gente se queja de los recortes y luego se va a paises donde la presencia del estado es mas baja, los impuestos son mas bajos, no se subvenciona el cine ni tienen sgaes con canon ni tienen sindicalistas liberados ni las regiones tienen embajadas o varios canales de television publicos, etc, por eso espero que los que se marchen aprendan que en otros paises no esta mal visto que haya ricos, ni que haya beneficios y que el estado por supuesto que se ocupa de sus ciudadanos pero no al extremo de fomentar el parasitismo social que al final lleva a la paralisis de los emprendedores y de la sociedad en general.

    01 agosto 2013 | 17:15

Los comentarios están cerrados.