Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Érase una vez la Sanidad pública

Por Víctor M. García

Hospital de MadridÉrase una vez una Sanidad pública creada con dinero de todos y que era una referencia por su relación cobertura/coste por habitante. Pero llegó el PP privatizando todo y la malvendió. Ahora nuestra salud está en manos de empresarios que decidirán si nuestra patología merece ser costeada. Muchos profesionales sanitarios serán despedidos para «optimizar recursos» y los que queden verán empeorar sus condiciones laborales mientras merma su salario.

El transporte público es el próximo objetivo de ésta élite parasitaria que ve el sector público como un gran pastel que repartirse. El abandono de la escuela pública y el encarecimiento de la universidad no son casuales. Una sociedad poco formada es más fácilmente manipulable. ¿Revertirá esta situación? Claro que sí. Cuando las ahora relucientes infraestructuras se degraden y precisen de una gran inversión. Será el momento de que la Administración recompre con nuestro dinero lo que nos fue arrebatado. Pero mi excesivo idealismo me dice que no llegaremos a eso. Que dejaremos a un lado nuestras diferencias ideológicas y castigaremos en las urnas a aquellos que olvidaron a las personas. Que desoyeron y abusaron.

12 comentarios

  1. Dice ser carlos241262

    la cobertura/ coste por habitante es un disparate, si tu cojes lo que se gasta en sanidad en españa y lo divides entre el numero de españoles, sale una burrada, podrias contratar diez seguros de sanitas, claro un español se paga su sanidad y la de 4 kunta kintes que van gratis.

    se va a privatizar su gestion, en canada, suiza, estados unidos, alemania o japon no existe la sanidad publica y sus ciudadanos tienen una esperanza de vida igual a la de un español y eso que son paises de clima mas frio que españa, por tanto es una gilipollez decir que privatizar es sinonimo de que nos vamos a morir, solo a un analfabeto sociata se le puede ocurrir semejante argumento.

    finalmente decir que los derechos de unos son obligaciones de otros, si tu tienes sanidad gratis o transporte publico barato o una paga de integracion es porque otro señor te la esta pagando con su dinero, no existe eso de gratuito como os hacen creer los rojetes, todo tiene un coste y eso implica impuestos, logicamente los izquierdistas como sois una clase parasitaria os parece bien que machaquen a impuestos a los de arriba si con ello vosotros teneis esto y lo otro gratis, os falta la verguenza y la dignidad.

    no existe el derecho a vivir a costa del dinero de otro, si quereis vivir mejor trabajad mas, no os gasteis todo en cervezas y ahorrad un poco, el gobierno no tiene porque solucionaros vuestros problemas, una cosa es que se solucione lo basico pero es que los izquierdistas quereis que el estado hasta os subvencione los condones y esto ultimo es veridico tambien.

    10 julio 2013 | 18:27

  2. Dice ser Diana

    Es que el argumento de que decidirán si nuestra patología debe ser costeada no tiene mucho sentido considerando que el presupuesto estatal (es decir, los impuestos de todos) seguirá costeando esas patologías. Es más, por supuesto que a esos hospitales les interesará que se costeen para poder recibir dinero del Estado. Así que ese argumento no vale. Sí es cierto que las condiciones laborales pueden endurecerse para evitar la desidia que muchas veces se instala en la Administración. No creo que una gestión privada de recursos merme la calidad y la eficiencia, de hecho es posible que mejore, ¿no se queja todo el mundo de lo vagos que son los funcionarios y de lo mal que funciona todo lo público y te dicen que la empresa privada es la que funciona de verdad?. Pero luego se habla de privatizar la gestión y todo el mundo aúlla, ¿en qué quedamos?. La sanidad no debería ser un negocio, pero no conozco ningún profesional de la medicina que no trabaje para ganarse la vida. La sociedad funciona con dinero, nos pese o no.

    10 julio 2013 | 21:25

  3. Dice ser Magú

    A mí me hace mucha gracia esta gente que repite como papagayos las soflamas panfletarias de sus jefes. Hablan sin tener ni idea de lo que dicen. Pero ni la más remota idea. Lo malo es que hay muchos que se lo creen debido a su ignorancia. Incluido el de la carta.

    Nadie, salvo esta gente, piensa que la sanidad se va a privatizar. Se va a privatizar su gestión. Y la gestión no incluye los servicios que se van o no a prestar al ciudadano, que seguirá disfrutando de una sanidad pública de calidad y gratuita o semigratuita que para eso cotizamos.

    Se podrá discutir si privatizar su gestión es o no lo más adecuado. A mí no me parece bien que se privatice la gestión. Si los funcionarios encargados de la gestión no valen, habrá que poner a otros o crear un organismo a nivel nacional y público que se encargue de la gestión sanitaria del país.

    A ver si dejáis de una vez de dar alaridos que hace tiempo que cansáis. Las cosas se defienden en el parlamento y, si no tenéis los apoyos necesarios, agua y ajo.

    ya está bien de exigir las cosas por la tremenda y sin tener el más mínimo apoyo de la sociedad.

    Luego pierden el culo para defender a maleducados, energúmenos y delincuentes tipo Ada Colau, o Sánchez Gordillo, o Cañamero…

    ¿Estos son vuestros ideólogos? Pues dais asco.

    10 julio 2013 | 22:02

  4. Dice ser Perico Palotes

    A mi que la sanidad sea pública o privada me importa un bledo. Lo que quiero es una sanidad de calidad, y ésta puede ser pública o privada.

    10 julio 2013 | 22:55

  5. Dice ser cross

    Me gustaría saber qué privatización (Telefónica, Energéticas, banca, transportes, etc) ha derivado en una mejor calidad, y/o rebaja del coste para el ciudadano y/o rebaja de impuestos. Espero ansioso un ejemplo. Gracias. Eso sí, los agraciados con la privatización, nadan en millones.
    Es muy simple: como ha ocurrido con todo, privatizar significa que no van a luchar por tu salud, solo lo harán si eso es rentable.
    ¿era necesario privatizar la gestión de una sanidad que es la envidia del mundo (quizá lo único que el mundo envidia de España)?
    Al merluzo de carlos241262, una lección de matemáticas: 40 millones de españoles x 4 kuntakintes = 160 millones de habitantes en España. Coño, algo sale mal en tus cuentas. Por cierto, espero con ansia el momento en que los españoles tengan el mismo poder adquisitivo que los ciudadanos de los países que citas. Con dicho poder, se pueden pagar un seguro, un fondo de pensiones, y lo que haga falta.
    Al final, vemos que la razón la tienen los que se van de España. Solo hay algo peor que los políticos españoles: los propios españoles.

    12 julio 2013 | 8:58

  6. Dice ser claus

    Cross…..estoy contigo….y a los q prefieran y crean q es mas digna la sanidad de aquellos paises…q se larguen!

    12 julio 2013 | 11:48

  7. Dice ser Sergio

    La situacion es dura para todos, me parece, sanidad, educacion, servicios basicos…

    Pero lo peor es que cuando hayan elecciones, seguiremos con lo mismo. No aprendemos y no cambiara, mucho me temo

    12 julio 2013 | 14:07

  8. Dice ser jsa

    No sé si el que escribe la carta es asi de desinformado o es que es directamente un mentiroso pero no escribe una verdad en toda la carta ni por accidente.

    12 julio 2013 | 18:39

  9. Dice ser SRF

    Se están cargando la Sanidad Pública… y como trabajadora sanitaria me entristecen enormemente estas cosas…
    Por favor, leed, firmad y difundid!
    https://www.change.org/en-CA/petitions/no-al-cierre-de-uvis-y-quir%C3%B3fanos-en-el-h-u-ram%C3%B3n-y-cajal

    12 julio 2013 | 20:51

  10. Dice ser Victor

    Ni miento, ni desinformo. La sanidad pública española ha sido un referente internacional en cuanto a su coste/cobertura. Muchas delegaciones extranjeras nos han visitado interesándose por su funcionamiento. El propio PP lo ha dicho recientemente. La privatización persigue, según ellos, mejorarla (¿?) aún más. Comparemos el servicio de los autobuses interurbanos (frecuencia de paso, estado de los autobuses…) con los autobuses de la EMT.
    Carlos241262, no soy «sociata». Los «sociatas» son cómplices de ésta situación, pues no votaron en contra de la ley que está permitiendo esto. Tampoco soy liberado sindical, ni «Kunta Kinte». Llevo, afortunadamente, currando 22 años seguidos. No se lo que es cobrar ningún tipo de ayuda, pensión ó paga. No soy sospechoso de «vivir del cuento», como sugieres en tu penoso escrito. Desconozco cuál es tu nivel académico, pero está claro que tengo más educación que tú de aquí a Lima. No argumentas nada. Sólo faltas el respeto. Si sabes leer, y llegaste al final de la carta, digo «diferencias ideológicas aparte». Esto no es una cuestión de colores o partidos. Unas infraestructuras que hemos pagado todos, se están regalando a empresas privadas, para que hagan negocio con ellas. Hay que ser muy obtuso para que a alguien, que no le beneficie directamente, esté de acuerdo.
    Es economía de primero de carrera. Yo presto un servicio y cobro por él. Si metemos un «intermediario» en la ecuación, o subo el coste, o bajo el servicio. De otro modo las cuentas no saldrían. El decálogo de la privatización son dos puntos básicos:
    – Reducción al máximo de la plantilla para ahorrar salarios.
    – Minimizar la renovación de aparatos e infraestructuras.
    Hecho esto solo queda poner la mano. En el momento que la inversión, y por tanto el gasto, sean inevitables, la empresa privada se retira del tablero, y esa empresa volverá obligadamente a la administración pública, que se verá obligada a realizar una fuerte inversión (con los presupuestos públicos) para hacer competitiva otra vez esa empresa.
    La traslación de esto a la sanidad es fácil. Menos personal, peor atención, prolongación en el tiempo de revisiones preventivas, y mayores listas de espera.
    Dice Diana que las patologías las seguirá costeando la administración. Efectivamente. Pero olvidas que las pruebas y operaciones las tiene que realizar una plantilla que estará muy ajustada y poco descansada. ¿De verdad crees que la ratio sanitario/paciente no se va a alterar?. Si lo crees así eres una ingenua.
    Magú, al igual que Carlos241262, escribes con rabia mal disimulada y la misma desinformación. La gestión en las administraciones públicas, puede y debe mejorar. Pero privatizar lo que podría funcionar mejor es matar moscas a cañonazos. La justicia en éste país es bochornosa. ¿La privatizamos también Magú?. ¿Os imagináis una educación absolutamente privada, en la que se enseñase a los niños lo que un grupo empresarial quisiera?. Por favor, reflexionad un poco.
    Extrapolando esto a otros servicios públicos, el metro de Londres fue privatizado en su momento, y tras años de deterioro progresivo y nula inversión, volvió a la administración con el sobrecoste para el erario público que supuso volverlo eficaz otra vez.
    Comparad la frecuencia de paso de cualquier línea de autobuses interurbanos con una de la EMT.
    Por favor, reflexionad un poco.

    13 julio 2013 | 13:38

  11. Dice ser pit

    Tienes toda la razón Víctor y el que no lo vea es un ignorante o del pepe

    13 julio 2013 | 13:50

  12. Dice ser javi

    Victor….gracias por una lección magistral!

    15 julio 2013 | 20:45

Los comentarios están cerrados.