Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El auge del español

Por José Ginés

Clase de idiomasEl idioma español está creciendo más rápido que el chino y ya alcanza al inglés en número de hablantes nativos. Y de la misma forma crece el interés de millones de personas por aprenderlo. Por ejemplo, en Berlín hay cuatro veces más estudiantes de español que de francés o italiano.

Esta semana, el semanario británico The Economist se hacía eco del avance del español y proponía que la ONU lo incluyese como idioma de trabajo junto con el inglés, dejando de lado al francés, para “recompensar el aumento de la influencia económica y social de los hispanohablantes”. Confío que el Gobierno apoye esta iniciativa. El idioma es un valor de España de primer orden, tanto a nivel cultural como económico, aunque muchas veces sea menospreciado.

14 comentarios

  1. Dice ser sss

    bonita interpretación subjetiva del artículo de The Economist!

    06 abril 2013 | 0:26

  2. Dice ser el mundo al reves

    pues en Catalunya siguen persiguiendo al castellano

    burrooooooooooos

    06 abril 2013 | 0:45

  3. Dice ser dersuanikus

    Español: «¿ Cómo se come aquí sin tener derecho a paro?»
    La traducción sería algo así: «Enchuffen, zahlen(paguen) y kobren»

    ¿ Porqué en España, miembro de la ONU y del G20 hay tanto desemplead@?
    Porque más vale que sobre(n) que no que falte(n)

    De muy difícil traducción: Nivel 5 en la Escuela Oficial de Idio+
    ¿ Porqué en Lepe se ve la televisión a rayas?
    Porque les van a hacer un ERE

    06 abril 2013 | 1:50

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Pues no lo hablan en ningun sitio mas que en España y Latinoamerica.adonde vayas te piden el ingles.

    06 abril 2013 | 1:52

  5. Dice ser Todoenlaces

    los ingleses no me caen bien en general, pero tengo que reconocer que tienen productos de muchisima calidad, son muy serios, y con este tipo de medida en concreto favoreciendo al español, no hacen sino ayudar un poco más a tener un futuro más fácil para las siguientes generaciones. Idiomas como el Italiano, Portuges, y Francés (en menor medida) con el tiempo tenderán desaparecer, y quedarán el inglés, español, y chino o una mezcla de ambas.

    06 abril 2013 | 9:48

  6. Dice ser F

    Sin embargo, mientras en el mundo crece el interés por nuestro idioma, nosotros mismos lo menospreciamos preponderando lenguas condenadas a la extinción (gallego, catalán, euskera…) quemando millones de euros en contentar al nacionalista de turno. Seamos prácticos: menos nacionalismo paleto y más integración con el mundo.

    06 abril 2013 | 10:24

  7. Dice ser panchenko

    cual es el idioma espaniol en si? el castellano, el catala, el galego, el euskera? obviamente la vision por sobre los tiempos del presidente zapatero vuelve a tener razon: los paises son un concepto discutido y discutible.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    06 abril 2013 | 10:25

  8. Dice ser Silkandiron

    El futuro del Español es consistente, falta más orgullo por los valores culturales que hemos tenido y tenemos, también por la cantidad de veces que históricamente nos han intentado explotar y hemos salido adelante; cuánto nos deben los ingleses que se han aprovechado de las etapas de debilidad de este País y los americanos… También estoy a favor de respetar las culturas autonómicas pero hacer incapié en el pragmatismo y unirnos en una causa común: una Nación potente donde tod@s vivamos como viven en el resto de Europa los paises más desarrollados; buscando el origen de los problemas sin devaneos políticos sino con contundencia en su resolución…

    06 abril 2013 | 10:59

  9. Dice ser Blog de Viajes

    El español vive uno de los mejores momentos de su historia. Es la segunda lengua más hablada del mundo y cada vez es mayor el número de hispanoablantes

    06 abril 2013 | 11:21

  10. Todo esto es gracias al auge que están teniendo los países de hispano América, no nos engañemos…no lo aprenden para hablarlo en España si no para hablarlo en países como Chile, como México que están copando las primeras plazas de los países en vía de desarollo

    06 abril 2013 | 12:44

  11. Dice ser LuZz

    Bueno, yo creo que el inglés es indiscutible (nos guste o no), y el francés también (pensemos que hay un montón de países, sobretodo del área africana y del ámbito árabe que usan habitualmente el francés, así como diversas islas del pacífico, además de una parte de Canadá y otros países europeos…), pero que el español es equiparable a estos dos monstruos que son el inglés y el francés. Por eso yo creo que deberían de ser 3 los idiomas principales de trabajo de la ONU..

    06 abril 2013 | 22:43

  12. Dice ser mamen

    En USA a día de hoy si no sabes español, no encontraras ningún trabajo de alto nivel.

    07 abril 2013 | 19:00

  13. Dice ser Lm

    Yo no caigo en la trampa, los ingleses lo que quieren es darle en los morros a sus directos rivales, que son los únicos que les plantan cara (dentro de la UE y a nivel internacional), y para eso utilizan el español (por cierto, quien no sepa lo que signifique «idioma español» que acuda a un diccionario y de camino demande a todos los centros educativos por los que ha pasado, quizás perdió demasiado tiempo aprendiendo mitos indentitarios en vez de estudiar contenidos serios).
    Que el español es objetivamente una lengua relevante, pues sí. Que se merece ser cooficial en la ONU, pues también. Y de camino también en la UE, no por la importancia de España sino a nivel internacional. Recordemos que lleva tiempo hablándose de una unión, al menos de mercado, con Mercosur o incluso con Latino América en su conjunto.
    Pero el francés es también una lengua muy importante pues aunque no sea 1ª lengua de tanta gente sí es cooficial en muchos países, sobre todo africanos.
    Por último, España también debe ponerse las pilas en cuestión de idiomas. Yo veo imprescindible que las nuevas generaciones conozcan muy bien (no como ahora) inglés indispensablemente, y francés y/o alemán, además del español.

    07 abril 2013 | 20:46

  14. Dice ser PISANDO A TODO EL MUNDO

    no te da vergüenza no dejar el link al que haces referencia?

    07 abril 2013 | 21:21

Los comentarios están cerrados.