Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Solución: «Tirar la perrita a la basura»

Por Montse Caparrós Braña

El día 31 de enero me encontré a mi perrita Nuca a las 2 de la madrugada fallecida. La tapé con su mantita de siempre y esperé a que anocheciera para poder llamar al Ayuntamiento de Badalona para que me informaran si había algún servicio de recogida de animales en casa. Llamé y me contestó una señorita que me indicó que no, que solo se hacían recogidas en el caso de que el animal fuera atropellado o abandonado, pero en domicilio no. Añadió que lo mejor que podía hacer era meter a mi perrita en una bolsa de basura y tirarla al contenedor. Furiosa le contesté: «¿No cree que esto es poco ético?». Entonces me pasó a una segunda persona y mi sorpresa fue que me contestó lo mismo. Por cosas de la vida, me pasó con una tercera que se comportó fenomental.

Enseguida me dijo que lo sentía. Le comenté mi problema y ella misma se puso en contacto con una clínica veterinaria. A los pocos minutos, el médico nos llamó para preguntarnos qué nos pasaba y al cabo de unas horas la vino a buscar. Para ser sincera, la broma nos costó 90 euros. Mi queja y el motivo de esta carta es que un día que necesito ayuda del Ayuntamiento, me cierran las puertas. Sin embargo, para cobrarme los impuestos sí que son buenos pero por tener un animal 17 años y cuatro meses lo tengo que tirar como si fuera una basura. Señor alcalde Xavier Garcia Albiol, por favor escúcheme y mire qué personas tiene trabajando en su Ayuntamiento. Los animales no son personas, es cierto, pero son más fieles que las personas y ellos nunca nos contestarían como sus dos trabajadoras. Espero que esto sirva para algo y que no quede en la nada.

 

24 comentarios

  1. Dice ser Vitrea Galicia

    Desde luego, se comportan mejor los animales que algunas personas. Quiero añadir, que una mascota tambien consume y paga su iva por medio de su dueño, creo que tambien tienen derechos y como poco, al respeto. El resto, que se pire a marte, como digo siempre, no hay seres vivos que les resulten molestos, que se pudran en su soledad.

    10 febrero 2013 | 19:05

  2. Dice ser Pepe

    A Xavier solo le interesa si la perrita estaba en situación irregular o no en Badalona.

    10 febrero 2013 | 19:19

  3. Dice ser Lola

    Hola Montse, me ha emocionado tu carta, yo tengo un perro que pronto cumplirá 12 años y no quiero ni pensar el dia que falte. Qué deshumanización decir que lo tires a la basura, evidentemente ninguna de las dos «señoras» que te atendieron tienen mascota, se les nota, una persona con mascota es muchísimo más sensible. Por desgracia eso pasa en muchísimos ayuntamientos, una triste realidad, me ha parecido genial que te dirijas al «señor» alcalde, a ver si asi valora las personas que tiene trabajando y que el sueldo lo pagamos TODOS o, en este caso, lo pagáis los habitantes de Badalona.
    Muchísimo ánimo.

    10 febrero 2013 | 19:20

  4. Dice ser Valentin Bravo

    Duro! Pero… ¿Sabes que hizo el veterinario con tu perrita? ¿Te has parado a pensar que igual te cobro 90 € por tirarla a la basura?

    10 febrero 2013 | 19:38

  5. Dice ser mkl

    contestando a Valentín Bravo: siempre me quedará esa duda porque podrian haberlo hecho con mi «enla»… pero al menos que no te lo digan a la cara… y si te han cobrado 90 euros por ello, te digo que a todos el tiempo nos pasa factura, de una manera u otra… arrieritos somos y «en la basura nos encontraremos»…

    10 febrero 2013 | 19:58

  6. Dice ser no a los desahucios

    vaya vaya !!, tanta sensibilidad !! y tanta humanidad !! el país va mal es la hora de un poco de solidaridad ,90 euros q pagaste valgan por 90 bocadillos y 17 años de la vida de tu perrita me recuerda mas a los (( 517 ))desahucios diarios es la hora de mirar a las familias necesitadas y olvidar caprichos y tonterías así seremos mas humanos y mas solidarios y por terminar señora , pagaste a un veterinario 90 euros para llevaste la perrita a la basura nada mas y tienes que disculparte delante de la ayuntamiento y la policía por la molestia y contarlos el chiste del veterinario que tira la basura con pago de 90 euros .es la hora de cambiarnos se acabo el buen tiempo y el futuro es mas oscuro y duro .

    11 febrero 2013 | 1:29

  7. Dice ser eliza

    no a los desahucios no te he entendido nada!!
    a ver si redactas un poco mejor.
    gracias

    Montse, que lamentable lo de tu perrita, ademas de la pena por la perdida tener que aguantar a gente insensible que te habla como si los llamaras para contarles que se te rompio un florero! Yo lo tengo claro, el dia que tenga que dormir al mio ( que espero que falte mucho) lo incinerare, asi al menos sabre que no acaba en la basura

    11 febrero 2013 | 1:41

  8. Dice ser no a los desahucios

    menos mal q no encontraste un alcalde corrupto q te pagara el funeral .jajaja y otro dato a añadirte Se calcula que en el año 2012 , ((( 119 ))) personas se han suicidado incapaces de superar la impotencia de ver cómo echan a su familia a la calle . y sin olvidar los 6 millones de parados con estos datos señora , creo q ya entiendes lo q va a pasar por la cabeza del señor alcalde a la hora de leer tu carta

    11 febrero 2013 | 1:43

  9. Dice ser pandeayer

    Es tu perro y te tienes que hacer cargo de TODOS sus gastos, incluido ese… si no quieres tirarlo a la basura apechuga con los gastos. En mi casa cuando se muere un perro cada 10 o 15 años lo enterramos en un huerto de mi abuelo que es agricultor. Si no tienes ningun amigo/familiar con terrenos o te da pereza coger el coche e ir a un campo es tu problema, no querras que pagemos todos por eso no? Y puestos a pedir, que nos pague el ayuntamiento el entierro de los familiares oiga! Es un palo muy gordo perder una mascota, pero intenta ser razonable.

    11 febrero 2013 | 5:08

  10. Dice ser Nath

    En Sevilla es delito tirar animales a la basura.
    Dos veces he sufrido la pérdida de mi mascota y las dos veces la he llevado al veterinario de urgencia que si, me ha cobrado 120 euros, pero las ha mandado a incinerar.
    Al mes o así he recibido cartas de la empresa que se encarga del tema, indicándome el sitio, la hora y los grados de la incineración.
    Por 180 euros podría haber recogido las cenizas.
    Así que yo hubiera denunciado o puesto en conocimiento de quien corresponda lo de tirar a la basura a la mascota fallecida.
    Lo siento mucho.

    11 febrero 2013 | 8:20

  11. Dice ser Lico

    No a los deshaucios lamentable lo que cuentas pero ciñete a lo que se cuenta aqui y no pongas lo que te da la gana. Si no tienes nada que decir sobre la carta pirate a otro lado a dar la brasa.

    11 febrero 2013 | 8:36

  12. Dice ser dy

    A ver pandeayer y menos que mañana.

    Acabas de meter la pata hasta la ingle….

    Que sepas (y sino toma papel y lápiz y apunta) que está TOTALMENTE PROHIBIDO enterrar a un animal en NINGÚN SITIO, y eso incluye tu huerto, casa, o jardín particular (otra cosa es que nadie te vea hacerlo) y si te ven MULTA QUE TE CRIO. QUE NO TE ENTERAS!! COLEGA!!

    Así es que otro día antes de “regañar a nadie” y escribir un texto, primero vas y te informas, y luego lo haces. Es la única manera que tendrás de no ir cagandola por el mundo…

    A esta chica le sobra razón.

    Ella solo llama para informarse, y se encuentra con dos ENERGÚMENAS, que solo saben dedicarse a tener su puto culo todo el día sentado a costa de todos nosotros, y cuando digo todos nosotros, incluyo a ese pobre animal que estuvo pagando impuestos durante 17 años, para que al final de sus días, una (perdón 2)imbéciles insensibles den con esta increíble solución de tirar a un ser querido a un contenedor como si fuera una puta mierda. Y encima van y la cagan porque precisamente las mismas normas de su ayuntamiento lo prohíben,
    VIVA LA PROFESIONALIDAD,

    Animo Montse, has hecho lo correcto. Ese ser que te acompaño durante tantos años no se merecía acabar sus días así.

    Al menos piensa que no todo el mundo de comporta del mismo modo y el tercero te atendió como corresponde. A las otras dos, que durmáis bien ,energúmenas…

    11 febrero 2013 | 8:41

  13. Dice ser jjosematm2

    No a los desaucios

    y ya de paso te metes también con los que se gastan 100 euros en una entrada de futbol, o de toros o con los que se gastan miles de euros en un coche nuevo, o los que les dan a las drogas, las prostitutas y el alcohol, que también se gastan lo suyo y que no falte en tu crítica los que se van de viaje o vacaciones (menudo despilfarro) y los de cenar bien en restarurantes, de lujo o no (pudiendo comer bocadilos) y…..
    HAZ CON TU DINERO LO QUE TE SALGA Y DEJA A LOS DEMAS QUE HAGAN LO QUE QUIERAN CON EL SUYO.

    11 febrero 2013 | 8:53

  14. Dice ser eliza

    dy tambien he flipado al ver los comentarios de pandeayer! es que aqui cualquiera se cree que puede dar lecciones de vida, aunque en la suya este cometiendo una infraccion!!! mis suegros tienen un jardin preciosos y querian que su perro fuera enterrado ahi, no por ahorrarse el dinero, sino por que era el lugar que mas le gustaba al perro, y les dijeron que tururu! y aunque al principio pensaron que si moria de muerte natural lo enterrarian «a la mala» luego se dieron cuenta que debian dar de baja el chip…asi que nada…

    en cuanto a no a los desahucios, lo que pasa con la gente que pierde el trabajo, el piso, y todo es terrible, pero la vida es mucho mas compleja y la gente tiene mas de un problema, no quieras que todos nos centremos en lo que a ti te parece principal….en lugar de estar sentado frente al ordenador sal a protestar, o a darle comida a la gente que no tiene, o a algo, y si ya lo haces me parece genial! asi como yo no se si tu lo haces o no, no sabes si nosotros lo hacemos o no….y no tienes derecho a juzgar a nadie!

    11 febrero 2013 | 9:34

  15. Dice ser manulitu

    en Barcelona hay (como en cualquier ayuntamiento grande, supongo) el servicio de recogida de animales muertos y zoonosis que, como te habrán dicho, retiran de la vía pública animales muertos. Lo sé porque me pasó una vez y me dió pena ver un gatito atropellado (ya muerto) en un lateral de la calzada día tras otro. Lo que pasa después, ya no lo sé, pero imagino que los conducen a un crematorio para evitar la propagación de enfermedades y demás.

    entiendo tu indignación, pero, como hemos hecho toda la vida en mi casa, a los seres queridos de la familia (gatos, perros, peroquitos, tortugas, hámsters, incluso peces) los hemos enterrado con dignidad bien sea en las macetas de nuestro balcón, bien sea en una parcela del terreno donde veraneábamos, bien sea en un bosque conocido al que podemos ir a visitar alguna vez. Es más humano así, y tú podrás recordarle/la cada vez que pases por ese lugar.

    11 febrero 2013 | 10:21

  16. Dice ser Lico

    Creo que las personas que te atendieron no tuvieron nada de sensibilidad y te tenian que haber dado alguna solución. Aunque el coste encuentro bien que debas costearlo tu ya que como cualquier ser querido que muere el coste ha de ser costeado por los familiares. Repito les falto sensibilidad pero la queja de que te costo 90 euros pues es como el coste del pienso y el veterinario si tienes una mascota has de saber que tienen unos gastos en los cuales deberias saber que el de el tratamiento del cuerpo una vez fallecido ha de ser a tu costa.

    11 febrero 2013 | 10:21

  17. Dice ser Fernando

    Estimada Montse.

    Siento mucho lo de tu perrita.

    La especie del Perro se llama genéricamente Canis Lupus Familiaris y desciende del Lobo que es Canis Lupus. Indudablemente son personas «caninas», a diferencia de nosotros que somos personas «humanas» y no hay ser más fiel que puedas tener a tu lado.

    Pero de la misma manera que si se te muere un hijo el entierro te cuesta dinero, para tu mejor amigo creo que bien se puede gastar uno lo que sea necesario para darle el último homenaje. Sabiendo lo que vale un entierro humano, no me parece que 90 euros sea excesivo después de tantos años de amor y fidelidad. No creo que los ayuntamientos estén obligados a llevarse las mascotas con hogar, pero seguro que no les dan un trato adecuado. Es mejor buscar una empresa especializada y que su cuerpecito lo traten con el respeto que se merece.

    Saludos,
    Fernando

    11 febrero 2013 | 10:40

  18. Dice ser Jose

    Como te ha dicho uno de arriba, quizás el veterinario te haya cobrado 90 euros por tirar a tu perra a la basura.

    Los ay!-untamientos suelen tener un servicio de incineración que no suele ser caro. En mi opinión siempre es mejor cremar al animal que a saber qué hagan con su cuerpo.

    11 febrero 2013 | 10:45

  19. Dice ser guille

    yo perdi una gata en Madrid que fallecio en un hospital veterinario por una caida. Yo estaba trabajando pero me acerque al hospital porque queria verla por ultima vez. Me la dieron metida en una bolsa de basura. Ya se que es logico que usen bolsas asi por el trajin mascotas puertas etc, pero la frialdad y falta de tacto de la persona que me la dio no me hizo mas que rechazar sus «servicios», porque no me parecio un trato digno.

    Vale que es mi mascota y no suya, vale que no la conoce de nada y ha visto muchas muertas o enfermas, pero si existen los veterinarios es porque existimos las personas que queremos a los animales y pagamos por su salud.

    Me la llevé (me devolvieron el dinero que habian pagado por «hacerla desaparecer») y la enterré debajo de una encina en el monte del Pardo. Se que es ilegal, pero no hace daño a nadie, tengo donde recordarla y ademas algo más habrá crecido la encina.

    Lo del dinero es secundario, lo primero es un poco de sentido común y sensibilidad con la persona que lo pasa mal, aunque hayas visto o escuchado a cienmil ese mismo dia por diferentes razones.

    11 febrero 2013 | 10:55

  20. Dice ser lob

    La verdad es que alucino con la «competencia» de estas dos empleadas públicas.

    Efectívamente, está prohibido tirar a los contenedores de basura a cualquier animal, así como también está prohibido enterrarlos en zonas no autorizadas (cementerios de animales).

    Si nuestra mascota fallece hay que llamar bien a una empresa autorizada para realizar la incineración de animales o bien al veterinario para que haga lo propio (lógicamente ambos nos cobrarán sus servicios. En función del peso del animal o de si se incluye recuperación de cenizas, el precio variará. A mi, personalmente, 90 € por ir a domicilio a recoger a la mascota e incinerarla, no me parece caro ¿cuánto nos cuesta un fontanero o una reparación de la caldera? Es cierto que tener un animal es caro, que los productos animales son caros (no ayuda el que los servicios veterinarios se facturen al 21% de IVA), etc, pero si tienes un animal hay que asumirlo o no tener animales. En cualquier caso, la queja de la carta no es por el precio de la incineración.

    Por otro lado, a todos los que piensan que los veterinarios tiran a los animales fallecidos a la basura. No se si merece la pena responderos, pero yo no solicitaría los servicios de alguien que tiene tan claro que otro profesional va realizar semejante atrocidad, estoy convencido de que si lo tenéis tan claro es porque vosotros lo haríais.

    11 febrero 2013 | 12:11

  21. Dice ser Jarto

    A ver, a ver, «no a los desahucios», cada uno con su dinero hace lo que le da la gana, vale??? no sois los únicos que lo pasais mal, antes os miraba con cierta simpatía, pero ahora, viendo como son algunos de sus componentes, tú por ejemplo, los miraré de otra forma, y no me hables de humanidad, humanidad es también tratar con amor y cariño a los animales, respetarlos y quererlos, como a las personas.
    En cuanto a usted, señora, gástese el dinero que sea en su mascota, por favor, no se prive de nada, que era su perra, no queramos todo gratis, yo me gasté mis 90 euros cuando se murió mi perra hace unos años, y eso que estaba en el paro, le tuve que poner la inyeccion y fue incinerada, me quedé tranquilo porque todo se hizo bien, como tiene que ser, aunque me quedé muy triste, claro.

    11 febrero 2013 | 12:36

  22. Dice ser para "dy"

    Soy pandeayer .Jajaja dy, pero bueno! Creo que hay que tener un poco de sentido comun. Esta prohibido enterrar animales, eso ya lo se, pero esa ley la harian porque habria verdaderos desaprensivos que harian barbaridades, no se… ganaderos que enterrarian rebaños enteros muertos y cosas asi, ahi si entiendo que haya peligro para la salud y haya que sancionar pero… ¿ un anciano que cada 10 o 15 años entierra un perrito en SUS terrenos?…

    Entiendo que la chica este muy afectada por la muerte de su perra, en momentos asi estas echo polvo y cualquier cosa puede sentarte mal (yo no he querido tener otro perro despues de años de lo mal que lo pase cuando el mio se fue, no te digo mas), pero tiene que intentar ser razonable y entenderlo como un «gasto mas»… Yo el mio se lo llevo el veterinario, pero porque estabamos en ciudad pero llega a ser aqui en el pueblo y vamos le organizo un funeral y todo con su musiquita (perdon por la broma macabra xd). Bueno que me enrollo, siento el malentendido. Chao.

    11 febrero 2013 | 13:19

  23. Dice ser mkl

    NO A LOS DESAUCIOS… SABES CUAL ES EL DRAMA REAL DE TODO ESTO??? GENTE COMO TU, QUE EN PLENO SIGLO XXI, NO SÓLO NO SABE ESCRIBIR Y EXPRESARSE CORRECTAMENTE, SINO QUE NO SABE LEER, NI SIQUIERA ENTRE LINEAS… UNA PERSONA QUE EXPRESA UN SENTIMIENTO COMO EL DE MONTSE, DEMUESTRA TENER MUCHA MÁS SOLIDARIDAD, MUCHO AMOR, Y SOBRE TODO «MUCHO RESPETO»… COSA QUE TU NO HAS TENIDO. SI TANTA SOLIDARIDAD RECLAMAS, VETE A GENOVA Y A FERRAZ Y CANTALES LAS CUARENTA A LOS INDOLENTES QUE NOS HAN LLEVADO A ÉSTAS SITUACIONES… NO ESTARÍAMOS ASI, SI NOS GOBERNASEN PERSONAS, CON SENTIDO COMÚN, SOLIDARIAS Y CON SENTIMIENTOS (¿NO CREES QUE DE SER ASÍ, NO HABRIAN CAMBIADO YA LAS COSAS? NO TE ENGAÑES, BASTANTE ENGAÑADOS NOS TIENEN YA)… PIENSA, QUE LO QUE HAN HECHO CON MONTSE (QUE A TI TE PARECE ABSURDO), LO ESTÁN HACIENDO TODOS LOS DIAS CON EL RESTO DE PERSONAS DE ESTE PAIS QUE NO LLEGAN A FIN DE MES, O QUE ESTÁN EN LA CALLE… NOS ESTÁN COBRANDO (Y NO PRECISAMENTE 90 EUROS), POR ECHARNOS A LA BASURA!!!… PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO TENGA SENTIMIENTOS HACIA LOS ANIMALES

    13 febrero 2013 | 4:46

  24. Dice ser ricar

    Lo mejor en estos casos es mandarlo a incinerar individualmente y que luego te den las cenizas en una urna, porque si lo mandas incinerar con mas animales, lo incineran si, pero no te dan las cenizas.

    o bien si en tu localidad hay cementerio de mascotas ( que yo sepa en España solo hay en Madrid ), pues enterrarlo ahi.

    O si no, lo que a echo casi toda la gente desde tiempos atras, ir al monte a un lugar con el que solieses ir de excursion o de paseo con tu perro, y enterrarlo ahí, en el sitio que mas le gustase, poner una señal o algo para reconocer el sitio para el futuro. Eso en caso de no tener un jardin en tu casa, si lo tienes pues ahí mismo.

    Porque es curioso pero si te pillan enterrando al animal en la ciudad te cae un puro de cuidado. En cambio se dejas la ciudad llena de mierda como los turistas o los domingueros de turno o bien los «botelloneros» no te pasa nada, en fin…

    Se queja la gente de los perros, pero son ellos mas incivilizados….

    19 febrero 2013 | 15:39

Los comentarios están cerrados.