Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Señor Wert, hablemos el mismo idioma…

Por Pilar Carracelas Argiz

Señor ministro, soy hija de gallegos que emigraron a Catalunya. Con mis padres siempre he hablado en castellano. Con mis familiares que aún residen en Galicia, en gallego. En la escuela, desde la guardería hasta los 18 años he estudiado íntegramente en catalán todas las materias, excepto las de castellano y lengua extranjera. Soy trilingüe (el gallego lo he tenido que aprender a escribir en un centro de idiomas), pero el catalán es la lengua de mis amigos, de profesores que me han enseñado la mayoría de lo que sé, de mi trabajo. Es una lengua maravillosa que no merece ser relegada por el castellano ni ningún otro idioma.

Parece mentira que le tenga que explicar esto, pero parece que no se da usted por enterado: la mayor parte de los estímulos externos que recibimos en Catalunya son en castellano. La televisión, la radio, la prensa, el cine, internet, las interfaces de los teléfonos móviles, de los ordenadores y otros dispositivos… todo nos llega mayoritariamente en castellano. Es por eso que en Catalunya protegemos y damos prioridad al catalán en las escuelas: porque así los niños pueden verse inmersos en la lengua catalana como lo están en otros entornos con el castellano. Si usted reduce la enseñanza de catalán a una asignatura optativa, el uso del catalán se reducirá drásticamente. De acuerdo: la mayoría de los catalanes sabemos que eso es lo que usted pretende. Pero si es así, tenga usted la valentía de admitir que le importa muy poco violar la cooficialidad y que considera el catalán una lengua inferior al castellano. Sólo entonces empezaremos a hablar realmente el mismo idioma. Y será para que pueda entendernos al decirle que nos largamos.

32 comentarios

  1. Dice ser Elisabet Ortega

    El proyecto de ley de educación (Lomce) quiere unificar contenidos en todas las comunidades autónomas a través de materias troncales, controladas por el Gobierno central. Cada comunidad autónoma decidirá las asignaturas de especialidad, entre las que se encuentra el catalán, y será la Generalitat la que decida las horas que se enseñe. En ningún caso relega al catalán como optativa.

    04 diciembre 2012 | 13:15

  2. Dice ser Josep Antoni Puig

    Como la nota está en castellano, escribiré también en castellano. Coincido con la autora en algunas cosas. El catalán es una lengua maravillosa que no merece ser relegada, eso está claro. Pero no debe ser mediante el monopolio de la fuerza (llamado Estado) que debe imponerse. Dice la autora que si fuese una «asignatura optativa, el uso del catalán se reducirá drásticamente». «Optativa» viene de optar, de elegir. O sea, de expresar libremente la voluntad. ¿Por qué la autora cree, que si le diesen a las personas la libertad de elegir no elegirían al catalán? En todo caso, si la gente no elige la lengua catalana. ¿Cree la autora que habría que imponerla contra la voluntad de las personas, vulnerando el derecho a elegir libremente?

    04 diciembre 2012 | 13:20

  3. Dice ser Dorimedonte

    Según la constitucion española, yo puedo exigir que me den las clases en español, es mi derecho. Otra cosa, es que en cataluña, me nieguen ese derecho. Me parece estupendo que se obligue a las diversas comunidades, vasca, gallega, catalana, a que si yo quiero que las clases de mis hijos sean en castellano, asi sea.
    Asi como que es incorrecto, e incostitucional, que los carteles de las tiendas esten en catalan, y no en castellano.
    Según la constitucion española, cohabitaran las lenguas regionales, con el español, No pone que todo se hara en catalan y el español sera relegado a una lengua extranjera, como esta en la actualidad…
    El que quiera que sus hijos solo hablen catalan, puede seguir igual….

    04 diciembre 2012 | 13:36

  4. Dice ser cross

    Devuelvo la pregunta a Josep Antoni Puig: y si el castellano fuera el optativo (de optar, de elegir) ¿creería usted que no elegirían el castellano? Porque el número de familias que optaron (de optar, elegir) por la opción (repito, de optar, de elegir) de «todo en castellano», era ridículo, y se seguía hablando de «persecución al castellano» fuera de Cataluña… ¿no se elegía entonces también libremente? Que una sea optativa implica que otra no lo es (es decir, es obligatoria) y por lo tanto, ya no se opta (de optar, de elegir). ¿No? ¿No?

    04 diciembre 2012 | 13:49

  5. Dice ser cross

    Dorimedonte, en toda España se pueden ver comercios rotulados sólo en chino, o en árabe. ¿son anticonstitucionales? ¿la constitución dice que los comercios deben estar rotulados en español? ¿en qué artículo, por favor? En Cataluña, la norma dice que debe rotularse «como mínimo en catalán». «Como mínimo», no significa que «no deban rotularse en castellano». De nuevo libertad: el que quiera rotular en castellano, podrá rotular en castellano. Pero en catalán también. ¿Dónde está la prohibición del castellano? ¿Dónde está la anticonstitucionalidad?

    04 diciembre 2012 | 13:52

  6. Dice ser .Partisano.

    Derecho a decidir… en que lengua queremos educar

    ah no, eso no , hipócritas

    04 diciembre 2012 | 14:41

  7. Dice ser Ebp

    ¿ Sabéis que no llegan a 20 las familias que han solicitado la enseñanza en castellano en Catalunya? tanto lío y cuando se da la opción de elegir la lengua de estudio, sólo una micro-minoría solicita el castellano. ¿Y esto por qué? pues porque los que vivimos en Catalunya sabemos de buena tinta que el estudiar en catalàn para nada afecta a nuestro conocimiento del castellano. Los resultados de las pruebas de nivel entre colegios catalanes y del resto de España así lo certifican…
    Es posible que a la gente que vive fuera de Catalunya le llegue otro tipo de infromación sobre prohibiciones, persecuciones etc… pero no es así y sólo los que viven aquí pueden opinar,
    Estas medidas no tienen sentido, no vienen a cuento…

    04 diciembre 2012 | 15:00

  8. El borracho de Dorimedonte, el del comentario nº 3, debía ir muy ciego o enfarlopado cuando se «leyo» la Constitución (¿Sabrá leer? ¿La habrá hojeado siquiera?) para haber encontrado allí que tiene derecho a que le den las clases en español.

    04 diciembre 2012 | 15:10

  9. Dice ser luis

    dame algo de mal rollo ver que alguen interpon unha queixa dicindo ¨falemos todos a misma lingua¨ e resulta que no srguinte parrafo di que o catalan e maravilloso, mais co español(castelan), e dicer, falemos todos catalan, incluido españa.. xa esta ben, pais españa, idioma castelan, o demais son falacias…….

    04 diciembre 2012 | 15:10

  10. Dice ser manuel

    Querida Pilar, nadie te va a obligar a hablar castellano si no quieres. La ley de Wert es para proteger a aquellas familias que queriendo hablar el castellano no pueden. Hasta se ha llegado a ridiculizar a los niños en el recreo, por no hablar catalán, y eso es cruel. El catalán es una lengua española más y no estará nunca perseguida por ningún gobierno. Que tus profesores hablan catalán y te entiendes muy bien con ellos, pues es perfecto; por supuesto entiendo que ignoras que ha habido una gran cantidad de profesores no catalanes que han sacado, por oposición, su plaza en Cataluña y ahí los han tenido los de la «cosa nostra» sin dar dar clases, simplemente ocupando sus despachos, hasta que han podido pedir el traslado a otras regiones de España, ¡Faltaría más!, como suelen decir los catalanistas. Si el castellano sigue por encima del catalán es porque a efectos prácticos es lo que más conviene a los propios catalanes. Y no es sólo lo que entra, es sobretodo lo que sale: publica en catalán a ver qué ganas (los editores se aterrorizan cuando uno les dice que va a publicar el libro en catalán, porque no le ganan; incluso le pierden). Con tal de atacar todo lo que tiene que ver con el PP ¡nos estamos echando tierra encima!. Hay una verdad suprema en la que sí estarás de acuerdo conmigo: Sobran la mitad de los políticos y les falta calidad humana, y compromiso con la verdad.

    04 diciembre 2012 | 16:08

  11. Dice ser Catar

    Una lengua como miles en Europa que quiere conseguir como el señor Mas ser lo Máximo .Perdona pero poca cultura te han dado en Cataluña, Viaja y veras mundo y veras que lengua ay muchas. La gente de varias naciones se juntan y hablan una lengua fuerte sea Ingles, Etc. Si sabes también español no veo el problema, comunicar es fabuloso, entender también, a lo mejor te pierdes en tu lengua ya que el español es grandísimo en todo, Por la gente que lo habla y los años de experiencia de la lengua .YA lo dice nuestra lengua, Menos, muchas veces, es Mas.

    04 diciembre 2012 | 16:14

  12. Dice ser Ebp

    manuel, no sé si vive en Catalunya pero las afirmaciones que usted hace no son ciertas. ¿Quien te ha dicho que las familias que quieren hablar castellano no pueden? YO soy castellanoparlante en casa… y jamás, me han prohibido nada.
    En mi comentario (nº7) hago referencia al nº de familias que, con todo su derecho, han pedido expresamente la enseñanza en castellano.
    Esto no es ir contra el PP ni contra nadie, es una defensa de una lengua.
    Nosotros sí que sabemos lo que es la opresión y prohibición y no queremos volver a pasar por esto.
    Me indigna la ignorancia y afirmaciones de algunos sin sentido y sin fundamento…. y me da pena.

    04 diciembre 2012 | 16:16

  13. Dice ser Jordi Butifarra

    Desde hace décadas los analfabetos paletos secesionistas han marginado el castellano y todo aquello que tuviera algo que ver con España o lo español. Las lenguas maternas como pueden ser en este caso el castellano y el catalán jamás se han aprendido en los colegios; se han aprendido en casa. Por tanto que nadie se rasgue las vestiduras porque cuatro paletos secesionistas levanten la voz. Mientras Cataluña pertenezca a España y por tanto a todos los españoles, el castellano ha de ser la lengua principal, el catalán la secundaria y el inglés la tercera lengua que aprendan y utilicen los catalanes.
    A los secesionistas se les llena la bocaza con insultos hacia España, siempre hacia España. Es lo que tiene ser un inútil integral: que se echa la culpa a los demás de los propios errores y limitaciones.
    A los secesionistas se les llena la bocaza con el derecho a decidir y ellos mismos no son capaces de ver que Cataluña no quiere la independencia, no es un clamor y tratan de imponer sus absurdas pretensiones a base de Decreto Ley al más genuino estilo fascistoide.
    Visca Catalunya lliure de paletos secesionistas.

    04 diciembre 2012 | 16:16

  14. Dice ser Ebp

    Jordi Butifarra…. tú mismo te estás insultando con tu ignorancia. El inglés 3ª lengua???? así vamos….
    Bona tarda sr. Butifarra.

    04 diciembre 2012 | 16:19

  15. Dice ser Jordi Butifarra

    #Ebp

    Efectivamente la tercera sí señor.
    No sé cómo doy explicaciones a los ignorantes.

    04 diciembre 2012 | 16:22

  16. Dice ser Feli

    El catalán se debe proteger, pero el español no se debe perseguir.
    Me parece que por encima de todo está la libertad de elegir cómo se expresa.
    El latín se perdió porque la gente eligió en su momento hablar otra cosa.
    Las lenguas no se imponen.

    04 diciembre 2012 | 16:37

  17. Dice ser Secesionista catalán = Paleto fascista

    Deberían aplicar inmediatamente el art 155.- de la Constitución e intervenir la autonomía catalana.

    Los paletos secesionistas terminarán inflandonos los cojones al resto de españoles y tendremos que echarlos al mediterráneo sin ningún tipo de contemplación.

    04 diciembre 2012 | 16:37

  18. Dice ser 1ooo

    Doridemonte no es un borracho.

    Es un fascista.

    Y como tal no sabe leer y no le interesa para nada la Constitucion, como no sea para usarla como arma arrojadiza.

    Esos eran y son los fascistas o los franquistas o los nazis, ahora mismo reconvertidos en votantes del PP.

    Con ello no quiero decir que al PP no les vote gente democrata.

    Espero encontrar alguno ( de esos democratas), algun dia en montañas no muy lejanas.
    .
    .

    04 diciembre 2012 | 17:04

  19. Dice ser 1ooo

    Querido : Secesionista catalán = Paleto fascista

    Tu tienes cojones ?

    hinchados ?

    Pues ya sabes…. habla con tu ascendiente, para que en un descanso en su trabajo en rotonda … te alivie.

    Tu nos echaras?

    Recuerda que Falange ha obtenido pocos votos, insuficientes para una limpieza etnico-fascista como la que planteas.

    Xato. ( en bable )
    .
    .

    04 diciembre 2012 | 17:11

  20. Dice ser El socialismo está muerto.

    El país: «La Generalitat y el PSC presentarán un recurso ante el Constitucional si el Gobierno sigue adelante con su plan»

    ¿Cómo no? Los socialistas siempre dando la nota. Luego se quejan de que no les vota nadie. ¿Quién cojones va a votar a estos calzonazos?

    04 diciembre 2012 | 17:29

  21. Dice ser manuel

    Ebp: ¿por qué ese empeño en autoengañarte?. Por supuesto que en casa puedes hablar lo que quieras, pero no se trata de eso, la ley no va de eso. Claro que conozco Cataluña, y en los últimos 20 años he trabajado a tiempo parcial para una universidad catalana. Todo lo que te he dicho es cierto. No culpo (de las barbaridades que se han vivido y se viven hoy aumentadas) a los catalanes, sino a sus contrarios: a los catalanistas, a la «cosa nostra catalana». A partir de esta ley habrá muchas más familias que pedirán que sus hijos se eduquen en castellano, ya lo verás. Si sólo fuesen 30 no estaría Mas tan alarmado y no habría puesto el grito en el cielo…¡¡¡Libertad de elección!!!.

    04 diciembre 2012 | 17:49

  22. Dice ser panchenko

    sra carracela lo primero antes de emigrar es mirar como esta y es ese lugar. ud. no se puede quejar de la voluntad general de un lugar respecto de su autodeterminacion. por lo visto ud. posee claramente una mentalidad fachista pretendiendo que el resto de la poblacion se adapte a sus deseos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    04 diciembre 2012 | 17:49

  23. Dice ser almoacib

    #manuel

    Bien dicho.

    04 diciembre 2012 | 17:53

  24. Dice ser panchenko

    calicatres
    mira siempre he usado este nick, no necesito otro si es que te calma tu pesar, y por otro tu eres un fachista y nadie dice nada…

    04 diciembre 2012 | 18:05

  25. Dice ser panchenko

    la mayoria es lo que manda, la mayoria es lo normal y natural, la mayoria es la poblacion y la poblacion es naturalmente socialista, porque el socialismo es el devenir natural de la voluntad de los pueblos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    04 diciembre 2012 | 18:09

  26. Dice ser Vettel sabe lo que hace

    aparte te equivocas somos un grupo de activistas volutarios. no estamos solo aqui sino en muchas partes y paises, algo asi como medicos sin fronteras pero sin publicidad, no nos interesa la propaganda sobre lo buenos que somos o como lucimos, vivimos para el projimo y saberlo nosotros mismos nos basta. si algun dia te has quedado viviendo en la calle y nos acercamos lo entenderas. mientras tanto seguiras escribiendo comodo estupideces detras de una pantalla. disfrutalo mientras puedas…
    despues te tenderemos una mano y entenderas lo que son estos socialistas.

    04 diciembre 2012 | 18:30

  27. Dice ser panchenko

    yo no necesito ocultame recalcitres soy hincha de vettel es todo.

    04 diciembre 2012 | 18:36

  28. Dice ser panchenko

    calcitres
    aparte que te molesta lo que opino, opino sino te gusta rebatilo. es tan sencillo, o acaso no te sientes capaz de ello. no se, hazte valer como persona, utiliza y defiende tus ideas. personamente no me molesta que lo hagas. te podre combatir con otras ideas u opiniones, pero cual es el problema? opina, piensa utiliza tus ideas que para eso las tienes, propone soluciones, si son inteligentes se las puede debatir, tu mismo puedes abrir un debate que sea interesante, hazlo! no te quedes quejando, aparte de amargarte para que te sirve? no se piensalo es tu vida. te digo para que no sufras al boton. tu sabras. oponte a mis ideas, no me molesta para eso tenemos libertad, disfrutala. piensa que hay otros que no las tienen. ejerce tu derecho y personalmente te aplaudire. suerte y cuidate.

    04 diciembre 2012 | 18:44

  29. Dice ser Julian Martinez

    Copien de los anglos sajones, El idioma oficial en general es el Ingles en todos los territorios del planeta dominado por ellos, no esta prohibido ningún otro idioma incluso facilitan colegios dando clases para todo el que desee practique o aprenda otros idiomas, incluso tienen formularios de información en las distintas lenguas en las zonas de la comunidades a fin de informar a las personas que no dominan el ingles. Por favor gobiernos de España, copie esto es un ejemplo para el entendimiento nacional. Esto parece que no les interesa copiar, pero si aquello como recaudar impuestos y multas de recaudación que al ponerlas en practica les salen mas asesinas. De ahí las perdidas y decadencia continua de lo que un día fue España. Esto es de pena por el maltrato a sus pueblos, soldados, etc. Mas las pudedumbres de las “Monarquias”.

    Entre el laberinto que tienen liado con las Regiones, las independencias, las lenguas como el catalán que no llegas mas aya de Andorra, las docenas de partidos políticos, teniendo mas políticos que toda Europa juntos con pagas y privilegios escandalosos mientras que hoy esta en aumento los millones de ciudadanos en el umbral de miseria etc. etc. porque la coleta puede ser muy larga. Esto es el producto que nos han montado toda la panda de corruptos que hoy esta robando y martirizando al pueblo de España. Es muy necesario y urgente, salga unas fuerzas para parar estas barbaridades y poner fin a tanto corrupto.

    Esta es mi visión, visto sobre la practica, no soy político ni contacto con nada que se refiera a la política y mucho menos con lo actual, solo y simple soy un ciudadano normal vivoendo de mi propio trabajo, soy carpintero, no mato nada que tenga vida ni robo a los pobres. Si me irrita el ver el caos social que están creando muy calculado con premeditación y alevosía los que supuestamente están puestos para evitarlo.

    05 diciembre 2012 | 4:07

  30. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima me estrania que un mercenario de porro como tu (para quienes no saben este senior es un infiltrado fachista pago por la la derecha gobernante para desacreditar al socialismo, es un nini, ni estudia ni trabaja, y lo que cosechas como mercenario es al precio de un porro para su vicio diario) se presente dando clases de moral cuando en realidad eres un peligro para la sociedad. por lo menos asumete,
    camarada liberate porque estas sometido.

    aparte que has dicho en eso que parece un comentario, porque muchas palabras, pero… tu sabes lo que es contenido? para un poco con ese humo pesado del que te rodeas porque te esta poniedo mal, fijate si no tienes una ventana cerca para que respires un poco. juliacito me esta comenzando a precupar tu salud fisica, pero mas que todo la mental.

    muchacho aflojale al porro o terminaras mal!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    05 diciembre 2012 | 5:28

  31. Dice ser Julian Martinez

    Panchenquito.

    Que tonto eres; por todas partes te lo dicen y sigues diciendo sandeces, todos ven muy claro que eres un facha, separatista contrario a las bases fundamentales de la ciencia socialista.

    Te repito, tonto mas que tontazo ni siquiera te das cuenta que lo que pones contra el que te descubre tu juego. Todo lector aprecia que te quemas no puedes soportarlo.

    Por ultimo? di me un solo párrafo de mis exposiciones comentadas donde se me pueda tachar de fascista, de lo presente como en lo pasado y lo que seguirá.

    Ah, yo no cobro nada por esquirol, todos no somos iguales!! Yo vivo de mi trabajo tragando mucho polvo y serrín para cubrir mis necesidades y las de mi familia. Desgraciado, traidor de la clase trabajadora!!

    Tu, no fuiste parido; «fuiste cagado y tu madre descanso».

    06 diciembre 2012 | 0:42

Los comentarios están cerrados.