BLOGS

“Los niños no deberían estar tan expuestos a contenidos violentos”

15122El número de expedientes sancionadores a las cadenas de televisión por incumplimientos de la normativa audiovisual preocupa al Gobierno, especialmente por la emisión de contenidos no aptos para menores. De los 29 expedientes sancionadores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo este año, cinco se deben a la programación de este tipo de espacios. Una cifra lejana a las sanciones por exceso de publicidad, 17, pero que se ha multiplicado por cinco en tan sólo un año.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, en 2012 se produjeron 7 infracciones que suponen la apertura de cinco expedientes sancionadores a tan sólo dos operadores. Datos que contrastan con años anteriores y en especial con 2011, cuando hubo tres infracciones y sólo un expediente.

Sin embargo, la cuantía de las sanciones no ha variado respecto a 2011, situada en ambos casos en 561.003 euros. Multas parecidas a las de 2010 con tres expedientes, 529.000 euros pero que suponen casi el doble que en 2009, con 249.500 euros.

Los niños no deberían estar tan expuestos a contenidos violentos

Sonia Pérez, madre de dos niñas, no ve que se proteja a los niños en las televisiones españolas

ana“Como madre de dos niños, aunque exista esta normativa, estamos viendo que los pequeños están expuestos a contenidos violentos en la televisión y en Internet prácticamente a todas horas. Parece que da igual que sea en horario infantil, hay programas que superan todos los límites.

Hay veces que promocionan en horario infantil programas para mayores de 18 años y te ponen un resumen de lo que se va a ver por la noche a las 5 de la tarde. Así es como ven y escuchan cosas que por edad no deberían. Este es un problema que viene de hace muchos años. ¿Cómo se arreglaría? Con multas desde luego. Porque el problema nos lo traspasan a los padres, que no podemos fiarnos de dejarles solos delante de la tele

La UE trata de garantizar que el contenido de los servicios audiovisuales y de información sea lícito, respete el principio de la dignidad humana y no perjudique al desarrollo de los menores.

Los comentarios están cerrados.