Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Algo que quizá no te contaron antes de empezar a correr

Correr duele.

Lo sabes. Sé que lo sabes y por eso me paro un momento. Para recalcarlo.

Habrás entrado a este mundo de pequeño, desde el atletismo escolar. Probablemente, si no, seas uno más de los que han descubierto que el modo de vida [escalofríos] del tipo deportista del siglo XXI es fastuoso, te realiza y llena como persona. O, es posible, seas una convencida estajanovista de la vida sana y añadas el trote moderno a tus esfuerzos por alcanzar la plenitud.

Porque te van a doler tendones, músculos, paredes cardíacas y diez partes más de tu cuerpo. Si la naturaleza nos hubiera querido corriendo ad aeternum nos habría extirpado el cerebro. Corremos mientras éste, el jefe, mantiene el estímulo químico que tolera el dolor.

Ya, pero…

Este no es un ejercicio complicado. Es tosco y no necesita grandes parámetros técnicos o estratégicos. Es fácil si el objetivo es ir ganando kilometritos a la vida sedentaria. Es, coronando la cesta de navidad de la cosmogonía deportiva, agradecido como pocos, recompensando con rapidez tus progresos.

Pero un día duelen más las piernas en mitad de una ventisca o bajo un chaparrón. Los pinchazos de un pie duran semanas y no, como desearíamos, minutos. Si nos pasamos, duele. Si salimos cortos de bagaje y queremos apurar distancia o méritos, duele por partida doble. Podemos entrenar como bestias. Podemos alimentarnos como recomendarían cien Nutricionistas clonados al efecto. Y, por un raro mecanismo de martirio voluntario, aplicamos esa preparación para que todo nos duela un poco más. En ocasiones, toneladas de sufrimiento encaminadas a que, el día de la carrera, «disfrutemos sufriendo».

El camino más rápido para quemarse o romperse.

Y mira que tenemos defensores del sufrir natural, del dolor sin aditivos, de la conversión del dolor de correr en un reto, de la superación. Le hemos añadido un sin fin de mecanismos de conmiseración. Están esos halagos a la recompensa de la ducha, del sentirse bien. La literatura de la endorfina sitúa el placer inmediatamente después del dolor.

Pero te diré una cosa, joven amigo. Del dolor, pero también del fisioterapeuta o del quirófano. Sólo aviso.

¿Es tan duro esto?

Yo creo que sí. Y es necesario que nadie se lleve a engaño. O abandonarán el correr por el próximo y más moderado deporte que surja.

Leo en ocasiones que el deporte se lleva a extremos innecesarios. «Pero cómo meten esas etapas por el frío y la nieve a los pobres ciclistas», se suele leer. Ya. Es que han optado por la bicicleta de carretera y han querido ser profesionales de ello. Las reglas de ese juego están escritas desde 1900. Las reglas de correr se dejaron a un lado en cuanto logramos inventar un medio de locomoción más rápido. Correr quedó para las fiestas, las apuestas entre los tipos más duros de la zona.

Los demás, miraban.

Al igual que descubrimos con nuestros ojos las extraordinarias gestas que deportistas pueden hacer sobre una bicicleta, raquetas de nieve, bastones o cuerdas y piolets, viene un momento en que no paramos a analizar lo siguiente: el estado natural del género homo, el de estar en movimiento, se alterna con periodos de parada. La evolución ha hecho que nos adaptemos antes de reventar o ser devorados.

Por decirlo de otra manera, la mejor medicina para cuando correr duele es dejar de correr. Es muy posible que sea uno de las últimas trazas de inteligencia que le queden al ser humano.

Firmado, un abuelo cascarrabias.

15 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    A mi me pasa (Seguramente por la edad) que cuando corro me duelen las rodillas y me hacen clic, clic, y como no me gusta tomar medicamentos lo que hago es parar, y descansar me alivio un poco, pero ¿No sabes alguna solución natural para este problema?

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2014 | 17:12

  2. Dice ser Nederlandio

    Correr duele, estoy de acuerdo. Despues nos recompensan las endorfinas, el autoestima, el estrés liberado, la ducha (o la piscina si es verano), la forma física ganada o recuperada. Pero estas no es las razones por la que sigo corriendo.

    Duele, pero si no corro me siento como un perro traicionero, y eso duele mas.

    28 mayo 2014 | 17:29

  3. Dice ser Miguel Sanchez

    Amigo, la vida es más que vivir sin riesgo a lesionarse. Siguiendo el mismo razonamiento, acaso tampoco deberíamos enamorarnos porque puede producir lesiones psicológicas (véase depresiones)? Nuestra condición de humano implica esta por encima de la supervivencia animal, y el deporte ed una forma de ser feliz con nuestro yo personal

    28 mayo 2014 | 17:40

  4. Dice ser Gebre

    Creo que al final es cuestión de equilibrio. De correr aunque duela… pero poco. De parar para recuperarse… pero no del todo. De no acomodarse pero tampoco estar al filo de la navaja. Y al final, cuando los años se echan encima, admitir como bueno un digno envejecimiento y cambiar o alternar el correr por otros ejercicios. ¿Abuelo? Lo de cascarrabias sí…

    28 mayo 2014 | 17:48

  5. Dice ser Anacleto

    Yo solo corro encima de mi novia, me sube las endorfinas el endorfono y el eleuterio.

    28 mayo 2014 | 18:00

  6. Dice ser Yoku

    Tu mejor texto correril, Holandés. Acertado en cada palabra. Enhorabuena.

    28 mayo 2014 | 18:08

  7. Dice ser friki

    buahhh.. pues ya no corro mas 🙂

    28 mayo 2014 | 20:17

  8. Dice ser Sinforoso

    Yo una vez corrí delante del duaño de una pomarada al que le estaba robando las manzanas , al llegar a casa me di cuenta de que me faltaba una zapatilla y las ostias que no me dió el paisano porque yo corría como un galgo pues me las dió mi madre por perder la zapatilla.
    Desde aquella siempre digo que correr es de cobardes.

    28 mayo 2014 | 20:27

  9. Dice ser manuel

    ¡Correr es de cobardes!

    28 mayo 2014 | 20:32

  10. Dice ser Menda

    #Anacleto………….touche!!…ha,ha,ha,ha,ha

    29 mayo 2014 | 00:02

  11. Dicen QUE CORRER ES DE COBARDES CLARO, SI HAS HECHO ALGO MALO Y TE PERSIGUEN, PERO SI ES POR HACER DEPORTE Y SENTIRTE BIEN NI MUCHO MENOS ES DE COBARDES, ……UN SALUDO A LOS DEL RUNNIG

    29 mayo 2014 | 07:37

  12. Dice ser flack

    Jamás he visto a un gorrión haciendo pesas…ni a un caballo correr por «deporte» o en bicicleta

    Para mi que solo hay «moda» y muy poco pararse a pensar…..

    29 mayo 2014 | 08:11

  13. Dice ser Bikila

    «El ser humano está genéticamente preparado para correr grandes distancias»

    Las hazañas que ves de deportistas es lo que el cuerpo del ser humano esta hecho.

    Los seres humanos que no pueden correr, es sencillamente por que su cuerpo esta atrofiado.

    29 mayo 2014 | 09:22

  14. Dice ser Paul Mc Cartney

    Dice ser Bikila

    Si, si .Todo lo contrario , el ser humano esta genéticamente preparado para correr en alta intensidad en tiempos breves tanto para huir como para cazar ; huir si te van a comer, cazar si tu vas a comer ; y si hay que desplazarse para buscar alimento se camina.
    No hay un solo enganchado a la serotonina momentanea corriendo que no tenga las rodillas, tendones, tobillos, pies y hasta el trigémino hecho polvo.
    Palabra de uno que no paro de correr hasta que fue tarde.

    29 mayo 2014 | 11:53

  15. Dice ser Jaal

    Dice ser Paul McCartney

    El ser humano es el mejor fondista en el reino mamifero, buscalo.

    Llevo +35 años corriendo y no me duele ni una sola articulación (y he tenido lesiones gordas de otros deportes), eso si, no he corrido ni correré nunca jamas en asfalto/hormigon. Siempre campo o como mucho la pista de atletismo.

    A mucha gente les gusta que les vean corriendo (será que les motiva o algo) asi que al paseo o la avenida para que me vean bien – luego pasa lo que pasa, no estamos hecho para correr sobre superficies tan duras.

    29 mayo 2014 | 12:36

Los comentarios están cerrados.