Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Sabes qué son las no-carreras?

Todo el mundo sabrá que múltiples tamaños de prueba son organizados cada año por un sinfín de entidades. Pruebas de cinco a trescientos kilómetros, por etapas a través de las montañas más demenciales o en un parque de tu barrio. Son las carreras populares, como se denominan desde que los últimos años setenta vieron florecer los clubes pioneros y sus enormes ganas de llenar la calle de aficionados a correr.

Pero me apetece hablar de una categoría de eventos a los que llamo no-carreras. No son entrenamientos per se, es un evento reglado pero que vive de las ventajas de la sociedad de la hipertextualización. Ya sabes: convoco, cuelgo en una URL y lanzo a las redes para que los clics hagan el resto.

En sociología existen los no-lugares. Marc Augé los sacó a la luz en un trabajo sobre lugares que no llegaban a alcanzar esa categoría por su carácter de espacios transitorios. Una habitación de hotel, un supermercado o una autovía. Pues hoy día son cada día más las agrupaciones casi-regladas de corredores (y bikers, senderistas, etc) que cuentan con una convocatoria pública y que, sin embargo, quedan fuera de la definición de carrera. Son transitorias por su moderada probabilidad de que se celebren o no.

¿Es esto siquiera importante?

Que se celebre o no, lo es. Pero todavía más importante para mí, que tenga un carácter amistoso y de hágalo-usted-mismo. Desaliñado pero organizado. Pondremos un ejemplo. El sábado acudo a una convocatoria que Iván Palero, un corredor y mente inquieta traslada a los campos y sendas de Ciudad Real. Un recorrido conocido, un descargo de responsabilidad, gastos de avituallamiento compartidos y una convocatoria aprovechando twitter y facebookNo es un entrenamiento en grupo pero tampoco una carrera. Cuenta con un reglamento que se hace público. Tiene nombre -Trail Batalla de Alarcos. Se tomará o no el tiempo realizado dependiendo de las ganas de cada uno. Unos haremos los 50 kilómetros y otros volverán en coche o ya se verá. Nadie se preocupa porque el no-organizador tiene atado todo imponderable.

El asunto es que alcanza una masa crítica y se convierte en una cita exigida por los participantes de la edición anterior. En ese momento ha calado en las almas y tendrá que torear su transitoriedad – puede celebrarse otro año o no. Y el espíritu se va transmitiendo boca a boca, que es la manera más usual de que estas no-carreras perviven.

¿A que se parece un poco a las reuniones llevadas a la ilegalidad por los reglamentos de seguridad más recientes que se han aprobado en España?

Algo de eso imagino que hay. Frente a la rigidez de un evento organizado y su lógica salvaguarda jurídica, nos arriesgamos a la liberación a cambio de cuidar de nosotros mismos. Correr entre amigos, un paso más allá de la reunión semanal en dirección de un evento especial. Sacrificamos la foto de meta y la bolsa conmemorativa. Los avituallamientos se organizarán de la manera que nos digan. Estaremos a las instrucciones y dejaremos todo tal cual lo encontremos el sábado. O incluso más limpio.

Las no-carreras (no citaré otros ejemplos porque cometería una injusticia gigantesca contras las que olvide) actúan más allá de la simbología ficticia de libertad que nos ofrecen muchas carreras. Si eres un inconformista y, te apuntes a la carrera que te apuntes, terminarás expresando quejas o disconformidad con el formato propuesto, busca y pregunta. En el caso que ya conozcas dónde se celebran, acude y mímalas. O colabora con quien ya ha montado una no-carrera.

Un postrer consejo: si eres identificado y detenido, recuerda. No estuviste. Niégalo todo.

12 comentarios

  1. Dice ser dat

    Como se entere Gallardón, mete un anexo en la Ley de Seguridad Ciudadana para prohibirlas… Que el pueblo se lo pasa bien y disfruta GRATIS?? Jamás. Como dijo la asquerosa de Fabra: que se jodan.

    02 abril 2014 | 11:26

  2. Dice ser Manuwar

    Una amenaza que aparecerá en los DAFOs de las empresas que han entrado a comercializar eventos deportivos, sin duda. Pienso que pronto se criminalizará este tipo de iniciativas.

    Pero ¿dónde querrán poner el límite a quedar con los amigos a correr? Un problema teórico de difícil solución.

    02 abril 2014 | 11:36

  3. Dice ser Alfonso

    Está claro.
    Si las carreras son caras (mejor, si las carreras parecen caras), la gente se busca la vida y se monta las suyas propias.
    Ni mejor ni peor. Diferente.

    02 abril 2014 | 11:37

  4. Dice ser Quique CxC

    Sr. Spanjaard, no olvide usted el anti-ácido, ni la sal de frutas, ni el cebralín, que la grasa del chorizo sale muy mal…
    ¡Cómo lo vamos a pasar!

    02 abril 2014 | 11:45

  5. Dice ser aflrota

    Llevo corriendo habitualmente mas de 30 años y hasta ahora no me he encontrado mas jilipollas corriendo, unos porque se lo ha dicho un amigo y el otro porque esta de moda…., si esta de moda correr….. ¡ coño que sorpresa !, ahora cualquier tontolaba se cree el guerrouj.
    Por no hablar por el a fan de competir y pavonearse del tiempo que hace por kilometro.

    Despues protestamos de los politicos…..si los que los votan no tiene ni amueblado el piso como queremos que tengamos buenos politicos.

    02 abril 2014 | 12:21

  6. Me encanta lo que haces, bravo! Bueno, gracias por compartir con nosotros este artículo.

    02 abril 2014 | 12:28

  7. Este blog es maravilloso , gracias a ofrecernos . Me alegra ver nuevos proyectos! Les deseo mucho éxito.

    02 abril 2014 | 12:28

  8. Dice ser Pedro

    No te acostarás sin aprender algo nuevo http://xurl.es/qmfls

    02 abril 2014 | 12:33

  9. runstorming-spanjaard

    Disfrutaremos de correr antes de que:

    1. lo prohíban
    2. lo reglen y tasen (Ana Botella ya habla de una tasa por dorsal)
    3. nos disuelvan a hostias

    Firmado,
    Un no-corredor

    02 abril 2014 | 12:44

  10. Dice ser cabesc

    Pues viene a ser una reunión de amigos que se escudan en hacer deporte para llenarse la barriga. En los orígenes fue un ‘hasta los huevos de hacer cientos de kilómetros por correr una carrera sacrificando y robando tiempo a la familia’. Quizás es momento de dejarla seguir porque el tiempo se le roba igual 😛

    02 abril 2014 | 12:51

  11. Dice ser Toni Rubio

    Y yo que pensaba que esto iba de no-carreras e iba a proponer a Spanjaard a mi suegra como colaboradora…

    Puestos a exprimirnos a impuestos y tasas, mejor implantarnos un GPS al nacer para cobrarnos por metros de carretera y/o sendero disfrutado

    02 abril 2014 | 13:20

  12. Dice ser detalles

    Interesante el concepto de no carreras así como de no lugares

    02 abril 2014 | 17:39

Los comentarios están cerrados.