Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

La tensa situación política en Venezuela saca a miles de corredores a la calle

Bajo una sola bandera, según los convocantes, miles de participantes de la carrera a pie están ahora mismo tomando las calles de ciudades y distritos venezolanos para sumarse a un gesto pacífico. Si bien el pasado sábado la marea de corredores corrieron de luto (vestían de negro como simbólica protesta en unas calles tomadas por la Guardia Nacional), hoy primero de Marzo han salido todos de blanco en una repetición del gesto.

Correr como símbolo. Como un motor por la paz. El resto del mundo quizá mire y juzgue desde sus seguros hogares. Sólo los venezolanos saben hasta qué punto merece la pena combatir por la paz corriendo.

En síntesis, la plataforma de internet RunnersVenezuela.com ha pensado que llenar las avenidas de gente corriendo podría significar una manera diferente de protestar. Y está llenando las avenidas después de que las redes sociales se sumaran al hashtag #10kporlaPaz. El complejo momento social y político entre la oposición y el gobierno bolivariano ha llevado a enfrentamientos armados que han afectado al día a día de las ciudades de Venezuela. También están surgiendo, según su cuenta de twitter, marchas, caminadas y movimientos ciclistas con el mismo objetivo.

 

Sin ir más lejos, a finales de la pasada semana se canceló la próxima edición del maratón CAF, prevista para el próximo domingo 23 de febrero, que será suspendida hasta nuevo aviso, según aseguraba la página de runners venezolanos. En esta cita estaban ya inscritas unas 10 mil personas, pero los organizadores postponen la cita, que recorrería los  principales puntos de las ciudad, por las recientes manifestaciones estudiantiles en Caracas.

La respuesta de un sector de los corredores boricúas ha llevado a gente a correr esta mañana (hora venezolana) por Lechería, Parque del Este, Maracay, incluso algunos intentos en la ciudad de Valencia o San Cristóbal – donde a última hora de anoche no se sabia si las condiciones de seguridad lo permitirían.

La cita del filósofo Spinoza puede resumir un deseo por parte de los organizadores. Esta iniciativa llega de una sociedad fracturada que responde con un gesto. Para unos, será ridículo y burgués. Para otros, un clamor contra las armas. Decidan ustedes porque parece que los administradores del poder y la riqueza han perdido el norte en algunas latitudes.

5 comentarios

  1. Dice ser carraspeo

    Como si correr solucionara algo.

    01 marzo 2014 | 18:15

  2. Dice ser spanjaard

    El proceso y sus claves, en la portada de 20Minutos.es explicado en cinco puntos.

    01 marzo 2014 | 19:16

  3. Dice ser Braiton

    Estoy en contacto con un amigo venezolano, y no es otro todo lo que reluce. Esa lucha solo se vive en un determinado barrio de Caracas (como el Gamonal), y no en toda la ciudad. http://www.losliantes.com

    02 marzo 2014 | 13:05

  4. Dice ser 20 claves para 20Minutos

    En una situación «tensa», en la cual se corre para salvar la vida, correr testimonialmente «por la paz» sí que parece un juego floral burgués.

    http://youtu.be/Qox5PS-HPqo

    03 marzo 2014 | 00:17

  5. Dice ser Nicaraguense

    Hermanos de Venezuela, sepan que en Nicaragua tambien habemos personas que los apoyamos, si ustedes logran el cambio en su pais, todo el resto de latinoamerica habra logrado el cambio. Arriba no se rindan!

    03 marzo 2014 | 16:50

Los comentarios están cerrados.