Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El running ¿correr o concepto?

Lone runner
Fuente: Wikicommons

Correr. Un pie. Otro pie. El paso siguiente a caminar. Asisto atónito a la reinvención constante de cosas «que se hacen» en conceptos «que se definen».

Y este entretenimiento que es correr, el proceso de vestirse y ponerse en movimiento, queda convertido en una etiqueta. Lo hizo en los años setenta, cuando los EEUU popularizaron el trotar. La nación se lanzó a correr y las empresas de ventas de material deportivo se lanzaron a colgarle posibilistas etiquetas. Joggers por todos los lados, footing llenando las marquesinas de los autobuses urbanos de California.

En los noventa nos terminó de inundar el concepto de ser un runner. Por muchas veces que intento reescribir mis pensamientos, y no molestar a esa buena banda de amigos míos que publican mensualmente en la revista homómina, me salen una y otra vez los mismos gruñidos. ¿Por qué no cuajó la misma revista bajo un sencillo ‘correr’?

Ser un corredor -asumo- tenía connotaciones ya birladas por otros deportes. Un corredor podía trabajar en bolsa. Había corredores pero de apuestas. Estaba el «hemos comprado un butacón y una alfombra larga para el corredor». Y el corredor de la muerte. Y las aves corredoras.

Imagino que en plena era del branding un corredor no podía dar empaque moderno a su afición de salir en colores chillones y con tecnología punta compartiendo término en el diccionario con un pasillo. O con la antesala de la silla eléctrica. En aquellas que, al mero hecho de movernos, nos invadía una reflexión deontológica. Cuando en realidad lo que se trataba era que el máximo de personas de este maldito país se lanzase a hacer ejercicio.

Como en tantas ocasiones, era más importante ser que hacer. El definir algo frente a practicarlo. ¡Cuánta equivalencia a otros momentos de la vida! Ser de izquierdas o ser un defensor del toro o ser del Fútbol Club Barcelona o ser de la cofradía del santo sepulcro.

¿Necesita de verdad una práctica deportiva ser un marchamo, un concepto?

Creo que no. Lo ayuda, pero no lo necesita. Después uno abre los comentarios de este blog y lee los típicos «Vaya idioteces que escribes sobre una cosa tan simple». Y ¿sabéis? Entiendo en parte la ira que levantan nuestras preocupaciones nimias sobre cada detallito, cada tontería relacionada con el simple hecho de ser corredor. Nos hemos convertido en caricaturas de nuestra práctica deportiva. Y no hacemos más que multiplicar las posibilidades. Ya no es que correr por el condenado monte sea «trail running» sino que admitimos como operación de oportunidad y riesgo que surja el «urban trail running» o el «park and city urban trail».

Y nos quedamos tan anchos. Porque hay una explicación detrás . Estamos tan acostumbrados a la explicación que apenas paramos a buscar la nuestra.

Hasta la explicación de este blog resulta un ejercicio vacío. Salid a correr y dejad al mundo tranquilo.

 

11 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    No te quejes sino lo intentas http://adf.ly/eHxdV

    03 marzo 2014 | 08:55

  2. Dice ser Juanma

    Lo que hay es muuuuucha tontería. Correr joder, correr (o corred pero dejaos de chorradas)

    03 marzo 2014 | 09:00

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Jajaja!! Muy bueno!! A correr y punto!!

    http://areaestudiantis.com

    03 marzo 2014 | 09:01

  4. Dice ser Camp Nou

    La verdad es que parece que si no le damos un nombre guay, no vale la pena practicarlo, la mayoría de esta gente si no se llamara «running» seguramente no lo practicaría porqué no estaría haciendo la última moda.

    Toda la razón.

    03 marzo 2014 | 10:15

  5. Dice ser Mia

    No me gusta correr, prefiero caminar y así puedo contemplar el entorno y oler las fraganciasmsoaun shown campestres o del bosque.

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/new-york.-hier-et-de-nos-jours.html

    03 marzo 2014 | 11:08

  6. Dice ser Sonia

    Pues no te falta razón. Venga todos a correr http://xurl.es/9ik46

    03 marzo 2014 | 11:09

  7. Dice ser Javisam

    ¿Y los que por nuestro ritmo somos más de trotting?
    «Park trotting». Mmm, me gusta!

    03 marzo 2014 | 12:41

  8. Dice ser spanjaard

    Tiempo. Lo que a algunos les sobra es tiempo.
    Un saludo cordial

    03 marzo 2014 | 12:50

  9. Dice ser VultureJack

    Un cortometraje que trata sobre el Running
    http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw52fa946854023

    03 marzo 2014 | 13:19

  10. Dice ser Manuwar

    Yo debo ser un trail-trotter. Me apresuraré a registrar la marca.

    He estado mirando y en mi gimnasio no hay clases de branding. Solamente aqua-marketing y power-packaging. Un desastre ¿qué hago ahora?

    03 marzo 2014 | 14:49

  11. Dice ser Mapoma-Man

    Una de mis muchas rarezas es que pasé de ser un niño gorfiflón (y fofo) y un adolescente gordito (y acomplejado) a un adulto deportista, aficionado a salir a correr cada tarde que puedo y a apuntarme a todas las carreras de 10 Kms, Medio Maratón y Maratón que me salen a tiro.

    Otra, que durante el BUP (el 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato actuales, allá por el Pleistoceno), opté por coger el Francés como «Lengua Extranjera», en vez del Inglés, a diferencia de lo que hacía el 99% de los alumnos de mi Instituto. Esto no significa que, por necesidades sobre todo laborales, no acabara teniendo que aprender la «lengua de Shakespeare, en academias privadas, cursos al extranjero, etc, y de hecho hoy la hablo, leo y escribo con solvencia.

    Quizás de aquel aprendizaje de la «lengua de Molière» me ha quedado la muy francesa costumbre del «Chauvinismo» hacia el propio idioma, por lo que siempre que puedo evito emplear innecesarios anglicismos allí donde «la lengua de Cervantes» tiene una palabra equivalente.

    Por eso, para mí «correr» siempre será «correr», nunca «running».

    04 marzo 2014 | 10:24

Los comentarios están cerrados.