Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

«La Larga Marcha» de Stephen King y sus versiones reales

Hace unos días os hablé de las pruebas con tiempo predeterminado, de seis, doce o veinticuatro horas. Algunos quizá descubríais el fenómeno de los corredores profesionales de hace más de cien años. Bien. Nos queda una curiosidad más por sacar de este tiesto veraniego del correr.

Stephen King, cuando discurría 1966, escribió una novela que sería posteriormente publicada en 1979. La Larga Marcha. Bajo seudónimo, King escribe un entorno de ficción (una Norteamérica en situación dictatorial) para una prueba deportiva demencial: una carrera que disputan un centenar de ciudadanos a lo largo de todo Estados Unidos, que descalifica a quienes paren y que premiará al último que quede en pie.

La historia, con unas connotaciones ficticias estupendas (política, totalitarismo, relaciones interpersonales) pero también se ha aproximado a la realidad décadas después.

Independientemente de las pruebas ciclistas de eliminación, muy frecuentes en puntuación en velódromo, tenemos unos pocos ejemplos de correr hasta ese límite. Como si fuera la peligrosa mente de un escritor quien las hubiera diseñado.

TransAmerica.

Sí. Salir de una costa y terminar en la opuesta. Ya en cualquiera de las penínsulas europeas que conocemos sería una locura. Pero a la novela de King le salieron vivos y fervientes seguidores. A lo largo de más de cinco mil kilómetros, normalmente desde Los Angeles a Nueva York, un puñado de gentes con energía y motivación suficiente han recorrido el gigantesco país. El año pasado, sin ir más lejos, los de la Trans America Footrace on Trail. Éstos.

Hasta que sólo quede uno.

Organizada por un grupo de corredores españoles sobre un recorrido corto, la diversión y la eliminación a cada vuelta dejan solamente uno en pie. Lolo Díez, corredor de montaña y gente inquieta, montó una edición en la costa de Gijón en la que los participantes debían subir y bajar acantilado y playa hasta… que sólo uno quedó.

En la provincia de Badajoz se ha celebrado un evento durante unos años con las mismas características. Alrededor de un circuito urbano había que resistir en movimiento hasta que solamente quedara uno.

Badwater es una palabra que despierta escalofríos entre los corredores de larga distancia. Se disputa sobre 135 millas (calculad y convertid) desde el punto más bajo del Valle de la Muerte hasta lo alto de Mount Whitney. Las temperaturas que se alcanzan convierten el reto en una pregunta sobre si la ficción podría superar la realidad.

El Death Valley fue parte de la ruta de escape hacia California en los tiempos de la fiebre del Oro, de la posterior migración desde Oklahoma a las granjas californianas (recordar la fabulosa novela de John Steinbeck «Las Uvas de la Ira»). Hoy día es un punto de parada en las vacaciones, pero también donde un puñado de ultracorredores se la juegan cada año.

Foto: MarkusMullerUltrarunning.

¿Estamos locos o no?

11 comentarios

  1. Dice ser david

    en la novela no se descalificaba a quien paraba,se le metia un tiro en la cabeza

    29 julio 2013 | 10:07

  2. Dice ser spanjaard

    Eso. Tú da ideas.

    29 julio 2013 | 10:11

  3. Dice ser david

    King escribe un entorno de ficción (una Norteamérica en situación dictatorial).

    Pues yo no lo veo ficcion, Norteamerica es una dictadura y ya no en su pais sino en todo el mundo que nos intenta imponer lo que ellos desean, si piensas igual que ellos vas bien, pero como les lleves la contraria pasa lo q pasa.

    Por cierto gran libro del que luego hicieron la peli de Schwarzenegger «el fugitivo»

    29 julio 2013 | 10:22

  4. Dice ser Dem

    Si, definitivamente, estais locos. Os recomiendo que no os perdáis esto: http://xurl.es/h2jx8

    29 julio 2013 | 11:14

  5. Dice ser totoro

    david, te equivocas… 🙂

    Perseguido es la peli de Schwarzenegger, basado en otro libro de Bachman, El Fugitivo. La larga marcha es otro diferente.

    29 julio 2013 | 11:14

  6. Dice ser Karolvs

    el libro de La Larga Marcha me dejó helado, me pregunto por qué no hicieron una versión cinematográfica…

    29 julio 2013 | 11:24

  7. Dice ser Yoyo

    Totoro,

    tienes razón, pero ambos libros comparten un futuro distópico similar. Un personaje contra un mundo totalmente deshumanizado.

    29 julio 2013 | 11:47

  8. Dice ser totoro

    Yoyo, tienes razón, y ambos son libros, y tienen páginas, y letritas en negro. Por tu analogía podríamos estar hablando de Huxley, u Orwell…

    La idea es que uno de ellos va sobre carreras a pie y entiendo que por eso es relevante en este blog. 1984 también va de lo que tú dices, pero no aplica. Todo sea dicho, sobre todo con los títulos originales, es normal la confusión. Running man (Perseguido/El fugitivo), vs. The long run (La larga marcha).

    29 julio 2013 | 12:48

  9. Dice ser Glo

    Cuando leí la «larga marcha», hace N años atrás, me pareció un libro buenísimo.
    Y cuando leí «Los juegos del hambre», me pareció una copia sobre el tema del libro de King.
    O estoy muy equivocada?

    29 julio 2013 | 14:36

  10. Dice ser david

    Tienes razon totoro me he liado yo de mala manera pero bueno ya sabes Richard Bachman = king

    29 julio 2013 | 15:44

  11. Dice ser Manuwar

    Bueno, hay que aclarar que en las carreras ultra en USA como en la «Bad» hay controles en los que te pesan y en los que el personal sanitario de la prueba te impide continuar si tienes síntomas de deshidratación o creen que tu salud está en riesgo, y que no va cualquiera, hay que acreditar una trayectoria como corredor de pruebas similares.

    Estamos locos, a lo mejor, pero quizá menos que algunos que beben hasta caer al suelo en una proporción de 1.000 a 1 en nuestra cultura sin que a nadie le escandalice ese tipo de «imprudencias». Hay muchas barbaridades que están normalizadas en nuestra sociedad bebiendo, conduciendo, drogándose o todo a la vez y nos llevamos las manos a la cabeza cuando alguien sale a pegarse una paliza corriendo. Y que conste que a mi me parece que cada cual tome lo que le venga en gana, faltaría más.

    31 julio 2013 | 13:21

Los comentarios están cerrados.