Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

No todo va a ser correr (Los Diez Mil del Soplao)

Aviso. Esto es una crónica personal. Posiblemente se hable de todo menos de correr. Incita a la ‘otra’ buena vida.

Aviso segundo. Aficionados al deporte con un enfoque demasiado purista pueden sentirse molestos. Pero esto es un blog, no es obligatorio leerlo. Obligatorio es que hagáis la declaración de las rentas del capital y del trabajo. Y ni así.

Va.

La expedición son cuatrocientos kilómetros de carretera, en mi caso, para comprobar que en muchos sitios se vive mejor que en la ciudad de uno. Sí. Los madrileños corroboramos una y otra vez que nos han engañado y que seguimos picando. A pesar de saber de antemano todo esto, o quizá por ello,  conduje durante casi cuatro horas dejando un peso atrás. Me dirigía a participar en un mito de los deportes de montaña. Los 10.000 del Soplao, sobre los que tanto se habla cada año y que aquí detallé hace unos días.

No es una carrera de 10.000 metros. No es que se asciendan o desciendan 10.000 metros de desnivel, lo que en sí mismo sería una barbaridad, aunque posible. El asunto es que se pretende llegar a los diez mil participantes en las dos modalidades campestres más divertidas, sanas y naturales: corriendo o montado en bicicleta de montaña. Por las primeras estribaciones de las montañas de Cantabria.

Escogí la distancia de 45km por una razón evidente y múltiple, interconetada: es una distancia para la que no tengo que entrenar mucho, máxime cuando hace dos semanas corrí el atónito RNR Maratón de Madrid y en otra semana correría los 43km campestres del Anochecer.

Debo confesar que hay otra. Si termino en siete u ocho horas, tengo la tarde libre para darme un garbeo por la hostelería santanderina. El presupuesto no me da para explorar los michelines de San Vicente (Annua) o del entorno capitalino (El Cenador de Amós, El Nuevo Molino). Además prefiero dejarlos para una excursión con mi familia amada.

Solamente así puedo sintetizar lo que me mueve a correr. Y es el lema de mi vida deportiva: el running me permite comer y beber sin medida, con la garantía que el ejercicio se ocupará de quemar todo exceso.

Ya dije que a muchos deportistas esta perspectiva no les parecería bien. Ni sana. Ni deportiva, puestos a asumir.

Con estas, después de dejarme los cuádriceps descendiendo por la pista de cemento hacia Mazcuerras, con curvones peraltados al 24%, sodomizar mi resistencia mental mirando hacia arriba en el Toral, un ascenso de escasamente mil metros de longitud pero doscientos metros de desnivel, después de pisar barro y caer, tirarme arrastrando el culo por lodazales en la ruta de los Puentes, disfrutar como un bellaco (así lo muestra la Foto de Jairo Niebla) en un descenso homicida, riendo por primera vez en mi vida mientras  caíamos por un cortafuegos deslizante, después de todo eso, pude aparcar el coche, contento, feliz por haber terminado en un honorable puesto 234º de casi 400 llegados a meta, tras siete horas y cuarto de batalla.

428064_140516656137874_185615781_n

Luego me costó más tiempo encontrarlo. Llovía y me perdí un poco (algo hay que decir).

Entre medias, pude conocer el nuevo sitio de vinos y tapas llamado Las Hijas de Florencio, en el nobilísimo Paseo de Pereda, justo frente a los barquitos de juguete de la real clase aristocrática del país de juguete. Me costó acomodarme en un taburete de la barra (debo recordar que venía de correr cuarenta y cinco kilómetros por la montaña) así que tiré de anticoagulantes naturales. Probé un fresco verdejo Palacio de Bornos, que me sirvieron con una tapita de un queso aparmiggianado. Ideal.

A la media hora me dolían los cuádriceps. Le eché la culpa al taburete pero, en realidad, la culpa la tenía un tramo de barro que tuvimos que ascender después del avituallamiento de la campa de Ucieda. También que me empeñé en bajar al galope del Toral y debí agitar las fibras musculares más de lo debido.

Todo esto son excusas para decir que de segundas paré en la franquicia de tapas Al Punto, en Hernán Cortés con Gándara. La cosa es que tenía bastante tiempo hasta la hora de cenar y me seguía informando de opciones de moda. Ante el momento, un rioja me hidrató y probé si la lista de precios era un gancho o realmente la diferencia de precios con Madrid se mantenía compensada con calidad. Así las cosas, me apreté una de minihamburguesa (sic) con queso y otra de morcilla de Sotopalacios con pimientos de piquillo. Recientes de la plancha.

Cada vez me dolían menos las piernas. Habían desaparecido los espasmos involuntarios de los gemelos que me dieron rematando los dos kilómetros de asfalto que conducen a la abarrotada línea de meta de Cabezón de la Sal y ni me acordaba, vaya, de una rigidez en las cervicales que me da en el trabajo.


Foto: Facebook El Rochi

Haciendo tiempo para cenar, paré en el Rochi (c/Florida). Es un conocido restaurante cercano a la zona del Ayuntamiento y que tiene un ala gemela con el formato de bar de pinchos. Se nota cierta cercanía a la costumbre vasca del pintxo en la barra. Me gustó y entré para leer un poco la prensa y conversar con su camarera. Resultó que transmitían el Festival de Eurovisión en la televisión de casi todos los españoles (exceptuando quienes defraudan fiscalmente, cuyo dinero no va a financiar la televisión pública, obviamente). Por tanto, mientras fuera llovía lo que no había llovido durante la celebración del Soplao, me sirvieron una copa del tempranillo 828 y dos pinchos. Uno era un pudin de cabracho y el otro un pincho de tortilla con verduras y salmón.

Si espiritualmente ya estaba recuperado de los cuarenta y cinco kilómetros a pie, físicamente empezaba a sentirme en paz con el cosmos. Evidentemente, era el vino.

Por recomendaciones, cené en La Vinoteca. En calle Floranes, al lado de la plaza Numancia. Ojo al lugar, regentado y atendido por Koldo y Luis, amén de su joven y atento equipo de sala.


Foto: sobremesa.es

A ver si sé contarlo. Tienen un Menu gastronómico (sub 30€). Eliges tres platos de carta y un postre. Con una copa de Pitaccum, esa mencía tan chula de 2008 y que estmamos disfrutando de la producción  berciana, me dejé recomendar y llevar. Total, llevaba así todo el sábado, dejándome llevar por las indicaciones de cántabros con sentido común.

Una terrina de conejo y foie con guisantes frescos y un poco de cebollino. Su punto de pimienta y de -quizá- comino.
Canelón con falso relleno de cigala. Salsa blanca de vino. Amabilísima.
Un interesante rabo de cerdo ibérico, deshuesado, también presentado como terrina. Con sumo gusto y con un puré cremoso y sabroso.

Postre, crema de limón sobre migas de bizcocho y helado de nata y una fresa y una hojita de menta.

Todo excelente. Por un momento llegué a pensar que me estaban tratando demasiado bien. Quizá creyeron que era un crítico gastronómico. Pero deduje que la cosa es como es. La calidez de La Vinoteca.

Debo decir que, en ese momento, pensé en pedir un certificado de empadronamiento en Cantabria. Pero habría sido injusto para mi familia, habría sido innoble para esa urbe que tanto amamos, Madrid.

Además, se habría terminado la posibilidad de viajar a sitios de los que solamente has leído, oído. Se habría esfumado la aventura.

Y no saldrían posts tan jugosos ni inocentes como este. Aunque a algunos les parezca que lo que cuento es indigno, que fomenta el alcoholismo y que está en contra del espíritu del corredor de las cumbres.

10 comentarios

  1. Dice ser Guishe

    Vas directo a la crítica gastronómica. Excelente relato.

    23 mayo 2013 | 11:21

  2. Dice ser eldisoluto

    El Nuevo Molino es un must, además para la calidad que ofrece no se va tanto de precio 😉

    23 mayo 2013 | 11:33

  3. Dice ser Quique CxC

    Total, la diferencia entre correr y comer apenas son un par de letras. Yo, como tú, disfruto una barbaridad con las dos cosas.
    ¡Magnífico post, maestro!
    Aunque, ahora que lo pienso, son las tres de la tarde y tengo un hambre…

    23 mayo 2013 | 15:02

  4. Dice ser dildo

    Pense que era sobre la carrera, pero ha estado entretenido el artículo.

    23 mayo 2013 | 15:44

  5. Dice ser alvaro

    muy buen post, a la distancia, a los 35 años de edad… luego de haber padecido de ser un gordo acabado toda la epoca universitaria hasta volverme padre hace 3 años y empezar a preocuparme por mi salud, hoy siento que alguien pasa los mismo que pase yo… adopto tu lema en mi alma y rebuscando en mi mente y mi corazon… esto es lo que cada vez me motiva mas a correr…. «el running me permite comer y beber sin medida, con la garantía que el ejercicio se ocupará de quemar todo exceso». Pido permiso para copiar el lema… ahora lo llevo conmigo, es lo que me mantiene feliz, me gusta correr, me gusta el sentirme solo contra el mundo en la lucha interna mente – cuerpo para lograr la meta. Pero por sobre todo, me gusta el vino, el wisky y la comida sabrosa (normalmente poco saludable). Gracias a la distancia nuevamente…. un saludo boliviano.

    23 mayo 2013 | 15:49

  6. Dice ser Taza de café

    «El Soplao» me ha traido de vuelta…

    Grande tú y grande Cantabria!!

    Tiene una pinta excelente esa carrera, me has puesto los dientes muy largos, y creeme que cada vez que salgo de la tierruca también pienso en empadronarme, pero afortunadamente al llegar al hogar no me encuentro con Madrid, todo un alivio para mi persona huidiza de grandes ciudades.

    Corto y cambio
    (volveré, lo prometo, ahora tengo una carrera pendiente importante de las de estar muchas horas bien sentadita sin mover las piernas…)

    23 mayo 2013 | 19:26

  7. Dice ser JRAMON

    Realmente me parece un ejercicio conceptual sobre una palabra, desarrollado de manera profunda, intensa y memorable. La forma de describir tu actuación invita a continuar, mas alla de la frontera de la primera «meta»
    en busca de un estado placentero para tu maltrecho cuerpo. Te has pasado el dia «soplando», en el mejor sentido, por que dadas las circunstancias, si lo quieres repetir deberás esperar un año, o no se cuantas lunas, y entonces deberiamos hablar del RITO.DEL SOPLAO.
    Creo que hay un ·Soplao para cada uno de los participantes y colaboradores, y ese es su encanto. Todos se sienten protagonistas en un dia «INTENSO» donde al final y como recompensa se abre una ventana desde donde ves que hay otras formas de vivir.

    24 mayo 2013 | 16:52

  8. runstorming-spanjaard

    Bonita y necesaria reflexión JRAMON.

    Taza de café, cántabra tenías que ser.

    Abrazos
    spj

    24 mayo 2013 | 19:58

  9. Dice ser madre superiora

    Spanjaard, me encanta cuando escribes sobre otras cosas distintas a correr… no se si esto es un halago o lo contrario. He disfrutado un montón esta entrada.

    24 mayo 2013 | 20:13

  10. Dice ser marina

    sois todos coleguitas del tio este, no? solo así se explica que le alabéis las chorradas que escribe..el español-en-holandés

    25 mayo 2013 | 00:54

Los comentarios están cerrados.