Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Qué te ha parecido el Maratón de Madrid? Aporta tus sugerencias

Todavía con los dolores en las piernas, unos miles de participantes siguen flotando por la experiencia. Otros cientos andan llegando a sus casas, otros yacemos en el sofá y solamente unos pocos privilegiados conservan oxígeno en su cerebro como para un análisis post-maratonem.

El Maratón de Madrid ha superado una edición más. A los que venimos corriendo maratones en esta ciudad desde décadas pasadas nos sorprenden cosas. Otras ya no nos pillan de sorpresa. He elaborado un sintético resumen.

PÚBLICO

Corrí en 1989 mi primer maratón (aquí, en casa) y aquello sí era un erial. Exclusivamente había público en Sol, Lago, Retiro, evidentemente y tres lugares de fácil acceso en transporte público. Luego vinieron los terribles primeros años noventa, en los que la participación se caía hasta poco más de tres mil corredores.

Hoy, 2013, se ha podido ver que a la ciudad no le queda otra que asumir que corredores se meten por todo el centro componiendo un mosaico más del turismo interior y exterior. Gran Vía, Sol o Plaza España están cruzadas por esa sudorosa masa, inconveniente absoluto de quienes «tienen que cruzar con el coche» por que sí, alegre horda de grandes seres deportistas. La ciudad, desde «arriba del todo» tiene que entender que es tan rentable como un gran desfile, un día festivo o la celebración de la Vuelta a España.

La mejora es evidente. Los distritos de los primeros kilómetros tienen su pequeña porción de público. A las 9.30 están ya algunos ciudadanos por Chamartín y Príncipe de Vergara. Raimundo Fernández Villaverde es el comienzo de la fiesta. Guzmán el bueno o Fuencarral acogen con su estrechez una parte muy cálida. El núcleo de Callao-Sol-Mayor-Plaza de Oriente es espectacular, a la altura de las mejores pruebas del globo. En general se acumula cada vez más entusiasmado público ocasional, además de los familiares y acompañantes. En este sentido Madrid crece en expectación pero es que somos así. Nos han dado permiso para circular corriendo y caminando por el centro de la ciudad, y nos convertimos en inamovibles.

RECORRIDO

Es una canallada. A los cuarenta y dos kilómetros hay que sumar las cuestas. Los responsables no se van a dar por aludidos. Ellos tienen una idea de cómo encaja un evento masivo en la seguridad de la ciudad. Los rectores municipales quieren la Castellana despejada a una hora temprana. Creo que lo llaman ‘eje estratégico’, como si nos fueran a invadir los norcoreanos.

En general nos hacen un favor recorriendo muchos kilómetros de continuado descenso hasta que se termina de descender. Como no podemos horadar el suelo, nos mandan de nuevo desde el km 32 hacia arriba. En los últimos 10 kilómetros ascendemos unos treinta metros de desnivel.

¿Qué se podría hacer? 

La organización ya ha tirado puntada con hilo y así se ha anunciado en la prensa. Hay que mejorar el recorrido. Hay que contentar a la candidatura olímpica. Hay que mostrar al mundo la renovación del balcón ribereño. Hay que estorbar poco en el funcionamiento de la ciudad. Demasiadas cosas juntas.

Mi propuesta está colgada grosso modo aquí. Se ascienden unos 290 metros y se descienden 300.

Un recorrido colgado en el mismo servidor de rutas indica que el recorrido del maratón de 2012 tenía 440 metros de desnivel para arriba y casi los mismos abajo.

Las especificaciones de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para un recorrido homologado hablan de un máximo de diferencia entre el punto de salida y de meta. Saliendo en Atocha y llegando al Lago de la Casa de Campo se conseguiría otra cosa. Terminar ahí con un corto bucle después de regresar desde un hipotético paso por Sol k23, manteniendo el recorrido actual hasta Príncipe Pío (aprox.k29) y luego Calderón-Madrid Río ida y vuelta. El resto del recorrido podría ser el mismo alargando a la esplanada de Atocha la salida y pasando un poco más arriba de Plaza Castilla en el tramo medio.

Hombre, déjennos pasar por esa zona, que además es plana. No vamos a poner cargas detonadoras en Cuatro Torres. Miraríamos hacia arriba embobados (somos así), nos estorbaríamos un poco y saldríamos de allí pitando por Mauricio Legendre.

LOGISTICA

La actual logística no soporta 25.000 participantes de tres pruebas diferentes. Este año ha habido un caos evidente en la entrega de ropa a los camiones-ropero. Tras unos cuarenta y cinco minutos esperando, he dejado mi bolsa en medio de nervios y empujones a las ¡nueve en punto!. A la hora de salida. En dos o tres ocasiones ha estado a punto de producirse una seria avalancha. ¡Demasiada tensión también por parte de los corredores! pero… ¿no es natural que la gente se ponga nerviosa?

Ahí quedaban más de mil personas intentando dejar sus pertenencias. El sistema se ha complicado con unas etiquetas que no tenían que ver con el dorsal, rotuladores y pegatinas allá y acá.

La meta se ha ido complicando con grandes colas para recoger algo de beber y comer. No es que dieran nada gratis y que todos se hayan abalanzado a pillar barra libre. Era una botella de agua y unos frutos secos después de cuarenta y dos kilómetros y más de cincuenta euros de inscripción.

¿Tienes alguna otra idea que aportar? ¿Algún comentario? Quizá esto lo lean los organizadores. Quién sabe.

——

Foto: EFE

43 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Luis, amigo.

    Lo de hoy ha sido una verdadera vergüenza, a esta carrera la salvan los voluntarios y la ciudad de Madrid que añito a añito va saliendo a la calle a animar con más fuerza.

    Lo del ropero ha sido increíble ¿quién se ha inventado ese sistema de logística? pero por dios…. lo más gracioso es que en la llegada se le había caído la pegatina que le habían puesto tras 40 minutos de espera. Menos mal que la noche anterior marqué con un indeleble mi número de dorsal en la bolsa de la organización, que si no todavía estoy en Retiro buscándola.
    Hasta mi hijo me ha preguntado al llegar a casa y ver la pegatina pegada en el dorsal «¿para qué te han puesto un número si ya llevas uno grande en el dorsal?»

    He tenido la suerte de poder soltar la bolsa a las nueve menos diez y colocarme más o menos bien en la salida, pero los nervios y la mala leche me han durado muchos kms.

    Y todo esto, por supuesto se magnifica cuando mezclas tres carreras en una. Lo siento, pero no eso no funciona así. El maratón es un homenaje al maratoniano. A los que nos pasamos meses sacando horas donde no las hay entre los viajes y la familia para entrenar un poquito, cuidándonos para que las rodillas no nos digan el basta definitivo, apretando cada día un poquito más para rebajar esa marca que tanto se nos resiste.
    Pero no, lo que han conseguido estos señores del RNR Madrid Maraton es hacer un evento para recaudar dinero, que respeta poco o nada al maratoniano.
    La salida (y eso que salí del cajón justo después del de élite) estaba plagada de gente con infinidad de objetivos distintos haciendo un poquito más difícil que de costumbre encontrar el sitio en la salida y progresar sin tener que hacer slalom. Hasta los «pace makers» han llegado tarde y no han podido colocarse en condiciones en la salida.

    Una locura.

    El caso es que, para suerte de la organización la carrera es muy larga y los kms y dolor de piernas hace que te vayas olvidando poco a poco de la salida. Eso, y como te comentaba antes, los infatigables voluntarios.

    Un abrazo

    28 abril 2013 | 17:18

  2. Dice ser Giorgio

    Bueno para mi casi todo ha ido como la seda, pero puestos a quejarme lo haría de la organización, pues he tenido un problema con mi chip y dorsal y he preguntado a varios miembros del personal (los que iban con patines, los de ropero, unos con chaleco amarillo que ponía ‘organización’ y finalmente creo que una encargada atareadisima) y ninguno supo solucionarme el problema y me mandaban a otra persona. Total: no he podido conseguir que figure mi tiempo y es como si no hubiera participado. No me molesta mucho porque al final he corrido igual, pero hombre una solución, un stand de organización, o un algo donde acudir no habría estado mal. Por otro lado el recorrido es idóneo salvo por algunos puntos en que se estrecha y no puedes ir al ritmo que te pide el cuerpo con tantísimos participantes. Un saludo!!

    28 abril 2013 | 17:38

  3. runstorming-spanjaard

    Señalar que ha habido un montón de cosas positivas. No se han perdido corredores, ni se ha desatornillado el mecanotubo de ninguna grada, y la policía local ha cumplido su trabajo. Pero cuando se llevan más de treinta ediciones eso ya se da por sabido y entrenado de sobra.

    Me ronda la cabeza una pregunta.

    ¿»LO» de las etiquetas no coincidentes con el dorsal no os apesta a «medida extra de seguridad tras los el atentado de Boston?

    Como haya sido esa la gran innovación, han estado a punto de revivir la avalancha del Madrid Arena pero con tios en camiseta, en lugar de chavales de fiesta.

    A mejorar y no rendirse. El maratón tiene que seguir mejorando y la ciudad se merece su carrera.

    ¡Ánimo, organizadores y patrocinadores!

    In case you just do not read spanish, this is a sum-up. Try to convince local LOC to employ more money on signing up more volunteers.

    Cheers
    Spanjaard

    28 abril 2013 | 18:03

  4. Dice ser Sergio

    No creo, el sitio para poner la pegatina venía impreso en el dorsal y no creo que los hayan impreso en las últimas dos semanas. Eso sí, había un perro policía alternándose en los furgones oliendo posibles explosivos… porque farlopa no creo que buscase :))

    28 abril 2013 | 18:17

  5. Dice ser Anuska

    Digo yo que cuando uno paga 45€, de media, lo menos que espera tener es un avituallamiento decente….un platano una naranja…..no estarian de mas. Gracias desde aqui a esos chicos ys desinteresados que dieron platanos y naranjas desinteresadamente.
    Y por favor señores no intenten meter a miles de personas por calles estrechas porque a ustedes les va mejor el recorrido. ¿Y es tan complicado cortar la castellana y no apiñar a todos en el lateral??!?!
    Y uno espera llegar a meta y encontarse con algo mas que agua y bebida isotonica. un platano, unos frutos secos, un chocolate, una barrita cereales, un zumo?!??
    Los accionistas de la bebida isotonica regalada debieron prohibir cualquier otro avituallamiento, así aunque no te guste o te sienta mal…..te lo tomas
    Nunca mas Madrid!!!

    28 abril 2013 | 18:59

  6. Dice ser víctor

    Visto desde la distancia y desconociendo todos los problemas de logistica que se comentan , a mi lo que me parecía es que había sitios demasiado estrechos y mucha moto,bicicleta,…¿Se necesita realmente tanta historia rodeando a los corredores ?
    Espero que Madrid siga con su prueba, ¡a mejorar y a seguir!

    28 abril 2013 | 19:15

  7. Dice ser Ricardo

    Seguro que se puede cambiar el recorrido y mejorar, sobre todo las cuestas.

    28 abril 2013 | 19:36

  8. Dice ser Sebastian

    Me encantaría participar pero hay que estar muy en forma porque el recorrido se las trae.

    28 abril 2013 | 19:38

  9. Dice ser Isabela

    Lo mas importante que se siga celebrando, pero con otra orden.

    28 abril 2013 | 19:40

  10. Dice ser Roberto

    Es importante que a la llegada se pueda disponer de algo de proteína para reponerse .

    28 abril 2013 | 19:42

  11. Dice ser Patinadora

    Para Giorgio, que decía «he preguntado a varios miembros del personal (los que iban con patines,…»

    Yo soy una de las que iba con patines, y a los compañeros que hayas preguntado y no te hayan sabido responder… es que nosotros no sabíamos nada 😉

    Había dos tipos de patinadores, los del cierre de carrera (sí, esos que patinaban tan lento), cuya «misión» era ir entre el último corredor y el bus escoba, y otros más importantes, los «sanitarios», que iban repartiendo vaselina y reflex.

    Pero ni unos ni otros éramos «de la organización».

    Pero sí, tienes razón, alguien debería haberte sabido responder, y debería haber «informadores» bien señalizados 🙂

    28 abril 2013 | 19:56

  12. Dice ser Sergio

    ¿No serías la Patinadora que ha entrado en 3h05′ más o menos? ¡Si es así te mereces un monumento!

    28 abril 2013 | 20:31

  13. Dice ser Myr

    Soy yo la patinadores del 3:05!!!! Que grandes sois chicos!!! Que pesado de carrera!!! Traigo el réflex, traigo la vaselina!!!! Jajajajaja.. Nos vemos en la próxima! 😉

    28 abril 2013 | 21:07

  14. Dice ser Myr

    *pedazo no pesado :S

    28 abril 2013 | 21:09

  15. Dice ser Pedro

    Buenas,

    Quiero dar la enhorabuena a la organización por ser capaz de reunir a 25000 runners. Llevo corriendo desde hace 7 años y empecé en la famosa San Silvestre allá por el 2006… Caos lógico de gente durante toda la carrera pero era lo esperado. Desde entonces he ido corriendo otras carreras populares y la verdad es que ahora soy un adicto de ellas.

    Pues bien, quería haceros reflexionar por el hecho de unir las 3 carreras y compartir los primeros km TODOS juntos. La maratón y la media maratón la corre gente con relativa experiencia en esto del running, pero los 10 km ya se han convertido en algo que casi cualquier persona puede hacer.

    No sería mejor dejar salir primero a la maraton y media maraton que las 3 carreras juntas…

    Bueno, ahí lo dejo para que los organizadores al menos se lo planteen.

    Gracias

    28 abril 2013 | 21:40

  16. Dice ser Sergio

    Qué grande Myr!!!!

    Yo soy un corredor con barba que te ha dado la mano y te ha hecho una reverencia en la llegada a meta :))

    Muchas gracias por animar de esa manera, de veras que ayuda un montón.

    28 abril 2013 | 21:48

  17. Dice ser Jesús

    Veo varios comentarios realmente negativos… Pero el de ANUSKA me sobrepasa. Yo te diría, que si has ido a una maratón a comer plátanos, naranjas, cereales, chocolate… creo que es mejor que te hubieras quedado en casa , sentarte en el salón previa visita a tu nevera y te ahorras quejas y gruñidos. Tus comentarios negativos son tan ridículos y apestan a rencor, a negatividad y a mal gusto que es muchísimo mejor para el resto de la humanidad que cuelgues las zapatillas de por vida. ¿Calles estrechas? ¿Pero tu que quieres? ¿Cortar Madrid de raíz? El Martatón ha sido precioso, organización, público, bandas de música, corredores., solidaridad, compañerismo.. ANUSKA, si vuelves a correr, desayuna bien y olvídate de los PLATANOS, por dios… y no seas cutre.

    28 abril 2013 | 22:03

  18. Dice ser Sergio

    ¿¿¿¿Organización fantástica???? Mira, mira: https://www.youtube.com/watch?v=UmnTF8s0gNc

    llevo muuchos años corriendo, y no había visto NUNCA nada así

    28 abril 2013 | 22:20

  19. Dice ser Miguel G.

    Yo pienso igual que Sergio, el del primer comentario: lo de los guardarropas este año ha sido lamentable; de todos los maratones y medios maratones que he corrido nunca había visto tanta desorganización y tantas colas; también estuve 40 minutos esperando en la cola; al final no sabía si dejar la bolsa en cualquier parte porque eran ya las 8.50 y aún estaba allí; cuando por fin dejé la bolsa, un poco cabreado y helado de frío el problema vino con el acceso a los cajones de salida; un acceso estrechísimo y una cola interminable para acceder. Pude acceder por fin a tres minutos de la salida, y no pude realizar la habitual «meada» de antes de salir, ni calentar ni hacer estiramientos.

    También pienso, como Sergio, que no ha sido una buena idea hacer tres carreras en un solo día, o al menos que salgan todas al mismo tiempo. 26.000 corredores al principio son demasiados, sobre todo porque andan mezclados los de todas las carreras; al principio uno se tiene que estar parando constantemente porque los corredores nos estorbamos unos a otros. Recuerdo mis primeros maratones, en los años 90, donde apenas corríamos 4.000 y desde el principio podías ir a tu ritmo.

    En fin, espero que esto mejore para el año que viene, tanto en cuanto a organización como en no repetir tres carreras con la misma hora de salida.

    28 abril 2013 | 22:29

  20. runstorming-spanjaard

    Eliminado cálculo a sobaquillo sobre el porcentaje final. Disculpas!

    29 abril 2013 | 07:54

  21. Dice ser @flecharondenya

    Hola! Yo corrí ayer mi quinto Maramadrid, décimo desde que empecé en esto del running y creo que:

    – El encanto del Maratón de Madrid, con toda su dureza, son sus cuestas y su final. Para mi, es lo que lo caracteriza y lo convierte en un reto, por su dificultad Desde el 2002 (mi primera participación) he llegado al Retiro por distintas vías (desde Ventas, otra subiendo por Menéndez y Pelayo que casi me mata, jajaja) y, aún con su dureza, el recorrido, llegando por ahí al Retiro, está pensado para dar descansillos. Bueno, del 39 al 42 se llega por testiculina (por llamarlo así). El que debuta en Maratón en Madrid debe ser consciente de ello. Hasta el 25 una carrera (casi cuesta abajo); a partir de la Casa de Campo comienza lo duro, duro.

    – Para cambios, yo aprovecharía Madrid Río pero dejaría los 5 kms finales en cuesta, para mi, es su gracia.

    – La mezcla de carreras, EN DESACUERDO absoluta. El día del maratón se corren 42195 y ya, para recaudar, como mucho un el 10K. Para mi el MM de Madrid ha sido y será SIEMPRE el que se corre 3 semanas antes.

    – Lo del guardarropa, un caos. Eso sí, en la previa (dejar bolsa) yo no tuve problema porque llegué con tiempo (estaba dejando la bolsa a las 8 am). Creo que la gente (probablemente por inexperiencia) apura demasiado. La retirada de la bolsa a la llegada, DEMENCIAL

    – Sobre avituallamiento en llegada, he corrido también Valencia 2009 2012, Málaga 2010 y Castellón 2011. Esta última cuida y se vuelca con el popular. Las «grandes» piden mucha pasta y dan poco…En mi caso y en MAPOMA me valía con una cerveza a la llegada…eliminada. Con las inscripciones y el boom del correr se pasan y mucho.

    – Me encanta correr en Madrid pero la voracidad recaudatoria de los R&R desincentiva la participación. Aunque Valencia, Barcelona, San Sebastían se mueven en los mismos intervalos de precios (carísimos en mi opinión). Yo en otoño probaré una de escala más reducida…Ciudad Real, Murcia (inscripción 30 €) y comparo

    Un saludo de un lector habitual aunque sea mi primera participación en tu blog

    29 abril 2013 | 08:40

  22. Dice ser Lvis223

    Pues que sepais que las medallas de maratón se acabaron… Inaceptable.

    Lo de que den fruta lo veo casi fundamental, son 4 duros y es una gran ayuda.
    Felicitar a los patinadores, sin su ayuda esto no funcionaría, al resto de voluntarios también.

    Lo de las bolsas o que toda la comida al llegar estuviera en el margen izq, forma más colas. Divide y vencerás.

    29 abril 2013 | 08:51

  23. runstorming-spanjaard

    Un saludo para todos y gracias por las aportaciones.

    Feliz día del diclofenaco.

    29 abril 2013 | 08:51

  24. Dice ser Alberto (Voluntario)

    Hola, yo estuve ayer de voluntario en el Maratón y por «fortuna» no viví el caos que tengo entendido que hubo en el guardarropa. Yo estuve en avituallamiento y todo lo que se entregaba era: zumo, bolsa de frutos secos variados, barritas energéticas, plátano y agua (solo lo digo como aclaración).
    Hubo mucha gente que se coló y ese fue uno de los motivos por los que la gente que estuvó haciendo cola no podía avanzar, con el consiguiente enfado de la gente que hizó la cola durante más de media hora.
    Desde dentro, y ésta es mi opinión personal que no representa a ningún otro voluntario ni a la organización, creo que la organización podría haber sido mejor. He de añadir que en los momentos que se organizó una cola en condiciones, todo el mundo avanzaba mucho más fluídamente.
    Quiero recordar que en un evento tan enorme e importante como este con 25.000 personas (según la noticia, aunque probablemente habría más gente), es necesaria la colaboración de todo el mundo.
    En el nombre de los voluntarios quiero decir que estuvimos ahí desde las 7:30 de la mañana (algunos incluso antes) y en general todos intentamos dar el 110% de nosotros. Pese a esto, como en todos los sitios, siempre hay gente que quizás podría dar un poco más, pero nadie somos perfectos.
    El único fin de este comentario es pediros disculpas a todos los corredores si en algún caso no hemos cometido algún error, prometeros que intentaremos hacerlo mejor el año que viene y por supuesto, en primer lugar, agradeceros a todos los corredores que agradecéis y valoráis nuestro trabajo y esfuerzo.

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    29 abril 2013 | 09:20

  25. Dice ser lucas

    mis conclusiones:
    – por suerte no use el guardaropa, asi que no puedo decir nada. pero si, es muy estupido tener otro numero para el guardarropa y no el del dorsal.
    – el avituallamiento, como hice un buen tiempo no habia tanta gente. aun asi es vergonzoso lo que dan para lo que vale. y si una mejora: DARLO EN UNA BOLSA por favor, que me faltaban manos (y fuerza) para coger todo: agua, powerade, zumo, frutos secos, platano, etc.
    – juntar 3 carreras para mi ha sido lo peor. muchisima saturacion de gente al principio y eso que me puse al principio. tendrian que separalos en 3 fin de semana, pero claro, se aprovechan recursos y se gana mas pasta asi.
    – si, la gente se coloca mal, no en concordancia con su tiempo. eso en una prueba de 10k no pasa nada, pero en un maraton te hace ir a un ritmo mas rapido y sufrir mucho en los ultimos km, total, hacer peor tiempo. la gente no es consciente de ello.
    – lo de las calles estrechas, pues son pocas, y son despues de varios km. yo solo me pare o baje el ritmo despues de sol, ya que los espectadores estaban muy juntos (una vallitas podian haber hecho mucho para evitar esto)
    – por lo demas, correr por madrid es espectacular, y el recorrido para mi es muy bueno y bonito. para que no se te haga duro, con reservar un poco para los km finales es suficiente.

    29 abril 2013 | 09:28

  26. Dice ser videos de bodas

    el evento en general ha estado bien pero en la seguridad podia haber estado mejor hay que tener en cuenta que madrid hace poco tuvo un atentado terrorista y hace muy poquito pasamos por la desgracia de boston con lo que en seguridad se podia haber mejorado pero en general bien

    29 abril 2013 | 09:59

  27. Dice ser tenga egg

    estuvo todo muy controlado en general bien.

    29 abril 2013 | 10:01

  28. Dice ser Nacho

    Yo soy uno de los de los 10K, porque de momento no me atrevo a más. Entiendo las quejas de los maratonianos, y estoy convencido que lo de simultanear es por la pasta (en Valencia ya se anuncia un 10K simultáneo a la maratón). Pero el ánimo y las ganas que nos da de «subir de categoría» al compartir un tramo con vosotros y vivir el ambiente es realmente un aliciente para intentarlo.
    Y el momento de separarnos apludiéndonos mutuamente, insuperable.
    Otro momento insuperable el ver a los «últimos» (en posición, que seguro que no en ganas y esfuerzo) por Atocha cuando uno ya estaba duchado y descansado. Los pelos de punta y lágrimas en los ojos, sobre todo sabiendo la cuesta que les esperaba.
    A pesar de la molestia que podamos suponer, gracias!!

    29 abril 2013 | 10:12

  29. Dice ser Juanjo

    La organización y logistica del ropero simplemente fue vergonzoso. Y la recogida también. Se salvan los voluntario que hicieron todo lo posible. Menuda imagen dimos al resto ciudadanos de medio mundo que vinieron a participar.

    29 abril 2013 | 10:57

  30. Dice ser Guishe

    Después de 11 ediciones seguidas y 5 de ellas además montando animación en el km15, en casa este año tocaba solamente animar. Aunque no pusimos Carros de Fuego ni dimos rosquillas disfrutamos mucho viendo pasar a todos los corredores. Fue emocionante. Correr o participar en Mapoma en cualquier medida es para mi un placer.

    Lo único reseñable que observé en el K15 es que solamente había una persona, y era de cronometraje, cuando era un punto de estrechamiento en el que hubiera convenido tener algún voluntario. Estuve haciendo las veces, indicando a los corredores que se estrechaba por la alfombra que debían pasar.

    29 abril 2013 | 15:19

  31. Dice ser manuel

    No he presenciado el maratón de Madrid, pero sí el de Punta Umbría. Fue muy emocionante, ver a tanta gente y tan diversa (niños, padres, abuelos, locales, extranjeros (ganó un chico portugés, Fernando Silva)) participando en algo tan sencillo y tan difícil (hay que prepararse a conciencia con mucho tiempo de antelación). Todo el pueblo era una fiesta. Naturalmente me sumé a ella, en la meta de llegada (21 km) y más tarde, bajo un frondoso pino de la plaza me cuidé de unas gambitas y una cervecita fresca para recuperar energías… mientras los atletas más destacados atendían a la prensa…, gracias a la cual cualquiera puede conocer los pormenores de la celebración de nuestra independencia de Cartaya, ciudad hermana y también preciosa.

    29 abril 2013 | 15:21

  32. Dice ser Voluntaria Mapoma2013

    Buenas tardes ha todos,

    En primer lugar yo he estado de voluntaria en Mapoma 2013 y ha sido el primer año y el último.

    Para mi la organización ha sido pesima y si he estado en el caos del guardaropa, y nunca he visto el sistema cutre que habia, he estado en muchas pruebas deportivas en mi vida como voluntaria y el sistema este nunca lo he visto, lo mejor es el número de dorsal en la bolsa y tan ricamente.. No pegatinitas que no pegaban y se despegaban y luego a buscar las bolsa, cosa que no teneis ni culpa los corredores y creo que los voluntarios tampoco que no somos los que organizamos el evento…

    Y quien se ha comido el marron los VOLUNTARIOS personas que no cobramos nada por ir a ayudar y a mi casi me pegan y eso no lo permito… Y que no generalicen porque hay gente que hemos echo nuestro trabajo lo mejor posible.

    Un saludo,

    29 abril 2013 | 17:28

  33. Dice ser newshub.es

    no lo vi
    http://www.newshub.es noticias en tiempo real

    29 abril 2013 | 17:39

  34. Dice ser Manuwar

    Pues si, un puto desastre de organización, pero la verdad es que me lo esperaba.
    Yo conseguí dejar la bolsa bien y pronto, así que me libré de lo peor, pero después veía la aglomeración tratando de dejar las bolsas y no me podía creer que fuese todo peor de lo que esperaba…
    Si no podemos organizar un maratón después de 30 años intentándolo… ¿Cómo pretende alguien que organicemos unas olimpiadas? Nosotros somos más de visitas papales :-/
    Y lo de la llegada, igual. Desastroso lo de las bolsas y lo del avituallamiento. Si queremos aprender tenemos para fijarnos carreras multitudinarias como la Behobia, o si no, se puede ir y copiar todo lo bueno de París, Londres o Berlín si queremos estar a su altura. Así nunca lo estaremos.
    Me jode mucho porque los voluntarios van con su mejor intención y no tienen la culpa de que les metan en un caos organizativo y que tengan que aguantar los nervios y los mosqueos justificados de la gente.

    Ya lo del recorrido, es una vieja discusión. Se podría mejorar, sin duda, pero uno se apunta sabiendo lo que hay y las calles son anchas o estrechas según toca. Si me inscribo a una carrera no me puedo quejar del recorrido. Haberse apuntado a otra. Pero sigamos insistiendo a ver si los polícuchos que hay metidos en esto del deporte (y sus remamahuevos patrocinadores) empiezan a diseñar un recorrido más acorde al maratón de una capital europea que aspira a ser olímpica. Eso si. A ver si hay suerte para mapoma 2050.

    Voluntaria Mapoma2013, seguro que tuviste que aguantar malas caras, pero te aseguro que el 99% de la gente que corrió te agradecemos infinitamente tu ayuda y sabemos que las causas, culpas y razones de la desorganización está en la desidia de otra gente con grandes sueldos.

    Y lo de compartir carrera, si se organizase bien los del ropero y los avituayamientos no me parece mala idea. A mi no me molesta lo más mínimo y, de hecho, fui con un amigo que hacía la media hasta que nos separamos. Si se podrían organizar cajones por tiempos, como en la San Silvestre. Mejoraría la circulación como un tratamiento de Sintrom.

    Ah! se me olvidaba. Me encontré a Spanjaard en la salida 🙂 Confirmo su existencia los domingos por la mañana.

    29 abril 2013 | 22:08

  35. Dice ser emiliocomunero

    aquí uno que corrió de liebre. que llego a su puesto porque tras varias explicaciones me dejaraon colarme en el ropero. un puñetero caos. en meta ni para porque no quería coger nada. solo la ropa. pero imagino la avalancha de gente al llgar todo el pelotón. en desastre. no se puede querer meter el doble de gente con los mismo o peores medios.

    lo de 3 carreras ….todo comentado

    gracias a los voluntarios,. y al publico.

    29 abril 2013 | 23:07

  36. Dice ser emiliocomunero

    perdonad las faltas. es lo que tiene escribir con el móvil

    29 abril 2013 | 23:08

  37. Dice ser Ju

    Bastante lamentable…desde antes de empezar…las largas colas (con una mañana fria) para dejar la ropa son desde luego, no solo una mala imagen para una prueba cada vez más internacional como lo es Maratón de Madrid, si no una auténtica falta de respeto hacia los corredores que llevan preparando meses una prueba de esta magnitud y que veía, con ansiedad y nerviosismo cómo el hecho de dejar su bolsa con la ropa y pertenencias iba impedir colocarse ordenadmente en su cajón de salida y en el peor de los casos salir a la hora en la que la prueba empezaba…pero lo peor estaba por venir, y ni que decir tiene que si tras 10, 21 o los 42 de la prueba reina, el corredor cansado y dolorido sólo quiere algo básico: beber, comer algo y no coger frio…pues si señores: las vergonzosas colas para recoger una botella, frutos secos y un plátano, lo hacian casi más hazaña que la distancia previa corrida, y ni que decir de la odisea para recoger tus pertencias…

    Cuando la Organización de un evento deportivo se llama organización, precisamente, es porque debe y tiene la responsabilidad de ser capaz de organizar las cosas al menos medianamente bien, y no tan desastrosamente como lo hizo el pasado domingo. MENOS BENEFICIO Y HAGAN QUE LA ESENCIA DE UNA PRUEBA COMO EL MARATON SEA LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE: LOS CORREDORES.

    No obstante agradecer a los ciudadanos de Madrid y todos aquellos que se desplazaron a animar a amigos y familiares participantes, porque sus animos y aplauzos, hacen en numerosas ocasiones que sigamos corriendo y logremos alcanzar la tan deseada meta.

    30 abril 2013 | 10:22

  38. Dice ser jose pablo sanz arnanz

    vergonzoso después de cinco horas corriendo la ultima con frío, viento y algunas gotas de agua llegas a la meta y ni tan siquiera un plástico para taparte ,te dan una botella de isotónico y llegas donde dan las medallas y sorpresa no quedan medallas solo quedan de los 10 km y media maratón después de llamar a algún responsable deciden ir a por dos cajas mas de medallas y los corredores allí esperando y pasando frío así que creo que el año que viene buscare otro maratón donde traten mejor al corredor que bastante pagamos para lo poco que nos dan

    30 abril 2013 | 22:56

  39. Dice ser Pancho

    A continuación mis impresiones sobre los diferentes aspectos organizativos del último Maratón de Madrid…

    – Feria del Corredor: Cola de 15 minutos para acceder al pequeño recinto (a las 12:00 del Sábado). En un pabellón tan minúsculo no se puede pretender hacer algo parecido. No creo que tampoco se vendiera demasiado en los diferentes stands, con tal agobio de gente uno lo que quería era salir lo más rápido posible de ahí para coger algo de aire.

    – Pasta Party: En un pabellón anexo al de la Feria Corredor se hacía la Fiesta de la Pasta. Cola para acceder y otra más larga dentro del recinto para comer. Las raciones miserables y el Menú aún más cutre de lo que suele ser habitual en estas «fiestas». Mini ración de macarrones con tomate, mini panecillo y naranja. Se podía repetir pero tenías que hacer de nuevo la inmensa cola (que a la 1:30 de la tarde era de muy larga a largísima y subiendo). Eso sí, si querías repetir cerveza podías coger toda la que quisieras sin ningún tipo de cola ni agobio (de hecho desde la megafonía se animaba a beber más y más).

    – Camiones Guardarropa en la Salida: 12 Camiones debían albergar las pertenencias de entre 20.000 y 25.000 inscritos en las tres carreras. 20 minutos de cola a las 8 de la mañana para dejar las cosas. Más tarde fue aún peor pues muchos corredores aún esperaban su turno cuando ya se daba la salida. Cualquier simio con una calculadora sabe que salen a unas 2000 mochilas por guardarropa.

    – Baños: Contadísimos. En la zona junto a los camiones no había más de 20, no sé si más adelante habrían más. Con ese frío y con tan poco baño disponible, esa zona tan señorial del centro de Madrid acabó como una cloaca. En algunos avituallamientos en carrera también habían pero parece ser que muchos estaban cerrados. En la zona de Meta de nuevo eran muy muy escasos.

    – Cajones de Salida: Cinco cajones de salida que en realidad eran cuatro. Ya que los cuatro primeros estaban vallados y el último no. Que te metan en el último cajón en una carrera tan masificada es un problemón porque aunque estés un rato antes esperando en tu sitio al final se te acaban colando a cientos por los lados y así los primeros kilómetros son un suplicio… Esquivando andarines desde el Km 2, gente al trote cochinero (8′ por Km) por el 5…. Las tres carreras juntas sin ningún tipo de control. Con caraduras colándose en cualquier cajón…incluso a escasos metros de los keniatas.

    – Megafonía: Ahorrando descaradamente en altavoces. Donde yo estaba no se oía absolutamente nada… Ni música, ni animación, ni disparo de salida. Así una salida de un Maratón es muy triste.

    – Recorrido: No había sitio pa´tanta gente… Hasta el Km 4 y pico todos juntos en una orgía de pisotones, codazos, zigzageos y demás. Cuando desaparecieron los del diez mil la cosa no mejoró mucho porque había tramos de solo 2 carriles y por tan poco espacio no cabe tantísima gente. Hasta el Km 12 ó 13 no se podía correr con algo de normalidad. Al que se le ocurrió la feliz idea de meter más de 5000 runners extra por esos tramos le daba la Medalla al Listo del Siglo.

    – Avituallamientos en Carrera: Los avituallamientos del Km 5, 10 y 15 eran La Guerra del Vietnam. En el del 5 ni intenté coger algo (mesas vacías y los pocos voluntarios disponibles absolutamente sobrepasados, intentando repartir lo que había en medio de un tumulto de corredores parados y gente zigzageando a lo loco como si un buchito de agua les fuera a salvar la vida). En el del 10 la cosa era muy parecida, otra vez las mesas vacías y los voluntarios haciendo lo que podían… Me tuve que meter en la guerra de guerrillas porque no era plan de estar 15 Kms sin beber. Tocó pararse en seco en uno de los corrillos y entre empujones pude por fin coger un Powerade. Cuando nos acercamos al del 15, un voluntario que estaba en el extremo derecho de la carretera (por donde yo iba) nos dice a gritos que en ese lado ya no queda nada que cojamos por el lado izquierdo. ¿Por el lado izquierdo? ¿Tenemos que arrasar a todos los runners que llevamos a la izquierda, cruzándonos a lo bestia, para cojer una botellita?. Ni yo ni otros muchos le hicimos caso porque con lo concurrido que estaba aquello, si me cruzo, me como mínimo a 7 u 8. Afortunadamente, al final del avituallamiento de la derecha, sí que había algo de líquido. En el resto de los avituallamientos, ya sin los corredores de la Media Maratón, coger algo de un avituallamiento dejó de ser una experiencia de alto riesgo.

    – Tráfico: Tráfico abierto en la Plaza de la Cibeles hasta pocos minutos antes de la salida, numerosos tramos de carrera donde había un par de carriles para el tumulto de miles de corredores y otros carriles para que los automovilistas pudieran sacar sus cochecitos a pasear en Domingo. Para correr tragando el dulce humo de cientos de tubos de escape no necesito pagar, porque lo puedo hacer todos los dias gratis por mi ciudad.

    – Zona de Meta: Lo peor de lo peor para el final. Si todo lo anterior ya era esperpéntico, lo de la Zona de Meta es de Cárcel.

    – Medallas: Cuando cruzo la Meta voy a que me pongan la Medalla para al menos llevarme a casa algo que me recuerde que todo esto fue real y no una pesadilla de mi frikimundo runner. Cuando me la ponen oigo que un voluntario le dice a otro… «Sólo quedan 3 cajas»… En efecto, breves minutos después se acabaron las medallas y varios cientos de corredores se fueron para su casa de vacío.

    – Bolsa de Basura para abrigarse: A la 1 del mediodía estábamos a 4 ó 5 grados en la zona de Meta, con una sensación térmica incluso menor por unas rachas de viento gélido que te golpeaban cada dos por tres. Para mitigar ese frío, nada más llegar te daban una especie de bolsa de basura rota por la mitad para que no te congelaras… Sobra decir que ese cacho de plástico no sirve pa´na a esas temperaturas. Teniendo en cuenta que los partes Meteorológicos ya hablaban de muchísimo frío desde el Martes, se podría haber intentado buscar una solución mejor para intentar que el rato fuera mínimamente agradable… Bueno, eso sí la Organización tuviera un mínimo de interés por dar un servicio minimamente correcto. Por cierto parece que las bolsitas de basura también se acabaron para los últimos.

    – Avituallamiento Sólido Post-Carrera: Tras la medalla y la bolsa de basura te daban un botellín de agua y otro de Powerade. ¿Y el resto?… Tras caminar un poco me topo de bruces con la cruda realidad. A mi izquierda hay unas mesas donde parece que reparten algo de comida (plátanos, batidos y alguna cosilla más)… pero al instante me doy cuenta que para llegar ahí hay que hacer una interminable fila que a esa hora es de al menos 500 tipos (sin exagerar)… Hacer toda esa cola con ese tremendo frío no valía la pena y me largé de ahí pitando con el estómago vacío. Porque además, con tanta gente esperando, seguramente cuando me llegara el turno no quedaría casi nada (pues las mesas no se veían muy surtidas que digamos).

    – Camiones Guardarropa en Zona de Meta: Esto ya no tiene nombre. Por un amigo que corrió la carrera de 10 Kms sé, más o menos, lo que pasó. Llega el tumulto del 10.000, más de 5.000 corredores. Van a los caminones y aquello es el despiporre padre. Cientos de corredores esperando, los pocos voluntarios que habían están totalmente superados por la situación. Deciden ir sacando las bolsas a lo loco cantando el número como si fuera una rifa…. ¡¡La 22345!!…. ¡¡La 25762!!…. ¡¡La 20076!!… Si el dueño estaba cerca y oía su número se la daban pero si nadie respondía las iban dejando desparramadas por el suelo sin ningún tipo de control. Parece ser que se vivieron momentos muy tensos y mi amigo tardó 40 minutos en recuperar sus cosas (con el Frío Polar). Cuando yo llegué a mi camión la situación era más tranquila aunque me extrañó ver muchas bolsas por el suelo (afortunadamente mi bolsa era de las pocas que quedaban en el fondo del camión). El Gran Mercadillo del Rock ‘n’ Roll Maratón de Madrid…. ¡¡¡Vamos Vamos que me lo quitan de las manos!!!

    – Y mil detalles más: Todo esto sin investigar lo que se dice por la red, sólo con mis experiencias personales, lo que me contó mi amigo del 10K y lo que me contó otro Maratoniano. Podría nombrar un montón de detalles más que dejarían bien claro el nivel de cutrez de esta edición del añorado MAPOMA… Dorsales sin nombre (el número y nada más, los Héroes del Público que aguantaron el frío para animar no sabían como hacerlo.. a mi una señora me decía ¡¡¡¡¡Vamos…..42K!!!! porque en mi camiseta se leía eso…otra chica me animaba por mi número ¡¡¡¡Venga 6584!!!!)…… Que tanto el sms que te manda la organización como la clasificación oficial sea en tiempos Brutos y no Netos (Así no me extraña que muchos mientan con los tiempos o se cuelen, Si salgo 4 ó 5 minutos antes que fulanito o menganito tengo ese tiempo de ventaja para ganarle), en Maratones Serios tan concurridos las clasificaciones se hacen con los tiempos Netos…… Bandas de Rock en el recorrido que yo no noté que fueran tantas como se decía y que además estaban colocadas para animar al público y no a los corredores (en algunas zonas había 2 muy juntas y luego te pegabas un montón de kilómetros sin oir ninguna)…… Página web indigna y con poquísima información útil….. Zona de masajes en Meta sólo para VIPs (si participabas en un sorteo podías optar a un masaje….Guaaaauuuuu)… Etcétera….Etcétera.

    01 mayo 2013 | 20:31

  40. Dice ser Angel

    Coincido con la denuncia del guardarropa, LAMENTABLE, aguanté la cola delante de los camiones desde las 8,10 horas hasta las 9,08 horas (si,si, como lo escribo) 4 meses machacandome para que el dia «D» y delante de las salida ocurra esto, cruzaba la salida a las 9,12 entre lagrimas, con el pensamiento puesto en el que organizó la manera de guardar las bolsas en los camiones, digo yo que si se decide meter a 26.000 personas ( buena forma de hacer caja con lo que cuesta ) también habría que decidir meter más camiones y voluntarios para evitar el embudo que se formó y no tirar por tierra el sueño de muchos, que como yo, era nuestro primer Maratón y ya estaba lo suficientemente nervioso como para que encima por la ineptitud de alguno tuviera que salir con lagrimas en los ojos nada más salir;
    Alguien nos podría contestar, por favor ??

    Gracias.

    02 mayo 2013 | 16:02

  41. Dice ser Mondo Gitane

    Yo sugeriría que más personas de bien, como un servidor, corrieran la prueba mierder por excelencia, el truño asfaltero vergüenza del corredor porquesí, sin dorsal. Pruebenlo, engancha. Tampoco estaría mal que alguno de los participantes agarrara un libro de vez en cuando y lo fueran comentando durante la prueba. 80 euros my fuckin’ ass, Anita.

    03 mayo 2013 | 10:54

  42. Dice ser Viejomaratoniano

    Mi primera maratón de Madrid fue en 1985. Llevo veintitantos en Madrid y creo que ésta ha sido la peor en organización con mucha diferencia. Sali muy despacio y terminé sobre 3h30 para que ubiqueis la parte que yo vivi.
    Me gusta el rock, pero si vamos a rollex las setas no me dicen nada…. Prefiero las animaciones de barrio, las cacerolas del Manzanares, el Aleluya del Km 40, el carros de fuego de Fuencarral, las asociaciones de chulapos y manolas, la cuadrilla flamenca rociera etc, etc, etc. Todos estos iban a animar a pie de calle. Si los subes a un escenario el corredor a penas se entera…
    La salida triste y pésima (no abundo en lo del guardarropa porque está todo dicho, pero se quedan cortos). Cajones sin filtrar, cualquiera podía entrar en cualquier sitio… El pis del miedo francamente imposible… Hace años hubo alguna en la que para los chicos bastaba un recinto de lona cerca de una alcantarilla… se meaba de 100 en 100 divinamente…luego un barrendero regaba y aquí nunca pasó nada… Dejamos las cabinas para las chicas y para «aguas mayores» y todo es mucho mas ágil¿Donde están los dispositivos pirotécnico en las farolas que saltaban simultaneamente con el disparo de salida?… eso era un espéctáculo, y salías con un subidón que ya valía 10 min menos en tu marca. ¿Había megafonía en la salida? Yo me enteré porque empezaron a correr los de alante….
    Discrepo de algunas observaciones sobre avituallamientos en carrera… en mi opinión fueron buenos y abundantes… el problema es el corredor novato que se para en la mesa o sigue corriendo, o peor andando por el lateral. El que reposta se va al centro: eso lo sabe todo popular que se precie y además coges para el que va a tu lado si lo necesita… lo que es un pecado es la botella sin tapón «por motivos ecológicos» que impide que te la puedas llevar un par de kilómetros…Vale… ¿y el resto de la botella? ¿Y los vasos de isotónico? menos mal que los voluntarios no hacen ni caso a esa chorrada y si le piden con tapón te la dan….
    A los voluntarios del 1 al 10 les doy un 15 en general y un 20 en particular a los patinadores… y eso que a mi me tocaron dos mastuerzos (dicho sea con el máximo cariño) en vez de alguna grácil señorita… eran ángeles en carrera que daban una tremenda seguridad. El avituallamiento de geles en el kilómetro 28, maravilloso ¡¡¡PERO!!! si das un gel en el 28 antes de que pase media hora debes dar otro… no hacerlo es un pecado mortal para la organización que tiene la obligación de conocer cómo evoluciona la curva glucémica y saber que si haces esto ayudas durante unos kilómetros y provocas el desfallecimiento después…. ¡parece mentira!
    El relieve… ¡pufff, qué dificil!: Es Madrid sí. Siempre ha sido muy duro (incluso peor que ahora).Ya sabes lo que hay, pero… si se pudiera mejorar…. ¿Qué tal una meta en el Madrid Río?.
    Sobre la coincidencia de carreras, efectivamente la maratón es la maratón (LA maratón, igual que los marineros dicen LA mar). Sólo hay una. Medias hay unas cuantas y carreras de 10K todos los fines de semana catorce dentro de la Comunidad de Madrid. Aún así, el espíritu popular es «extender la secta». Sí me gusta que un mediomaratoniano comparta carrera, quizás al año que viene se anime… pero hay que organizar bien para que se pueda correr en condiciones. ¿por qué no utilizar toda la Castellana incluido los laterales y que la vuelta de los 10 sea por Serrano? En cuanto a la meta: me parece mal que haya dos arcos, pero esto es una insignificancia comparado con el caos que se vivió después: vaya porquería de zona de avituallamiento (hablo de organización, no de los voluntarios que se desvivían por superar el caos de la mala organización) como ha escrito alguien, hay que dar una bolsita con todo dentro ya en el embudo, inmediatamente después de la medalla, y no montar una cola bestial después en un mostrador . La bolsa te la puedes llevar a tu rinconcito con tu agua, fruta, «alcagüeses» , galletitas…para repostar mientras estiras y no tener que desparramar tus cosas… y en catidad y variedad: cutre, cutre, cutre. ¿Dónde estaba cocacola con sus refrecos, Águila con su cerve (para mi 00), la BRIPAC con su caldito, Infinita repartiendo sus naranjas, etc, etc, etc…? ¿Y la sandía? Patrocinadores que iban gratis y le devolvian la vida al corredor…. y que falten medallas al que le faltase……. eso ya es una falta de respeto enorme al sudor del atleta popular.
    Si lo que se quiere es hacer un buen negocio, lo están consiguiendo, pero esta carrera no es ni sombra de lo que fué… Al año que viene volveré a correr (D.m.) porque soy adicto, pero quizás haya que hacerlo sin dorsal… total…¡MAPOMA VUELVE!

    03 mayo 2013 | 11:28

  43. Dice ser Alex F

    Yo terminé la carrera pasada las 5h. Además de los múltiples errores organizativos desde la entrega de dorsales, el guardarropa en salida y llegada, el desastre de los avituallamientos en meta, quiero señalar que muchos NOS QUEDAMOS SIN MEDALLA por la que habíamos pagado religiosamente.

    Y la inscripción no es barata: entre 45 y 80 €. Dijeron que nos «las enviarían por correo» y todavía no sabemos nada.

    Es una puñetera estafa.

    03 mayo 2013 | 13:05

Los comentarios están cerrados.