Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Por qué los corredores se desviven por la pasta?

Dos de fetuccine, seis pizzas, una lasaña de cuatro pisos y una cortina para la puerta de casa hecha con macarrones, por favor

¿Es que vas a reflotar la deuda de la empresa Barilla tu solo?

Pasta, pasta, la comida de la pasta. La Pasta Party. Hoy se vive uno de esos ejemplos de locura colectiva porque mañana se disputa una prueba de maratón: la Rock’nRoll Maratón de Madrid. Se come, cena y algunos desayunarán pasta porque en las teorías se observa la verdad ineludible de la carga de hidratos.

Los hidratos de carbono (mejor, glúcidos) son la gasolina del músculo. El músculo del corredor de fondo necesita una base energética y los glúcidos son macromoléculas compuestas por las formas primarias de almacenamiento que conocemos con los habituales nombres de glucosa, glucógeno y almidón.

¿Dónde encontrarlos?

Los glúcidos no. Esto es fácil. Los alimentos más ricos en estas macromoléculas son las legumbres, el arroz y la pasta. En general los alimentos que contienen almidón, elaborados con harinas de maíz, trigo y en general de todos los cereales.

¿Dónde encontrar a los corredores? Esta noche si sales a dar una vuelta por Madrid posiblemente veas a mucha gente, con chándal o ropa deportiva, ocupando las mesas de las pizzerías o restaurantes italianos. A mediodía la concentración de corredores y acompañantes en la Casa de Campo madrileña era superior a si hubieran repartido calcetines de atletismo gratis. En Nueva York el pasta party es una fiesta mundial. Un año nos dieron un sublime plato de arroz en el maratón de Valencia, costumbre que se mantiene en la actualidad. Y ahí es donde estamos todos. Carbohidratándonos, a pesar de las esperas, estar de pie, las colas y la ración correspondiente.

¿Compensa? Es un ritual. Sobre los rituales no se discute.

Si no, estaremos en casao en ese coqueto apartamento que hemos alquilado, haciendo bajar las reservas de pasta federales y de las tiendas, saliendo de bolsas de plástico, ya sean espirales, circulares, alargadas o precocinadas. Todas tienen en común una cosa: nos darán la seguridad que, al menos en teoría, nuestros depósitos de energía estarán hasta arriba la mañana siguiente.

La del maratón.

¿Puedes dejar un momento el tenedor y los tallarines y contestar cual es tu pasta favorita antes de la carrera?

 

4 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Mi pasta favorita antes de correr es un buen filete a la plancha …

    27 abril 2013 | 21:45

  2. Dice ser techno man

    Lo mejor es el arroz, carbo-hidratos de lenta absorcion, mantienen en sangre altosnivelesde energia

    http://technodjsets.com

    28 abril 2013 | 13:11

  3. Dice ser yopispa

    Mi pasta favorita es de color morado, y pone 500.

    28 abril 2013 | 14:18

  4. Dice ser LuZz

    La verdad es que estoy de acuerdo con los tres comentarios anteriores al mío:

    #1: para los carnívoros, la carne es lo mejor, pero la verdad es que yo preferiría la pasta si pudiera…

    #2: efectivamente, a nivel nutricional, lo mejor son los carbohidratos de absorción lenta porque no crea picos, y son especialmente buenos en carreras de resistencia de cualquier tipo…

    #3: en cuanto a la pasta, la otra, la que significa dinero, está claro que el mejor billete del mundo se puso moraíto y dice 500….

    En fin, mi opinión más concreta es que las pizzas y eso están bien, pero suelen estar hechas de harina blanca, lo cual no hace que sea un hidrato de carbono bueno para resistir mucho tiempo. Sin embargo, un plato de lentejas con arroz integral, o granos de avena o cebada, o mijo, o bulgur o cualquier otro cereal completo e integral (y no sólo con salvado añadido) es infinitamente mejor que ninguna otra cosa. Digo lo de las lentejas porque tienen muchas vitaminas del grupo B, aunque también podrían ser otras legumbres, aunque serían mejor lentejas o altramuces (el altramuz se vende como «chochitos» en salmuera, pero tienen el mayor índice de proteínas existente en ninguna otra legumbre, y mucha mayor concentración proteica que ninguna carne, aunque puede que le falte algún aminoácido que cualquier otra carne sí tenga).

    Las bebidas isotónicas y barritas energéticas valen sólo para deportes de corta duración y gran esfuerzo explosivo…

    28 abril 2013 | 17:17

Los comentarios están cerrados.