Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Ser el más lento corriendo

¿Hay ley para el último de un grupo? ¿Hay piedad con el que va aguantando como puede el ritmo de los compañeros de grupo? Sí. Solamente se conoce una máxima.

Por muy tranquilo que se vaya, correr es un paseo para todos menos para él.

Esa es la ley. ¡Pero eso no significa que él pueda darse tregua!

El corredor que cierra un grupo es, por definición antropológica, al que los demás acomodan sus ritmos. Cuando todos esperan al último de un entrenamiento y arrancan al momento, están todos mucho más descansados que él. Además cuentan con más facultades.  ¿Cuántas veces te has visto en estas?

No importa que seas un principiante o un curtido bestia de las calles. El día en que te propongan ir ‘tranquilo, que vamos un grupo y toca entrenamiento suave y podrás sin problemas’, ese ‘sin problemas’ supone ir tan forzado como puedas y un pequeño extra del 3.6% de tortura.

Décima arriba décima abajo.

¿Y el último de una carrera? ¿No lo has sido? Prueba. Es una experiencia enriquecedora.

Oirás cosas diferentes. Cruzarán por delante de tus narices. Los coches alegrarán con sus cláxones el paso de tus pies, igual que si fueras la misma princesa el momento de su coronación. Se escucharán bromas y comentarios que miden en kilowatios-idiocia la cultura general deportiva de tu ciudad.

No sabes qué suerte tienes. Hace veinte años los tiempos de corte en un medio maratón rondaban las dos horas.

Peladas. Como las gambas.

Por eso no debes desesperar. Ayer me preguntabais si hay un límite de edad para no dar una imagen calamitosa en una carrera. La perspectiva es sumamente relativa. Hace veinte años un chico de más de 90kg estaba casi fuera de contexto en la tipología de los que corríamos. También era infrecuente ser mujer y correr. Hoy la ontología de correr ha cambiado.

Aunque seas el más lento de cuantos conoces, estás moviéndote. Muchos ni si quiera lo hacen.
Solo te miran mal. ¿Te va a echar atrás eso?

 

SANYO DIGITAL CAMERA

29 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    jejeje!! Genial!! Tienes toda la razón. Lo importante es moverse!!

    http://areaestudiantis.com

    15 abril 2013 | 08:55

  2. Dice ser Manuwar

    Hace pocos años hacía última posición en el Cross de los Tres Refugios acompañado de un escoba, más agotado que yo, que no estaba acostumbrado a ir haciendo «fartleck» cazando al último del pelotón a medida que depositaba escombros humanos en cada control de paso al que llegaba. Se tenía que apretar un sprint cuestarriba desde cada control horario hasta pillar al siguiente objeto de «barrido» al que hacer marcaje. Desde aquí mi rendido homenaje a la figura del escoba en las carreras de montaña, una gente que a veces hace más desgaste que ningún otro corredor o corredora en ruta.

    También he sido «cazado» por los escobas del Gran Trail de Peñalara un par de años consecutivos, el primero para certificar mi retirada en el kilómetro 90 y el siguiente para que me acompañasen y me animaran hasta la meta con un margen muy amplio y cómodo sobre el cierre del control de meta. Hay carreras en las que ser «finisher» es motivo de orgullo, sin tener que dar explicaciones a nadie del tiempo que has tardado en cruzar la linea de llegada. Lo mejor es que ahora quedo con algunos de ellos para hacer entrenamientos y apuntarnos a carreras por ahí. Un abrazo a los heavy-escobas de Valdemordor 😉

    En el fondo del pelotón están las mejores conversaciones, el compañerismo y la deportividad más sinceras y la gente con más ganas de «cachondeo» en carrera. Veniros al furgón de cola.

    A veces vas de los últimos, pero vas bien, pasando los controles con margen, tal y como lo has entrenado y seguramente sufriendo mucho menos y disfrutando mucho más que la mayoría de los que van por delante. Vas con la sonrisa puesta, charlando con los voluntarios y devolviendo el saludo a las (escasas) personas que te animan. Siempre hay en estos casos quien cree que por ir atrás del pelotón vas «jodido» y no siempre es así. Aún así siempre se agradece más un ánimo ( «vamos, tú puedes»… ¡Ya sé que puedo, joer!, voy sobrado, piensas y devuelves un saludo y una sonrisa) de quien cree que estás al borde del infarto que un bocazas anunciando su falta de cerebro con una supuesta gracieta. Tontos y borrachos también hay que soportar más en la parte de atrás que en la de delante.

    15 abril 2013 | 09:03

  3. Dice ser ojordo

    Yo antes aun me molestaba en contestarles cosas del estilo: ! Aquí voy despacio pero a tu madre (o esposa) es lo que le gusta…). Un día rodando por un polígono cerca de casa, estaban DOS BORDERLINE de la misma contextura mía y se rieron al verme y les escuche: «Vaya pringao¡¡», acto seguido di media vuelta me les planté de frente y les dije: «Hola, que tal? pasa algo?…Los dos se quedaron cortados y balbucearon; No…No…Por qué??…Yo: Como cada día me encuentro un par de gilipollas mientas entreno y estaba por acabar quería saber que os había pasado hoy? Que vais RETRASADOS….Ahora simplemente les marco con la mirada de tigre y paso

    15 abril 2013 | 09:10

  4. Dice ser Carla

    En la última fila es donde hay mejor ambiente y donde se cuece el destino del resto. Eso se repite desde el cole, el autobus o el running.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 abril 2013 | 09:21

  5. Dice ser Nop

    Es lo que hay. Si sales a correr y te sobran unos cuantos kilos, como es mi caso, más te vale salir preparado para pasar de todo.

    No solo se cachondean los que te ven pasar sentados con la birrita en la mano, también lo hacen los corredores con «cuerpos danone».

    Si es que siempre lo he tenido claro: la felicidad y la satisfacción son algo comparativo. Para que un corredor se sienta feliz y satisfecho con su progreso, ha de encontrarse con otro que lo esté pasando peor para así mirarlo por encima del hombro.

    Ah…!!! La bella naturaleza humana….

    15 abril 2013 | 09:38

  6. Dice ser FyH

    Ese momento en que te dicen » no te quedes que nos ponemos a tu ritmo» y que dura exactamente hasta que te das cuenta de que lo que ellos llaman «tu ritmo» es en realidad tu velocidad maxima -10seg por km

    15 abril 2013 | 09:46

  7. Dice ser Santi

    Lo has clavado. Yo terminé una de 5K el penúltimo y ayer terminé mi primer trail de 12 kms, también de los últimos. Una chica animaba diciendo»¡vamos campeones, que otros están en el sofá», y así me sentía, como un campeón.

    15 abril 2013 | 09:47

  8. Dice ser Corredor nocturno

    Lo importante es moverse. Aunque se sea lento por lo menos se intenta y no como los que están tirados en el sillón o «metiéndose» con el último de una fila de corredores sentados en la terraza de un bar con sus cañitas (cosa que yo desde luego no he visto). El entreno poco a poco lo que hará será coger más fondo, mas velocidad, cuantos más kilos se vayan perdiendo y más fuerza se coja en las piernas por el entreno más velocidad se cogerá y mas kilómetros se harán, es de cajón. Ahora, tirado en el sillón lo único que se cogerá sera vagancia, kilos pero nada de fondo.

    La mejor forma de correr: musiquita que anime, ir con tiempo y sin preocupaciones y a disfrutar el trote.

    15 abril 2013 | 09:56

  9. Dice ser Corredor nocturno

    Nop

    A mi nunca se me ha cachondeado nadie, bien será por que llevo los cascos y ni me entero bien será por que por donde paso hay gente madura de cabeza, se nota por las caras de la gente que están a lo suyo, que no se va mirando el suelo. Cada cual hace lo que puede y ni hay que reirse de nadie ni mirar por encima del hombro a nadie.

    Como dije hace unos días (y sin criticar a nadie, ni mucho menos) he visto gente que parecía estar muy preparada y pasarles hasta yo y jubilados con barriga cervecera que adelantaban a la gente y se perdian entre la multitud que esas cosas lo que hacen son cura de humildad a los creidos.

    Lo que hago también, es que para empezar la «temporada» de carreras me busco carreras (valga la rebundancia) cortas (5 km) me apunto, voy y analizo como voy: en cuanto tiempo me la he hecho, si he acabado exhausto o bien, donde necesito mejorar, etc, etc por que no es lo mismo ir a correr solo que ir a una carrera donde vas a ir a meterle mas caña.

    15 abril 2013 | 10:04

  10. Dice ser spanjaard

    ¡Difundid la teoría de la relatividad corredora!
    Sí, iremos los últimos, pero el ratio euro pagado por minuto de carrera con tráfico cortado es el más alto.

    De todas maneras, si no corriéseis los últimos o más lentos por miedo, los más rápidos quedarían los últimos. Y sería el fin de algo. No estoy seguro de qué, pero de algo.

    Salud.
    SPJ

    15 abril 2013 | 10:17

  11. Dice ser Loria

    Yo he terminado varias carreras la ultima o casi la verdad que nunca me han dicho nada personalmente que no sea animarme. A mi no me da verguenza, prefiero ser la ultima de 1000 que una de los millones que no mueven el culo del sofa.

    15 abril 2013 | 10:25

  12. Dice ser Juan Alberto

    Mi primera BEHOBIA/SS la acabé llorando solo de acordarme de toda la gente importante para mi, AUNQUE SE LLEGUE EL ÚLTIMO siempre se llega por delante de todos los que no han corrido! (NO LLEGUÉ EL ÚLTIMO es más.. llegué dentro de los 7.000 primeros en una edición de 25.000 personas, pero en una carrera solo GANA uno, todos los demás competimos solo contra nosotros mismos, por sentirnos bien, por estar mejor, y por respirar un ambientazo deportivo, sano y de gran cordialidad y de calidad humana!

    15 abril 2013 | 10:27

  13. Dice ser rrs noticias

    mañana empiezo a correr ! cual mañana ? :))
    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real

    15 abril 2013 | 10:38

  14. Dice ser Corredor nocturno

    meifadindan

    Creo que hablo en nombre de tod@s cuando digo ¡¡VETE A LA M…. CON TU PUBLICIDAD!!

    15 abril 2013 | 10:39

  15. Dice ser Don Ramon

    Esta noticia es una soberana estupidez!!

    ¿¿A quien le importa que corras ultimo o primero?? La gente tiene mejores cosas que pensar y en que fijarse que estas tonterias

    Deberian despedir al que ha escrito este articulo… que manera de perder el tiempo

    15 abril 2013 | 10:43

  16. Dice ser publicidad???

    He ido al link del pesao este y más que publicidad es posiblemente una web de estafas; el producto es una falsificación no creo que autorizada por Samsung, los datos de los clientes están visibles con datos personales, si es que no son inventados, hablan de envíos para esquivar aduanas….en fin; 20M deberíais controlar estos temas más.

    Yo cuando salgo a andar siempre voy el último, los coches corren más pero no me frustra mucho….hacen trampa!!!

    15 abril 2013 | 10:52

  17. Dice ser Juan

    Yo he tenido suerte, supongo, soy uno de esos «chicos de 90 kilos», pero no tengo problemas en calzarme las zapatillas y salir a correr cada día cuando empieza el buen tiempo (reconozco que con frio me cuesta, lucho contra ello). Nunca nadie se ha metido conmigo, a pesar de que mi trote es mas bien lentorro, todo lo contrario «buenasss», al cruzarte con otro corredor, o «venga, vamossss», ánimos y buen rollete … «venga chaval, ponte a rueda» cuando salgo en bici y me adelante un grupo, es casi lo normal, y si no puedes, pues no puedes, para mi ya es una victoria enorme marcarme un objetivo de 10 km. … y hacerlos !!!

    15 abril 2013 | 10:58

  18. Dice ser Corredor nocturno

    Don Ramon

    Si ya conocemos a este panfleto, el otro día publicaron un «artículo» parecido con que en las fotos de las carreras solo salian hombres y mujeres blancos y ningún inmigrante ¡¡Soberana imbecibilidad del que escribe esos artículos!! vamos, que un poco mas y ponen como titular «El fotografo de las carreras es un racista que no saca fotos de inmigrantes en las carreras» o «Los españoles son unos racistas que no dejan a los inmigrantes correr» jajaja

    15 abril 2013 | 11:05

  19. Dice ser Novel

    Olé y olé por los que se esfuerzan y persisten, como mi nombre indica estoy iniciándome en este mundillo, y es a mí a quien adelantan lo jubilados, !menudo trote llevan¡
    Me conformo, de momento, con aguantar mis 30 minutillos corriendo, eso sí, hay días en que la lengua la llevo enroscada al cuello y hasta que llega el minuto 30 creo que voy a sufrir un paro cardiaco.
    Ánimo
    Y menos mal que ya está aquí el solete, que correr con frío es inviable para esta flor de estufa 🙂

    15 abril 2013 | 11:05

  20. Dice ser Juan

    Me encantan los comentarios, de vez en cuando se pasan por aquí los lectores de Kierkegaard y se sorprenden de que haya gente a la que le interese estos temas tan banales…
    Las experiencias de correr en grupos heterogéneos de corredores/as sirven para definir y conocer a muchas personas, algunos de los días que recuerdo con más cariño de salidas con las zapatillas son aquellos en los que se animaron personas menos entrenadas y los llevamos «arropados». La satisfacción de acabar y el buen rollo compensaron con creces los segundos que no arañamos al cronómetro.

    Un saludo

    15 abril 2013 | 11:36

  21. Dice ser Mdam

    Ahí es… lo importante es correr porque aunque seas el último siempre están los que miran pensando quizás que qué bien estaría si echaran a correr y comenzaran a hacer algo de deporte.

    Yo llevo un año corriendo y voy a mi ritmo. He avanzado mucho, ya corro diez km pero en unos 65 minutos. No tengo prisas por competir conmigo misma sino de hacerlo cada vez en mejor estado, sin ahogarme y sin ahogarme ni agobiarme.
    Lo importante es correr, hacer deporte y enriquecerse interiormente, cosa que el running por cierto, aporta en grandes cantidades, sobre todo si se corre con música, es mi humilde opinión.

    Corremos para disfrutar del descanso y ese subidón inexplicable que aporta el ultimo segundo del cronómetro y el stop de nuestra última zancada.
    Correr libera al alma y fortalece la mente. Tienen que haber últimos para que haya primeros, pero todos forman la carrera.

    Animo y aplausos para todos los que corremos, seamos primeros, medios o últimos. Porque todos fuimos una vez en la cola, porque todos fuimos algún día los que mirábamos detrás de las vayas, hasta que decidimos cambiar eso. No todo el mundo decide dar ese paso.

    ( APLAUSOS )

    15 abril 2013 | 12:18

  22. Dice ser Yo misma

    Yo no corro, yo camino. A paso ligero. No corro, pero me muevo.

    No corro porque no me gusta. Respeto a los que lo hacen. A los que van con ropa de marca y diseño. A los de la camiseta de propaganda y los pantalones cortos. Al que corre con la mínima cantidad de ropa y luciendo cuerpo. Al que lo hace con la mínima cantidad de ropa también, pero luciendo carnes bamboleantes. Al que pasa por mi lado y me abofetea con una vaharada de sudor. Al que me adelanta y me rocía con un rastro de perfume o after shave. Al que corre con trote cochinero. Al que parece que va a apagar un fuego en su casa. Al abuelo que parece que va a saltitos. A las dos jovencitas que más que correr, van a lucirse.

    Yo no corro. Yo sólo camino 16 kilómetros diarios a paso ligero. Sin prisa, pero sin pausa.

    Y seguro que me adelantan todos. Pero todos llegamos a nuestro destino.

    Por que nos movemos. Y eso es más de lo que hace mucha gran mayoría que critican y se ríen.

    15 abril 2013 | 13:32

  23. Dice ser Héctor

    5 años de abandono..
    Empezar a correr es un suplicio y más si la mitad de las veces lo haces en tu pueblo.
    La cosa que más odio es la gente que mira como corres y no solo es correr incómodo si no que corres por encima de tus posibilidades por querer demostrar algo y eso puede estropear más de un día de ejercicio.
    Pero caemos en error, cuando llevas un tiempo esas miradas se convierten en frases como «podría irme un día a correr contigo» o «que bien te veo».
    Si eres joven también resulta molesto que te adelanten constantemente y si eres mayor supongo que ver cuerpos y ritmos imposibles para su edad, pero como muy bien reflejan en el anuncio de assics o nike con Cristiano Ronaldo, nuestra propia meta es superarnos, y ahora lo tenemos más facil que nunca con los nuevos moviles en los que notamos realmente esa mejoría y tenemos la posibilidad de escuchar nuestra música favorita.

    15 abril 2013 | 13:35

  24. Dice ser Yo tambien

    Pues si «Yo misma», yo tambien camino, solo camino, no me gusta correr pero ademas no puedo, el impacto de correr no le sienta bien a mis rodillas.
    Pero caminando me lo paso muy bien, llevo musica marchosa, muy marchosa y me siento absolutante feliz caminando rapido.
    No es mucho lo que camino 1 hora o a veces 45 minutos, pero lo hago todos los dias sin faltar uno (llueva, haga frio o calor)
    Para mi es un lujo poder hacerlo, solo pensar que puedo caminar ya es suficiente, en alguna epoca no he podido por alguna lesion y ha sido horrilbe.
    Cuando vuelvo a casa me siento en la gloria, se que estoy metiendo ahorros en mi hucha de la salud y me gusta.
    Admiro a los que corren pero si no se puede, caminar tambien es bueno y por supuesto muy necesario.
    Nunca entendere a la gente que dice que no le gusta caminar.
    Ni tampoco entiendo a esa gente que solo camina porque el medico se lo manda…que inutiles, te lo tienen que mandar para hacerlo???
    Tu eres el dueño de tu cuerpo y de tu salud, tomatelo en serio.

    15 abril 2013 | 13:47

  25. Dice ser Yo tambien

    Y a mi que me da igual lo que digan o piensen los demas…vamos que ni me entero.

    Teneis un problema los que os preocupan los comentarios de la gente.

    Hay que cambiarse el «chip» cuando haces algo lo haces por ti, no por lo que opinen o piensen los demas.

    Que mas dara, sal a correr o caminar o a ponerte el mundo por montera, lo que diga el resto del mundo es irrelevante.

    15 abril 2013 | 13:54

  26. Dice ser newshub.es

    pues … a correr 🙂

    15 abril 2013 | 16:00

  27. Dice ser heeloo

    que corre quien tienen tiempo libre !

    15 abril 2013 | 16:36

  28. Dice ser madre superiora

    Yo he tenido experiencia fantásticas siendo de las últimas (solemos ser chicas) en carreras de cortas. La primera carrera que participe me dieron una pedazo de copa impresionante porque solo participábamos dos chicas mayores de 18 años. Los pocos que quedan animando, te dan muchísimos ánimos. Y he llegado la última en la carrera Ciudad Universitaria, con lágrimas en los ojos porque iba fatal por una rodilla y me estaban doblando los de la media maratón y cuando llegué fue una apoteosis de aplausos.
    Además, para que haya corredores buenos en una carrera es necesario que corramos muuuuuuuuchos malos, porque si no, esa carrera al año siguiente desaparece. Los corredores buenos nos necesitan para seguir ganando medallas… jejeje

    15 abril 2013 | 18:55

  29. Dice ser Annie

    Yo soy un cerdito volador, porque corro al trote cochinero y me enorgullezco de ello.

    He sido la última en alguna carrera, y he tenido que escuchar las burlas de mis paisanos (tirados en una terraza de verano tomándose una caña) en una carrera por que iba la última. Y dejé de correr en mi ciudad.

    Hace 3 años decidí dejar el sillón y moverme. Lo hago a un ritmo lento, más lento que el resto de mis compañeros de equipo, pero no por ello dejo de correr y tener ilusion por acabar una carrera, sea la que sea: milla, 5K, 10K o recientemente mi primera media maratón (en 2h30, y menos mal que el fuera de control era en 2h45).

    Alguna vez he salido con mis compañeros el domingo, en grupo, en eso de «te esperamos…», sí claro, me esperáis, pero cuando llego, vosotros arrancáis, con lo cual eso de descansar… es un decir. Por eso suelo salir sola, para que nadie me espere.

    16 abril 2013 | 19:50

Los comentarios están cerrados.