Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Ha previsto Madrid2020 celebrar el maratón?

Me vuelvo loco pero no encuentro el recorrido. En 2016 la propuesta era homicida pero, al menos, existía. Llevo dos días rastreando la Web de la candidatura. El video del MasterPlan. Nada. No hay referencias.

¿Dónde está el recorrido diseñado para las pruebas de ruta del atletismo?

Marcha (10, 20 o 50km) y el evento que (quizá) más simbolismo tiene en los eventos del atletismo, el maratón, están perdidos en la candidatura. En las últimas ediciones se ha optado por recorridos parciales a los que se han dado varias vueltas. Londres había modificado la tradicional y multitudinaria prueba para dar unas cuantas vueltas. Pero Londres tiene un maratón con más de 40.000 participantes y la parte corredora de la ciudad estaba pendiente de cómo sería la carrera. Pekín diseñó un recorrido-escaparate desde la plaza de Tiananmen y el estadio olímpico. Pero Pekín tenía un motivo de exhibición al mundo. Berlín o Barcelona, en sus respectivos campeonatos continentales de atletismo, optaron por un bucle accesible para el público y los medios. Una solución más europea.

Pero, ¿qué tiene preparado Madrid?

Yo es que no veo nada. ¿Qué presentarán para correr en un clima casi venusiano? Julio y Agosto regalarán a los supercorredores temperaturas de casi 40ºC y una contaminación sencillamente ingobernable.

Como precedente está el dossier presentado en la candidatura de 2016. ¿Alguien recuerda este mapa en la vieja candidatura?

Corredor madrileño. ¿Qué te parece?

Párate un momento a pensar. A una hora intempestiva de verano para que no haya temperaturas extremas. Avenida de Arcentales, Cementerio de la Almudena, Alcalá, Ventas, Menéndez Pelayo, Atocha y las rondas. Seguimos para línea. Terminar el bucle hacia arriba con Bailén, Princesa, los bulevares y de Colón hacia el centro.

Para bingo. Para regresar en dirección al Estadio de la Peineta. Con que haya solo uno de los miembros del comité evaluador que tenga un pasado maratoniano, estamos jodidos.

¿Qué recorrido ‘dibujarías’ para que el maratón tuviera brillo y condiciones apetecibles?

Juega a ser miembro del Comité Organizador. Que es sábado.

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Mucha casa de campo, un Manzanares renovado y mucho Retiro para aliviar temperaturas y gozar de las zonas verdes madrileñas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 marzo 2013 | 18:28

  2. Dice ser vity

    Se les olvidará un montón de cosas, pero la pasta que se llevan ellos no se les olvida._

    23 marzo 2013 | 18:33

  3. Dice ser Manuwar

    M40. Con un par.

    23 marzo 2013 | 18:48

  4. Dice ser Y ahora a por Madrid 2020, y si no, a por la siguiente.

    Lo que no se comenta es que dentro de este 20% de infraestructuras a construir nos encontramos con las más caras, como son la villa olímpica, el canal de remo o finalizar de una vez por todas el estadio olímpico (que se empezó a construir en 1994); a lo que habría que sumar el mantenimiento de aquellos equipamientos deportivos ya construidos, muchos de los cuales son gigantes moles poco utilizadas por su carácter altamente elitista y por tanto mucho más costosos.
    A la hora de practicar deporte nos encontramos varias dificultades y es una vergüenza que polideportivos y piscinas acumulen desperfectos y falta de personal o incluso lleguen al punto de cerrar sus puertas mientras se construyen grandes infraestructuras que difícilmente se usarán de forma cotidiana.
    Estamos hartos/as de que el deporte promovido y difundido masivamente sea el nuevo circo, de que vivamos nuestras pasiones exclusivamente a través de él, de que importe más que haga La Roja que el empeoramiento de nuestras condiciones de vida. Pero es lo que nos venden. Tenemos que desengancharnos del deporte que mueve millones (en merchandising, sueldos, premios, entradas, patrocinios…) y tomar las calles, las plazas, los parques y los polideportivos para correr, jugar, divertirnos…para que seamos nosotros/as quienes corramos detrás del balón. El deporte es salud, no sólo física sino también mental.
    Ya para acabar de rizar el rizo están los/as voluntarios/as olímpicos, que altruistamente ayudan en el día a día de los Juegos como tal, como si de una puesta en práctica prematura de las pretensiones de nuestra alcaldesa Botella para el buen funcionamiento de bibliotecas y centros polideportivos se tratase. En este sentido, también recordamos el caso de las Olimpiadas de Atenas de 2004, donde los/as voluntarios/as brotaron por doquier, para ocho años después encontrarse con que casi les toca volver a trabajar gratis debido a las medidas de ajuste de la troika.

    Artículo completo:
    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2012/08/y-ahora-por-madrid-2020-y-si-no-por-la.html

    24 marzo 2013 | 01:17

  5. Dice ser spanjaard

    Ojo, apenas pretendía ser mordaz. Lo que digo es que no se encuentra la información visible y, bueno, una parte de la comunidad deportiva se engancharía (un poco) más al proyecto si viera cosas materiales.

    pd. Mi opinión es personal y no tiene por qué coincidir con la opinión de 20Minutos

    pd2. ¿Para correr constipado es mejor paracetamol, ibuprofeno, sopicaldo o quedarse en casa?

    24 marzo 2013 | 08:20

  6. Dice ser polaris

    Pues seguramente diseñaran Madrid-Río con Parque Lineal del Manzanares en su mayor parte. Harán algún mapoma (denominación tradicional del Maratón Popular de Madrid) para ensayar y así aprovechar a cortar menos el tráfico. Se dirá que es un circuito rápido y de fácil seguimiento para el público. Y como calor hará en todas partes…
    Con respecto a correr constipado, vas a sufrir igual hagas lo que hagas.

    24 marzo 2013 | 10:25

  7. Dice ser Jose Manuel

    Hola.
    Enhorabuena por el artículo.
    Me ha parecido muy interesante. Tanto, que me he permitido incluir una entrada en mi Blog con una sugerencia detallada (a la par, creo, que inviable): Casa de Campo – Anillo Verde – El Pardo – GR124 – Madrid Río – Manzanares:
    http://runningdv.wordpress.com/2013/03/24/maraton-madrid-2020-sugerencias-al-recorrido/
    Espero que aporte.
    Saludos.

    24 marzo 2013 | 22:12

  8. Dice ser vender oro

    No creo que esto vaya a ser el principal problema si nos conceden la candidatura la verdad, antes nos encontraremos con muchos más escollos
    saludos

    25 marzo 2013 | 01:59

  9. Dice ser Sergio

    Con la experiencia de Londres de este año, donde el maratón no acabó en el estadio ya hay un precendente. Porque, efectivamente, acabar en la Peineta podría ser horrible.

    Es fácil sacar un recorrido de unos 10kms céntrico, por las zonas más representativas y 4 darle vueltas.

    Eso desde el punto de vista analítico, el punto de vista sobre si celebrar los JJOO o no, ese me lo quedo para mí.

    25 marzo 2013 | 08:34

Los comentarios están cerrados.