Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Dicen que los ojos hablan solos

Hay algunas entrevistas donde al finalizar, te marchas con la sensación de haber estado charlando con un buen amigo de toda la vida. Y éste es el caso. Quedamos a las doce de la mañana, estuvimos tomando un café y después paseando por un parque cercano. Cuando llegó el momento, comenzamos a charlar de la vida. De la que se queda, y de la que se fue repentinamente.

Mavi respondía una a una las preguntas de Izaskun mientras su marido y yo observábamos en silencio. “A Maria Victoria no le gustan las cámaras” – me cuenta, mientras escucha atentamente, desde el anonimato, a todas y cada una de las palabras de su mujer. «Nos ha cambiado la vida radicalmente”.

Comienzo a disparar. Mavi se escuda tras las gafas de sol. Es fuerte, y evita emocionarse. Una hora después, finalizada la grabación, le pido que se quite las gafas. Es entonces cuando Mavi se emociona. “Intento evitarlo, pero a veces no puedo”.

Hicimos unas fotografías más y nos marchamos. Y seguimos charlando, como cuando vas a dar un paseo por el parque con unos amigos. Después, cada uno a su casa. Dicen que los ojos son el alma de una persona. Y los de Mavi, y los de su marido, ayer, hablaban solos.

43 comentarios

  1. Si hubiera educado bien a su hijo no estaría sufriendo como sufre.Y apoyando su causa no lo está convirtiendo en un heroe y un martir, tan solo está haciendo el ridiculo, pues los skins antifascistas con igual de violentos o mas q los fascistas.Que muera tu hijo es triste pero tb lo es ver defender una madre a un hijo matón y violento …. totalmente fuera de la realidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Tengo seis hijos y no quiero imaginarme que a uno le pasase com al de est señora. la acompaño en su dolor con toda mi comprensión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser joana

    Eres tan macarra y delincuente como tu hijo. No me das pena, oportunista. Péinate.Y no metas a todos los jóvenes en el mismo saco para justificarte, lista.Que tu hijo era un guarro y mis hijos son decentes, buenos estudiantes y no andan por ahí con pandillas.Ahora te jodes.Y a ver si le dais menos protagonismo a la cómplice de delincuentes esta, que ni es la virgen María ni una santa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser J.L.

    Despues de escuchar al sinverguenza ese decir que era patriota porque se alegraba de que España ganara los partidos de futbol, se da uno cuenta de que tiene encefalograma plano y lo peor de todo que por culpa del nivel educativo y cultural de este pais, estamos sembrados de personajes como este.Mi mas sentido pesame a la familia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Rafa

    Evidentemente una muerte siempre es dolorosa, y desde luego nunca tuvo que haber ocurrido, pero…al ver las imágenes creo que como dicen algún comentario de por aquí; “el que juega con fuego se quema”. Creo que la víctima se las quiso dar de valiente delante de los amigos al tocar a este tipo y meterse con él. Desde luego que el agresor no tiene perdón, pero es que es normal que pasen estas cosas porque no sabemos la reacción de las personas.No justifico el crimen, pero sí está claro que hay una provocación previa amparándose en la superioridad o el cobijo del grupo por parte de la víctima. Esto es lo que pasa cuando quizás nuestros hijos no saben donde se meten y de qué forma se meten.Lo siento por los dos, tanto por la víctima como por el agresor, lo siento por los padres de ambos, y por la humanidad en general que sigue acabando consigo misma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser a ver

    A los que no se den cuenta, hay un nazi de Democracia Nazional en este foro y en 20minutos posteando 8 horas al día, con diferentes nombres.Es un troll, y se puede ver en todas las noticias de 20 minutos posteando continuamente. Algo comun a esta era digital, que los partidos contraten a gente solo para postear y hacer una guerra subterranea por internet.Fascismo fuera de las calles.Mi mas sentido pesame

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Don Tremendo

    Vaya, veo que hoy ha venido toda la basura a comentar.No tengo ni idea de cómo era Palomino, pero cualquiera que haya visto el vídeo del asesinato verá que no provocó lo más mínimo, que Josué fue a por él sin que hubiera nada por medio.Espero que Mavi no venga por este artículo y lea los comentarios, pues sólo le causará más dolor ver lo bajo que pueden caer algunos con tal de justificar lo injustificable.Así os pase lo mismo, bastardos. A ver qué decís después.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Guineo

    Todo mi apoyo para esta familia y mi más sentido pésame. Un abrazo

    16 septiembre 2009 | 09:56

  9. Dice ser marisa

    Y que razón tienes… la mirada de Mavi lo dice todo y los que la miramos entendemos lo que siente su corazón… Mucha fuerza Mavi…

    16 septiembre 2009 | 10:09

  10. Dice ser Vallecano

    Siento mucho la pérdida de su hijo, y condeno la actuación del asesino.Pero no es todo como lo pintan. Palomino no era ningún santo. Que nadie dude de que el asesino se habría llevado una paliza por ser de otra ideología.Ese chaval, el que murió, pertenecía, por mucho que lo niegue su madre, a grupos radicales de izquierdas, responsables de palizas y destrozos.Vallecano

    16 septiembre 2009 | 10:13

  11. Dice ser odin

    josue libertad

    16 septiembre 2009 | 10:14

  12. Dice ser Ivi_Vk

    Lo siento pero si hubieras educado bien a tu hijo y no fuera un broncas y un violento de los que revientan mobiliario urbano, queman contenedores… no hubiera pasado esto.

    16 septiembre 2009 | 10:20

  13. Dice ser pim

    Miradas como estas no hace falta buscarlas. Las hay en todos los hospitales sin ir más lejos.Siento mucho por lo que están pasando, pero habría sido totalmente evitable de haber educado bien a su hijo.Quien juega con fuego, desgraciadamente, se quema.

    16 septiembre 2009 | 10:26

  14. Dice ser Venga ya

    Venga, que sí, que siga con el cuento de la lágrima que es muy rentable.Carlos Palomino era un chulo y un indeseable, que a parte de ser un activo «militante» de las Brigadas Anti Fascistas (es decir, apalizar a todo aquel a quienes ellos, por su propio criterio, tachen como fascista) se dedicaba a agredir a aquellos con los que podía, aunque no te dieran culpa. Eso sí, decir que uno es «anti-fascista» parece que lo justifica todo.Pero cuando se encontró con Josué y convencido de su superioridad al estar respaldado se atrevió a repetir lo mismo que hacía con otros más débiles, se le giró la tortilla.Él se lo busco. Y tú, madre de Carlos, no llores ahora mentirosa, que podrías haberlo criado bien en lugar de dar lugar a que se mezclara con pendencieros como los antifa y que terminara como ha terminado.No me das lástima.

    16 septiembre 2009 | 10:52

  15. Dice ser R.R.V.

    DICEN QUE LOS OJOS PUEDEN HABLAR SOLOS. Es verdad, sobre todo el tercer ojo. No veas qué parrrrrrafadas echa el mío.

    16 septiembre 2009 | 10:55

  16. Dice ser Rojo

    Se lo buscó él mismo, por ir de valiente cuando estaba arropado por decenas de colegas. Palomino fue de listo y se encontró con alguien más listo que él, que se lo merendó. Eso le pasa por ir a reventar manis. Eso sí, lloremos al payaso.

    16 septiembre 2009 | 10:58

  17. Dice ser Gema

    Qué dolor más amargo el de una madre!» ..que no hay dolor más grande que el dolor de estar vivo,ni mayor pesadumbre que la vida consciente.»Mi más sentido pésame.

    16 septiembre 2009 | 10:58

  18. Dice ser Akerbeltz

    Cuanto membrillo con lo típico de «tu hijo no era un santito» para justificar lo injustificable. Lo vuestro es COMPLICIDAD con el asesino.Ser antifascista no es un delito, es un deber social y moral.

    16 septiembre 2009 | 11:01

  19. Dice ser uno

    josué al paredón

    16 septiembre 2009 | 11:02

  20. Dice ser moog

    ¡¡QUE HUBIERA EDUCADO A SU HIJO!!

    16 septiembre 2009 | 11:06

  21. Dice ser marta

    Asco me da ver la mayoría de opiniones que acabo de leer aquí. Primero por la falta de solidaridad con una madre que ha perdido un hijo. Ojalá no os veais nunca en esa situación porque es de lo peor que le puede pasar a una persona.Segundo por calificar de mala educación que un hijo tenga ideología, esté politizado y combata manifestaciones fascistas que deberían estar prohibidas desde hace 30 años. Así nos va, de culo con la sociedad anestesiada.Eso se repetía mucho en el franquismo cuando detenían y torturaban a alguien. «Algo habrá hecho, si no haces nada, nada te pasa». Ahora igual: si se hubiera quedado viendo la tele y no pensara con el cerebro no le habría pasado nada; mira la madre ya la vale, hablarle de política en lugar de Gran Hermano y el Hola, con lo que mola.Lo que he leído que «se lo tiene merecido» es para meterte en la cárcel en prevención de tu psicopatía. Y lo dejo ya que tengo que vomitar.

    16 septiembre 2009 | 11:07

  22. Dice ser Mi_hijo_es_super_listo

    Me gustaria ver como son vuestros hijos y que sois vosotros como personas, seguramente, los tipicos fantoches con una vida perfecta que no tienen donde caerse muertos, que facil es abrir la boca para opinar y que facil es criar un hijo, ¡EH!, menudos papanatas estais hechos.Post data: Esperad como viene la gente de fuera y hecha de los trabajos a los españoles, porque viene una generacion de inutiles que tela. VOSOTROS LOS CULPABLES, BOCAZAS.

    16 septiembre 2009 | 11:08

  23. Dice ser olga

    Mucho ánimo a la familia, seguro que los asesinos pagan con cárcel para toda su vida…lo que hicieron, acabar con la vida de un ser humano…

    16 septiembre 2009 | 11:10

  24. Dice ser verdades sin cortapisas

    Pues tiene ojos de maruja alcohólica….de esas que además se juegan los cuartos en las tragaperras de al lado del mercado

    16 septiembre 2009 | 11:13

  25. Dice ser yo _mismo

    fascista y anti fascista l amisma mierda es porque los extremos se tocan.Josue es un asesino pero si en lugar de el hubiera estado cualquier otro chaval Palomino y sus amiguitos le hubieran dado una buena paliza.

    16 septiembre 2009 | 11:13

  26. Dice ser Venga ya

    Venga, que sí, que siga con el cuento de la lágrima que es muy rentable.Carlos Palomino era un chulo y un indeseable, que a parte de ser un activo «militante» de las Brigadas Anti Fascistas (es decir, apalizar a todo aquel a quienes ellos, por su propio criterio, tachen como fascista) se dedicaba a agredir a aquellos con los que podía, aunque no tuvieran culpa. Eso sí, decir que uno es «anti-fascista» parece que lo justifica todo.Pero cuando se encontró con Josué y convencido de su superioridad al estar respaldado se atrevió a repetir lo mismo que hacía con otros más débiles, se le giró la tortilla.Él se lo busco. Y tú, madre de Carlos, no llores ahora mentirosa, que podrías haberlo criado bien en lugar de dar lugar a que se mezclara con pendencieros como los antifa y que terminara como ha terminado.No me das lástima. (va la 2ª)

    16 septiembre 2009 | 11:22

  27. Dice ser Canarias-7

    No teneis verguenza…es criminal el que no es capaz de condenar el crimen…sea quien sea quien lo cometa.No os justifiqueis dando como responsable la educacion dada por una madre. La diferencia es que la vuestra nunca pasara por lo que esta pasando Mavi…manifestarse y estar en contra de vosotros…no es golpear, ni matar como haceis vosotros.ETA asesinaFascismo AsesinoOjala desaparezcan de la faz de la tierra

    16 septiembre 2009 | 11:28

  28. Dice ser Kess

    Haberlo pensado antes de dejar que tu hijo vaya a rebentar manifestaciones patriotas, si no sabes en que mundo vive tu hijo y que cualquier día puede acabar así, TE JODES !!Josué Libertad!!! Carlos Palomino un delincuente convertido en mártir! VERGONZOSO

    16 septiembre 2009 | 11:43

  29. Dice ser jdt

    Condeno el asesinato de cualquieraPero tu hijo un alma candida no era,o sino que se lo digan al profesor que pegosi lo hubieras educado bien no hubiera pasado eso.Si no hubiera sido tan valiente con 30 delante suyo no le hubiera pasado nada de nada,la gente normal no vamos montando broncas

    16 septiembre 2009 | 11:57

  30. Dice ser Asqueada de leer estos foros ya....

    Que asco de individuos….¿como podeis decir que se lo mereció y que es culpa de su madre por haberlo educado así? Es una puta broma esto ya, y creo que esto ya pasa de libertad de expresión…Ojalá y se os devuelva a vosotros en la vida toda la mierda que soltais por la boca!Da igual la ideología que tuviera el chaval, lo único que importa es que un chaval de 16 con toda la vida por delante ha dejado de disfrutarla por culpa de otro que es un asesino y tiene que pagar por ello. A todo esto hay unos padres sufriendo lo indecible, por la falta de lo que mas querían en este mundo, por que un hijo de P…. decidió acabar con su vida. Y esto es injustificable, tengais la ideología que tengais, es absolutamente injustificables, y yo, llamarme dictadora, pero a todo el que lo justificara, delito contra la salud publica, por anticonstitucional, y a pagar multas! a ver si mas de uno teniais la boca cerrada….aunque para lo que os sirve.A ver que se ve claramente el perfil que teneis, seguro que estais en paro, tocandoos las narices, culpando al inmigrante de vuestra situación de acabados, mientras os pasais toda la mañana escribiendo en este tipo de foros como cosacos fascistas, y no buscando empleo. Además seguramente vuestra vida social esté más que limitada, y vuestros própios complejos no os dejen mas que vivir amargados, sin disfrutar de la vida, que es algo más que posicionarse a la derecha o a la izquierda. La vida, es vida, y como tal hay que vivirla, respetando al prójimo, y como más feliz nos haga.Hay que ser un poquito más persona….Mi mas sentido pesame a la madre, a ella y a todas las madres y padres que pierden a sus hijos…sea de la manera que sea y fueren estos como fueren.

    16 septiembre 2009 | 13:18

  31. Dice ser Que inteligente!!

    Dios….seguro que es cierto lo del post del «posteador» …. Muy inteligente «a ver» ….Asi que mejor pasar de su cara y simplemente no prestarle atención no? aunque cueste leer barbaridades y no contestar, pero seguramente lo que quieren es esto, polemizar, y que la gente que está entre pinto y valdemoro, se posicione de su lado, dejandose llevar por el momento que vive el país.yo flipaba de que cada vez que hay un asesinato o una muerte casual, algún zumbado/a escribiera lo de la globalización, y que seguro que el asesino (aunque fuera un accidente de trafico) era inmigrante…ahora lo pillo todo….GRACIAS «A ver»…..GENTE PASANDO DE COMENTARIOS DE PEÑA AMARGADA Y ACOMPLEJADA!

    16 septiembre 2009 | 13:27

  32. Dice ser ruben

    Yo lamento mucho lo que le ha pasado a esta madre y el asesinato no esta justificado en ninguna ocasion.Pero no se puede creer que tienes como crio a una perita en dulce, porque su hijo ha ido a una manifestacion de ideologia opuesta a provocar, estaban 20 contra uno y todos eran muy machitos diciendole cosas y desafiandole…Como digo no le hubiera pasado nada si no hubiera ido buscando pelea, y no es que vaya buscando pelea solo ese dia, simplemente con definirse esteticamente de cara a los demas como seguidor de una de estas dos ideologias, ya es buscar pelea.

    16 septiembre 2009 | 13:53

  33. Dice ser fcb1899

    MÁS EDUCACIÓN Y MENOS GALLITOS CON 10 AMIGOS DETÁS. JOSUÉ LIBERTAD!

    16 septiembre 2009 | 16:12

  34. Dice ser No cuela

    No se engañe la cuidadanía, esta mujer sólo pretende que Josué con ayuda del Ministerio del Interior le pague el alcohol que se toma a todas horas y el resto de vicios.Claro, era mejor pasarse el día borracha que educar a su hijo para que no se busque la vida chorizeando y dando palizas a todo el que no sea un punky de estos.Yo creo que esta mujer a su hijo ni lo conocía, sólo hay que observar sus comentarios.Pero es la oportunidad perfecta para sacar tajada millonaria al Ministerio del Interior «por ser víctima de un acto terrorista», no?Se le ve el plumero a esta mujer, como dice el título: Los ojos hablan por sí solos.

    16 septiembre 2009 | 16:32

  35. Dice ser Abeja Cojonera

    No hay nada más ciego que una madre y esta mujer es una muestra evidente de ella. Y para colmo se alía con la Esteban!!No defiendo a Josué pero Carlos Palomino era muy gallito con 20 amiguetes tan corpulentos como él. Es fácil ser muy chulo e intimidar cuando se es corpulento y acompañado de 20 amigos corpulentos frente a una única persona sola.Y no es por faltar: pero esta madre es una alcohólica adicta al bingo.En eso se gatará la indemnización: en beber y en el bingo

    16 septiembre 2009 | 17:09

  36. Dice ser Abeja Cojonera

    Insisto: no hay nada más ciego que una madre.Ella sabe lo que hace su hijo en casa pero no tiene ni idea lo que hacía su pollito, una vez traspasado el portal.

    16 septiembre 2009 | 17:12

  37. Dice ser ¿20? No, bastante más

    ¿20 amiguetes?Yo viendo el video unas 15 veces he llegado a contar 50 y pico personas dentro del metro y no exagero.Yo no entiendo tampoco a los comentaristas que se empeñan en que Josué debió haber esperado a que se le echasen los 50 encima con los puños americanos para patearlo.Tampoco entiendo a otros que insisten en que quizás Carlos Palmino quería invitar a Josué a un café.Tampoco encuentro el hueco para huir que encuentran muchos comentaristas superdotados.Además no llegan a subir todos al vagón.Yo desde muy pequeño aprendí que cuando un grupo de personas me rodea frotándose las manos amenazándome, significa que la cosa se va a poner muy fea y que estoy en mi derecho de dar primero por lo que significa esta tremenda desventaja.Espero que estos superdotados que comentan nunca se vean en esta situación, porque no todo es ver un video por encima y ponerse a comentar politizándolo todo.

    16 septiembre 2009 | 19:32

  38. Dice ser MECAGOENTUSMUERTOS

    ¡¡Pero que poca verguenza tiene la desahogada de la Mavi esta!!…. a ver si te enteras, Mavi, que TU y el prendas de tu marido (presunto padre del fallecido) que el malnacido de tu hijo la cascó por querer dar una paliza (eso si, junto con otros seis o siete coleguitas, que ya se sabe lo valientes que son esos elementos «antifascistas») a un (solo uno…porque si llegan a ir dos o mas, esos cagones de «antifascistas» no se atreven ni a mirarlos) joven cuyo aspecto y estética no les gustaba y al que acorralararon en un vagón de metro.Enterate de una vez, sebosa de mierda, que tu hijo no era un superheroe que iba salvando al mundo de la barbarie fascista, sino un niñato radical de ultraizquierda, de esos antisistema que aprovechan la mínima oportunidad para armar algaradas y quemar coches, cajeros automáticos, contedores, para apalizar «pijos» y demas personal no afín a sus creencias….¿que pasa?¿que él estaba por encima del bien y el mal?… ¿ya se te ha olvidado, caraculo, que iba a reventar un manifestación autorizada y legal?…¿que sus ideas eran «a quien no piense como nosotros, navajazos hasta en los huesos» según había escrito en su blog?…¡ea! pues quien a hierro mata….Y para colmo de desverguenza y desfachatez, ahora vas y montas una»Asociación de victimas de la violencia fascista, racista y homófoba» (muy justa y ecuanime…las victimas de la violencia de la ultraizquierda radical que se pudran ¿no?) de la que te autonombras presidenta y A VIVIR DEL CUENTO Y LAS SUBVENCIONES sin volver a dar un palo al agua ¿verdad perraca?…¡joder, que morro tienes!…en fin, por lo menos no incluyes la violencia machista, porque ya hubiera sido la monda despues de la agresión en las puertas del juzgado de un coleguita del iluminado antifascista de tu hijo a una chica amiga del Estebanez

    16 septiembre 2009 | 19:53

  39. Dice ser halamadrid

    …una autentica lección de periodismo imparcial ¡si señor!…menuda entrevista …a la Izaskun esa solo le ha faltado ponerse de espaldas a la Mavi, colocarse en «pompetas» y bajarse las bragas….

    16 septiembre 2009 | 20:00

  40. Dice ser BASTA DE MENTIRAS

    PORQUE NO CUENTA LA MADRE LO «BIEN» QUE SE LLEVABA CON SU HIJO? PORQUE NO CUENTA EL BLOG QUE TENIA SU HIJO DONDE AMENAZABA DE A TODOS LOS QUE NO PENSABAN IGUAL QUE EL? PORQUE NO CUENTA QUE PERTENECIA AL GRUPO VIOLENTO DE BRIGADAS ANTIFASCISTAS? PORQUE NO CUENTA CUANTAS VECES LE HABIAN DETENIDO DESDE PEQUEÑO POR PEGAR A LA GENTE? JOSUE DEFENDIO SU VIDA PORQUE SABIA QUE LE IBAN A PEGAR ENTRE TODOS, ASI QUE SOLO ME QUEDA DECIR UNA COSA: ¡¡DEFENDER TU VIDA NO ES UN DELITO.. JOSUE LIBERTAD!!

    16 septiembre 2009 | 21:33

  41. Dice ser rudolf

    Basta ya de mentiras!! ahora sale la madre llorando?? y a las madres de los hijos q palomino fue por ahi pegando palizas q? si vas buscando lio algun dia te daran tu merecido asi q eso fue lo q paso.Vamos mas de 100 tios contra uno y encima no se puede defender?.claro q Palomino no hizo nada..xq no le dio tiempo no te jode pero nada mas entrar al vagon se vee como va directamente a increparle,solo hay q ver su blog(ese blog q ninguna tv saca) para ver lo q le habria hecho al pobre josue,JOSUE LIBERTAD!!!!!

    17 septiembre 2009 | 11:50

  42. Dice ser adolfo

    mavi tienes muxo cuento!!le hubiese educado como dios manda y no le hubieses dejado ir jodiendo manifas legales asike ahora el prosimo ke se lo piense..josue animo ke del trullo se sale…pero del nicho no!!josue libertad…viva españa…

    23 septiembre 2009 | 19:02

  43. Dice ser abedul

    que de gentuza hay por aquí. nunca entenderé como hay gente que defiende a un desgraciado asesino, me da igual quien sea la víctima. Este tío es un mierda, no hay discusión!-para que llevas un cuchullo encima si no es para clavarselo a alguien a lo largo del día?? No se vosotros, pero yo para defenderme nunca he ido con cuchillos por la calle-Querer defenderse no significa matar a nadie, recordar que la puñalada con el cuchillo que saco de su casa, se la asestó directamente en el corazón.-Siento lástima por todos los que defienden estos actos, me da igual quien sea la víctima, ellos no se conocían , luego ese dato no tiene relevancia, esta todo grabado…Pensar que algún día tendréis hijos, que tenéis amigos, hermanos … .Y si les pasara a ellos???? Nooo, eso nunca pasará, nos son de la misma calaña, ellos no son como palomino…. Mentira!Me da igual, como si la victima es un violador (ojala se los carguen a todos). Desde el punto de vista de el asesino, la víctima era un menor de edad de ideologia contraria que se dirigió a el en un vagón de metro. Este mierdas desconocía que tan buena o mala es la que decidió matar.Estos fascistas de mierda solo dicen gilipolleces… Que si la madre es una borracha , que si se gastará la indemnizacion en apuestas, que si palomino era muy malo….A caso es ese el problema?Espero que nunca le pase esto a una persona que os importe, pero por un momento podríais poneros en el lugar de cualquier familiar y amigos y daros cuenta el daño que te puede hacer que haya descerebrados por ahí que defienden estas azañas con argumentos subnormales y fuera de lugar. Como se nota la falta de empatía que tenéisNo seais desgraciados y pensar un poco!

    30 octubre 2009 | 14:58

Los comentarios están cerrados.