Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Hasta siempre, René Burri

No imaginaba tirar de discos duros para recuperar este trabajo realizado el 4 de diciembre de 2004, y todavía no sé porqué curiosamente parece que fue ayer cuando tomé aquella foto…

En aquellos tiempos, hace diez años, no se hablaba aún de crisis ni de Podemos, aunque la realidad social en la ciudad de Madrid seguía tomando su pulso con manifestaciones y protestas…

… Como un tema más en la agenda del día surgió la entrevista a René Burri… apenas la fotografía digital llevaba caminados dos años y el debate sobre la transición del negativo al pixel seguía presente…

Recuerdo perfectamente que quedamos en un hotel junto a la glorieta de Atocha. René Burri portaba una pequeña Leica. Le pedí el posado con una tarjeta de entonces, de 256 Mb. Accedió a la foto e inmediatamente salió a la calle. Una manifestación sindical recorría la ciudad…

personasygentes14

Armado con su Leica comenzó a fotografiar a los manifestantes, y yo, al personaje que fotografiaba…

Terminada la «improvisada» sesión fotográfica a René Burri, volvimos al hotel. Le pregunté por algún truco o guiño para mejorar en mi trabajo… Lo dejó claro: «Ya me has visto: pasar desapercibido».

Hasta siempre, René Burri…

#25s

On Off. «#25s: Ocupa el Congreso» from Jorge París on Vimeo.

Jornada de protestas en Madrid el 25 de septiembre de 2012.

Almendros en flor

Hasta siempre, maestro

Convivencias

Nacer…

… sentir …

… jugar…

… reir…

… amar…

… aprender…

… compartir…

… celebrar…

… ayudar…

… comprender…

… recordar…

… respetar…

… vivir…

El beso más famoso del mundo, en Aranjuez

La exposición Robert Doisneau, Pescador de Imágenes llega a Aranjuez (Madrid).

La muestra recoge imágenes entrañables del París de los años 50, entre las que se encuentra la famosa instantánea “Le baiser de l’Hôtel de Ville” (conocida popularmente como “El beso”). Probablemente el beso más famoso del mundo, capturado por su lente ante el Ayuntamiento de París en 1950, ha sido reproducido miles de veces en postales y revistas.

El Beso de l’Hôtel de Ville. París, 1950.  ©Atelier Robert Doisneau/diCHromA

Robert Doisneau (1912-1994), es uno de los fotoperiodistas más prolíficos y populares de Francia. Sus imágenes le convirtieron en el fotógrafo de la vida cotidiana y la gente corriente. Los protagonistas de sus fotografías podían ser un lector anónimo, una señora frente a un escaparate, el andén de una estación o un perro. Sin embargo, también supo codearse con los grandes de su época y entre sus imágenes más conocidas no faltan retratos de Pablo Picasso, Simone de Beauvoir, o Giacometti, entre otros.

Obra Social Caja Madrid y Espacio para el Arte y la Cultura de Aranjuez, nos ofrecen esta interesante exposición.

Del 7 de septiembre al 31 de octubre.

C/ San Antonio, 49. 28300 Aranjuez (Madrid).

T. 918.920.697


Horario: martes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas
. Espacio para el Arte de Aranjuez.

De vuelta al curro

Septiembre supone el comienzo del curso informativo (si es que se marchó el algún momento durante el mes de agosto), cargado siempre de una buena dosis de oxígeno y buenas intenciones.

Atrás quedó el verano, con imágenes tan banales como necesarias, para aliviar el cuerpo y el espíritu…

Como inicio de temporada, nada mejor que unos encierros, un photocall y un par de atascos… para calentar un año que se prevé complejo, marcado por la información política y la celebración de elecciones a la vuelta de la esquina…

La cámara a punto, la noticia en la calle, el lector, expectante… Bienvenidos todos a la temporada 2010-2011…

Intentaré ser más fiel a este blog durante esta temporada, que también necesitaba algo de oxígeno…

Robert Capa y Gerda Taro, en Madrid

Endre Friedman, más conocido como Robert Capa, captó con su objetivo algunos de los momentos cruciales del pasado siglo XX. Sus fotografías más contundentes -de la Guerra Civil española, el conflicto chino-japonés o la Segunda Guerra Mundial- coparon las portadas de las principales revistas de la época.

Llega a Madrid This is the war! (¡Esto es la guerra!), una exposición compuesta por 170 instantáneas, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que se aproxima a las innovaciones de Capa como reportero gráfico e incluye las imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en la Batalla de Río Segre.


Junto a las fotografías de guerra de Capa, se presentan además casi un centenar de imágenes de la que fue su pareja, la periodista Gerda Taro -nacida Gerta Pohorylle-, realizadas durante la contienda española.

This is the war

Hasta el 5 de septiembre de 2010

Círculo de Bellas Artes de Madrid
De martes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21.

Domingos y festivos, de 11 a 14.

Lunes cerrado.

World Press Photo en Madrid

Hasta el 21 de Julio puedes disfrutar en el Centro Cultura Moncloa-Aravaca de Madrid de la exposición “World Press Photo 2010”.

Pietro Masturzo / Distribuida por EFE

En total se exhiben 162 fotografías, seleccionadas entre las 101.960 imágenes que se han presentado a este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo.

Adam Ferguson / Distribuida por EFE

El recorrido por la muestra se inicia con la imagen del italiano Pietro Masturzo, ganador del certamen, quien fotografió a unas mujeres iraníes gritando desde un tejado durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales.

Walter Astrada / EFE

La edición 2009 ha contado con la participación de 5.847 fotógrafos de 128 países, que han presentado un total de 101.960 imágenes, una cifra récord en este certamen.

Laura Pannack / Distribuida por EFE

Tras pasar por Madrid, la exposición viajará hasta Australia. Puedes consultar aquí el recorrido de esta exposición.

World Press Photo 2009

Hasta el 21 de Julio

Plaza de Moncloa, 1 – Madrid

fotoCAM 2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid entregó el pasado viernes el III Premio de Fotografía Periodística, fotoCAM, en su edición de 2010, dotado con 20.000 euros, a Álvaro García Coronado, por su fotografía titulada “4 torres”, realizada desde la Estación de Chamartín para el periódico El País.

El jurado, compuesto por los editores gráficos de los principales medios de comunicación, eligió otras cuatro fotografías que quedaron finalistas del concurso y que corresponden a Gonzalo Arroyo del diario El Mundo, Sergio Barrenechea y Emilio Naranjo de la Agencia EFE y Alejandro Olea de La Razón. Éstas, y otras 25 imágenes seleccionadas, se expondrán hasta el 18 de julio en el patio de la Real Casa de Correos.

Esta tercera edición del fotoCAM ha batido récord de participantes, con 51 fotógrafos de todos los medios de comunicación, cuyas instantáneas fueron realizadas durante el año 2009. El jurado de fotoCAM ha valorado este año 143 fotografías de diferentes estilos y temáticas, presentadas a concurso.

La exposición FotoCAM 2009 viaja hasta finales de año por 14 municipios de la Red, pudiéndose visitar hasta el 6 de julio en Valdemorillo; desde el día 8 hasta el 28 de julio en Fuente El Saz; desde el 30 de julio hasta el 19 de agosto en Colmenar Viejo; desde el 7 al 27 de septiembre en Collado Mediano; del 29 de septiembre al 19 de octubre en Ajalvir; del 21 de octubre al 11 de noviembre en Villaviciosa de Odón; del 15 de noviembre al 8 de diciembre en Arganda del Rey; y finalmente, del 10 al 29 de diciembre en Collado Villalba.