Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Encierros sí, encierros no

Es una de las imágenes del día. Y muchos medios lo reproducen en sus portadas. El joven corredor, es corneado por un Miura en los encierros de San Fermín. Y el interés mediático de la fiesta hace que sea muy complicado no encontrar la foto, o la captura de video, del momento de la cogida.

“Los miuras siembran el pánico”, dice El Pais.

“Nueva carnicería en los sanfermines», cuenta El Mundo.

“Otra día de pánico en Sanfermines”, reza La Razón.

“Un Miura siembra el pánico en Sanfermines y cornea a cuatro mozos, dice El Correo.

Lejos de las impactantes imágenes de las carreras, la imagen de la tragedia se repite. Un corredor fallecido el pasado viernes, y un gran susto de nuevo ayer domingo. El valor informativo de la fiesta se transforma.

Fiesta, tradición, riesgo, maltrato… Los Sanfermines, no dejan indiferente a nadie.

114 comentarios

  1. Dice ser Fran Pomares

    Amigo Jorge,La DGT obliga a los conductores a ponerse el cinturón de seguridad a los automovilistas, el casco a los motoristas… por nuestra propia seguridad. ¿por qué no se impide que la gente corrad delante de seis toros?Por otro lado, el encierro SÍ es maltrato animal. Los toros que corren por las calles de Pamplona lo hacen para ser sacrifciados por la tarde en la corrida.

    13 julio 2009 | 10:16

  2. Dice ser El rey del mambo

    Corridas sí, o en el c..o de quien guste…

    13 julio 2009 | 10:17

  3. Dice ser paco

    resulta qe te multan por no llevar el cinturon de seguridad ,qe lo hacen por nuestro bien, y mas leyes para salvar vidas, y luego el propio gobierno, permite estas fiestas que continuamente ponen en peligro la vida de la gente ???? alguien lo entiende ?????Ah ,si es por el dinero de las multas, es que lo habia olvidado……..

    13 julio 2009 | 10:18

  4. Dice ser ollines

    como siempre el ser humano muestra su parte asesina y sangrienta y se escusa detras de una palabra que llama tradicion ,esto se tiene que acabar,principalmente por el bien de los toros por que el ser humano no merece ningun respetohttp://www.gabitogrupos.com/T0D0SYTODASENCONTACTO/

    13 julio 2009 | 10:19

  5. Dice ser Mercedes

    Si a los encierros con mayor control y no a las corridas.Mientras se siga moviendo tantos millones de euros en el negocio de los toros, no habra manera de acabar con las corridas. Todo es puro dinero, ni fiesta ni nada. ¿Donde esta de bonito y artistico ver como torturan y matan a un animal?

    13 julio 2009 | 10:21

  6. Dice ser Corre corre

    Viva esa carreras delante de los toros, viva a la emoción de jugarte la vida solo porque te apetece, viva a no hacer sufrir a los animales, viva al que sean las personas quienes se llevan las heridas, en definitiva VIVA SAN FERMÍN

    13 julio 2009 | 10:23

  7. Dice ser ollines

    como siempre el ser humano muestra su parte asesina y sangrienta y se escusa detras de una palabra que llama tradicion ,esto se tiene que acabar,principalmente por el bien de los toros por que el ser humano no merece ningun respeto

    13 julio 2009 | 10:25

  8. Dice ser a mi no me importa

    yo voto si, espero que haya muchas mas corridas y encierros y que siga muriendo gente, total muy inteligente para ponerte delante de un morlaco de ese tamaño no son así que no me importa si mueren o viven.

    13 julio 2009 | 10:27

  9. Dice ser antxon

    A ver si prohiben los encierros de una puta vez. La tradición no justifica la sin razón. Estamos en el año 2009 señores y señoras. Es hora de avanzar

    13 julio 2009 | 10:34

  10. Dice ser manue

    medios de comunicación amarillos, rosas y serviles.Le dan más importancia al suicidio de un gilipollas que a la muerte de cientos de obreros en el tajo.Claro que con las fiestas burras se saca mucho dinero y lo otro es mejor ocultarlo.

    13 julio 2009 | 10:35

  11. Dice ser carola

    La gente que se pone delante de un toro es por que quiere, se supone que saben lo que hacen. Yo estoy totalmente en contra de las corridas y de que maten a los toros, pero….que VIVA SAN FERMIN!!!! es un gran fiesta, y espero volver todos los años.

    13 julio 2009 | 10:35

  12. Dice ser Maria

    Una aclaración para «Un poco de modestia».Los que defendemos a los animales también defendemos a las personas, no se trata de una cosa u otra, sino de evitar el sufrimiento gratuito de cualquier ser vivo.Que siempre andáis echándonos en cara esto y la mayoría de nosotros contribuimos con ong’s de ayuda a la infancia aparte de ayudar a protectoras de animales, habría que preguntarse a que ayudáis vosotros con tantocriticarnos.Y claro que sentimos la muerte de este muchacho y la de aquellos que están entre la vida y la muerte ahora después del último encierro.Pero no me dejo de preguntar si es o no un riesgo absurdo jugarte la vida de esa manera.No más sufrimiento animal amparado en tradiciones ancestrales ….por Dios evolucionemos.

    13 julio 2009 | 10:39

  13. Dice ser YO

    ¡¡¡DEFINITIVAMENTE NO!!!¡¡¡ANIMALES!!!

    13 julio 2009 | 10:40

  14. Dice ser Maria

    Una aclaración para «Un poco de modestia».Los que defendemos a los animales también defendemos a las personas, no se trata de una cosa u otra, sino de evitar el sufrimiento gratuito de cualquier ser vivo.Que siempre andáis echándonos en cara esto y la mayoría de nosotros contribuimos con ong’s de ayuda a la infancia aparte de ayudar a protectoras de animales, habría que preguntarse a que ayudáis vosotros con tantocriticarnos.Y claro que sentimos la muerte de este muchacho y la de aquellos que están entre la vida y la muerte ahora después del último encierro.Pero no me dejo de preguntar si es o no un riesgo absurdo jugarte la vida de esa manera.No más sufrimiento animal amparado en tradiciones ancestrales ….por Dios evolucionemos.

    13 julio 2009 | 10:41

  15. Dice ser ara

    Encierros sí pero corridas y demás ataques a los animales no,hay que erradicar ya todo tipo de espectáculos en los que se ve sufrir a los animales con la agravante que pagas por elloEs imposible pero a ver si poco a poco van a menos todo tipo de ferias,circos y similares que usan y abusan de ellos

    13 julio 2009 | 10:42

  16. Dice ser Nonawile

    Tradicional es lavar en el río y todos estos taurinos tienen lavadora no te jode….a ver qué se lleva haciendo más años….si es que es gente con coeficiente intelectual 0, yo ponía a cada uno en una plaza de toros y soltaba a 20 miuras y que se explayen…

    13 julio 2009 | 10:45

  17. Dice ser anna

    En un encierro no se maltrata a ningún animal.El toro de lidia se cria exclusivamente para eso, para corridas.Cada uno sabe a lo que se expone corriendo un encierro, si que es verdad que el chico que murio tubo muuuy mala suerte, una lastima!!!

    13 julio 2009 | 10:47

  18. Dice ser Lau

    Ya que vivimos en un mundo donde supuestamente se debería respetar las ideas y costumbres de cada uno , creo que también es respetable la de la gente que corre en encierros como los de San Fermín, lo que si creo que sería de valorar sería que para que no haya tantas situaciones dramáticas como las que se han vivido estos san fermines , creo que la gente que corra en este tipo de actos deberian de tener algún tipo de federación o similar de modo que solo pudiesen correr las personas que realmente lo hacen habitualmente como deporte/hobby y sin entorpeecr a los corredores como muchos graciosos que van borrachos y por no saber actuar crean el peligro para los demás.También es cierto que quien se pone delante de un toro sabe que riesgos corre , pero eso no quita para que deje de ser una tragedia, que alguien muera, también corren riesgos las personas que conducen a diario al meterse en el coche y eso no quita para que por el accidente de trafico se le quite dramatismo a la situación.Sin mas y en contra de la tauromaquia pero respetando las ideas y costumbres (dentro de lo lógico)… Hay que decir que nos quejamos de lo nuestro y el mundo pone el grito en el cielo.. y muchos ven la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio como x ej en dinamarca con la matanza de tiburones, ballenas o delfines…

    13 julio 2009 | 10:48

  19. Dice ser SOIS RETRASADOS

    Yo no estoy a favor de las corridas, pero DONDE COÑO veis que el encierro maltrate a los animales??? Y que puta manía con San Fermin, que la fiesta no consiste sólo en maltratar a los animales!!!! Criticad también la feria de San Isidro y esas mierdas entonces!!!!!!GORA SAN FERMIN!!!!

    13 julio 2009 | 10:49

  20. Dice ser Carlos

    Mis condolencias y dolor por el asesinato cruel del toro capuchino, una lastima que un animal termine asi pero al menos este supo defenderse

    13 julio 2009 | 10:49

  21. Dice ser new_catgirl

    NO A LOS ENCIERROSno vale luego llorar por los que se ponen delante del toro y mueren o quedan mal heridos, NO HABERTE PUESTO!!!

    13 julio 2009 | 10:52

  22. Dice ser Gorka

    No más tortura de animales por favor. las corridas destruyen la imagén de España.

    13 julio 2009 | 10:57

  23. Dice ser Osmark

    Pobres Españoles idiotas que aun viven en la edad de piedra con sus fiestas de cavernicolas y haciendo que los que vivimos fuera de España tengamos que sentir verguenza, pues en los Paises desarrollados cuando se ven fiestas como estas en las noticias es como cuando se ve la inteligencia taliban y sus tradiciones

    13 julio 2009 | 10:58

  24. Dice ser tsuki

    para muchos es una fiesta, una tradiccion y una pena el que muera o queden con cicatrices la gente, pero…¿que pasa con los toros?que pasaria si en vez de toro fuera un leon, o un elefante…el tema es que el toro por instinto va defenderse con los cuernos, si los tiene es por algo, por un lado no me da pena que pasen cosas malas en las corridas y demas (hombre llegar a la muerte por esto no, jode la verdad) porque ELLOS se lo buscan nadie les obliga, el toro lo matan por unas orejas….luego en esas fiestas la mayor parte esta borracha y muchos otros no corrieron en años…o es que no veis que los que van detras con las varas dan hasta os**** a las personas??? es para que corran, para eso se va, correr y punto, no ponerse en metio del toro!!!Los San Fermines cambiaron mucho y eso no lo quereis ver

    13 julio 2009 | 10:58

  25. Dice ser miriam

    encierros si corridas no. por favor a mi de lascorridas solo me gustan las cogidas.pero xdesgracia o x suerte no hay tantas cogidas.tendrian que haber + cogidas a toreros.

    13 julio 2009 | 10:58

  26. Dice ser Carlos

    La lastima es que no pille un toro al tal Jose Tomas ese, eso si que seria una fiesta el librarnos de semejante asesino de animales.

    13 julio 2009 | 10:59

  27. Dice ser Yop

    Me encantaría sentirme europea.Pero las paletadas como esta me lo impiden.Llega un punto en que estas tradiciones agobian. Estamos en una sociedad que avanza, hemos de cortar con esos lazos retrógrados de reminiscencias rituales antes que nos ahorquen.Llamamos salvajes a los países donde hay peleas de gallos (y eso que también hay aquí, que raaaro) y nosotros a los ojos de los extranjeros somos igual de salvajes.Y San Fermín es popular entre los extranjeros borrachos. Viene lo peor.

    13 julio 2009 | 11:01

  28. Dice ser Yop

    Miriam, hay bastantes cogidas creo (ni siquiera hacen bien su trabajo) pero solo nos enseñan las más violentas.

    13 julio 2009 | 11:03

  29. Dice ser Apricot Man

    A mi me encanta el arroz con bogavante. Hmm qué rico! Pero cuando mejor me lo paso es viéndolo cocinar… sobre todo al meter al bogavante vivo en agua hirviendo. ¡Hay que ver! Cocerle vivo… ¡eso tiene que doler! Pero como no se queja y como no es un animal bonito, que de pena, o que merezca respeto, pues como que da igual, ¿no?¡Seamos prácticos entonces!, el bogavante no sufre… así que, a seguir cociéndolos vivos!

    13 julio 2009 | 11:03

  30. Dice ser Herm

    No hay que respetar a los corredores.En un principio, no existía el encierro, eran unos pastores que llevaban los toros a la plaza ¿no? y seguramente los cuatro catetos de siempre empezaron a hacer estupideces delante de los toros, como los niños bravucones cruzando las vías cuando se acerca el tren.Y como esto es España, todos les imitaron. Unga unga.

    13 julio 2009 | 11:04

  31. Dice ser zapatoveloz

    Odio los corredores, imbéciles con pañuelito rojo y pantalon blanco que creen tenr seguro de suicidio y gloria eterna por lo absurdo de corre delante de un pobre animal, espantado por la gente.Invito a leer mi blogg:http://odiaconmigo.blogspot.com/

    13 julio 2009 | 11:05

  32. Dice ser Yop

    Apricot Man, no seas demagogo.El hecho que haya gente que hierva vivo a un bogabante no significa que te dé el derecho de de ver cumplido tu sueño de ver torturar a un toro.Es como si yo dijera.»como hay gente que roba, yo también»¿donde está la ética?

    13 julio 2009 | 11:07

  33. Dice ser Frias fiestas

    Es increible que me multen por no llevar el cinturon de seguridad y luego aqui se arriesgue la vida de esta manera.Que todo el que esta alli sabe a lo que va y tal? si, los corredores de toda la vida si, pero los que entran borrachos, va a ser que no.Porque no mantenemos la tradicion de soltar leones en el circo y que los condenados corran? parecido es.Y lo mas subrealista de todo es la gente impasible con su «bueno, esto es lo que tiene la fiesta, la palma alguien pero da igual, sigamos divirtiendonos». Que sangre fria y que huevos por favor.

    13 julio 2009 | 11:16

  34. Dice ser Amelia

    Las fiestas de los San Fermines es una fiesta taurina más de las que hay en España. Tocadas con una varita mágica por tan famoso escritor y punto. A mí siempre me han gustado, pero como orihunda de un pueblo donde también hay tradición en fiesta taurina, me fastidia el acoso al que las televisiones someten al resto de los pueblos que celebran fiestas donde el protagonista es un toro. Estoy de acuerdo que en algunos es más «salvajada» que en otros, pero también he visto como manipulan imágenes y comentarios las cadenas.Sin embargo llegan los San Fermines y todas las televisiones están en 1ª fila sin ningún tipo de comentario contrario.Fuí a los San Fermines hace 10 años y lo viví, pero me traje un recuerdo de olor a vómito y comas etílicos como no he visto en ninguna parte. Por lo demás los toros son animales bravos y si te metes ya sabes a lo que te expones, como el pobre Daniel que lo sabía pero tuvo, la verdad, mala suerte.Ah!, los pastores deberían estar más pendientes del toro que de dar con la vara a corredores que la mayoría de las veces tratan de encarrilar al toro.

    13 julio 2009 | 11:23

  35. Dice ser AGUSTIN

    YO CERRARÍA LA PLAZA Y SACARÍA TIRANO SAURIOS REX DE 10 TONELADAS Y QUE SE COMAN A TODOS, EN UN DINO-ENCIERRO, SERIA LA HOSTIA, Y NO MARICONADAS DE TORITOS DE 600 KG.QOSDN.

    13 julio 2009 | 11:25

  36. Dice ser pasaba por aqui

    Al que no le guste, que no vaya.TOROS SI

    13 julio 2009 | 11:29

  37. Dice ser Ferminico

    yo soy de Pamplona, y he corrido el encierro de mas joven, y lo he hecho porque he querido. Y los animales no sufren para nada, para ellos es unatrotada de 850 metros. Para los humanos es una forma de ponerte a prueba a ti mismo, riesgo por el riesgo, y el que no entienda esto no puedecomprender el encierro. Podrian llevar a los toros en camion hasta la plaza, pero si te puedes divertir un poco mas, ¿porque no vamos a hacerlo?,y asi se ha hecho desde el año 1300 que datan los primeros registros. Si te pilla el toro, sabes lo que te puede pasar, si no seria asi, no tendria valor.El chaval este lo sabia, lo asumia y lo disfrutaba, nadie quiere que pase nada, pero las oportunidades estan ahi.Para los demas, a las vacas en los mataderos el proceso es el siguiente:-Se le da una descarga electrica que la deja atontada para que no se mueva-Se le clava un pequeño punzon en el cerebro para dejarla paralizada, solo se daña el cerebro, no el hipotalamo que controla las funciones basicas de la vida-Se le cuelga de un gancho y se le corta la yugular para que se desangre, con esto ya se puede considerar que esta muerta-Ya una vez desangrada, se abre en canal y se extraen las visceras pasando a procesarse

    13 julio 2009 | 11:31

  38. Dice ser pin y pon

    Corridas si.Pero sin toros

    13 julio 2009 | 11:32

  39. Dice ser Apricot Man

    Yop.No hombre no… ahora eres tú el que hace demagogia. Sólo quiero indicar que el «maltrato» animal siempre ha existido y siempre existirá… Pero me pregunto por qué hay animales de primera y otros de segunda o tercera.Los todos bravos, si no fuera por la fiesta nacional, no existirían. Toros bravos en libertad en España??? JA! Todos sabemos que durarían menos que un pedo en una mano, y que al final sería una especie protegida como los linces… pero no se puede comparar un toro con un lince…Yo, para que todo el mundo lo sepa, no estoy a favor de la fiesta nacional. Lo estaria si no se matara al toro, pero sé que eso puede ser complicado. Y a pesar de que no estoy a favor de la muerte del toro, no insulto a los que sí están de acuerdo y les gusta.

    13 julio 2009 | 11:35

  40. Dice ser Apricot Man

    He olvidado decir que los encierros de San Fermín sí me gustan, y que estoy totalmente de acuerdo con Ferminico en esa parte.

    13 julio 2009 | 11:37

  41. Dice ser JUAN

    ME GUSTAN LAS FIESTAS CON ANIMALES Y SIN ANIMALES PERO LOS PUTOS ECOLOGISTAS Y DEMAS ESTAN JODIENDO TODAS LAS FIESTAS Y AL FINAL ACABAREMAS MUERTOS POR LOS ANIMALES POR DEJARLOS HACER DE TODO ESTO ES UNA VERGUENZA ASI VA EL PAIS QUE SE GASTAN MAS EN UN PERRO QUE EN UN HIJO VIVA LAS FIESTAS.GORA SAN FERMIN

    13 julio 2009 | 11:38

  42. Dice ser Albin

    Desde siempre me he declarado antitaurino pero, aunque parezca una contradiccion, me encantan los encierros. Debo puntualizar que nunca he corrido ni correré ningún otro encierro que no sea el de Pamplona (soy nacido del 7 de julio y me lo pide el cuerpo).El problema de los Sanfermines no es otro que la mala combinación de alcohol, inconsciencia y/o desconocimiento… Todos los mozos (los de verdad!) sabemos que nadie debería ponerse delante de un toro sin saber lo que realmente está haciendo… O sin estar en sus plenas facultades (aun así el riesgo es enorme) y hacerlo fuera de estas condiciones solo sirve para augmentar un ego machista repugnante.Encierros? Si. Pero ni de cualquier manera, ni a cualquier precio…. Controles de alcoholemia, en cada entrada del recorrido… El 70% de los mozos quedarían fuera y se podrían ver (y correr) los encierros como realmente son… Una carrera limpia entre un animal y una persona….Gora Sanfermín!

    13 julio 2009 | 11:40

  43. Dice ser casper

    A mí me parece muy bien que la gente arriesgue su vida delante de un toro, cada uno que haga lo que le dé la gana. Lo que es intolerable es que después tenga yo que pagar con mis impuestos los cuidados en la UCI de estos chalados. Si te cojen y necesitas atención médica, que os atiendan (faltaría más) y depués que os pasen la factura a vosotros. ¿Sabéis lo que cuestan las operaciones y los cuidados en una UCI? Pues miles y miles de euros.

    13 julio 2009 | 11:51

  44. Dice ser Mari Mar

    oleeeee! que todos los que se divierten a costa de los animales vayan cayendo poco a poco. Fuera San Fermines!, fuera corridas de todos!. Los animales tienen que tener de una puta vez sus derechos.

    13 julio 2009 | 11:56

  45. Dice ser ACONGOJADO

    He pasado por este blog y despues de leer todos los msgs, de unos y otros, estoy asustado de los «altos» niveles culturales y democráticos que emanan sus contenidos. Aún así, comprendo que eso, no sea más que el reflejo de la mala catadura moral que cada día nos ofrecen nuestros representantes politicos en las dintintas instituciones del Estado.

    13 julio 2009 | 11:59

  46. Dice ser el mismo

    taurino= le gusta la sangreal que le gusta la sangre es un vampiro.Vampiro = monstruo.

    13 julio 2009 | 13:03

  47. Dice ser ondio

    pues claro que si a los encierros.Mola ver como pillan a los mozos,no me alegro, pero de ninguna muerte, que quede claro! , eso les pasa por hacer padecer a los animales.Estaria bien hacerlos al reves: mil toros contra cinco mozos,jijiji

    13 julio 2009 | 13:03

  48. Dice ser JACKIE

    KE LES DEN POR CULO Y ASÍ CON SUERTE LOS PROHIBEN DE UNA VEZ POR MALTRATO A LOS ANIMALES

    13 julio 2009 | 13:05

  49. Dice ser Sanjuish

    Viva San Fermin. ES UN SENTIMIENTO.

    13 julio 2009 | 13:06

  50. Dice ser Sanjuish

    A los que no os guste la fiesta no la veais, simplemente es asi de facil. LO MEJOR DE TODO ES QUE LUEGO TODOS LOS QUE HABLAIS VEIS LOS ENCIERROS, LEEIS LOS PERIODICOS Y LAS NOTICIAS DE SAN FERMIN.GORA SAN FERMIN

    13 julio 2009 | 13:10

Los comentarios están cerrados.