Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Sin escrúpulos, sin vergüenza, sin sentido…

La noticia había llegado a las redacciones a eso de las doce de la mañana. El bebé de Dalila había fallecido por una negligencia médica en el Gregorio Marañón. Todos los medios nos íbamos concentrando a las puertas del hospital. Tras la rueda de prensa, había que esperar la reacción de la familia.

Comenzaban los nervios, las carreras y los rumores. Alguien había visto entrar a los padres de Dalila, pero nadie sabía por dónde habían accedido al hospital.

Por la puerta principal… por la puerta de Materno-Infantil… por la puerta de Infantil… por la puerta de Anatomía Patológica…

Dos horas después, se producía el altercado. Los padres de Dalila salían, y una avalancha de medios nos lanzábamos a grabar, preguntar y fotografiar.

El padre de Dalila perdía los nervios… y agotaba su paciencia…

Periodismo sin escrúpulos, sin vergüenza, sin sentido… mientras éramos increpados, todos callábamos, y volvíamos a ser personas… ¿Y si los protagonistas de esta historia hubiéramos sido nosotros?

Bajamos las cámaras, ya teníamos «la foto»… y nos marchamos…

En ciertas ocasiones, este oficio es una mierda.

44 comentarios

  1. Dice ser Paloma

    Es tan terrible, tan espantoso, tan espeluznante y tan desgraciado todo este asunto.., quizás los medios debieráis manteneros apartados en momentos de dolor tan intenso.Pobre gente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mvgre

    Sois los buitres del sistema, ni mas ni menos.¡Juntaletras!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noah

    Pues si sois conscientes de ello, respetad el dolor . . .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Chungos

    buitres!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser yaestabiendemasificacion

    Estos errores medicos ocurren porque la SS esta masificada. gran parte del problema es por los progres ya que aqui se atiende a todo el mundo.Para evitar esto al final no habra más remdio que hacer como las autopistas de peaje. que quiero decir. pues si no quieres una carretera mala pagala. lo mismo para los hospitales. Estan masificados por multiculturales pagados de nuestros impuestos y asi pasa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser angel Trotter

    Buen trabajo Jorge,ya sabemos que hay veces que pasan estas cosas…pero como dice mi hijo «asi es la vida papá»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Yehaq

    ¿Sábes qué oficio es una mierda? Tampoco hay que navegar muy lejos…http://www.20minutos.es/noticia/478838/0/seguridad/en/cloacas/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Yehaq

    ¿Sábes qué oficio es una mierda? Tampoco hay que navegar muy lejos…http://www.20minutos.es/noticia/478838/0/seguridad/en/cloacas/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser andaque

    pues bien q cuelgas las fotos…..no t digo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. A QUE NADIE SABE LA RELACIÓN DEL RUIZ DE GAUNA DEL HOSPITAL CON LA ESPE ¿????

    14 julio 2009 | 11:04

  11. Dice ser Dawidh

    ¡Qué bueno el post! Y que putada trabajar a veces…Un saludo Jorge

    14 julio 2009 | 11:56

  12. Dice ser artif

    Yo tenia claro estudiar periodismo, me parecía una bonita profesión…hasta que vi la verdadera realidad del periodismo, lo de arriba es un ejemplo.Muchas veces ves fotos y videos de personas en peligro, o incluso agonizando y te preguntas, como puede ser que el periodista siga grabando y no hace nada para echar una mano.Claro que si se dedican a ayudar en vez de grabar las desgracias, pues no durará mucho de periodista. La mayoria de veces el periodismo es una profesión inhumana.

    14 julio 2009 | 14:15

  13. Dice ser tyr

    Efectivamente, a veces vuestro oficio es una mierda, demasiado a menudo en este pais…Si os hubiera pasado a vosotros pedirias el respeto y la dignidad que no teneis por los demás…pero claro hay que vender periodicos y un bebe muerto por negligencia medica trece dias despues de la muerte de su madre, puede que por otra negligencia es demasiado para reprimirse.¿Que esperabais que os dijeran? ¿Que se iban a la discoteca? ¿Que estaban pensando irse de vacaciones al caribe?EVIDENTEMENTE ESTAN DESTROZADOS.Inutiles.

    14 julio 2009 | 14:17

  14. Dice ser dica

    Lo primero que quiero transmitir a la familia es mi más incondicional apoyo, ya que soy consciente que lo peor es perder a un hijo, sin embargo, quiero aprovechar para darle las gracias a todo el servicio de neonatoligia del g.m. ya que mi hija está viva gracias a ellos, desde el dc sánchez luna, y todo su equipo i/ enfermeras y auxiliares y el equipo del dc matute, gracias a todos ellos, por todo su apoyo en los peores momentos, y sobre todo por querer a mi hija, y hacerme este regalo tan bonito que el la vida de mi hija, gracias a todos,

    14 julio 2009 | 14:29

  15. Dice ser Angel

    Y digo yo, si reconoces que habeis actuado mal, porque coño publicais entonces las fotos? porque reconoces que el trabajo es una mierda, si aun asi publicas las fotos del padre de Dalila?A esto se le llama hipocresia.

    14 julio 2009 | 14:30

  16. Dice ser yo

    Vergonzoso lo que ha ocurrido, en un país avanzado? como el nuestro, la vida de un ser indefenso en manos del desastre social, porque tan responsable es la enfermera que le quitó la vida al recién nacido como los que permiten que tengamos médicos, enfermeras, personal en hospitales viejos y modernos que atienden como el carnicero en la carnicería, qué digo, el carnicero tiene más tacto con el material con el que trabaja. Eso si, Esperancita, paseate bien ante cámaras y llenandote los bolsillos para tu jubilación

    14 julio 2009 | 15:56

  17. Dice ser y yo

    La prensa no es más que el reflejo de lo que somos y de lo que queremos para nosotros mismos, el morbo, pero el del vecino de enfrente, que nos toque a nosotros no!

    14 julio 2009 | 15:58

  18. Dice ser mara

    error tremendo de la enfermera pero no se habla para nada de los niños asesinados de la misma edad en el vientre de sus madrespara todos estos desastres donde está la fiscslia

    14 julio 2009 | 17:27

  19. Dice ser Salvador

    Como los buitres, siempre en busca de los despojos.No me extraña que vuestra profesión sea una de las peores consideradas.Os retratáis vosotros solitos.

    14 julio 2009 | 17:27

  20. Dice ser antonio larrosa

    ¿Os dais cuenta de por qué los hospitales no me gustan nada? Veis como tengo razón cuando afirmo que alli muchas personas entran vivas y en vez de curarlas las matan y salen muertas? ¡Pues no tengo nada más que añadir!

    14 julio 2009 | 17:34

  21. Dice ser Angelica

    Que cosa tan horrible,como puede pasar eso en un país tan adelantado como Espãna,que noticia tan triste.Angelica de Brasil.

    14 julio 2009 | 17:52

  22. Dice ser @ mara

    mara,Te agradecería que no mezclaras el tocino con la velocidad. Porque no estamos hablando del supuesto asesinato que tú comentas.

    14 julio 2009 | 18:25

  23. Dice ser Lola

    Simplemente darle mi mas sentido pesame a la familia…..

    14 julio 2009 | 18:43

  24. Dice ser sally

    «como los buitres»…. tambien en los comentarios anónimos se comportan algunos como buitres. He leido a impresentables que solo escriben para insultar al blogero de turno o el comentario se desvia hacia la política sin hacer ni una reflexión sobre como lo debe estar pasando esta familia. Un poco de humanidad y menos mala baba

    14 julio 2009 | 19:46

  25. Dice ser Serginho

    AngelY digo yo, si reconoces que habeis actuado mal, porque coño publicais entonces las fotos? porque reconoces que el trabajo es una mierda, si aun asi publicas las fotos del padre de Dalila?A esto se le llama hipocresia———————————————————–Guste o no guste, eso se llama más bien profesionalidad.Si estas en un puesto de trabajo, o haces lo que te mandan o te vas a otro. No hay más vuelta de hoja.Un saludo

    14 julio 2009 | 20:42

  26. Dice ser kamar

    ante todo un pesame a la familia y qe todos los marroqis estams con vosotros, y si a bido negligencia como hubo con dalila pues qe lo pagen en la carcel como otras negligenciasy a los periodistas qe no tienen ni korazon ni verguenza, espero veros en la misma situacion.lah y 3ader lh7ar

    14 julio 2009 | 22:08

  27. Dice ser Kax

    Algunos trabajos son indecentes.

    14 julio 2009 | 22:12

  28. Dice ser paski

    primero que todo mi pesame a toda la familia, que se lo estan pasando fatal.segundo tema, los periodistas que van a por fotos morbosas se les tendria que penalizar con la retirada de la profesion,msi es que son periodistas y con una buena multa, que es donde escuece.tercer tema la neglicencia, que se demuestre de quien o quienes tienen la culpa y de porque a pasado el fallo tan garrafal, me hago preguntas como peden ser: hay suficiente personal por turno, que experiencia tienen los que manejan nuestras vidas, quien admite al personal , quien determina el presupuesto de un hospital.Que no nos vendan la cabra, que no se arreglan las cosas con una indenmización.

    14 julio 2009 | 23:20

  29. Dice ser Anchama

    Tienes toda la razón en este blog, a veces, la curiosidad, la noticia, nos hace no ser personas, y hay que ponerse en el pellejo de la persona que sufre.No estoy de acuerdo con este tipo de periodismo, pero he de decir, que si lo haceis, es porque la gente lo ve y lo compra, y es una pena.

    15 julio 2009 | 01:10

  30. Dice ser yoy

    no me gustaría estar en ninguna de las dos partes, ni en la de la familia, ni en la de la enfermera. Yo me hago una pregunta ¿cuanto tiempo llevaba trabajando? porque hay muchas veces que tienen que doblar por falta de personal.

    15 julio 2009 | 01:23

  31. Dice ser unadeposguerra

    Supongo que los profesionales de este caso horrible por tanto sanitarios y periodisticos,en muchas ocasiones se habran preguntado ante determinadas situaciones y con bastante vergüenza, porque trabajo asi???Jose, creo que lo contestas en toda su realidad, la sanidad publica de todo el pais, no solo de Madrid, esta asi.AHORRO de personal de todas las categorias y repito en todo el pais.En el periodismo, ocurrira lo mismo, no tengo duda.Seres humanos llevados al limite por defender un trabajo al que costo llegar.Dentro del drama irreparable y que no justifica nada, solidaridad minima para los que llevan como pueden esas situaciones y un dia desgraciado, nada salio bien.Mis respetos a esa familia doblemente pateada por el destino.Animo y cariño.

    15 julio 2009 | 03:36

  32. Dice ser unadeposguerra

    Supongo que los profesionales de este caso horrible por tanto sanitarios y periodisticos,en muchas ocasiones se habran preguntado ante determinadas situaciones y con bastante vergüenza, porque trabajo asi???Jose, creo que lo contestas en toda su realidad, la sanidad publica de todo el pais, no solo de Madrid, esta asi.AHORRO de personal de todas las categorias y repito en todo el pais.En el periodismo, ocurrira lo mismo, no tengo duda.Seres humanos llevados al limite por defender un trabajo al que costo llegar.Dentro del drama irreparable y que no justifica nada, solidaridad minima para los que llevan como pueden esas situaciones y un dia desgraciado, nada salio bien.Mis respetos a esa familia doblemente pateada por el destino.Animo y cariño.

    15 julio 2009 | 03:36

  33. Dice ser Jose Miguel Carnicer

    ¿Y el irresponsable de la Sanidad Publica de Madrid, creo que anteriomente irresponsable de los transportes publicos de la misma comunidad hasta que consiguio la huelga mas larga que se recuerda en la EMT, no tiene nada que decir? ¿Esta contando los euros robados de la trama Gurtel? O frotandose las manos con los que va a pillajear con la nueva estructura de la sanidad publica.Los primeros que tienen que ir a la carcel son el su jefa, la Gran Madrina de la cosa nostra publica que es la administración del la Comunidad de Madrid

    15 julio 2009 | 06:45

  34. Dice ser Carmen

    Yo comprendo el dolor que tiene que estar sintiendo ese padre. Perdí un hijo, a los 6 días de vida, hace un año y medio; y aunque no fue por un error médico (que aún es más grave) se siente un vacío inmenso. Nada es comparable a ese dolor.

    15 julio 2009 | 08:12

  35. Dice ser Jose M.

    Que mal te sientes, pero colocas la foto.que verguenza te dar ser «periodista», entonces como es que trabajas en 20 minutos.?Solo tienes que ir a esa noticia, te encuentras desde el racista que dice que la enfermera, era boliviana… hasta el qeu dice un moro menos y mientras un becario anonimo que va colocando insultos y no borra.Que se puede esperar de unos medios que lo unico que esperan es vender politicamnete la muerte debida a un error?eso es lo que haceis con todas las noticias, pasarlas por el filtro …perjudica al PSOE o jode al PP?si perjudica al psoe, nose publica, si se manipula la noticia de modo que la culpa es del PP, a eso lo llmas perodismo?eso es este periodico… asi que muy avergonzado no debes de estar.

    15 julio 2009 | 08:38

  36. Dice ser Edu M.

    Negligencia médica?!?!?Ese es un término legal que debes tener mucho cuidado al emplear. Si lo ha sido debe ser el juez el que lo diga, no el bloguero o periodistucho de turno.De todas formas, lo de la sanidad y la responsabilidad en este país es de risa. Por lo visto los fallos de las enfermeras ahora son responsabilidad de los médicos….de locos.¿Acaso se exige responsabilidad a superiores cuando un policía, funcionario, militar o político comete un error?Esta mujer no me da pena. Ha cometido un error y debe pagarlo, si es necesario con la cárcel (homicido involuntario). A una enfermera se le exige formación y profesionalidad igual que a un médico a la hora de ser contratado.Seamos coherentes, porque con los médicos nadie tiene piedad en este país.PD: Yo no soy médico, pero conozco bastante el marco legal que rodea este tipo de actividades.

    15 julio 2009 | 09:52

  37. Dice ser yyo y yo

    Mi mas sentido pesame a la familia.Sí, una verguenza, pero vende, y la gente lo ve, y no ve otro periodico, ni cambia de canal. No sera que nos estan ocultando algo? A mí particularmente no me cuadra, como se puede suministrar por via venosa alimentacion, las canulas son distintas, no me cuadra, y mas en un bebe.

    15 julio 2009 | 11:23

  38. Dice ser Jose

    AL de ya esta bien de masificación, no digas mas pamplinas, el problema no esta en el número de usuarios o de donde sean. El problema es el siguiente:Pediatría del Clínico con la mitad de las camas abiertas ¿por? no se sabe, la UCI pedíatrica cerradas a ratos salvo por las URPAS ¿para? para que ignorantes como tu digan que la sanidad no funciona y al no tener camas abiertas la gente tiene que esperar y esperar, mientras, pues recortas contratos, llamas a menos gente, no cubren vacaciones, todo para privatizar, el problema es que pasan cosas como esta ya que al no cubrir al personal, te mandan de planta en planta a sitios que no conoces con tu trabajo a medio hacer y teniendo que hacer el de otra planta, con el tuyo pendiente con el consiguiente agobio, al final pasan cosas como estas, esto es así.

    15 julio 2009 | 12:38

  39. Dice ser marta

    Estoy con Mara. Internet debería saturarse con los doscientos niños «interrumpidos» que matan cada día en España.Con perdón, mezclo lo que quiero, o es que no se va a poder hablar sin pasar por la censura.

    15 julio 2009 | 12:58

  40. La cuestión es si queremos informar o dar espectáculo. O mejor, si a los editores, jefes de turno, etc. les interesa informar o «vender». El abuelo de Ryan había pedido ya que por favor no se le grabara/fotografiara, antes de que ocurriera esto que muestras. Yo he visto planos suficientes para montar un vídeo, pero no, seguimos y seguimos grabando. Encima de él, a un palmo, con gran angular… A la salida las imágenes están tomadas desde la acera de enfrente y no pasa nada, él no se siente intimidado… respetado. En ciertos momentos es una mierda, pero también depende de nosotros, de saber cuando tenemos una imagen informativa sin tener que llegar a esto, que para mí no es información. Ni tener necesidad de sacar un primer plano de la cara ensangrentada de un muerto para informar de una desgracia…Un abrazo a todos los que estamos en la calle.

    15 julio 2009 | 18:53

  41. Como ejemplo tenemos a Fran, pocas fotos tiene que tener porque se lanzó enseguida a parar el tema. ¡Un saludo compañero!

    15 julio 2009 | 18:56

  42. Dice ser la emigracion nos esta trayendo mas malo que bueno

    mala la reaccion tambien del padre ,¿que culpa tienen los periodistas ,parece la rabia contenida de muchos emigrantes en españa ,odio y rechazo a quien les acoge ? ha sido error de una persona me parece muy mala leche tomarla con los periodistas que estan ahi haciendo su trabajo ,se comprende su dolor pero me parece injusta su reaccion tambien la verdad ,la culpa es de una inmigrante como ellos que se hizo pasar por enfermera sin serlo si quieren echar la culpa a quien la tiene de verdad

    15 julio 2009 | 19:30

  43. Dice ser matador

    que cierto que sois muy poco periodistas y si muy hijos de putapd hijos de puta

    15 julio 2009 | 21:23

  44. Dice ser Nemigo

    los «periodistas» son como las putasUna cosa es serlo por trabajo y otra estar a todos horas en eso y tratando a todo el mundo como mierda

    16 julio 2009 | 10:43

Los comentarios están cerrados.