BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Dos grandes fotógrafos de la Guerra Civil

El Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta ¡Esto es la Guerra!, Robert Capa en acción, que reúne más de doscientas fotografías, algunas inéditas, realizadas por Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años treinta y cuarenta, y algunos de los materiales de la ‘maleta mexicana’, que contenía los negativos de 126 carretes fotográficos y que se dio por perdida hasta que reapareció en 1995 en México.

A la sombra de Capa y muerta prematuramente -aplastada a los 26 años por un tanque en la batalla de Brunete (Madrid)-, Gerda Taro fue la primera fotógrafa que murió durante una guerra y de las primeras mujeres fotoperiodistas.

Su carrera fue breve, pero en la muestra que se puede ver hasta el 27 de septiembre en el Mnac muestra todo un año de su trabajo, desde su llegada a España en 1936 hasta sus últimos trabajos realizados en 1937, antes de fallecer.

La finalidad de la muestra no sólo es dar a conocer a esta relevante fotógrafa sino reconstruir su carrera para distinguirla de la de Capa, ya que después de la muerte de ella, gran parte de su obra se atribuyó a Capa.

Si bien en las muestras se percibe que en aquella época ambos estaban empezando a desarrollar su mirada, experimentando con diferentes estilos, “hay diferencias entre ellos”, aseguraron las comisarias: Taro está influenciada por una visión modernista de la fotografía, de lo que se llevaba en Alemania y la URSS “con unas diagonales muy claras”, mientras que Capa “es más natural” y se fija en “la energía humana” del cuerpo, la cara y la acción.

Las muestras están coproducidas por el Mnac junto al International Center of Photography de Nueva York (ICP), institución que las inauguró en 2007 y cuyas comisarias, Cynthia Young y Kristen Lubben, aseguraron hoy que Barcelona “es la mejor” ciudad para presentar estas exposiciones porque fue la primera ciudad que visitó la pareja para cubrir la Guerra Civil.

Se ha gastado mucha tinta en tratar de determinar si la fotografía del miliciano muerto en Cerro Muriano (Córdoba) fue realmente obra de Capa y si estuvo amañada o realmente el republicano murió ante el objetivo del fotoperiodista por el impacto de una bala perdida. Las comisarias del ICP consideraron que es “bastante improbable” que Taro hiciese esta fotografía porque en aquella época ella trabajaba con una cámara de negativos cuadrados, mientras que él usaba una de 35 milímetros, que da negativos rectangulares, como se supone que era el de ‘Muerte de un miliciano’.

La duda se alimenta por el hecho de que la serie de esa foto fuesen posados de los milicianos para el objetivo de Capa. Todas las copias conocidas de aquella fecha se muestran en el Mnac, con lo que cada visitante podrá hacerse su propia opinión.

Al ser las exposiciones de verano del Mnac, cada jueves se podrán visitar hasta las 22 horas, e irán acompañadas de actividades paralelas, como varios cursos de verano de la Universitat de Barcelona (UB), la proyección de la película ‘La sombra del iceberg. Una autopsia de la mítica fotografía de Robert Capa ‘El miliciano muerto” y la recopilación mediante Internet de fotografías sobre la Guerra Civil para realizar en septiembre, durante las fiestas de La Mercè, una “pseudoexposición” con las mejores.

Hasta el 27 de Septiembre, en el MNAC.

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    La foto del miliciano más bien parece un montaje pues como iba nadie a imaginar que ese hombre solo en aquel lugar iba a caer en tan preciso instante? Las demás fotos son verdaderas obras de arte para aquel tiempo tan convulso.Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jesules

    Antonio Larrosa eres mas pesao q el tanque q aplasto a la pobre fotografa.

    12 Julio 2009 | 13:33

  3. Dice ser Salvador

    Gerda merece un homenaje y que alguien algún día narre la vida de estos dos amantes a los que debemos buena parte de nuestra memoria histórica.

    12 Julio 2009 | 15:43

  4. @Antonio Larrosa: Está demostrado, que André Friedmann, Robert Capa, le confesó a Gerda Taro, mientras cubrían el enfrentamiento de Córdoba con los milicianos de Alcoy, que Robert Capa, al no tener qué fotografiar, se subieron a Cerro Muriano a “hacer el tonto”. Al parecer, los milicianos empezaron a pegar tiros al aire y alertaron a un franquista que se encontraba próximo al Cerro en un monte colindante. Se ha demostrado que el miliciano, Federico Borrel García, de Alcoy, fue asesinado de un disparo en la cabeza por una metralleta franquista el 5 de septiembre de 1936. En el diario de Gerda Taro se encuentran escritos donde se cuenta que en el preciso instante en el que Capa tomaba la foto, el miliciano es alcanzado por una bala, y que después, cuando se llevan su cuerpo, el miliciano que volvió a por el Mauser de Borrel, es abatido por las balas de los franquistas.Definitivamente, el presunto teatro no existe, y el debate queda cerrado. Definitivamente.

    12 Julio 2009 | 17:38

  5. Dice ser FOX

    Alberto fanego diez.Se puede decir mas alto,pero no mas claro

    12 Julio 2009 | 20:37

  6. Dice ser Pepito Grillo

    Blah, blah, blah.Venga, y ahora empezad con lo del Diario de Ana Frank…Por repetir una mentira 6 millones de veces, no deja de ser una mentira.Dos grandes farsantes. Posados simulando acción, de manual. La del miliciano muriendo delante de la camara y que le hizo famoso es un probado y reconocido montaje propagandistico.Como lo de la diversas y sucesivas caidas del Alcazar de Toledo, que la prensa roja y sus periodistillas amaestrados publicaban una y otra vez, mintiendo a sus propias tropas, y que jamas sucedio.Lo de estos dos es como lo Hemingway y su Quinta Columna. De risa, por no decir surrealista.El unico decente… Orwell.A llorarle a la Pasionaria, julais… 😉

    12 Julio 2009 | 21:57

Los comentarios están cerrados.