Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Encierros sí, encierros no

Es una de las imágenes del día. Y muchos medios lo reproducen en sus portadas. El joven corredor, es corneado por un Miura en los encierros de San Fermín. Y el interés mediático de la fiesta hace que sea muy complicado no encontrar la foto, o la captura de video, del momento de la cogida.

“Los miuras siembran el pánico”, dice El Pais.

“Nueva carnicería en los sanfermines», cuenta El Mundo.

“Otra día de pánico en Sanfermines”, reza La Razón.

“Un Miura siembra el pánico en Sanfermines y cornea a cuatro mozos, dice El Correo.

Lejos de las impactantes imágenes de las carreras, la imagen de la tragedia se repite. Un corredor fallecido el pasado viernes, y un gran susto de nuevo ayer domingo. El valor informativo de la fiesta se transforma.

Fiesta, tradición, riesgo, maltrato… Los Sanfermines, no dejan indiferente a nadie.

114 comentarios

  1. Dice ser Sanjuish

    Dios es amor.El amor es ciego.Steve Wonder es ciegoPor la tanto Dios es Steve Wonder.jejjejejeje GORA SAN FERMIN

    13 julio 2009 | 13:12

  2. Dice ser luiguillo

    Una ciudad entera borracha, meada y sucia y encima con toros bravos.Eso sí, son tradicionales, son cosas españolas, nos identifica, etc.Joder si hasta Ernest Hemingway se vino a emborrachar.Si es por tradción pues que sigan en Roma las corridas de cristianos en su circo.Si en Roma han evolucionado, los navarros también podrían

    13 julio 2009 | 13:22

  3. Dice ser Dani

    Los encierros no dejan de ser una salvajada, como otras muchas costumbres feudales que se celebran en los pueblos, ya que sólo se hacían para complacer a los señores poderosos. Pero los tiempos cambian y la cultura también y hay que ponerse al día. Lo que sucede es que el dinero está presente en cantidades importantes y, ante esta situación, no hay nada que les haga entrar en razón.

    13 julio 2009 | 13:23

  4. Dice ser alemania-the-best

    pobres toros. A ellos les obligan a correr y a ser finalmente torturados en una plaza, a las personas nadie les obliga, lo hacen xke kieren, asi que si son corneados en parte ellos mismos se lo buscan.

    13 julio 2009 | 13:24

  5. Dice ser Rosa

    Behera San Fermin!!. Que sigan cayendo mozos igual que caen toros. El que con fuego juega se acaba quemando.

    13 julio 2009 | 13:27

  6. Dice ser aop

    Encierros NO:La pregunta que deberiamos hacernos es ¿Quien es mas animales de los 2, los toros o las personas?De verdad, que me parece vergonzoso que en pleno Siglo XXI, disfrutemos con las desgracias de unas animales tan bonitos como son los toros.Es cierto que es parte de nuestra España, pero las cosas ya han cambiado, ya no es como antiguamente que tambien se divertian la gente en la Antigua Roma, hechando a la gente a los leones, era una tradicion si, pero era una barbaridad, y gracias a dios fuimos madurando como gente normal.Yo no estoy de acuerdo con que haya Corridas de toros, pero si quisiesemos que las cosas cambiasen un poco para que deje de haber chavales muertos hay cambiar cosas como:1-Un numero de gente para los encierros:Lo que no puede ser es esa barbaridad de gente, que lo unico que sucede es que todos se tropiecen con todos y al final todos al suelo2- Que en las barreras no haya gente:Lo que no puede ser es que la gente intente meterse y estan los gilipollas de turno que no te dejan entrar, si quieren ver los toros que se vayan a una terraza, pero las vallas esas estan para lo que estan, para que los mozos se puedan meter sin ningun problema, y no dandose casi a ostias con la gente.O cambiamos las cosas o mucha mas gente morira en los encierros, aunque por mi que los quiten, pero sino que cambien las cosas pero YA.

    13 julio 2009 | 13:30

  7. Dice ser NoSync

    Me causa un gran desasosiego ver como, tras los muchos esfuerzos de no pocas personas en intentar evitar que nos cuelen bárbaros por las fronteras, otros bárbaros que tenemos dentro jalean tales salvajadas.

    13 julio 2009 | 13:39

  8. Dice ser SANDRA

    CUANDO ME NIEGUEN MI DERECHO A MORIR DIGNAMENTE, ME IRE A SUICIDAR A LOS SANFERMINES. MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES.

    13 julio 2009 | 13:42

  9. Dice ser soy yo

    SAN FERMIN SI. Que tonteria es esa de pobres animales. Los Toros de Lidia, son eso, de lidia.Por la regla de tres de algunos de vosotros, tampoco el Rocio, (Antes iban los carros tirados por Bueyes), tampoco la Hipica, pobres caballos……., tampoco carreras de galgos, pobres galgos…….., claro, tampoco tener pájaros en jaulas, ni peces en peceras.QUE VIVA SAN FERMIN Y SUS FIESTAS

    13 julio 2009 | 13:48

  10. Dice ser Niblanconinegro

    Todo el recorrido precintado. Una única entrada, controles de alcoholemia a TODO el mundo. Los San Fermines son de Pamplona y sólo los deberian correr pamplonicas y allegados, que han mamado la tradición desde niños. Fuera los extranjeros y prácticamente todos los nacionales. SÓLO CORREDORES EXPERTOS. Que saben realmente a lo que se exponen. Carreras limpias y profesionales, sin olvidar que es imposible evitar todos los accidentes.Y toda la gente puede disfrutar del resto de la fiesta, si los SF son mucho más que los encierros…En cuanto los toros, muy fácil. Sin derramamientos de sangre. Cómo en Portugal.Con lo fácil que es, mira que nos complicamos la vida…

    13 julio 2009 | 13:53

  11. Dice ser aquiles2009

    segun parece el maltrato que sufre en los encierros un toro es el estres, el nerviosismo, etc…tambien hay mucha gente que sufre lo mismo y no solo durante 3 minutos, si no cada fin de semana…yo creo que solucione como se solucione el debate entre fiesta, tradicion, maltrato psicologico, etc… espero que sriva de antecedentes para otros muchos casos y comparaciones creo que bastante logicas…

    13 julio 2009 | 14:21

  12. Dice ser Anchama

    Encierros si, pero respetando a los toros.Pues muchos de los que corren no tienen ni idea, y le tiran del rabo, de los cuernos…Quien se pone delante de los toros, sabe a que se enfrenta, y lo dice una que lo ha hecho hace muchos años.Encierros si, corridas de toros no.

    15 julio 2009 | 01:09

  13. Dice ser matador

    no hubiera estado de mas que el corneado fuera un antitaurino

    15 julio 2009 | 21:26

  14. Dice ser carlos

    yo opino lo mismo que tu ,Sanjuish, encima todo es en nombre de un santo….menudo santico….!!!!

    28 julio 2009 | 06:57

Los comentarios están cerrados.