Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Un piso, 314 pesetas

Visitamos la UVA de Hortaleza. Es la última de las Unidades Vecinales de Absorción que queda en Madrid.

Construida en 1963, alojó a los vecinos de los núcleos chabolistas de La Elipa, Vallecas y Tetuán. Se dijo que se desmantelaría en 1968, pero casi cincuenta años más tarde, sigue en pie.

Encontramos a María sentada en su terraza, rodeada de macetas rotas. Reconoce que ya no tiene el chasis para pasar una nueva ITV, con sus 77 años. La idea de marcharse le trae de cabeza. No es la única… las bajas pensiones hacen que el cambio a un piso nuevo traiga consigo una serie de gastos no asumibles (con gastos de comunidad, luz, agua, gas, mancomunidad y garaje).

Los mayores del barrio recuerdan con añoranza cómo se celebraban concursos de flores. “Siempre ganaba la manzana 42”. Nos cuentan que en su momento esta UVA era la envidia de Madrid.

Hemos quedado con el presidente de la Asociación de vecinos. Nos enseña lo que debería ser el nuevo barrio. Parte de las obras de realojo están paralizadas por concurso de acreedores de una de las empresas constructora. “Se están llevando todos los materiales, y no podemos hacer nada”. El nuevo barrio mantendrá doce de los módulos existentes, que estarán rodeados por doce nuevos edificios de viviendas.

Seguimos dando una vuelta por el barrio. Una enorme torre, convertida en campanario. Bajo ésta, la iglesia. Hablamos con el cura, que sin querer mojarse demasiado (la prensa es la prensa…) reconoce el estado de abandono del barrio. Le pedimos subir al campanario, que en su día, nos cuentan, servía como torre de vigilancia de la Guardia Civil.

174 escalones de subida y otros tantos de bajada. El que sube delante, se lleva las telarañas. Me toca a mí. Pero la vista merece la pena.

Nos despedimos del cura coraje, y de su iglesia, lugar que sirve de centro social y humanitario de un barrio que no ha tenido las mismas oportunidades que el resto. Aquí la fe se vive de otra manera…

Llegamos a un parque… ¿recordáis estas estructuras? En un lado la parte donde se hacen las fogatas, en el otro, los botellones. Los chavales que realizan actividades por la tarde junto al parque llevan años pidiendo unas porterías.

Seguimos caminando y encontramos a Carlos. Sobrevivió a la droga de los ochenta. Ahora tiene cuarenta y tantos. Ha pagado sus penas donde las tenía que pagar. Nos dice que ahora los chutes se los mete de oxígeno, desde que se lo instalaron en casa. Tras él, un grupo de chavales trapichean en los coches. Nos observan, y comienzan a gritarnos… ¡Los de Callejeros, venid pacá… el de la cámara, el de la cámara…! Miro a Mario… – ¿continuamos?, y doblamos la esquina.

La vida en el barrio se debate entre socavones y cucarachas. Más de una casa okupada, alguna que otra totalmente tapiada (o quemada), y la mayoría, protegida con pitones y candados de motocicleta en sus puertas. Han pasado casi tres horas desde que llegamos a la UVA. Tenemos que marcharnos.

Tengo una entrevista con Florentino…

62 comentarios

  1. Dice ser cansado de antonio larrosa

    Estoy ya cansado de sus comentarios sin sentido, donde lo unico que busca es darse publicidad y conseguir que la gente se enlace a su web.Si es escritor de verdad, dediquese a eso, y no a postear y dar comentarios a todas las noticias, con unas opiniones sin sentido y faltas de coherencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bellotero

    Anda, pues yo creía que era un fanático del número pi, al venderlo a 314 ptas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser repacxo

    Menuda kaka de pisos, menos mal que yo vivo en 1 de verdad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser es un pesao

    dejalo, se cree importante y no debe tener vida para pasarse todo el tiempo comentando aqui

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Messala

    Eran otros tiempos en los que el derecho a un techo era real… un poco pequeño pero era un techo.Ahora tenemos una constitución que nos dice que tenemos derecho a una vivienda digna y lo que tenemos es una peazo de hipoteca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser En fin...

    Es normal, si a alguien se le regala algo, la próxima vez también querrá algo regalado y así seguir sin dar palo al agua. Porque claro, cómo vamos a pagar comunidad, luz, gas… sólo faltaría!!.Cómo era eso de enseñar a pescar en vez de regalar peces?…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ego

    Que campanario más raro!!! Como pueda ser que tenga los mismos escalones de subida que de bajada?? ve y vuelvelos a contar.. jaja.Por cierto, yo también estoy cansado de Antonio Larrosa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Ander Blau

    Desde mi humilde punto de vista, un reportaje muy bueno e interesante, con una frase final como colofón que lo resume todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser donde el cielo es siempre gris

    Para mi mas que la situacion de las casas, me revienta que se hayan creado barrios gueto con la idea de «ayudar» a los que vivian alli, sin embargo, se olviaron de ellos. No solo de los mayores, sino tambien de los niños que tuvieron que ser criados alli.Pasa en muchos barrios de españa y luego se alarman cuando hay delincuencia en esos lugares… olvidados, sin derechos, sin servicios, sin dignidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser antonio larrosa

    De barrios similares estaba España repleta, fueron viviendas que ya han cumplido su misión . Si no hubiera sido por aquellas casas hoy aún estariamos hipotecados , pero aunque muchos digan que eran miserables eran casas con techo y no me extiendo más que luego me confunden con otra persona, que no soy yo.Clica sobre mi nombre

    19 junio 2009 | 10:07

  11. Dice ser NO TENEIS NI IDEA!!

    Repcxo, yo soy una de esas personas que han vivido durante muchos años en esa «KAKA» de pisos… no tienes ni idea de lo feliz que he sido teniendo muy poco, y lo que me ha ayudado a apreciar las cosas, aunque veiais ese barrio en ruinas, hay muy buena gente!!Ya estoy cansada de oir que solo hay drogadictos, ladrones, gitanos y mala gente…Por suerte ahora la vida me sonrie y tengo un precioso atico, pero mis padres siguen viviendo en el barrio (en un piso del IVIMA) pero muy felices!!!!

    19 junio 2009 | 13:01

  12. Dice ser el che

    si los llevan a pisos nuevos no tienen para pagarlos y entonces que pasa se quedan en la calle es una verguenza en pleno siglo xxi que la gente viva en estas condiciones con lo que se van a gastar en las olimpiadas mas vale que quiten el chavolismo y respeten los derechos humanos en la zona de vallekas colonia de los angeles la gente compro sus viviendas que eran a pagar en 4o años ahora ya estan pagadas y que hacen las expropian y te obligan a comprar una nueva bueno y la que habias pagado de tu propedad eso es un robo a mano armada ¡que fuerte¡ el estado ladron de los pobres y ahora no tienen para pagar el nuevo piso si ya lo tenian pagado donde estan los callejeros esta en manos el tema del defensor del pueblo de españa y de europa el estado ladron la propiedad privada hay que respetarla

    19 junio 2009 | 13:01

  13. Dice ser gatera

    Buen reportaje.Lo importante era tener un techo y lo hemos tenido.Algunos, incluso hemos sido felices.———-a cansado de antonio larrosa… Estoy ya cansado de sus comentarios sin sentido, …., con unas opiniones sin sentido y faltas de coherencia.———–Joer, pues la tuya es mogollón de coherente.Si no te gustan, no las leas y cállate, txakurrin.

    19 junio 2009 | 13:01

  14. Dice ser Ángela

    ese barrio está al lado del mío, es el mismo distrito, y la verdad q siempre me ha dado mucho miedo pasar por allí, de hecho no he pasado nunca xq está plagado de gentuza. lo malo es q tb hay gente buena q es la q paga el pato

    19 junio 2009 | 13:04

  15. Dice ser UNO DEL BARRIO

    Harto de giles ,que ni tienen ni puta idea, empezando por el que escribe el articulo.Para empezar gilorio, no todos provienen de chabolas, también provienen de expropiaciones de esa época, en tetuan y en mas sitos, de segundas, eso de que se pensaba derribar en el 68 es un cuento chino, malamente se piensa eso si los contratos son derivados a compra a 5o años,y se derriban entre otras cosas por que son bajos de altura, una brillante idea del arquitecto de esa época, para llevarse lo que costaban los ladrillos,un ahorro para su bolsillo.De segundas no se pagaban 314 pesetas si no 500 y pico para el mantenimiento de las zonas verdes y el agua en general del barrio, y eso va por el soplapollas que dice que no se paga, no la pagaras tu facha.De terceras, el mal del barrio viene por la dejadez de la administración, dejo meterse a todo quisque ,según los auténticos habitantes dejaban las casas, o las vendían aunque era ilegal, todo para poder reformar y sacar mas tajada, ya que aunque malas casas ocupan mucho terreno y en una zona cara.De cuartas , harto estoy de oír que si el cura y la iglesia y que si tal, pollas en vinagre, el cura lleva 4 años en realidad, la iglesia se compro los terrenos que eran del barrio por 4 gordas, los que realmente se preocuparon del barrio son asociaciones a los que el cura les quito el local después de comprarselos al Ivima.Quinto hasta los cojones ,que cada vez que sale el barrio salga un yonqui o ex yonqui, los verdaderos habitantes no son esos, esos eran una minoría a los que teníamos que aguantar, la mayoría trabajamos, y encima con cuidado de que estos no nos dejaran sin las cuatro cosas de valor.Y por ultimo en su tiempo era caro pringao, pisos de bastante mas calidad se vendieron al poco por una letra casi igual, enterado, en FIN, gilipollas, nada nos regalaron, nada se dejo de pagar, te vale cerdo.

    19 junio 2009 | 13:04

  16. Dice ser marisol

    que dice la constitucion española todo español tiene derecho a una vivienda digna y anda la gente por ahi tirada que verguenza hasta los pajaros tienen su nido asi que lo que dice la constitucion es mentira todo mentira que aprenda el gobierno socialista que tanto criticaba a franco que hacian casas para los pobres que podian pagar todos los meses lo tenia todo bien estudiado y organizado y ahora que nada mas que miseria y delincuencia e inseguridad estos politicos no sirven para nada en vallekas estan tirando colonias por martinez de la riva colonia san cristobal y cercanas y les obligan a comprar un nuevo piso cuando ya lo tenian pagado si l MAYORIA SON GENTE CON PENSIONES MUY BAJAS NO LES LLEGA NI PARA COMER ES UN ABANDONO INHUMANO

    19 junio 2009 | 13:09

  17. Dice ser SKAY

    CALLEJEROS VENGA A VALLEKAS A DENUNCIAR COMO LES QUITAN LOS PISOS A LOS POBRES LA PROPIEDAD PRIVADA HAY QUE RESPETARLA POR LA CARA EXPROPIADOS EL PROPIO ESTADO LES ROBA DONDE SE HA VISTO ESO A LOS POBRES ROBARLES LAS CASAS CLARO EL TERRENO VALE UNA PASTA PERO LO PAGARON MENUDA GENTUZA SIN EXCRUPULOS DE NINGUNA CLASE Y SE EXTRAÑAN QUE NO VAYAN A VOTAR A VOTAR A QUIEN A UN TIRANO QUE ANDA JODIENDOTE TODO EL TIEMPO

    19 junio 2009 | 13:15

  18. Dice ser juan

    Yo creo que han tenido tiempo suficiente para comprarse otra vivienda mas en condiciones, pero es muy bonito no tener que pagar casa. La gente se acomoda, y luego pasa lo que pasa. Yo empecé a trabajar a los 20 años y al año siguiente me metí en una hipoteca, y he estado pagando letras hasta hace poco. Durante todos estos años he tenido que privarme de muchas cosas porque tenía que pagar mi hipoteca. Pero hay gente que, no se por que razon, no quiere pagar vivienda, quiere que se la den gratis, y eso no puede ser.

    19 junio 2009 | 13:20

  19. Dice ser UNO DEL BARRIO

    En fin…A ti mas que a pescar peces, habria que enseñarte a respetar, y a hablar con propiedad, y sera a ti al que tu lideresa le regala el agua.GILIPOLLAS

    19 junio 2009 | 13:24

  20. Dice ser pesado antonio

    Yo opino como tu, es ya pesado y repetitivo.sin sentido, sin sentido, bueno eso si tu tambien te repites, jeje, pero al menos haces una critica constructiva sobre este personaje que no hace mas que buscarse su propia publicidad

    19 junio 2009 | 13:27

  21. Dice ser CUANTO MAS BOBO MAS FACHA

    juanGILI; Y QUE TE CREES QUE ES UN CONTRATO A 50 años, SE PAGA GILIPOLLAS, HACE 45 AÑOS ERA UN DINERO ESAS 314 PESETAS POR ESA MIERDA; TE VALE BOBO DEL CULO

    19 junio 2009 | 13:27

  22. Dice ser UNO DEL BARRIO

    repacxoEso era lo que hacia tu heroe el pacorro, con ayuda de los 4 chorizos, 210 de altura, hoy los chavales se dan en el techo.

    19 junio 2009 | 13:42

  23. Dice ser Sé lo que digo...

    Gracias a este barrio mi abuela y mi madre pudieron tener un techo donde vivir. Mi abuela sigue viviendo alli y nunca ha tenido un problema. Con su pensión no puede pagar todos los gastos que supondría la vivienda nueva. Ójala los jóvenes españoles tuviéramos hoy la oportunidad de tener un techo a un precio razonable! Lo que ha pasado en este país es una auténtica vergüenza.PD.Por cierto mi abuela ha trabajado toda su vida limpiando como una bestia y no hubiera podido pagar una hipoteca, porque te aseguro que no ha tenido NI UN SOLO LUJO en toda su vida!

    19 junio 2009 | 14:08

  24. Dice ser En fin...

    Da gusto tanta educación ;)Hace 50 años puede que si fuera una cantidad importante esas 314 pesetas, pero desde hace 30?… pues eso, que menos quejarse y más trabajar…

    19 junio 2009 | 14:17

  25. Dice ser En fin...

    @Sé lo que digo…Totalmente de acuerdo contigo. Hace 30 años, el precio de una vivienda equivalía a menos de dos años de sueldo. Calculad a ver ahora…

    19 junio 2009 | 14:21

  26. Dice ser joseluis34

    que asco de pais,de verdad…que verguenza.una vivienda digna¿¿¿

    19 junio 2009 | 14:42

  27. Dice ser Isa

    Para el Che: ¿sabes lo que son los signos de puntuación?

    19 junio 2009 | 14:43

  28. Dice ser Sonsoles

    Hace ya unos cuantos años yo vivía en la calle Santa Susana, en el ultimo edificio de todos, muy cerca de este barrio. Me trae muy buenos recuerdos. Iba al colegio Pedro Salinas (que creo que ahora no existe o tiene otro nombre) que estaba justo en frente de una ilera de casas de la UVA. Creo que por desgracia, para unas cuantas personas ya, este cambio llega un poco tarde, ya que la gente que aun vive ahí es muy humilde y hay gastos que no pueden asumir.Para los que no conozcais este barrio o no sepais cual es, es el barrio de «El sindrome de Ulises».Un beso a todo el barrio de la UVA

    19 junio 2009 | 15:00

  29. Dice ser UNO DEL BARRIO

    En fin…Sabes lo que dices abobado, y te están diciendo que el barrio lleva 45 años y tu saltas con 30, tu eres de esos de erre que erre con tus tonterías, no rectificas por que siempre lleva razón ,verdad tontin, y hace treinta años seria de tu sueldo mamarracho, tu que mides a la gente por lo que tu ganas, pues tontin, a ti te quisiera yo ver con el sueldo de 800 pesetas que ganaba al mes, so listo, y pagando 314, mas 200 y pico de ese agua que decías no se pagaba, y pagábamos hasta las de los jardines, tontolaba.

    19 junio 2009 | 15:08

  30. Dice ser UNO DEL BARRIO

    En fin…Por cierto mala educción la tuya, al acusar de que si no se paga agua ,comunidad ,luz, y demás gastos, lo sabes estas seguro, o eres un bocazas que hablas mal de otra gente sin saber nada de su vida, mas bien ,verdad, pues ya sabes ,en otra ocasión te informas, o callas esa bocaza, y respetas a la gente, que puede ser pobre pero honrada, y con educacion para darte lecciones, por que tendrás estudios ,pero educacion, ni miaja.

    19 junio 2009 | 15:21

  31. Dice ser En fin...

    514 pts puede que hace 45 años fueran bastante dinero, no te lo discuto, pero es eso, hace 45 años. Hace 30 años, por eso te puse esta fecha de ejemplo, el alquiler de un piso ya rondaba los 20€ (y no 514 pts)… Pues eso.Revista mi texto a ver si ves algún insulto 😉

    19 junio 2009 | 15:23

  32. Dice ser En fin...

    Por cierto, lo del agua, gas, … lo dejan entrever en el artículo también.

    19 junio 2009 | 15:25

  33. Dice ser ulises

    En este barrio se grabo la serie EL SINDROME DE ULISES.

    19 junio 2009 | 15:49

  34. Dice ser una del barrio

    En ese barrio ya no quedan tantos yonkis, hay familias en las que han muerto hasta 5 miembros por la droga, hubo una generación perdida, que no llegará a vieja. Juntaron de todo, realojados de Prosperidad, Tetuan, con lo peor de lo peor.Instalaciones y polideportivos, estupendos, a ellos recurrimos toda Hortaleza, pero da grimita juntarte con las gitanas que se meten vestidas en la piscina, porque las sale del pirri, y encima se cuelan haciendo mal uso de las instalaciones.El cole es de los mejor equipados, y con asistencia para problemas especiales, logopeda, psicologo, asistente social, de los publicos con más recursos, y aun asi no cubren plazas, la gente del barrio conocemos lo que hay y preferimos otros coles.Ha habido allí párrocos de lo mejorcito, el nuevo, mejor pasar de él, ha puteado a las asosiaciones del barrio, que son el tesoro de Hortaleza , de mala manera.Las gentes listas y currantas que alli habitan tienen chalets en la sierra y en la playa que no nos hemos podido permitir los demás, pues la casa se la han llevao gratis, treinta años sin pagar piso cunden pa mucho si te lo montas bien.Los que trapichean y viven del SOBI seguiran en la mierda y sin entrar en la civilización les den lo que les den, así lo han elegido, no han terminado de comprender que el esfuerzo lleva a conseguir cosas, si la casa es gratis, y el medico y la educacion, y todo, sin haber cotizado ni aportado nada a la sociedad, la conclusión es que los que pagamos somos unos imbeciles.Hubo gente que pedia que les reformaran la casa, que «asin no se pue vivir», cuando el resto de los mortales nos pagamos las goteras o el seguro que nos las cubre. Otros, los normales, arreglaban y mantenian sus casas sin cucarachas, pero es complicao cuando el vecino es un cerdo.Tengo familia allí, alguno en los pisos nuevos, otros en los antiguos aún, y el principal problema es que se han habituado a tenerlo todo gratis o al menos muy bataro, y organizar los vicios y los gastos al del comun de los mortales y pagar comunidad , casa y luz ( hacian trampas y les cambiaron los contadores, al ser antiguos era facilmente «retocables») se convierte en un trauma y descubren que la vida del resto del mundo es muy cara.

    19 junio 2009 | 16:07

  35. Dice ser En fin...

    @una del barrioPerfectamente explicado, muchas gracias.

    19 junio 2009 | 16:10

  36. Dice ser UNO DEL BARRIO

    En fin…Y tu te enteras o eres cortito, te están diciendo que es con opción de compra a 50 años, vamos es mas listo a los 50 años tendría que pasar a nuestra propiedad, por eso tanto interés por la administración, en desmantelarlo,por si no lo sabes no es un simple alquiler, entiendes la diferencia ya, o te lo tienen que decir en bobin, amortizamos una cantidad aparte del alquiler, vamos que es mixto, como pone en el contrato, eso es lo que retuvo y retiene a mucha gente, lo demás una estafa administrativa.

    19 junio 2009 | 16:13

  37. Dice ser En fin...

    Qué pasa, nada que decir a «una del barrio» o ¿son verdades como puños?.Mira, ella también es de allí y no tiene que insultar para mostrar su opinión…

    19 junio 2009 | 16:17

  38. Dice ser MENOS CUENTOS PAYASOS

    una del barrioMientes mas que hablas payasa, por que hubiera 4 que hicieran eso ,no quiere decir que todos lo hagan embustera, yo tengo el mismo contador desde el principio, y todos los recibos pagados anormal, tu del barrio, tu gilipollas, para empezar mema, por que dices que se bañan las gitanas con ropa en una instalacion municipal,eso es mentira, y para eso estan los vigilantes, en el barrio viven, pocos gitanos atontada, y la mayoria de ellos mejores personas que muchos payos, y mira no quiero piso sabes, no quiero pagar dos veces ,por una mierda, y por una estafa de unos que hicieron bajos los pisos.Y tu debes de ser tontita, del sobi puede que haya alguno viviendo, cosa que puede ser ,pero la gran mayoria son gente jubilada, y gente que acaba muriendose a los dos dias del cambio, por los problemas y sin nada suyo, cuando lo que tenian estaba casi pagado, esa es la verdad,.Y fantasma, el colegio que dices, no es del barrio, el antiguo lo quitaron, el polideportivo tambien lo hicieron nuevo en la epoca del Mejor alcalde, o sea que a decir tonterias a tu barrio, bobina.

    19 junio 2009 | 16:27

  39. Dice ser En fin...

    No sé por qué te exaltas tanto, ¿quizá porque la verdad escuece?. Insisto en que todo lo que puedas tener de razón, lo pierdes al usar un insulto por cada cuatro palabras.Es verdad que muchas veces la mala reputación de unos pocos se extiende a los demás, pero cuando el río suena…

    19 junio 2009 | 16:31

  40. Dice ser UNO DEL BARRIO

    En fin…MIRA PAYASO, LOS QUE MAS HEMOS AGUANTADO A LA MALA GENTE DEL BARRIO; SOMOS LOS DEL BARRIO; PARA QUE ENCIMA VENGAN GILIPOLLAS COMO TU; A TOCARNOS LAS NARICES Y A INSULTARNOS; Y MIRA BOBO; EL INSULTO NO SOLO CONSISTE EN LA OFENSA DIRECTA; SI NO EN EL TRATO A LAS PERSONAS; Y EN ACUSARLAS DE LO QUE NO SON; UN INSULTO ES LO TUYO A LA INTELIGENCIA; TE VALE MENTECATO.

    19 junio 2009 | 17:08

  41. Dice ser Neo

    Conozco muy bien el barrio, de echo mi novia vive alli. y la verdad, el ayuntamiento pasa del tema, les prometieron hace años, que para el 2006 TODOS estarian rehubicados. y mira…. siguen ahi, y seguiran….. en fin.Un saludo a la UVA.

    19 junio 2009 | 17:16

  42. Dice ser En fin...

    @UNO DEL BARRIOQue la gente juzgue por sí misma, creo que con tu última «aportación» ha quedado todo claro, cristalino…Otra cosa es que el ayuntamiento pase del tema, como hace con otras muchas cosas, eso sí que es una vergüenza…

    19 junio 2009 | 17:25

  43. Dice ser una del barrio

    No te voy a contestar, porque no sabes leer, o al menos no has entendido nada de lo que he dicho, asi es que sigue viviendo en tu pequeño mundo de ignorancia y nula autocrítica, tu mismo.Aunque tuvieses razón, que no la tienes, la hubieses perdido al insultarme como lo has hecho. Yo no lo hago, te insultas y pones en evidencia tu solo, al estilo del barrio.

    19 junio 2009 | 17:32

  44. Dice ser una del barrio a en fin

    El ayuntamiento no pasa de nada, es un barrio bien equipado ( que los vandalos se carguen las cosas el primer dia no es culpa del ayuntamiento, no podemo sponer columpios todas las semanas, los pagamos todos) los barrenderos pasan como en todas partes, pero si acumulan mierda o la ponen pa llorar en las fotos y reportajes, es otra canción. Es un barrio integrado completamente en Madrid, con buenisimas comunicaciones, con autobuses como los de todas partes, con metro muy cerca, con acceso a NI y M40 y A10,LAs casas del barrio estaban decentes si los habitantes las cuidaban, estaban limpias si las limpiaban, y arregladas si las arreglaban, como en todas partes. Es un barrio estupendo, lleno de gente estupenda, pero en el que casualmente se ha juntado mucha gente no tan buena , y luego que a lo gratis se acomoda el más pintao, que se puede ser muy educado leido y escribido, y aprovecharse de lo bueno, claro.No es (ya) un barrio marginal, pero restillos quedan, no es un sitio peligroso, no es un poblado ni nada parecido, ni está lleno de gente sin recursos.Se quejan de tener que comprar/alquilar una casa, cuando eran rentas a los abuelos, y han ido cambiando los contratos esperando un piso regalao, y siguen saliendo a precios espectacularmente bajos y acomodados a las rentas de los que alli van a vivir.Los pisos nuevos son pisazos en una zona privilegiada de Madrid, Hortaleza, a precios populares.

    19 junio 2009 | 17:43

  45. Dice ser En fin...

    No sabía que esa era la situación actual, ahora lo entiendo todo mucho mejor, ya veo por qué la gente se cabrea cuando le dicen cuatro verdades.Lo que no puede ser es que exijan precios de hace décadas y que les «regalen» los servicios.

    19 junio 2009 | 17:51

  46. Dice ser salvi

    Yo no tengo un duro, estoy en el paro y a mis 30 e tenido que volver con mis padres, pero como no soy de realojo…. a mi nadie me da un piso ni me ayuda a nada, en cambio a un yonki le dan una casa, no se el que le estarán premiando, peor bueno la eterna absurded, unos intentamos ganarnos la vida y otros esperan a que el resto se la solucione.

    19 junio 2009 | 18:02

  47. Dice ser javier

    A quien interese:Existe una página que te paga por navegar y te da un euro sólo por registrarte. Pagan por Paypal a partir de 10 €, que se alcanzan con relativa facilidad, y se puede ganar hasta 50 € diarios. Les dejo el enlace por si desean entrar:http://es.beruby.com/promocode/ulHRa0Saludos

    19 junio 2009 | 18:04

  48. Dice ser fran

    El que quiera una casa que la compre como hacemos el resto, a ver si creeis que a mi me gusta pagar 1.000 euros de hipoteca con mi sueldo de 1.100, y a 40 años, tengo que hacer una media de 3 horas extras al dia para poder pagarme la comida y llegar a los 1.500, currando mas de 12 horas dia, esto mientras siga asi es y sera una verguenza, me indigna que unos se pongan a llorar para que les den una casa nueva y otros nos pasemos la vida de penurias para pagar la nuestra, las casas en las que viven se las REGALARON !! ¿¿en 50 años no tuvieron tiempo para ahorrar ????Yo me posiciono en firme por no darles NADA DE NADA !! esto es una verguenza!.

    19 junio 2009 | 18:08

  49. Dice ser Hugo

    Digamos la verdad, lo que hace marginal ese barrio son sus habitantes, no la tipología de vivienda que es totalmente digna. Es gente que no es capaz de gastarse 8 euros para pintar la escalera una mañana de domingo ( ver foto tercera). Si me dices que proceden del realojo de chabolas no necesitas contarme más. Recordemos que si hubo/hay drogadictos en el barrio serán sus hijos o vecinos, idem con los camellos. Los columpios de la foto los hubo toda la vida en mi barrio y nadie salió llorando pidiendo una casa nueva solo porque no se ajustaban a la normativa de la UE, por favor… Esta gente lleva la marginalidad en si mismos, y la llevarán a las casas nuevas, que estarán hechas unos zorros en unos pocos años igual que han dejado estas.

    19 junio 2009 | 18:13

  50. Dice ser UNO DEL BARRIO

    Mira boba, te lo vuelvo a repetir, tu del barrio una m, mira para empezar so mema, buenas comunicaciones tiene ahora que Madrid se extiende, hace 45 años era un barrizal, y no tenia un puñetero autobús, la gente se tenia que desplazar andando, unos 3 kilómetros hasta Arturo Soria, y coger lo que hoy es el 70, te vale lista, antes era un descampado, rodeado de sembrados, y construido en lo que era una especie de lago estacional, donde bebía el ganado de los alrededores.Mira atontada, si a ti te dicen que te van a tirar la casa, no la cuidas igual que si sabes que es tuya para siempre, y esto en los años 80, que te parece la dejadez maja,luego el Ivima va tapiando de mala manera las casas que se quedan sin nadie, que hace el Ivima que no echo hace años a los okupas, o es que los dejan lista, para enfrentar a los vecinos, pues ahora los hay que sin tener ningún derecho les darán piso igual que a los que llevamos toda la vida, y pagando tonta el bote, esos pisos el Ivima ni pinta las rejas de hierro ni leches, con lo que se oxidan y se deterioran ,eso como se le llama lista.Las casas de los que vivimos toda la vida solían estar pintadas y con tiestos de flores, con lo que el barrio parecía algo sin serlo,gracias a los vecinos enterada, de hecho tenia una protección, que el Ivima se paso por el forro al hacer la remodelacion, pues no es precisamente el bien de los vecinos lo que buscaba, sino sacar el mayor beneficio de los terrenos, de hecho de lo que se quedara original, sera la iglesia a la que le vendieron los terrenos y algunos bloques de los que también han vendido un par de ellos a la iglesia, me dirás a quien beneficia, pues esos bloques se reformaran a costa del erario publico, por estar protegido.Y mira maja los nuevos pisos tenemos que volverlos a pagar, donde vivo, estaría pagado dentro de 4 años, y el terreno y todos los servicios lo mismo, y no se te olvide una cosa, que para llegar a esas condiciones antes se tubo que vivir un montón de años en malas condiciones hasta que se fijaron en los terrenos, mas claro so mentirosa.

    19 junio 2009 | 18:36

Los comentarios están cerrados.