Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Un piso, 314 pesetas

Visitamos la UVA de Hortaleza. Es la última de las Unidades Vecinales de Absorción que queda en Madrid.

Construida en 1963, alojó a los vecinos de los núcleos chabolistas de La Elipa, Vallecas y Tetuán. Se dijo que se desmantelaría en 1968, pero casi cincuenta años más tarde, sigue en pie.

Encontramos a María sentada en su terraza, rodeada de macetas rotas. Reconoce que ya no tiene el chasis para pasar una nueva ITV, con sus 77 años. La idea de marcharse le trae de cabeza. No es la única… las bajas pensiones hacen que el cambio a un piso nuevo traiga consigo una serie de gastos no asumibles (con gastos de comunidad, luz, agua, gas, mancomunidad y garaje).

Los mayores del barrio recuerdan con añoranza cómo se celebraban concursos de flores. “Siempre ganaba la manzana 42”. Nos cuentan que en su momento esta UVA era la envidia de Madrid.

Hemos quedado con el presidente de la Asociación de vecinos. Nos enseña lo que debería ser el nuevo barrio. Parte de las obras de realojo están paralizadas por concurso de acreedores de una de las empresas constructora. “Se están llevando todos los materiales, y no podemos hacer nada”. El nuevo barrio mantendrá doce de los módulos existentes, que estarán rodeados por doce nuevos edificios de viviendas.

Seguimos dando una vuelta por el barrio. Una enorme torre, convertida en campanario. Bajo ésta, la iglesia. Hablamos con el cura, que sin querer mojarse demasiado (la prensa es la prensa…) reconoce el estado de abandono del barrio. Le pedimos subir al campanario, que en su día, nos cuentan, servía como torre de vigilancia de la Guardia Civil.

174 escalones de subida y otros tantos de bajada. El que sube delante, se lleva las telarañas. Me toca a mí. Pero la vista merece la pena.

Nos despedimos del cura coraje, y de su iglesia, lugar que sirve de centro social y humanitario de un barrio que no ha tenido las mismas oportunidades que el resto. Aquí la fe se vive de otra manera…

Llegamos a un parque… ¿recordáis estas estructuras? En un lado la parte donde se hacen las fogatas, en el otro, los botellones. Los chavales que realizan actividades por la tarde junto al parque llevan años pidiendo unas porterías.

Seguimos caminando y encontramos a Carlos. Sobrevivió a la droga de los ochenta. Ahora tiene cuarenta y tantos. Ha pagado sus penas donde las tenía que pagar. Nos dice que ahora los chutes se los mete de oxígeno, desde que se lo instalaron en casa. Tras él, un grupo de chavales trapichean en los coches. Nos observan, y comienzan a gritarnos… ¡Los de Callejeros, venid pacá… el de la cámara, el de la cámara…! Miro a Mario… – ¿continuamos?, y doblamos la esquina.

La vida en el barrio se debate entre socavones y cucarachas. Más de una casa okupada, alguna que otra totalmente tapiada (o quemada), y la mayoría, protegida con pitones y candados de motocicleta en sus puertas. Han pasado casi tres horas desde que llegamos a la UVA. Tenemos que marcharnos.

Tengo una entrevista con Florentino…

62 comentarios

  1. Dice ser PARA EL FACHA ASQUEROSO

    HugoLos marginales son la gentuza como tu, que se cree todas las ppatrañas de otra gentuza, en este barrio ppayaso siempre a vivido gente mas decente seguramente que en el tuyo, que seguro que son chorizos con corbata, te vale asqueroso fascista.

    19 junio 2009 | 18:40

  2. Dice ser HASTA LOS HUEVOS DE GENTUZA PIJA

    franEnterate tontin, son comprados, vamos con contrato mixto de arrendamiento y amortización, vamos que estarían a punto de ser amortizados ,abobados, y el Ivima al que no paga lo echa ,gilipollas, que ya me tenéis hasta los huevos con que si son gratis, y si no pagamos el agua nos la cortan como a cualquier vecino, y la luz igual tolais, y gas tenemos butano anormales, dile tu al butanero que no le pagas so cabras.

    19 junio 2009 | 18:49

  3. Dice ser Hugo

    Esto me recuerda a los barrios del extrarradio de París. En los años 60 tenían inmigrantes españoles, portugueses o italianos, inmigrantes normales, que iban a trabajar. Aquellos barrios de realojo masivo no tenían problemas de delincuencia ni de integración. Luego llegaron los magrebíes y resto de africanos en los años 70 y 80, y entonces se jodió la cosa, porque esos barrios normales se llenaron de delincuencia y «marginalidad». Entonces esos bloques de pisos perfectamente normales empezaron a ser denominados por los buenistas pijoprogres colmenas, arrabales, el horror, etc. y echaron la culpa a los franceses racistas de haber encerrado en guetos a esos pobres inmigrantitos honrados. Esto es algo parecido, esas casas son normales, lo que no es normal será la calaña que vive en ellos incapaz de fregarse la escalera, echarle un poco de yeso al desconchón del portal, un poco de pintura a la barandilla y un poco de cucal a los bichos. Puedo imaginar que alquellos vecinos que tuvieron algo más de inquietudes en la vida salieron cascando leches del barrio no por las casas en si , sino por la extraordinaria vecindad reinante.

    19 junio 2009 | 19:02

  4. Dice ser PARA EL FACHA ASQUEROSO

    HugoMira payaso, en mi casa ni hay cucarachas, ni desconchones, ni nada de nada gilipollas, lo que hay es mucha dejadez por parte de un Ivima en el que mandan los fascistas de la Especula, que no les interesa que el barrio este bien, pues donde esta oxidado, que casualidad, es en los pisos tapiados por ellos, donde se acumulan cucarachas, y mira gilipollas, aquí la gran mayoría son españoles de siempre subnormal, trabajadores y si pudieras haber visto el barrio hace 25 años verías que pobres pero muy honrados,mameluco, lo que no dices gilorio, es que la gran mayoría de los vecinos que quedan son gente mayor y jubilada, mucha que ya ni pinta , por que entre otras cosas ni puede por la edad o la enfermedad , te vale pedazo de anormal.Aparte de los veinte años para hacer una remodelacion gilipollas.

    19 junio 2009 | 19:24

  5. Dice ser En fin...

    Viendo los modales que se gasta alguna gente, no me extraña que luego cuando los realojan en pisos GRATIS (porque lo único que luego tienen que pagar son los gastos, y ni eso) los vecinos que ya vivían en esos edificios se quejen y al final tengan que abandonarlos… De todos modos lo siento por la gente mayor (que hace seguramente 30 años no lo era).UNO DEL BARRIO, por curiosidad, cuánto pagas por renta+agua+comunidad+gas al mes?

    19 junio 2009 | 19:26

  6. Dice ser En fin...

    Viendo los modales que se gasta alguna gente, no me extraña que luego cuando los realojan en pisos GRATIS (porque lo único que luego tienen que pagar son los gastos, y ni eso) los vecinos que ya vivían en esos edificios se quejen y al final tengan que abandonarlos… De todos modos lo siento por la gente mayor del barrio (aunque hace 30 años seguramente no lo era).UNO DEL BARRIO, por curiosidad, cuánto pagas por renta+agua+comunidad+gas al mes?

    19 junio 2009 | 19:27

  7. Dice ser Para los bobos

    PARA LA PANDA DE ANORMALES PROFUNDOSMirad para empezar esos pisazos que decis, los mas grandes son de 42 m cuadrados, 2’10 de altura, muy actos para baloncestistas, cuando los dieron payasos, eran casas casi ruinosas, pues las paredes las daban sin pintar y algunas paredes sin llana o a pegotes gilorios, no tenían mas que un pequeño aseo de 2’5 metros, al que el que mas o el que menos le puso bañera y alicato, la cocina si es que se podía llamar así, era un entrante en el mismo salón, o lo que hace de salón, se tubo que cerrar por los humos gilorios,pues al ser tan bajos el humo se acumula enseguida, y 2 o tres cuartuchos las mas grandes, de 2’80 x2’80, esas son las maravillas de pisazos gilorios.Se empezó a pagar el mantenimiento de jardines, hasta que al Ivima le pareció que le salia caro, y lo cedió al ayuntamiento,con lo que están hechos una mierda, por que ni lo cuidan los vecinos ni el ayuntamiento,el agua de riego la pagábamos en ese dinero, hasta que nos pusieron un contador individual, y al que no paga se la cortan gilorios, eso es la dejadez de los vecinos gilipollas, una colonia que funcionaba bien, la cogió el Ivima y lo jodieron ppayasos.

    19 junio 2009 | 19:43

  8. Dice ser UNO DEL BARRIO

    En fin…Mira ni tengo `por que darte explicaciones ni tu por que preguntarme .Mira y eso de que no lo pagamos el nuevo tu debes de soñar, a lo mejor son los que regala tu Especula a los inmigrantes, lo unico que nos quitan, es un 10 % del precio por los derechos de la vivienda vieja, que si cuentas que seria de nuestra propiedad en cosa de 4 años, maldito negocio ,coño, para el puto ivima.El resto lo pagamos como cualquiera bonito.

    19 junio 2009 | 19:49

  9. Dice ser En fin...

    Vale

    19 junio 2009 | 19:56

  10. Dice ser una de la U.V.A. muy cansada

    Sin entrar en el insulto, “uno del barrio” sabe lo que dice, y espero que se entienda el cansancio que sentimos los de la uva de que se diga que si casas gratis, que si no se paga luz, agua o el gas, me gustaría que se entendiera que esos pisos están en su mayoría con contratos de 1963 de arrendamiento con amortización y promesa de venta a 50 años, esas 314 pesetas de las que se habla son de hace casi 50 años, por favor, piensen en las hipotecas y en los precios de los pisos de la época, los barrios U.V.A. (unión vecinal de absorción) nacieron para un corto tiempo el cual se ha alargado (casi una vida), y “SI” se paga agua, luz y bombona de butano lo que no se paga es la comunidad, ya que es el IVIMA “el arrendador” aunque no se comporte como tal, al no ser que se caiga un pasillo o desahucien a alguien por allí no aparecen.Estoy cansada de ver imágenes como la de la casa quemada que aparece en este artículo que parece que lo dejamos así por que así son los barrios marginales, dejo un enlace para que los que queráis os informéis de que paso http://www.adn.es/local/madrid/20081209/NWS-0188-Hortaleza-vivien…, los accidentes ocurren.Cansada de que los arreglos que se le hacen al barrio, asfaltado y esas cosas que se hacen en todos los barrios principalmente en los “no marginales” en todas las épocas del año, aquí solo se hagan cuando hay elecciones o cuando vienen los del comité olímpico y dice que parece bosnia, por que durante mucho tiempo tuvimos que convivir con unos escombros derivados del derribo de las casas viejas que no se retiraron, pero vamos que según he leído todo lo queremos gratis, que arreglen la carretera, las aceras, el alumbrado, que recojan la basura, que poden los árboles y corten el césped, que lo rieguen, si es que mira que pedimos y encima sin pagar impuestos… (ironía), el de En fin… te has cubierto de gloria majo.Las personas mayores que hay en este barrio en general no se quieren mudar por que en los pisos nuevos se sienten atrapados, llevan toda una vida con los mismos vecinos, sacando sus sillas a la calle para tomar el fresco y viviendo tranquilos, son personas con pensiones muy bajas que no están dispuestas a cambiar una casa que ya han pagado y que pasa a propiedad en el 2013, por un contrato de arrendamiento a 7 años y una oferta de compra pasado este periodo, personas a las que nadie les ha regalado nada.

    22 junio 2009 | 11:22

  11. Dice ser Francisco

    Según comentas en el artículo: «…hablamos con el cura, que sin querer mojarse demasiado (la prensa es la prensa…) reconoce el estado de abandono del barrio. Nos despedimos del cura coraje, y de su iglesia, lugar que sirve de centro social y humanitario de un barrio que no ha tenido las mismas oportunidades que el resto. Aquí la fe se vive de otra manera…»Pues bien, resulta que ese cura del que hablas es de la secta de los quicos y para nada es reflejo del movimiento social del barrio. Esa secta católica, que lleva unos 5 años en la UVA, es la culpable de que se expulsara a los cristianos de base que realmente han estado muchos años (más de 25) haciendo cosas por el barrio, por eso quizás no quisiera hablar mucho de nada. Otra de las buenas obras de Rouco.Saludos!

    22 junio 2009 | 16:40

  12. Dice ser Un vecino

    O sea, que si no he entendido mal, lo de la remodelación de la UVA no es más que un negocio especulativo más, como tantos otros que se han dado últimamente en nuestro querido madrí.Que si dentro de 4 años las casas estan pagadas, ya se han pagado en un 92%, y ahora viene el IVIMA, construye nuevas casas en los terrenos que ocupaban las antiguas y se las vuelve a vender otra vez a los propietarios despues de haberles sacado 7 años de alquiler.¿Y no sería mejor que los vecinos hicieran una cooperativa, vendiera los terrenos sobrantes y construyeran las nuevas casas como a ellos les diera la gana?Al fin y al cabo son propietarios en un 92% (por ahora).¿Que coste en materiales y mano de obra tiene una vivienda?Se podrían crear muchos empleos y sería la cooperativa la que los gestionara.Creo que aún no se ha realojado a la mitad de los vecinos… eso es mucha superficie y en una zona de madrí muy buena… se deja de depender del IVIMA para la construcción, que parece que le importa un bledo por como van las obras…A mi desde luego me parece un robo que te hagan pagar 2 veces por tu casa.

    22 junio 2009 | 21:29

Los comentarios están cerrados.