BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Fallado el Premio fotoCAM 2009

Ayer viernes se entregó el II Premio de Fotografía Periodística, fotoCAM, en su edición de 2009, dotado con 20.000 euros, a Genín Andrada por su fotografía titulada Chinos en Usera, de una serie de fotografías para la revista Madriz sobre este colectivo. El jurado ha estado compuesto por los editores gráficos de los principales medios de comunicación.

La selección dio lugar a elegir otras cuatro fotografías que quedaron finalistas del concurso y que corresponden a:

Francisco Seco (ABC)

Santi Burgos (El País)

Samuel Sánchez (El País)

Jesús Gómez Feria (La Razón).

Estas fotografías, junto con otras 25 seleccionadas, se exponen hasta el 5 de julio, en horario ininterrumpido desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en el patio de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de la capital madrileña.

El Premio de Fotografía Periodística, fotoCAM, fue creado el año pasado con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotógrafos que trabajan diariamente en la región, reflejando la realidad política, social y cultural de la región. En esta segunda edición, han participado 41 fotógrafos representantes de medios de comunicación, cuyas instantáneas fueron realizadas en 2008. El jurado ha valorado 124 fotografías de diferentes estilos y temáticas.

La fotografía ganadora Chinos en Usera, presentada por el fotógrafo Genín Andrada, forma parte de una serie de fotografías para la revista Madriz dentro del reportaje ‘Chinatown’, en la que se trataba la integración de los nuevos vecinos en un barrio obrero de Madrid como el de Usera. Andrada es colaborador habitual de medios de comunicación nacionales e internacionales y sus trabajos se han expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fonds National d’Art Contemporain de Francia o en el festival PhotoEspaña.

El jurado de fotoCAM 2009 estuvo compuesto por los responsables de fotografía de los principales medios de comunicación nacionales, agencias y fotógrafos de reconocido prestigio: Marisa Fernández Flórez de El País, Rosario Pons de EFE Gráfica, Jon Barandica del diario Público, Angel Casaña de El Mundo, José Ramón Platón de La Razón, Miguel Berrocal de ABC y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro.

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    La que más me ha parecido dificil de conseguir es la del toro queriendo escapar de sus torturadores…Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sexologa

    La mejor es la foto de la guerra de las galaxias http://www.menecesitas.com/2009/06/19/la-cima-rozzi

    20 Junio 2009 | 14:28

  3. Dice ser Teresa

    La del toro,es genial sobre todo el semblante de Alvarez del Manzano,un semblante comico y que cada vez que lo miro me da la risa.Hay que conseguir brohibir las corridas de toros,es abominable el espectaculo,pobres animales,cuando son los humanos mas animales que ellos.

    20 Junio 2009 | 15:25

  4. Dice ser Ma

    El chino del periódico me recuerda a Masuka, el compañero de Dexter.

    20 Junio 2009 | 16:43

  5. Dice ser LaMEJORdespedida

    Fallece a los 91 años el pintor Julio de Pablohttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55864

    20 Junio 2009 | 16:53

  6. Dice ser bakanly

    El otro día ví un cartel sobre esta exposición. Intentaré ir.Me gusta mucho la foto de ‘Chinatown’, también la del toro saltando.

    21 Junio 2009 | 18:25

  7. Dice ser Farmacia

    Esta claro que la del toro, un animal asustado que quiere escapar de sus asesinos.

    21 Junio 2009 | 22:57

  8. Dice ser meg

    Me encanta la foto de las niñas con el plano de Madrid esta muy bien y simboliza el futuro de nuestra capital

    28 Junio 2009 | 18:42

  9. Dice ser TIVOR

    Si miramos al pasado y recordamos el premio de FOTOCAM 2008 ganado por Francisco Javier Arenillas, seguiriamos pensando que este concurso es de los tipicos concuros “Mediaticos” y apañaos que existen en el mundo, recuerdan ustedes que por verguenza el “FOTOGRAFO” donó el premio de 20.000 € despues de una lluvia de criticas bien merecidas. Este año por fin vemos q Fotocam se toma enserio a los Reales Fotografos q día a día estamos pendientes de la realidad e intentamos llevar de una manera transparente y emotiva fragmentos de ella.Felicitaciones Genín Andrada y a los finalistas, exelente trabajo.TIVOR

    03 Julio 2009 | 13:19

Los comentarios están cerrados.