Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Y… ¿si se rompe una presa?

Viajamos al centro neurálgico del Canal de Isabel II. Las pantallas de la sala de control son un sinfín de tuberías, tuberías y más tuberías…

Un complejo sistema informático que nos permite visualizar en tiempo real las principales conexiones de la red de suministro de agua de la Comunidad de Madrid.

Cuatro personas no separan la vista de sus monitores mientras realizamos la visita. 5.000 testigos luminosos avisan si algo no va bien. La mínima incidencia es comunicada de inmediato.

48 horas. Es el tiempo que tarda el agua en recorrer su camino desde uno de los 14 embalses de la región hasta el grifo de nuestra casa.

Durante ese tiempo, el agua será decantada, filtrada y tratada. 12.500 kilómetros de tuberías en toda la región.

Todo comenzó cuando a la reina Isabel II se le planteó uno de los problemas más importantes de aquel momento: Madrid no disponía de suficiente agua para todos. O se trasladaba la capital, o se acometía una obra para llevar el agua del Lozoya a la ciudad. Así nació el canal que hoy lleva su nombre.

Interrumpo la visita. «Siempre han dicho que si se rompe una presa…” El responsable del departamento se sonríe… “Tranquilo. Las presas están preparadas para aguantar durante décadas…”

Marchamos de nuevo hacia el periódico. Mi vista se dirige hacia los pisos más altos de la gran ciudad. Nunca se sabe…

17 comentarios

  1. Dice ser Yomismis

    Y cuando pasen esas décadas, ¿qué?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Stefimola

    Muy interesante este reportaje.Me gustan mucho los reportajes que haces, siempre aprendemos algo nuevo, que, aún estando cada día en nuestras vidas, ni sabemos como, ni porqué funciona, y, desde luego, no le damos nunca la importancia que realmente tienen.Gracias.

    04 junio 2009 | 10:08

  3. Dice ser Tony

    Tanta foto pa luego no decir nah… menudo reportaje…

    04 junio 2009 | 11:15

  4. Dice ser asgard

    Sí, sí, las presas están preparadas para aguantar años. Pues miren los periódicos de 1982 y me cuentan en caso de la presa de Tous…

    04 junio 2009 | 11:52

  5. Dice ser juan

    Toda esta fenomenal infraestructura la hemos pagado los madrileños, recibo a recibo durante años.No debe caer en manos privadas.NO A LA PRIVATIZACIÓN.EL AGUA ES UN BIEN DE TODOS.

    04 junio 2009 | 14:10

  6. Dice ser Rafael

    Rompe la luna de un coche, no se lleva nada y encima le detienenhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55518

    04 junio 2009 | 14:21

  7. Dice ser Pamepa0911

    El pueblo ese de ribadelago es la tierra de mi madre.Yo me bañe de pequeña y no tan pequeña en ese lago un millon de veces

    04 junio 2009 | 14:25

  8. Dice ser CENSOR DICTADOR

    Me han censurado el mensaje, que triste me parece. Esto es lo que pasa cuando una presa se rompe:http://servicios.lasprovincias.es/especiales/pantanada_tous/imag/http://www.lamaneta.net/oxidao/tous/pantanobn.jpgEl comentario no lo pongo por que me lo volverán a censurar el dictador, digo el censor.

    04 junio 2009 | 15:15

  9. Pues si se rompe, nos mojaremos!!¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz click en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/BeRuby.htm

    04 junio 2009 | 16:17

  10. Dice ser el tulipán negro

    Pesaos, que lo de tous ya había pasado en zamora en los años 50. Y nadie pudo aprender…

    04 junio 2009 | 18:05

  11. Dice ser no progres pandereta

    pues nada vaciamos las presas y las demolemos así no se derrumbar… que pasamos sed que nos jo****n….será posible que hay gente que quiera vivir en las cavernas con la comedura de coco ecolotonta…..Todo lo que hace el genero humano esta mal… pero ninguno se va al desierto y deja de usar el alcantarillado, el agua, las carreteras que son muy malas peto las seguimos usando… desde luego algunos no creceran…..de acuerdo que hay que vivir de manera sostenible pero de ahi a demonizar todo lo que hacemos hay un trecho

    04 junio 2009 | 18:51

  12. Dice ser Un estudiante

    Lo de que se rompa una presa es practimamente imposible y las medidas de seguridad y los materiales empleados en los años 50 estan a años luz de los empleados ahora.Ademas es mucho mas peligroso otras cosas que usamos abitualmente(ir en coche al trabajo) que las presas

    04 junio 2009 | 21:13

  13. Dice ser juan

    hola buenas , eso pasa por que no se hacen las cosas bien .yo he estado en el pantano de mequinenza, que es uno de las presas o pantanos mas grandes de españa y se rompiera esa presa entonces habria consecuencias muy grabes, pero yo creo que esa presa no se puede romper .

    04 junio 2009 | 21:17

  14. Dice ser paco pantanos

    Y tan graves Juan… Soy de Mequinenza y se que en esa presa apenas hay vigilancia. Practicamente esta todo monitorizado desde Barcelona. Si algun dia pasara algo no solo se romperia esta presa sino que se llevaria por delante la de Ribarroja (pocos kilometros Ebro abajo) y no quiero llegar a pensar que tambien pudiese hacer otro tanto con la central nuclear de Asco.

    04 junio 2009 | 22:45

  15. Dice ser Ya vale de trolls

    Ya vale hombre:¿Y si rompe la presa?¿Y si hay una fuga en una central nuclear?¿Y si explota una regasificadora?…. y si no hubiese estas cosas, mañana no te ducharías, no podrías ver la tele, no podrías escribir tonterías en este blog…Es lo que tiene el progreso, siempre salen este tipo de palizas… en este tipo de infraestructuras hay gente muy válida haciendo bien su trabajo. No toda la gente es como esta pandilla de trolls, que leéis cuatro blogs y pensáis que sabéis del tema.

    04 junio 2009 | 23:09

Los comentarios están cerrados.