BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Dorothea Lange

Dorothea Lange llega a Madrid con la exposición Los años decisivos, una amplia muestra de más de 130 fotografías con los trabajos más representativos de la fotoperiodista que se inscribe dentro del programa de Exposiciones históricas y grandes maestros de PHotoEspaña 2009.

Migrant Mother. Recolectores de guisantes en la indigencia, Nipomo, California, 1936. Cortesía: Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Gift of Sonia Bloch. © Dorothea Lange

Las 130 imágenes resumen los trabajos más emblemáticos de la autora de “Migrant Mother”, realizados en los años 30 y 40 y una completa revisión de las fotografías que tomó de los proyectos de la “Farm Security Administration”, la “War Relocation Authority”, a las que se añaden escenas urbanas de las metrópolis norteamericanas. En el primero, documentó el éxodo de granjeros y trabajadores rurales hacia el Oeste en busca de trabajo y en el segundo, la evacuación y realojamiento en campos de internamiento de japoneses americanos durante la II Guerra Mundial.

Trece millones de parados llenan las ciudades a comienzos de la década de 1930, 1934. Cortesía: Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Gift of Katharine Taylor Loesch. © Dorothea Lange

Dorothea Lange es una referencia fundamental de la fotografía documental. En sus imágenes retrata a los protagonistas de una de las épocas más difíciles de la historia de EE.UU., mostrando distintos aspectos de su vida cotidiana.

En todos los escenarios, su fotografía destaca por el carácter humanista y su gran identificación con los fotografiados. En esos años alcanza una gran madurez, sabiendo enmarcar a los personajes en medio de las masas, utilizando los recursos de la Nueva Visión para crear imágenes potentes -muchas de ellas de gran belleza estética- más allá de su carácter documental.

Esposa de un trabajador migratorio con tres niños. Cerca de Childress, Texas. Nettie Featherston, junio de 1938. Cortesía: Library of Congress, Prints & Photographs Division, FSA/ OWI Collection LC-USF34- 018294-C. © Dorothea Lange

La obra de Dorothea Lange (EE.UU. 1895-1965) forma parte de las colecciones del MoMA, el Museo Getty en Los Ángeles, el Museo de San Francisco y el Oakland Museum, en el que está depositado su legado.

Hasta el 26 de Julio en el Museo de Colecciones ICO de Madrid (Calle Zorrilla, 3).

2 comentarios

  1. Dice ser Marisa G.S.

    Fantásticas las fotos que he visto.Capta la desesperación de cualquier madre, pensando en que no puede dar de comer a sus hijos

    08 Junio 2009 | 02:31

  2. Ella si tiene el don, realmente su carrera me impacta mucho, Le da una gran expresion a sus fotografias sobre la vida, especialmente la vida de las mujeres. Fantasticas fotografias.

    26 Junio 2009 | 19:45

Los comentarios están cerrados.