Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Una foto que saldrá cara

Madrid, ocho de la mañana. Los trabajadores del servicio de urgencia de los túneles de la M30 se reúnen junto al Vicente Calderón. Tienen prevista una concentración a las diez y media de la mañana frente al Ayuntamiento.

Acuerdan acceder a los túneles andando hasta la salida de Virgen del Puerto para tomar desde allí la Calle Segovia hasta Cibeles.

Como en todas las manifestaciones, donde va uno, van todos… y la prensa delante o detrás. Me sorprende no ver policía. No tienen permiso para acceder caminando por los túneles.

Entran a los túneles. Continúo trabajando.

Llegan dos motocicletas de Policía Municipal. Estoy solo, no ha más medios gráficos que den cobertura a la información. Los cincuenta manifestantes continúan su marcha (no más de 500 metros) por el interior del túnel.

Documentación”- me indican. Giro la cabeza, y agente de la policía municipal me mira con recelo. Estoy trabajando – le indico, mientras le doy mi carnet de prensa. “¿No sabe que los peatones no pueden caminar por el interior de los túneles?”.

“Estoy trabajando”, insisto. Toma nota de mi documentación. “En unos días le llegará a casa la sanción administrativa. Abandone el túnel inmediatamente”.

Los cincuenta manifestantes continúan caminando (no se les multa, por cierto). Cojo mi acreditación de prensa. Leo en su reverso: Se ruega a las autoridades que faciliten el trabajo informativo del titular. Se solicita a todas las organizaciones periodísticas y autoridades públicas a prestar al poseedor de este documento la ayuda necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales. Salgo del túnel. Tengo que mandar las fotos cuanto antes.

P.D. Señor agente: No me meto en un túnel andando por capricho, ni me salto un cordón policial por gusto en un suceso o atentado… no comparto actitudes fascistas ni antifascistas cuando un medio de prensa me encarga fotografiar una de sus manifestaciones, del mismo modo que no comparto la misma opción política por el hecho de asistir a ruedas de prensa en la Calle Génova, Ferraz u Olimpo…

Conozco mis derechos y mis deberes. Pero la libertad de prensa y el derecho a la información hacen que en ocasiones sea imprescindible cometer cierto tipo de infracciones para que una información pueda llegar hasta el ciudadano..

Asumo mi responsabilidad, y mi “sanción”. «Gajes del oficio». Pero lanzo una pregunta:

¿Hasta qué punto es legítimo poner este tipo de trabas a un periodista o informador gráfico para que éste pueda desarrollar su trabajo?

109 comentarios

  1. Dice ser hasta en la prensa se mean

    En ese Madrid fascista , como no pueden censurar a la prensa, se dedican impedir que puedan hacer el reportaje, y si no hay reportaje, quizás no tengas noticia, o tengas que darla sin soporte fotográfico, por lo cual puede ser menos creíble.Cuanto menos se sepa mejor, así parece que todo va bien y la gente les seguirá votando, tendrán el poder y seguirán boicoteando todas las comisiones de investigación que se le pongan por delante, ya que la capacidad de reacción de los otros deja mucho que desear, pues sabiendo de antemano lo que iba a ocurrir, tendrían que haberse levantado e irse de la comisión, denunciando la manipulación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carrascosa

    ¿Por qué no aparece tu nombre, por qué no firmas las fotos? mmmmmmmmmmm…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fusion

    Weno esto ya es un caxondeo lo ke tienen ke acer es dejar trabajar a la gente en paz,yo digo una cosa asta donde van a llegar esto? ke no pueda uno trabajar trankilamente? un abrazo y enhorabuena por el reportaje tuyo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jack

    Este periodista es atropellado por un vehiculo y se le da la vuelta a la tortilla.Por culpa de la policia municipal un periodista se encuentra muy grave debido a un atropello por parte de una motocicleta. el cocupante de el vehiculo tambien se encuentra muy grave, al negarle la entrada a un tunel de la m30 donde esta prohibido el acceso de personas.Sois muy listos, a pagar y punto, insensato.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser torpedo

    Pues mire,Sr.periodista.La msima razón aduzco cuando constato que en este Foro se me censuran opiniones que no favorecen al Psoe.Opiniones respetuosas,sin ofender ni insultar a nadie.Sus censores no son nadie que deb impedir tales opiniones(las más de las veces,las mias,documentadas y demostrables).Ahora no se queje de que la autoridad (que lo es)le impide el acceso por una lugar «prohibido» para los peatones y eso Vd.lo sabe.Vds.,sin ser autoridad alguna se erigen en vigilantesde los comentarios veraces (ya digo que demostrables),arrogándose,simplemete,el privilegio del «yo decido».Un periodico o una página de libre acceso tiene la formal obligación de aceptar respetuosas opiniones porque,cuando lo hacemos no estamos ejerciendo un trabajo sino el derecho inalienable de expresar nuestrasopiniones.O ese,para Vds. no es un derecho?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser carlos

    Solo puedo decir…¡que Hs de P!Pues lo siento, hombre, espero que al menos el medio que te ha hecho el encargo del trabajo se haga cargo de la sanción.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser antonio larrosa

    Primero tenían que haber evitado la entrada en el túnel de los manifestantes.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser puma-bandit

    Buenas señor periodista:Entiendo por sus comentarios que se siente usted por encima del bien y del mal, ya que se salta cordones policiales, etc segun le venga a su antojo con la excusa de la libertad de prensa. En el caso concreto de un atentado cuando se establece el cordon policial es por seguridad, no por que se quiera ocultar nada a la prensa, por lo tanto supongo que el dia que usted salga herido (espero sinceramente que no pase nunca) no critique la actuacion de la policia, ni reclame ningun tipo de indemnizacion puesto que usted lo ha hecho de manera voluntaria.Se queja usted de la actuacion de la policia pero no recuerda que de manera habitual se trata a la prensa de manera mejor manera que al resto de personas que se encuentran en la calle ( dejandoles pasar por zonas no habilitadas etc) a fin de facilitar su labor, pero eso a ningun periodista le interesa puesto que en el momento que se le dice algo que no le gusta se acoge rapidamente a la tan usada Libertad de Prensa.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Manuel

    Felicidades por lo que nos has contado. Es la mejor forma de enseñar a la gente los problemas y las tonterías con las que nos encontramos a la hora de hacer nuestro trabajo. Luego bien que les gusta tomarse un café y ver la tele sin pensar en el curro que hay detrás. Animo compañero!!!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Froilan

    Pero si CALLE-30 es una calle para saltarse los informes medioambientales, será una calle para todo … para ir a 70, para no tener arcenes, para poder ir por la izquierda a 60 sin tener que ceder el paso al hijo puta que se pega por detrás, incluso para que los peatones puedan andar por esa calle … sino, que la hubieran dejado como autovía … ah, no, que sino había que pedir informes medioambientales y lo mismo las chimeneas que sacan todo el CO2 de los túneles y se los da a respirar a los vecinos no nos las hubieran dejado hacer … si es que lo queremos todo, sr. Alcalde y no puede ser …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Rosendo

    COMO DECIA ESA GRAN CANCION:» ES UNA MIERDA ESTE MADRID … QUE NI LAS RATAS PUEDEN VIVIR «QUE RAZON TENIAIS QUERIDOS «LEÑO»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. PRIMICIA, A QUE NADIE SE FIJO EN LA CHICA QUE SALE EN LA ULTIMA FILA ?? ES DJ LUNA QUE SALE EN TETAS CON LA PANCARTA EN EL ULTIMO NUMERO DE INTERVIU DE MAÑANAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Los madrileños pagamos cada día 750.000 euros de intereses de la deuda

    Los 365 días del año,los madrileños pagamos a la banca750.00 euros por los intereses de la deuda(7.200 milones de euros),y así será hasta el año 2040.La mayor parte de la deuda viene de las obras de Ampliación de la M-30Encima de pagar esa deuda y sus intereses,ahora hay que pagar para que la Policía Municipal de Madrid impida a los periodistas informarnos de como estan los túneles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Miguel

    La gente es la ostya luego a lamentarse ojala que sean despedidos todos y alguno fichado por atentado con la seguridad vial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser anonimo

    al final si se nos multo.. por penetrar en la calzada sin las debidas precauciones…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Pancholo

    A pagar!, si todos se tiran por un puente tu tambien?

    12 marzo 2009 | 11:15

  17. Dice ser Ana

    Muy sencillo: según los que ya sabemos, Madrid es el país de las maravillas, es imposible que nadie se manifieste en su contra, aquí todo el mundo es muy feliz… tus fotos les desdicen, y eso no les gusta nada…A ver si Telemadrid dice algo de esto…

    12 marzo 2009 | 11:18

  18. Dice ser Eusebio

    Buena cobertura a la noticia, bien hecho!

    12 marzo 2009 | 11:19

  19. Dice ser Nana

    Te multo por estar solo, si hubiera más compañeros no te hubiera pasado. Mirá como a los manifestantes no les multo, por si acaso se le echaban todos encima. Siempre paga el más débil.Saludos

    12 marzo 2009 | 11:20

  20. Dice ser Emilio

    Que no puedas andar por el túnel sin autorización no es gratuito, sino que es por que puedes poner en peligro al resto de usuarios de la vía.No soy policía, así que no tengo ningún tipo de interés en esto, solo creo que por ser periodísta no tienes derecho a infringir la ordenanza municipal, ni que lo ponga en tu carnet te habilita para ello.Hubiese sido correcto que a los manifestantes también se les sancionase por interrumpir el tráfico e invadir el tunel, pero posiblemente los agentes no lo hicieron por su propia seguridad, y a decidir esto si les habilita la ley.Tu derecho a la información que comentas en el post acaba donde empieza el mío, que puedo ir circulando por el túnel.

    12 marzo 2009 | 11:22

  21. Dice ser Payne

    Este es el concepto que se tiene en España de LIBERTAD DE PRENSA, el comentario del «a mi no me cuenten nada» del tal Pancholo, y el desinteres que muestra, la escased de comentários.

    12 marzo 2009 | 11:23

  22. Dice ser madrileño

    No me sorprende lo más mínimo. A veces parece que eso es lo único que saben hacer los municipales: multarnos, que hay que pagar una millonada por los inútiles túneles de la M-30.Lo de ayudar al ciudadano, eso lo hacen muy muy pocos. Puedo decir que existen, alguno he visto.

    12 marzo 2009 | 11:27

  23. Dice ser Moisés

    Como tu bien dices, eres un mandado, por lo tanto, que la multa la pague quien te mandó que para eso es quien decide que te juegues la vida dentro de un tunel de la M-30 en hora punta o decide que pruebes el suculento catering de una presentación de joyas en la calle Serrano.

    12 marzo 2009 | 11:31

  24. Dice ser ana

    Este Madrid cada vez me recuerda más a la Marbella de Jesús Gil.

    12 marzo 2009 | 11:32

  25. Dice ser Colaloca

    No se hasta qué punto puede ser reclamable la actuación de clara ocultación de información de la policía al no sancionar por igual a los manifestantes. La policía se debe dirigir a todos, no solo a uno, lo cual lo puedes considerar como ensañamiento (digo yo, que no estoy versado precisamente en leyes).

    12 marzo 2009 | 11:34

  26. Dice ser Colaloca

    De todas formas, ya que ya te habían sancionado podías haber seguido haciendo fotos. Cambiabas la tarjeta, y le dabas la otra a alguien de confianza para que la llevara a la redacción, y listo.

    12 marzo 2009 | 11:36

  27. Dice ser Emilio

    Sí, es correcto que los sancionen Colaloca, pero como les superan en número, y en mucho, no pueden hacerlo porque estarían actuando temerariamente y poniendose en peligro. No se trataría en este caso de ocultación de información, ni ensañamiento contra el periodista. Si ellos tienen ese criterio pueden decidir no hacerlo. O tú lo harías?

    12 marzo 2009 | 11:39

  28. Dice ser Cansado

    Soy de Madrid.Que siiiiiiii, que muchos hospitales y colegios y muchos tuneles peroooooo…. esos hospitales y colegios son PRIVADOS y la mayoria de construcciones estan mal terminadas o a medias.Estoy muy cansado de Espe.

    12 marzo 2009 | 11:46

  29. Dice ser guetto

    1.- Existen normativas….. los peatones no pueden acceder al tunel, ya seas periodista o ministro (Seguridad Vial)2.- Si ya que te multan… pues sigue.

    12 marzo 2009 | 11:47

  30. Jorge, creo tu problema ha sido no llevar puesto el peto naranja reflectante…

    12 marzo 2009 | 11:50

  31. Dice ser Manu

    –Pero la libertad de prensa y el derecho a la información hacen que en ocasiones sea imprescindible cometer cierto tipo de infracciones para que una información pueda llegar hasta el ciudadano–Eso es mentira. Así es como se justifica el Carnivor y el terrorismo de estado.

    12 marzo 2009 | 11:52

  32. Dice ser Lalo

    Emilio, pues si, según tu razonamiento, se vieron desbordados y por eso eligieron sancionar al periodista por estar solo, lo tenían muy fácil con pedir refuerzos.Lo que no es justo es que sancionen a la persona que va a informar de lo que sucede, y los manifestantes, que eran los que estaban cometiendo una ilegalidad por entrar en el túnel sin su correspondiente permiso, se vayan de rositas.

    12 marzo 2009 | 11:52

  33. Dice ser Más cansado

    Pues si tu estás casado de Espe no veas yo de Zp….hasta decir bastaaaaaaaaa

    12 marzo 2009 | 11:53

  34. Dice ser Moisés

    Jajaja, ¿No te ha gustado el comentario?Pues es lo que sucede con el transporte cuando multan a un camionero, salvo que ahora los puntos no pueden quitarselos al jefe.Asi que ya sabes, te lo repito a ver si queda clarito. Que la pague el que te manda que para eso te manda al tunel de la M-30 tan temprano en hora punta y que al mismo tiempo te puede mandar a probar los deliciosos caterings de las presentaciones de lo que sea con gente famosa.

    12 marzo 2009 | 11:54

  35. Dice ser Stefimola

    Los peatones no pueden acceder caminando al interior del túnel, ok.Y los manifestantes no son peatones?, ¿o acaso un manifestante, al manifestarse, deja de ser peatón?Si estás trabajando, no tienen derecho a multarte, aunke sea su obligación, no?No creo que la libertad de presna tenga nada que ver, pero al no dejarte hacer bien tu curro… están agrediendo a un ciudadano, es cierto?Es que esta Espe nos tiene a tod@s hasta los co******.Por cierto, genial artículo.

    12 marzo 2009 | 11:55

  36. Dice ser Ani Ceto

    tu, comi el otro díamira estas tres tititis http://frikiblogs.blogspot.com/2009/03/mamada-profunda-y-leche-pa… y aprende lo q es comer bien

    12 marzo 2009 | 13:11

  37. Dice ser Jose M.

    1-Te doy la razon en cuanto a lo del periodista, si no se publica, no existe( aunque en esto tendriais en 20 minutos mucho que aprender)2- Esos trabajadores si se pueden llamar asi o mas concretamente esos sindicalistas de UGT son unos hijos de la gran puta, por poner en peligro a los conductores.3- No se pueden manifestar en el ayuntamiento?4- Porque se manifiestan concretamente…es que si no se manifeiestan por los 4.5 millones de parados, me resulta extraño que se manifiesten por algun derecho laboral de algun trabajador.5- Ayuntamiento PP, comunidad PP… podias empezar por ahi y lo entendemos todo perferctamente, al igual que la huelga de limpieza en el metro ( tirando aceite en las plataforams y agreidendo a la gente ) y la de los hospitales ( gente pagada, gente de servicios de limpieza vestidos como medicos …estan las fotos )..6- El 1 de mayo la manifestacion habra menos de 3000 personas, liberados sindicales hay mas de 80000 donde coño estan?, a quien representan? a mi, desde luego no.

    12 marzo 2009 | 13:23

  38. Dice ser David

    Anda que… desde cuando el fin motiva los medios. A pagar y menos artículos de este tipo y más cobertura a la manifestación.

    12 marzo 2009 | 13:28

  39. Dice ser Lorenzo

    Si existe una norma municipal o de tráfico que no permite la presencia de peatones en túneles, puede ser lógico que los «agentes de la autoridad» emitan una sanción. Pero que, previamente, existe la advertencia sobre la situación de ilegalidad y cierta tolerancia. Como en tu caso, después de la comunciación del agente, advertiste que estabas realizando un trabajo (y se supone presentaste tu acreditación de prensa), creo que tras recibir la sanción administrativa por vía oficial podías realizar un recurso de alegaciones utilizando las mismas recomendaciones que aparecen en tu tarjeta profesional. Lo que supongo que también podría hacerse a través del medio de comunicación para el que trabajas. También creo que los agentes podían haberse dirigido a los manifestantes que, además de ser peatones y, por tanto incluidos en la norma prohibitiva y sancionable, se encontraban interfieriendo la circulación de vehículos (asunto bastante más grave). Por tanto veo que, como en tantos casos, los «agentes de la autoridad» han ido a lo fácil, imponiendote a ti (una sola persona) la sanción y no al colectivo de manifestantes (es decir, tarea más complicada por tratarse de muchas personas). He entrecomillado a propósito las palabras agentes de la autoridad porque en, muchos casos, parecen más agentes de la imposición y la irracionalidad que garantes del cumplimiento de las normas legales.

    12 marzo 2009 | 13:37

  40. Dice ser Juan

    Ser periodista no supone poder saltarse las normas establecidas en defensa de la información. Eres libre de hacerlo , pero eso tiene sus consecuencias por lo que no te puedes quejar. Se te ha denunciado por andar por una zona donde no puedes. No se donde está el problema. Como peridista que se supone que eres no deberías sacar conclusiones y tendrías que comprobar los hechos. En esto casos lo que procede es esperar que haya mas efectivos policiales , identificar a todo el mundo y denunciar a los manifestantes por andar por la calzada y a los responsables que han organizado la acción al subdelegado del gobierno por realizar una manifestación policial.Tu estabas realizando tu trabajo y la policía el suyo.Queda muy poetico el texto que pone en tu tarjeta de periodista , pero eso no te da ningún derecho sobre el resto de los ciudadanos.

    12 marzo 2009 | 13:38

  41. Dice ser putero.

    El problema es que el titulo de «periodista» es como el de una puta (si se me permite el simil) aquí y precisamente en 20 minutos hay muchas putas, pero sólo las que cobran y hacen bien su trabajo, hacen honor ha la profesión, mientras otros se encargan de ensuciarlo.Miraros al ombligo antes de quejaros.

    12 marzo 2009 | 13:41

  42. Dice ser Pilary

    ¡Eres un machote Jorgito!Pide al periódico que te pague la multa, joder!!Y de paso te has hecho un buen post, eres un crack!!!Sabes que te quiero, compañero del metal.Nos veremos en las próximas fiebres

    12 marzo 2009 | 14:24

  43. Dice ser Alberto

    Enhorabuena a tí por el reportaje y a esos trabajadores que, por raro que parezca, no piden dinero.Y Sres. :Las huelgas son así.Hasta que no se altera el orden habitual de las cosas, la gente sigue mirando al otro lado. Óle a los transportistas que cortan carreteras nacionales, óle a los servicios de limpieza del Metro que tiran aceite, óle a los astilleros que queman neumáticos… óle, óle y óle.Y dejar de decir que han puesto en peligro al resto de los conductores. Cuando han entrado en el túnel ya estaba completamente atascado. Lo único que han hecho es plolongar esa retención. Trabajan diariamente allí, no son ningunos temerarios.Vuelvo a decir… las huelgas son así (por desgracia).

    12 marzo 2009 | 14:35

  44. MAS VALE UN HECHO, QUE MIL PALABRAS, TE PROPONGO QUE CUANDO TE LLEGUE LA MULTA, LA PONGAS AQUI Y UN NUMERO DE CUENTA DONDE EL QUE QUIERA PUEDA COLABORAR CONTIGO PARA PAGARLA, SI TU NO HACES TU TRABAJO, NOSOTROS NO TE LEEMOS, ASI QUE CREO QUE A LA MAYORIA, NO NOS IMPORTARIA APORTAR ALGUNOS EURITOS Y ENTRE TODOS PAGARLA.

    12 marzo 2009 | 15:24

  45. Dice ser Dani

    Llevabas el chaleco?Eso te pasa por trabajar para este periodico manipulador.Te han utilizado.

    12 marzo 2009 | 15:26

  46. Dice ser ciudadano

    A los que dicen que el policía estaba haciendo su trabajo: Y UNA MIERDA. Su trabajo lo habría hecho si hubiera multado a todos. Multando sólo al fotógrafo, lo único que ha hecho es pagar con él la pataleta de no atreverse con los manifestantes.

    12 marzo 2009 | 15:44

  47. Dice ser Censura

    A los políticos corruptos no les gustaque les saquen las vergüenzas.Para ello, censuran la información

    12 marzo 2009 | 15:59

  48. Dice ser ¿qué pasaría si sucediese un accidente grave en los túneles?

    La prensa que denuncia situaciones,en este caso la huelga del servicio de socorrro de los túneles de la M-30,no gusta a nuestro alcalde.¿qué pasaría si sucediese un accidente grave en los túneles?

    12 marzo 2009 | 16:01

  49. Dice ser Ley y orden

    Me parece gracioso que se intente defender el acto de informar por encima de la ley. Ser periodista no te hace estar por encima de ella, creo.Como dice en tu carnet: Se ruega (no se obliga) a las autoridades que faciliten (no que se salten la ley a la torera) el trabajo informativo del titular.

    12 marzo 2009 | 16:03

  50. Dice ser El Madrid de Gallardón

    Yo pensaba que eso solo sucedía en países dictatoriales.Parece ser que el Madrid de Gallardón,adolece de los defectos de poner trabas a la prensa como en los países dictatoriales.

    12 marzo 2009 | 16:03

Los comentarios están cerrados.