Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Una foto que saldrá cara

Madrid, ocho de la mañana. Los trabajadores del servicio de urgencia de los túneles de la M30 se reúnen junto al Vicente Calderón. Tienen prevista una concentración a las diez y media de la mañana frente al Ayuntamiento.

Acuerdan acceder a los túneles andando hasta la salida de Virgen del Puerto para tomar desde allí la Calle Segovia hasta Cibeles.

Como en todas las manifestaciones, donde va uno, van todos… y la prensa delante o detrás. Me sorprende no ver policía. No tienen permiso para acceder caminando por los túneles.

Entran a los túneles. Continúo trabajando.

Llegan dos motocicletas de Policía Municipal. Estoy solo, no ha más medios gráficos que den cobertura a la información. Los cincuenta manifestantes continúan su marcha (no más de 500 metros) por el interior del túnel.

Documentación”- me indican. Giro la cabeza, y agente de la policía municipal me mira con recelo. Estoy trabajando – le indico, mientras le doy mi carnet de prensa. “¿No sabe que los peatones no pueden caminar por el interior de los túneles?”.

“Estoy trabajando”, insisto. Toma nota de mi documentación. “En unos días le llegará a casa la sanción administrativa. Abandone el túnel inmediatamente”.

Los cincuenta manifestantes continúan caminando (no se les multa, por cierto). Cojo mi acreditación de prensa. Leo en su reverso: Se ruega a las autoridades que faciliten el trabajo informativo del titular. Se solicita a todas las organizaciones periodísticas y autoridades públicas a prestar al poseedor de este documento la ayuda necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales. Salgo del túnel. Tengo que mandar las fotos cuanto antes.

P.D. Señor agente: No me meto en un túnel andando por capricho, ni me salto un cordón policial por gusto en un suceso o atentado… no comparto actitudes fascistas ni antifascistas cuando un medio de prensa me encarga fotografiar una de sus manifestaciones, del mismo modo que no comparto la misma opción política por el hecho de asistir a ruedas de prensa en la Calle Génova, Ferraz u Olimpo…

Conozco mis derechos y mis deberes. Pero la libertad de prensa y el derecho a la información hacen que en ocasiones sea imprescindible cometer cierto tipo de infracciones para que una información pueda llegar hasta el ciudadano..

Asumo mi responsabilidad, y mi “sanción”. «Gajes del oficio». Pero lanzo una pregunta:

¿Hasta qué punto es legítimo poner este tipo de trabas a un periodista o informador gráfico para que éste pueda desarrollar su trabajo?

109 comentarios

  1. Dice ser Mis impuestos no deberian ser para intimidar a la prensa

    Es una vergüenza como aquí se ha dicho,que la Policía Municipal de Madridse dediquen a intimidar a la prensa.

    13 marzo 2009 | 08:07

  2. Dice ser Boj

    Tú hacías tu trabajo y el agente el suyo. Estoy de acuerdo en que tenías que entrar en ese túnel y en que el agente tenía que multarte.Sin embargo, la multa debería pagarla la empresa, puesto que es una cuestión de trabajo. Tú no estás por capricho.También creo que debería haber multado a los manifestantes. Después de todo, somos iguales ante la ley (o eso dicen).

    13 marzo 2009 | 09:04

  3. Dice ser antifascista

    Con el PP mandando, la libertad de prensa no existe. La policía trabaja para ellos. ¿Qué esperabas?

    13 marzo 2009 | 09:42

  4. Dice ser antonion

    Me imagino que el periodico la recurrirá como sí fuera suya, más que nada pq si no lo hace, estas practicas de intentar «amordazarnos» irán a más, tú no te metiste porque quisieras meterte si no porque es tu obligación seguir a donde vaya la noticia al igual q la obligación de las autoridades es la identificación de todos los que esten infringiendo las normas, saber quien es el responsable de lo q está pasando, pedir refuerzos en caso necesario y actuar de acuerdo a su protocolo, no creo q en ese protocolo este el multar y echar solo al informador gráfico q está cumpliendo su labor. Aunque cada vez lo dudo más.Tienes todo mi apoyo ya lo sabes.Saludos

    13 marzo 2009 | 10:31

  5. Dice ser Ander

    Si la normativa es para todos los agentes deberían haber evitardo que continuara la «mani», pero claro, eso cómo hacerlo sin poner en riesgo a los conductores ?? Porque parece qué solo molestaba el periodista, los 50 manifestantes no. Si realmente les preocupara la seguridad de los conductores,valga la ironía del asunto,haber desplegado un cordón policial, solicitar más efectivos,en fin currarselo más.Luego pienso no lo han hecho para que se liara la de dios y cuanto menos publicidad de lo chungo mejor

    13 marzo 2009 | 12:03

  6. Dice ser Juanito

    Lo unico que se demuestra con este acto de la policia municipal, es que tiene ordenes directas del ayuntamiento de intentar tapar todas las reivindicaciones de cualquier trabajador que ponga en duda lo bien que lo hace nuestro queridisimo Gallardon.Y cuando no quieren que salga en prensa, será por que algo tienen que esconder!!!Será por que la gente que se manifestaba, algo de razón tendrán!!Tu sigue haciendo tu trabajo, que gracias a gente como tú, los ciudadanos nos enteramos de toda la corrupción que existe en nuestro ayuntamiento

    13 marzo 2009 | 13:24

  7. Dice ser Madrileño a tope

    El reportaje fotográfico es muy bueno, la pena es que has olvidado que vivimos en una república municipal bananera con un dictador cuasi vitalicio que impone su política de «calla y paga» a los ciudadanos no afínes al régimen.

    13 marzo 2009 | 14:35

  8. Dice ser BARNY

    PANCHOLOA pagar!, si todos se tiran por un puente tu tambien?12 Marzo 2009 | 11:15 AMVETE A TU PAIS……Y ALLÍ SI QUIERES OPINAS.!!!!!

    16 marzo 2009 | 11:45

  9. Dice ser Quejica

    Derechos…derechos…»el hecho de informar te rescinde de cumplir la ley»Ejemplo:-Perdone, no estoy filmando la violación, estoy informando sobre ella.

    18 marzo 2009 | 13:17

Los comentarios están cerrados.