Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Una foto que saldrá cara

Madrid, ocho de la mañana. Los trabajadores del servicio de urgencia de los túneles de la M30 se reúnen junto al Vicente Calderón. Tienen prevista una concentración a las diez y media de la mañana frente al Ayuntamiento.

Acuerdan acceder a los túneles andando hasta la salida de Virgen del Puerto para tomar desde allí la Calle Segovia hasta Cibeles.

Como en todas las manifestaciones, donde va uno, van todos… y la prensa delante o detrás. Me sorprende no ver policía. No tienen permiso para acceder caminando por los túneles.

Entran a los túneles. Continúo trabajando.

Llegan dos motocicletas de Policía Municipal. Estoy solo, no ha más medios gráficos que den cobertura a la información. Los cincuenta manifestantes continúan su marcha (no más de 500 metros) por el interior del túnel.

Documentación”- me indican. Giro la cabeza, y agente de la policía municipal me mira con recelo. Estoy trabajando – le indico, mientras le doy mi carnet de prensa. “¿No sabe que los peatones no pueden caminar por el interior de los túneles?”.

“Estoy trabajando”, insisto. Toma nota de mi documentación. “En unos días le llegará a casa la sanción administrativa. Abandone el túnel inmediatamente”.

Los cincuenta manifestantes continúan caminando (no se les multa, por cierto). Cojo mi acreditación de prensa. Leo en su reverso: Se ruega a las autoridades que faciliten el trabajo informativo del titular. Se solicita a todas las organizaciones periodísticas y autoridades públicas a prestar al poseedor de este documento la ayuda necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales. Salgo del túnel. Tengo que mandar las fotos cuanto antes.

P.D. Señor agente: No me meto en un túnel andando por capricho, ni me salto un cordón policial por gusto en un suceso o atentado… no comparto actitudes fascistas ni antifascistas cuando un medio de prensa me encarga fotografiar una de sus manifestaciones, del mismo modo que no comparto la misma opción política por el hecho de asistir a ruedas de prensa en la Calle Génova, Ferraz u Olimpo…

Conozco mis derechos y mis deberes. Pero la libertad de prensa y el derecho a la información hacen que en ocasiones sea imprescindible cometer cierto tipo de infracciones para que una información pueda llegar hasta el ciudadano..

Asumo mi responsabilidad, y mi “sanción”. «Gajes del oficio». Pero lanzo una pregunta:

¿Hasta qué punto es legítimo poner este tipo de trabas a un periodista o informador gráfico para que éste pueda desarrollar su trabajo?

109 comentarios

  1. Dice ser Miguel Ángel

    siempre puedes recurrir la multa, para eso están los recursos.

    12 marzo 2009 | 16:06

  2. Dice ser ¡qué malta le sienta a Gallardón la libertad de la prensa para informar!

    ¡qué malta le sienta a Gallardón la libertad de la prensa para informar!

    12 marzo 2009 | 16:13

  3. Dice ser MOPE

    Hola, para poder hacer fotos de este tipo deberías haber pedido permiso o haberlo comunicado con anterioridad. Yo tengo que hacer fotos muchas veces dentro de una autopista -bien sea por tráfico, por accidentes o por obras- y cada vez que voy y aunque me conocen de sobra, tengo que pedir permiso al centro de control, además de que no me dejan entrar sin chaleco reflectante. Esto es lo normal para entrar en una vía con tráfico, sobre todo por tu seguridad. Lo que deberían haber hecho los agentes es identificarte y luego decirte que pidas permiso para estar ahí y después dejarte hacer tu trabajo, por supuesto. Pero si te ocurre algo los responsables son las autoridades por no controlar el acceso y luego vienen las indemnizaciones, etc. Está claro que nunca se puede saber dónde va a ir a parar una manifestación y es difícil que se pueda prever tu ubicación, esto se solucionaría con un buen servicio de prensa de la administración correspondiente, al que puedas llamar en todo momento y de el permiso al instante, comunicándoselo también a los policías para que te dejen trabajar a gusto. Eso si, si fueras de una TV no tendrías problemas, esto también es verdad.

    12 marzo 2009 | 16:13

  4. Dice ser matar al mensaje

    matar al mensaje

    12 marzo 2009 | 16:14

  5. Dice ser curiosidad

    las cámaras de los túneles de la M-30son las únicas que no aparecenen la web de movilidad de munimadrid.todo lo relacionado con los túneles es secreto.cualquier persona puede ver desde el ordenador de su casa como esta en cualquier calle importante de Madrid,excepto los túneles de la M-30

    12 marzo 2009 | 16:16

  6. Dice ser Estos "bomberos" no valen...... ni para hacer un calendario

    Estos «bomberos» de la M-30 no tienen material adecuado,y con una formación que………cuando hicieron un cursillo sobre el fuegoTERMINARON CHAMUSCADOS Y TUVIERON QUE IR A UNA HOSPITAL CON QUEMADURAS

    12 marzo 2009 | 16:18

  7. Dice ser ¡Bienvenidos al Madrid de Gallardón!

    ¡Bienvenidos al Madrid de Gallardón!Todo periodista que no diga maravillas del alcalde,no es querido.La Policía Municipal de Madrid le pondrá todo tipo de pegas a su labor de informar

    12 marzo 2009 | 16:20

  8. Dice ser pepe

    Pues a mi me parece bien que te multen si infringes la ley… No te escudes en «A mi me multaron y a los otros no». Tienes derecho a la libertad de prensa, no a la libertad de hacer lo que te salga de las pelotas.Te arriesgaste, cometiste una infracción, pues págala y no seas llorica…

    12 marzo 2009 | 16:20

  9. Dice ser Actitutd caciquil del Ayto. Madrid en este tema

    La Policía Municipal debería haber impedido una manifestaciónNO AUTORIZADAde los trabajadores de los túneles.Ahora bien,la Policiía Municipal de Madrid se ha extralimitado multando al periodista.

    12 marzo 2009 | 16:22

  10. Dice ser ipecan

    Está claro que en el Ayuntamiento de Madrid no querían que se diera a conocer esa manifestación. Y claro tú no debías estar ahí.Si realmente está prohibido caminar por el arcén de los túneles, deberían haber parado y multado a cada uno de los manifestantes.Pero claro es más fácil coartar la libertad de una sola persona que además está cumpliendo con su trabajo que para a todos esos manifestantes.un saludo.http://www.niblanconinegro-madrid.blogspot.com/

    12 marzo 2009 | 16:23

  11. Dice ser El mundo al revés

    Se imaginan que alguien roba un bancoy la policía multa al periodista que informa.En este caso ha sido así.Unos trabajdores entran andando por el túnel,violando las normas de seguridad del túnel…..y se multa al periodista que informa de ello.Lo cual lleva a pensar quelo único que quiere el Ayto. de Madrides que los madrileños no se enterende como estan los túneles.

    12 marzo 2009 | 16:25

  12. Dice ser ¿cómo se le ocurre al periodista no ser un siervo obediente de los designios de nuestro gran alcalde Gallardón ?

    ¿cómo se le ocurre al periodista no ser un siervo obediente de los designios de nuestro gran alcalde Gallardón ?

    12 marzo 2009 | 16:27

  13. Dice ser malo, malo

    Cuando los políticos no quieren que se conozca la verdad sobre asunto…………malo, malo

    12 marzo 2009 | 16:29

  14. Dice ser país serio

    Si esto fuera un país serio,se multaría a los manifestantespor entrar en los túneles sin autorización,y al Policía Municipal Madrid por abuso de autoridad.

    12 marzo 2009 | 16:31

  15. Dice ser jone

    Infracción=multa… ser periodista no te pone por encima del resto de civiles… o si?

    12 marzo 2009 | 16:33

  16. Dice ser Anomym

    ¿A pagar?¿Porque tiene que pagar una persona por hacer su trabajo?

    12 marzo 2009 | 16:37

  17. Dice ser excelente trabajo

    excelente trabajo.Un periodista que haciendo su trabajo molesta al poder,sacando a la luz pública sus vergüenzas,se merece el reconocimiento público.

    12 marzo 2009 | 16:41

  18. Dice ser harto

    PARA CANSADO:pues si estas harto de ESpe, ven aqui, a BARCELONA, capital de Matrix y sabras lo que es bueno, el oasis socialista por excelencia, soy Catana, y estoy HARTO de esta basura, esta noes la tierra que me vio nacer, es una dictadura pura y dura, con decirte que me voy a ir de Matrix y que les den con su naZionalsocialismo.Saludos y felicidades Madrileños, seguro no estais peor que aqui, esto es una charca putrefacta de corrupcion, no os quejeis aqui es peor

    12 marzo 2009 | 16:41

  19. Dice ser remember

    Esto me recuerda como se las gastaba cierto alcalde en Marbella( vía la policía municipal),cuando un periodista queríahacer un reportaje sobre la ciudad.

    12 marzo 2009 | 16:48

  20. Dice ser Madrileño, avergonzado de mi policía municipal

    El periodista que informa de una manifestación no autorizado multado.Tengo 30 años y no recuerdo nada parecido en España.Yo pensaba que esto no podía suceder en mi ciudad, Madrid.

    12 marzo 2009 | 16:52

  21. Dice ser Kor

    Estos actos de coacción,de terrorismo,tienen que acabarse.Yo estoy en el paro,y otros muchos.¿Podemos parar el tráfico todos nosotros y todos los días?¿No?Pues entonces.Impongan orden o acabaremos mal,el día que se me inchen las pelotas por ,digamos,llevar a mi hijo al dentista con dolor de muelas y me tenga que abrir camino,sea a ostias o simplemente no pisando el freno.

    12 marzo 2009 | 16:52

  22. Dice ser oposición seria

    Si en Madrid capital tuvieramos una oposición minimamente seria,pedirían al alcalde un explicación urgente de lo sucedido y una disculpa al periodista.

    12 marzo 2009 | 16:54

  23. Dice ser ...y mientras

    ….y mientras los bares de copas con precinto de cierre de la Policía Municipal de Madrid,siguen funcionando como si nada,bueno, pagando la mordida a personas del Ayuntamiento de Madrid

    12 marzo 2009 | 17:03

  24. Dice ser Totalmente de acuerdo

    ¿Hasta qué punto es legítimo poner este tipo de trabas a un periodista o informador gráfico para que éste pueda desarrollar su trabajo?Totalmente de acuerdo con la labor del periodista,y con la pregunta con la que concluye su noticia.

    12 marzo 2009 | 17:08

  25. Dice ser edu

    Creo que eso va en tu trabajo. Si consideras que tienes que saltarte una norma, debes asumir que te pueden pillar. Ahora, con las mismas yo ponía una denuncia al agente por dejación de funciones. Con la multa y las fotos no puede ser muy complicado desmostrar un trato desigual que incluso puede ser interpretado como un acto intimidatorio contra la libertad de información. Claro que lo suyo es que lo hicera el periódico que para es quien te manda.

    12 marzo 2009 | 17:08

  26. Dice ser yvan

    multa y punto, nada más que hablar!

    12 marzo 2009 | 17:15

  27. Dice ser ¿qué persigue la policía municipal y el ayuntamiento de Madrid poniendo pegas al trabajo del periodista?

    ¿qué persigue la policía municipal y el ayuntamiento de Madrid poniendo pegas al trabajo del periodista?Lo único que se me ocurre es que no se revele las condiciones de seguridad de los túneles de la m-30

    12 marzo 2009 | 17:27

  28. Dice ser Burdo

    Que no mamen esos agentes, como dice el dicho de lo poco lo que aparezca, habrías hecho bien al decirles que venías con ellos jua jua.

    12 marzo 2009 | 17:33

  29. Dice ser Artículo 19 Declaración Derechos Humanos Naciones Unidas

    Artículo 19Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    12 marzo 2009 | 17:46

  30. Dice ser Como madrileño pido disculpas a este periodista

    Como madrileño pido disculpas a este periodista.Es una auténtica vergüenza que la policía municipal se utilice por el alcaldepara molestar a los periodistas molestas,mientras los delicuente campan a sus anchas por Madrid.

    12 marzo 2009 | 17:49

  31. Dice ser otro mas

    Como mola el «o crees que me salto el cordón policial por gusto», jaja, y que te crees Tontolaba, que la policía pone el cordon por vicio?, que están de copas?, y si hay otra bomba?, y si alteras o destruyes pruebas?.Ende luego.. así nos va, primero mis derechos, luego mis derechos, y por último, mis derechos.

    12 marzo 2009 | 17:53

  32. Dice ser cintaroja

    Buenas, lo primero que quiero decirle a Emilio es que los primeros que tienen que responder a las ordenanzas son los mismos policias que se saltan semáforos, giran 180º en las calles, o se paran en cualquier sitio sin ni siquiera poner el doble intermitente…el otro día me crucé con un coche patrulla y el conductor iba hablando por el movil…me parto la caja (por no decir algo más sonoro)…Por otro lado, felicitar al señor autor del post, es una pena que no te saliese del alma cuando te preguntaron un: ¡El puente de Gallardón no tiene protección!…señor guardia me estoy manifestando….

    12 marzo 2009 | 17:55

  33. Dice ser seguimos

    Me acabo de leer todos los post, y, respuesta cintaroja. LEETE LA LEGISLACION SOBRE TRAFICO!, La Policía PUEDE HABLAR POR EL MOVIL, así como ir sin cinturon, etc, etc. Si te jode, hazte Policía, es una oposición libre.A los que ante una multa hablan de «fascismo».. cuando cumplais los 18, o sepais de verdad lo que es un estado fascista, hablad.A los que piensan que la Policia es «el títere tenebroso de Gallardón», no conoceis ni a un policía no?, porque la municipal de Madrid y el Ayto están a leches desde hace años.Al que inicio el post, leyendo «poeticamente» su carnet de prensa… debes ser bastante joven y nuevo en la profesión, ese carnet te permite PEDIR autorizaciones como prensa, no tomártelas por tu cuenta.Y los que andan pidiendo que se multara a los manifestantes… sois un poco tolais no?, que se jodan todos?. Aparte que, supongo, eso supondría un trastorno bastante jodido del tráfico, por no hablar de posibles incidentes.Peeeero, como siempre, aqui los genios hablan de , y ponen de malos a los 2 polis que llegaron a multar a un periodista, PARA QUE VAMOS A HABLAR DE LA NOTICIA!, de la «in»seguridad de la M-30, si seguramente eso no interesa a nadie…

    12 marzo 2009 | 18:04

  34. Dice ser Juan

    Por cierto, que a la prensa se la trata muy, pero que muy bien en Madrid.Los coches de los periodistas pueden obtener una autorización especial para aparcar en carga y descarga, en sitios donde no molesten al tráfico o en sitios normales SIN PAGAR parquímetros.Algo que no les está permitido a los lecheros, carteros, amas de casa, comerciales… etc etc. y se les permite para defender el derecho a la información, para que los periodistas lleguen rápido y puedan grabar o fotografiar.La

    12 marzo 2009 | 18:30

  35. Dice ser madridMejor

    Se siente, eso te pasa por seguir a esos subnormales que no saben ni leer ni escribir. Por cierto, BOMBERO=CONCURSO-OPOSICIÓN.Estos son personal de conservación de carreteras.

    12 marzo 2009 | 18:40

  36. Dice ser jacinto

    Para Juan: dime dónde se pueden obtener esas autorizaciones especiales. Que yo sepa, dan sólo una por medio (una para tve, una para telecinco, una para ep…).Si tanto sabes, pregunta a los compañeros. Nos llueven las multas para que tu luego puedas ver las fotos o la tele.

    12 marzo 2009 | 18:52

  37. Dice ser alrior

    la sanción es totalmente recurrible, por agravio comparativo… 50 personas andando en el túnel y te multan a ti solo… además de tener las imágenes que acreditan dicho agravio.Suerte y welcome to the Madrid Jungle.

    12 marzo 2009 | 19:02

  38. Dice ser periodista

    Cuando realizas un trabajo aunque sea el nuestro no te exime de cumplir la ley vigente, aunque la noticia lo merezca. 1º curso de carrera.Estudiaste la carrera o te haces llamar periodista por comprarte una cámara en el corte ingles.Ahora deberás plantearte si lo que te pagan por las fotos te llegara para la multa.

    12 marzo 2009 | 19:11

  39. Dice ser increible

    Es increible,la policía municipal de Madridse salta el artículo 20de la Constitución Españolasobre la libertad de expresión.Este policía debería ser sancionado:1.- Por hacer la vista gorda a los manifestantes, en UNA MANIFESTACIÓN ILEGAL2.- Por perseguir a la prensa que cubria la noticia( Artículo 20 de la Constitución Española 1978)

    12 marzo 2009 | 19:20

  40. Dice ser Dani

    Los buscán así; ese es el perfil de la Policía Municipal.El tuyo en concreto llevaba la porra metida en el culo.Salud!

    12 marzo 2009 | 20:31

  41. Dice ser Juancho

    Pero vamos a ver!!!!!!. Hemos perdido el norte o que pasa aquí…???!!!!. Aquí el amigo está denunciando que se le ha INTIMIDADO por hacer su trabajo….que Ohhhh!!!! cosas de la vida en la Constititución de 1978 (vigente aún, que yo sepa); dedica unos cuantos parráfos. Que la constitución dice que ese señor tiene DERECHO a informar, y que yo tengo DERECHO a ser informado. Que aquí lo grave es que se ha actuado con parcialidad, con intereses de quien sea, pero que me vengan ahora con que si chaleco si, chaleco no. Vamos hombre!!!! y para rematar hasta nos olvidamos del motivo de la manifestación; que para reprocharle que si es inseguro caminar sin chaleco que si tal y que si cual….Pero no estas viendo que los propios trabajadores de seguridad del túnel se están manifestando porque están denunciando que los túneles son inseguros.

    12 marzo 2009 | 20:55

  42. Dice ser Jose Manuel

    Señores, aqui no se esta hablando de politicos, si no de un señor al que la policia le ha multado.¿Quieres saber por que te han multado? Es muy simple, porque por encima de todo eres ciudadano y por consiguiente estas obligado, como cualquier hijo de vecino, a seguir las normas. Si es cierto que esos señores te multaron solo a ti, yo en su lugar haria lo mismo, si no me mandan mas policia no multo a nadie mas, no sea que me den leña. Tu carnet no dice nada, yo me puedo hacer un carnet asi y no quiere decir que me vayan a facilitar el trabajo. Eso unicamente se refiere, supongo yo, a zonas en las que una autoridad no te diga lo contrario, pues para eso es la autoridad, para salvaguardar. Tu vas por mitad del trafico de un tunel, justo a la entrada al tunel, donde la vista humana puede fallar por el tema del desonfoque al pasar de claro a oscuro, vas por un tunel al cual esta prohibido claramente el aceso de peatones y encima te preguntas por que? Pues porque tu no eres mas que yo o mas que tu vecino, si nosotros no podemos tu tampoco, por mucho que tu trabajo lo requiera, has puesto en peligro vidas, y no solo la tuya, la cual, hasta cierto punto, puede estar en riesgo por tu profesion de continuo, si no la de conductores que sin saber porque se encuentran a un tio andando por el tunel.Considero que si bien tu jefe deberia ayudarte, cuanto menos, a pagar la multa tu deberias replantearte hasta que punto te interesa cubrir asi las noticias, lo harias aun arriesgo de tu propia vida? porque hoy es eso, pero mañana que puede ser?. Un saludo y espero no haberte ofendido.

    12 marzo 2009 | 21:01

  43. Dice ser nuskull

    vaya cuerpo del estado tu solo podias poner en peligro tu seguridad y la de los usuarios… pero un grupo de cincuenta no ?? o se multa a todo el mundo o no se multaa a nadie… para ser realmente justos… vamos pienso yo… esto es una verguenza , asi va españa.. solo joden al que esta trabajando. animo compañero ¡¡ esto es españa!!

    12 marzo 2009 | 21:26

  44. Dice ser Serginho

    La verdad es que da pena el rollo de buen samaritano que exponen aquí algunos comentarios. Venga, seamos todos buenecitos y vamos a obedecer las leyes…A ver si hay suerte y se implanta la tasa cero de alcohol para conducir (por poner un ejemplo). Y todos a obedecer como campeones, que en este país somos todos muy legales.Me parece que muchos no se enteran (no me extraña, son los mismos que lanzan los dardos a las personas equivocadas): LOS JEFES MANDAN.Aquí ha mandado la policía, de acuerdo…Pero al fotógrafo le manda su jefe… ponerse delante del cordón o cruzar el tunel. Es todo tan gratificante, ¿verdad?Claro que falta libertad de prensa.Por cierto… esos preciosos negativos que se ponen en los foros hasta hacer desaparecer el mensaje, suponen una semi-censura (no total, pues el mensaje sigue ahí). Pero no nos engañemos, si cada cinco negativos el comentario desapareciese, nadie se iba a cortar en no ponerlos.Así que menos quejarse de censura.Un saludo

    12 marzo 2009 | 21:36

  45. Dice ser maku ruiz garcia

    es asi en los tuneles esta prohibido todo con relación a la información,todo bajo cuerda que sino se ven los errores y lo estropeamos.La verdad eso sí ,cuando se trata de vender humo todo correcto ,un simulacro con la gente esperando en la entrada del túnel y claro un éxito….rápido y veraz.Pero cuando pasan las cosas de verdad llegan estos agentes ,solos ante el peligro y se comen todo…heridos ,accidentes ,inundaciones …..jajja…y bomberos ayto. o samur al rato.El que se queje tiene derecho pero toda la pasta y los mecanisnos que hay sobre la ciudad para toda esta insfraestructura dejan que desear.A todos nos preocupa el sentirnos seguros y esta gente hace lo que se le viene en gana.Por cierto el periodista bien…o todo hay que ocultarlo hasta que pase algo.

    12 marzo 2009 | 22:16

  46. Dice ser Ike

    Pura verdad, pura realidad. Sociedad acelerada sin lugar a dudas. Solo hay que ver el primer comentario de este post para comprobar hasta que punto la mayoría de la gente esta fuera de sitio.Felicidades por el artículo.

    12 marzo 2009 | 22:24

  47. Dice ser Hoy, 20 Minutos ha dado una lección de periodismo

    Hoy, 20 Minutos ha dado una lección de periodismo¡ Felicidades!Aunque os cueste una multa

    12 marzo 2009 | 23:15

  48. Dice ser DarioUP

    !Que te lo paguen tus jefes!! Porque si eres periodista profesional tendras jefes que te pagan.

    12 marzo 2009 | 23:40

  49. Dice ser ¿por qué se quería evitar que 20 Minutos difundiera las imágenes de los trabajadores de emergencias de la M-30 dentro de los túneles?

    ¿por qué se querían evitar que se las imágenes de los trabajadores de emergencias de la M-30 dentro de los túneles?

    12 marzo 2009 | 23:41

  50. Dice ser Ansar

    Manifestantes? qué manisfestantes? yo no veo ningún manifestante…

    13 marzo 2009 | 02:54

Los comentarios están cerrados.