Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

España y sus días negros en los Mundiales

En el penúltimo día mundialista y penúltima día del blog, vamos a hacer algo ligerito: un repaso de los peores momentos de la selección española en los Mundiales. Se ha hablado mucho de nuestra victoria en Sudáfrica, así que vamos a hacer un ejercicio para recordar que los malos momentos actuales no son cosa nueva.

1. Los penaltis ante Bélgica (México 86). España había hecho un Mundial de México fantástico, clasificándose muy brillantemente a cuartos de final tras golear a Dinamarca por 5-1. Pero en esa eliminatoria de cuartos se encontraron con Bélgica. El portero Jean-Marie Pfaff y la tanda de penaltis nos dejaron fuera:

2. El fallo de Cardeñosa (Argentina 78). España se enfrentó en la primera fase del Mundial de Argentina 78 ante Brasil, entre otros equipos. Aquel partido acabó 0-0. Pero por su algo se recuerda, es por el fallo de Cardeñosa. El jugador del Betis cometió uno de los fallos más increíbles de la historia del fútbol. Si España hubiera ganado aquel partido, muy probablemente hubiera pasado a la segunda fase:

3. El fallo de Julio Salinas (USA 94). No fue tan escandaloso como el de Cardeñosa, pero casi. En el partido de cuartos de final entre España e Italia, el resultado era de 1-1. En el minuto 85, Hierro daba un pase largo a Julio Salinas, que se plantó solo ante Pagliuca. El delantero vasco falló la ocasión. Sólo tres minutos después, Roberto Baggio marcaba el 2-1 y España quedaba eliminada:

4. Los penaltis ante Corea del Sur (Corea/Japón 2002). Más allá de las comentadas polémicas de aquel partido, España se quedó de nuevo apeada en unos cuartos de final. Esta vez fue ante Corea del Sur y de nuevo en una tanda de penaltis. El entonces bético Joaquín fue el que falló el decisivo para la Roja:

5. El fallo de Zubizarreta (Francia 98). España empezó con muy mal pie el Mundial de Francia 98 y eso supuso su salida prematura del torneo. De aquel partido, en el que empezó ganando España, se recuerda sobre todo el gol en propia puerta de Andoni Zubizarreta. Fue el 2-2 de un partido que acabó 3-2 para Nigeria, nuestro rival aquella tarde en Nantes:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser Ricard

    Toda la vida tendremos que agradecer al Barça los títulos ganados al fin por España. Gracias al estilo del Barça y a unos jugadores culés irrepetibles dejamos de ser unos perdedores a ser admirados por el mundo entero. Todos los españoles debemos estar eternamente agradecidos al Barça http://goo.gl/mu8a78

    12 julio 2014 | 11:13

  2. Dice ser little

    De Sudafrica no hablas o ese mundial no te interesa?

    12 julio 2014 | 11:14

  3. Dice ser rebenque

    #Ricard

    Toda la vida tendremos que agradecer al Barça el tener un portero que no le paraba un penalti a nadie y un delantero que no le hacia un gol ni al arcoiris.
    Y toda la vida le tendremos que agradecer a Javier Clemente que año tras año lo convocara para la selección.

    Desde Mexico 86 no ganabamos una tanda de penaltis. Y siempre con el mismo portero. Y de Julio Salinas mejor no hablamos.

    12 julio 2014 | 12:32

  4. Dice ser LUISA ESAPAÑOLA

    La verdad es que hemos sufrido mucho con la selección de España, pero todo ese sufrimiento se ha compensado con los últimos ocho años en los que ellos nos lo han dado todo, los jugadores de España, gracias por todo lo bonito y maravilloso de esos años, aunque todos sabíamos que no se puede ganar siempre, y si no mirar a Brasil.
    Y por cierto a los amargados de los catalanes solo decirles que la selección es de ESPAÑA y si no les gusta que no vengan. Ruego que este país nos deje votar para que le podamos echar de nuestra nación de una vez y para siempre.
    VIVA ESPAÑA y nuestra selección.

    12 julio 2014 | 12:33

  5. Dice ser @little

    un poco de comprension lectora no te vendria mal

    «Se ha hablado mucho de nuestra victoria en Sudáfrica, así que vamos a hacer un ejercicio para recordar que los malos momentos actuales no son cosa nueva.»

    12 julio 2014 | 12:50

  6. Dice ser s

    Toda la vida tendremos que agradecer a Casillas los títulos ganados por España, gracias a sus paradas ante Italia donde se rompió el gafe de cuartos y en Sudáfrica aque salvó un penalti clave ante Paraguay cometido por el catalán del Barça Gerard Piqué y gracias a su parada milagrosa ante Robben tras tragada de los catalanes del Barça Puyol y Piqué, España es campeona del mundo.

    12 julio 2014 | 16:13

  7. Dice ser Caligula

    Ricard

    …a ser admirados por el mundo entero???

    En Sudamerica nunca hubo ninguna admiracion por españikistan todos sabemos que ese mundial lo compraron, tal es asi que cuando se hablaba de paises favoritos para ganar el mundial solo estuvieron Argentina, Brasil, Alemania, Holanda, Italia y Uruguay, asi que admiracion solo la tuvieron uds en sus cabezas ya que el mundo entero no se creyó tal farsa, y ahora nos dan la razon ya que españikistan quedo eliminiada en primera ronda y de cuelta a casa, un fracaso mas.

    12 julio 2014 | 17:08

  8. Dice ser est

    Periodistas especializados, toda la prensa, grandes jugadores y leyendas autenticas del fútbol, entrenadores, jugadores actuales, equipos que han propuesto un estilo parecido al de España a raíz de los éxitos del combinado español (Italia, por ejemplo) y todo el planeta fútbol se ha rendido y admirado al fútbol de esta selección española que ya es sin duda una de los mejores equipos de todos los tiempos, con un fútbol brillante ganando eurocopa 2008, mundial 2010 y eurocopa 2012, eso es indefendible, ahí está. Los que tienen un problema en sus cabezas son los que con su odio interior no aceptan la realidad. Sigue viviendo en tu mundo y sigue creyendo que esta selección «compró» el mundial, joder si es que no sé ni porque tengo que estar contestando eso, si se define el solo con ese comentario infantil e ignorante y sobre todo, lleno de odio.

    12 julio 2014 | 21:46

  9. Dice ser ruomalg

    Sí, antes de esta etapa tan exitosa la historia de nuestra selección estaba llena de decepciones, malas actuaciones y fatalidades. Es difícil no olvidarse de la mayoría.

    Sobre la tanda de penaltis contra Bélgica, seguramente si el seleccionador hubiese hecho como Van Gaal cambiando a Zubizarreta habríamos tenido alguna oportunidad, pero muchos habrían puesto el grito en el cielo diciendo que si qué canallada, qué gesto más feo, etc. Ya que hablo de Zubi, aprovecho para repetir el mensaje que dejé en un comentario anterior: CENTRAL O DIMISIÓN.

    En cuanto a los penaltis contra Corea del Sur, vale, el fallo de Joaquín fue determinante, aunque no se le puede echar toda la culpa; no sólo hay que meterla, también hay que parar los disparos del contrario. No quiero decir que haya que echarle la culpa también a Casillas, hasta un portero brillante como él no puede superar todas las tandas de penaltis que le echen. Ahí se falló porque no siempre se sale airoso. Lo único que me irrita de esto es que no se pudo superar esta lotería para dar en los morros a quienes favorecieron con sus decisiones arbitrales a los anfitriones.

    Cardeñosa, Salinas… demasiada presión, muy mala en situaciones límite, aunque fueron ambos errores imperdonables de todos modos. Y lo de Zubi contra Nigeria me da que estaba a por uvas.

    Aunque este cúmulo de fatalidades no se limita a los Mundiales. También las Eurocopas han dado lo suyo: la pifia de Arconada contra Francia, el penalti en las nubes de Raúl, la tanda de penaltis contra Inglaterra (lo mismo digo que contra Bélgica)… Da para fascículos.

    Ahora toca dar collejas a los trolls que han atentado contra la armonía de este blog con sus odios viscerales. A Calígula por tantas tonterías conspiranoicas que se hallan a años luz de la realidad. Ganar un Mundial y dos Eurocopas en un periodo de cuatro años es algo que sólo se explica viendo los partidos, y nadie que haya hecho eso puede negar tanta calidad. Y a LUISA ESAPAÑOLA por mezclar fútbol con política, y sin venir a cuento. A mí la idea de la independencia de Cataluña no me entusiasma, pero me agradan mucho menos los exclusivistas que tienen la mala costumbre de meter a todo un pueblo en el mismo saco y a creer que este país es un club de campo en el que el carnet de socio está vetado a los que nacen en Terrasa. Recomiendo encarecidamente a ambos un examen de conciencia para determinar si merece la pena tanto odio manifiesto. Como dice el gran David Summers, ¿por qué odiar al diferente si no es como los demás cuando todos somos gente nada más?

    Ya queda un día para el final de este Mundial, y posiblemente para el final de este blog. Muy seguramente el artículo de este domingo esté ya decidido, pero quiero expresar de todos modos lo guay que habría sido un artículo dedicado a estos aficionados que han dado color a los Mundiales; desde los más asiduos, como Manolo el del Bombo o el abuelete bigotudo de Brasil, hasta los que tuvieron su mes de gloria, como Larissa Riquelme.

    13 julio 2014 | 02:57

Los comentarios están cerrados.