BLOGS Deportes
Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Sudáfrica 2010. Las vuvuzelas, el zumbido de África

Un hincha sudafricano pone en acción una vuvuzela durante el Mundial de 2010 (Archivo 20minutos).

Un hincha sudafricano pone en acción una vuvuzela durante el Mundial de 2010 (Archivo 20minutos).

Tenemos, por ser el más reciente, frescos recuerdos del Mundial de Sudáfrica 2010. Además de la victoria de la selección española, una de las cosas que más se recuerdan de la primera cita mundialista del continente negro es el sonido de las vuvuzelas.

Seguro que sabéis lo que son: se trata de una especie de trompetillas de plástico que, sopladas con fuerza, emiten un sonido parecido al de un zumbido muy potente. En realidad, este tipo de cornetas son muy antiguas. Tuvieron una época de esplendor en todo el mundo hasta mediados de los 90, cuando en los campos europeos se endurecieron las medidas de seguridad.

Pero en 2010 tuvieron un esplendor inesperado. Y es que las vuvuzelas (también escrito vuvucelas) tienen mucho predicamento en el fútbol africano. Su nombre procede del zulú. ‘Vuvu’ significa algo así como “hacer ruido”. Ya en la Copa Confederaciones de 2009 se dejaron escuchar, pero su fama llegó un año después, con la disputa del Mundial. Tanto los espectadores presenciales como los de televisión se vieron totalmente sorprendidos por un extraño sonido, como si de un gigantesco enjambre de mosquitos se tratara, que acompañaba a los partidos durante los 90 minutos.

Las quejas no tardaron en llegar e incluso algunas cadenas de televisión optaron por reducir al máximo el sonido ambiente en las retransmisiones. Y es que se realizó un estudio que reveló que una vuvuzela puede alcanzar los 127 decibelios, casi tanto como un avión despegando.

Pese a ser algo realmente molesto, las vuvuzelas se convirtieron en todo un negocio, ya que era raro el aficionado extranjero desplazado a Sudáfrica que no sucumbiera a adquirir una como recuerdo de la cita mundialista de 2010. Tal era su potencial que de cara al actual Mundial de Brasil, se puso en marcha un nuevo instrumento, la ‘caxirola’, básicamente una especie de bola de plástico hueca, con otras bolitas más pequeñas en su interior, que al agitarlas producen un característico sonido. Pero el gozo de sus inventores se fue al pozo, ya que fueron prohibidas por ser susceptibles de ser arrojadas al terreno de juego.

Os dejo con un divertido vídeo al respecto:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Mira que dieron por saco con las vuvuzelas.

    18 Junio 2014 | 12:18

  2. Dice ser igesar75

    Pues igual que Cris, aunque con buen recuerdo de ellas como cualquier cosa que evoque el mundial de Sudáfrica 2010, vaya coñ…. estooo peñazo con las vuvucelitas estas de los coj….. estoooo de las narices. Ver un partido en directo debía ser una cosa insufrible, al menos por la tele se amortiguaba bastante el sonido.

    Según me parecio escuchar hace justo 4 años jejeje, las vuvuzelas “originales” que utilizaban las tribus de esa zona estaban hechas de cuernos de antílope (tal y como se puede apreciar en la foto) y trataban de imitar el sonido del elefante, o algo así…..

    En México 86 lo que se puso de moda en todos los estadios fue el “hacer la ola”, de hecho durante aquellos años se la conocía como la “ola mexicana”.

    18 Junio 2014 | 13:02

  3. Dice ser Cris

    🙂

    18 Junio 2014 | 13:47

  4. Dice ser Rafael

    Me trae muy buenos recuerdos el Mundial de Sudáfrica http://goo.gl/UOBm9q

    18 Junio 2014 | 15:33

  5. Dice ser Luis Alzado

    Todas las molestias que terminen obteniendo un TITULO MUNDIAL, sean bienvenidas, Se convierten en un título inolvidable. Animo, que hoy empezaremos ganando y ya todo seguido, con Juanfran, Koke y Cia todo será mas fácil.

    Saludos y aúpa España.

    18 Junio 2014 | 17:40

  6. Dice ser ruomalg

    Sí que hicieron mucho ruido las dichosas vuvuzelas (en varios sentidos :P). Ideal para encabronar a la peña o para acojonar a la gente con el Apocalipsis. De pronto me da por imaginarme cómo habría sido lo de Jericó si en lugar de trompetas se hubieran utilizado vuvuzelas 😛 . El vídeo está genial, también me partí la caja con uno de El Señor de los Anillos (“You have my sword”, “And you have my bow”, “And my axe”, “And my vuvuzela!” ¡PRRRROOOOOOOOOOOOOOT!) y otro parodiando el Guitar Hero.

    18 Junio 2014 | 20:34

Los comentarios están cerrados.