Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Chile 62. La batalla de Santiago: a patada limpia por un país ofendido

El árbitro inglés Ken Aston trata de poner paz entre chilenos e italianos el 2 de junio de 1962 en el Mundial de Chile (WIKIPEDIA).

El árbitro inglés Ken Aston trata de poner paz entre chilenos e italianos el 2 de junio de 1962 en el Mundial de Chile (WIKIPEDIA).

Partidos con polémica arbitral los ha habido en casi todos los Mundiales. Este mismo año lo estamos comprobando. Hoy os voy a hablar de uno de los más famosos por todo aquello que no tiene que ver con el juego, de un encuentro que pasó a la historia con el nombre de ‘la batalla de Santiago’, así que os podéis imaginar.

Estamos en el Mundial de Chile 1962. El Grupo B lo componen las selecciones de Alemania Federal, Italia, Chile y Suiza. Los anfitriones iban cargados de una gran responsabilidad, ya que aquel Mundial estuvo marcado por un terrible terremoto que tuvo lugar dos años antes, de 9,5 grados en la escala de Richter (el peor registrado en la historia), que dejó cerca de 2.000 muertos y numerosos daños materiales, hasta el punto de que provocó no pocos retrasos y problemas de infraestructuras.

El grupo comenzó con un Chile 3-1 Suiza y con un 0-0 entre alemanes e italianos. En la segunda jornada, la Roja (de Sudamérica) se enfrentaba a los transalpinos. El partido empezó caliente, más de lo previsto, después de que dos periodistas italianos, Antonio Ghirelli y Corrado Pizzirelli (enviados especiales a Chile), escribieran un artículo para el periódico Il Resto del Carlino en el cual hicieron una terrible descripción de Chile y de su capital, citando la «desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria» como algunos de los males del país andino.

La prensa chilena se hizo eco de esta información pocos días antes del partido entre ambas selecciones, así que podéis imaginar con qué ganas esperaba la afición chilena el encuentro. El diario El Mercurio de Santiago recordaba que en una gira reciente de su selección por Europa, sus reporteros no hablaron de «la pobreza del sur de Italia«, sino de las maravillas de Florencia y Venecia».

El día 2 de junio de 1962 se celebró el partido en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ante algo más de 66.000 espectadores. Previendo un clima caliente, los jugadores italianos saltaron al campo con claveles blancos, que lanzaron al público como señal de buena voluntad. No se cumplió su deseo, ya que los chilenos devolvieron las flores al campo, con una sonora pitada.

Ferrini, siendo sacado del terreno de juego por la Policía (WIKIPEDIA).

Ferrini, siendo sacado del terreno de juego por la Policía (WIKIPEDIA).

Las hostilidades no tardaron en comenzar, para desgracia del colegiado, el inglés Ken Aston (al que se le debe adjudicar el honor de inventar las tarjetas -seguramente, su experiencia en Chile le influiría-). A los 12 segundos se produjo la primera falta y a los siete minutos, la primera expulsión (insisto, no había tarjetas, se expulsaba directamente): la sufrió el italiano Giorgio Ferrini, tras una dura falta sobre el chileno Landa. Ferrini se negó a abandonar el terreno de juego, por lo que la Policía tuvo que entrar al campo para llevárselo. Empezaba bien la cosa.

Ambos equipos hicieron un tremendo despliegue de juego violento, acompañado de constantes rifirrafes entre los futbolistas de ambos equipos. Dicen las crónicas que los chilenos se aplicaron con especial dureza y que Aston le perdonó la expulsión al chileno Landa. Pero el follón se formó cerca del final del primer tiempo, cuando el italiano Mario David le hizo una dura falta al chileno Leonel Sánchez, tras lo que volvió a golpear al sudamericano en el suelo. Sánchez reaccinó levantándose y dándole un puñetazo a David. Aston, temiendo mayores problemas, no expulsó a ninguno. La expulsión de David llegó cuando en el minuto 41, el italiano se vengó del puñetazo lanzándole una patada al chileno.

Los chilenos marcarían dos goles en el segundo tiempo y, para evitar problemas mayores, puesto que no cesaron las patadas y las tánganas, Ken Aston no añadió nada de tiempo y pitó justo en el 90. Italia quedó eliminada en esa primera fase y Chile llegaría a semifinales, su mejor actuación de la historia.

Os dejo con un resumen de aquel partido:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Buf, vaya batalla campal. No conocía esta historia. Me recuerda a los arbitrajes y las ayudas a favor que tenía el Madrid durante el franquismo. Un escándalo http://goo.gl/32fD0i

    20 junio 2014 | 10:26

  2. Dice ser OnThisDay91

    Este partido en Gran Bretaña comenzó con David Coleman diciendo una frase que siempre quedará unida a su persona y a este partido:

    «Buenas noches. El partido que van a ver es la más estúpida, desagradable, horrorosa y desgraciada exhibición de fútbol en la historia del deporte. Chile contra Italia; es la primera vez que estos 2 países se han enfrentado, esperemos que sea la última. El lema de Chile es «Por la razón o por la fuerza». Hoy los chilenos no iban a ser razonables, los italianos sólo usaron fuerza y el resultado ha sido un desastre para el Mundial. Si la Copa del Mundo va a sobrevivir en su presente forma algo hay que hacer con equipos que juegan de esta forma. De hecho, después de ver este vídeo esta noche, ustedes en casa pueden pensar que los equipos que juegan de esta manera deben ser expulsados inmediatamente de la competición»

    Debemos también añadir que uno de los líneas estaba allí porque era superviviente del Holocausto nazi, pero que no tenía aptitudes arbitrales. Y este mundial era realmente el primero donde hubo verdadera violencia, una pena.

    20 junio 2014 | 11:29

  3. Dice ser Stewart Cops

    Sin juzgar que tuviesen razon los periodistas, ni tampoco por la reaccion del pais anfitrion, …¿cuantas veces los comentarios de ciertas personas desencadenan a una violencia desmesurada?
    Tenemos que denunciar y hay organizaciones que ayudan para estas causas…pero por defecto y orgullo, a nadie le gusta que le critiquen en su casa, para empezar primero se tendria que sacar la «basura» que tienes en tu propia casa, es jodido pero cierto…

    20 junio 2014 | 12:12

  4. Dice ser Cris

    ¡Qué follonero todos! Mola eso de que tuviera que entrar la poli para sacarla jugador, 🙂

    20 junio 2014 | 12:16

  5. Dice ser Cris

    Folloneros y sacar al jugador….

    20 junio 2014 | 12:17

  6. Dice ser james tiberius K.

    realemente juego duro por ambos, parece una peli de van damme, patadas voladoras, puñetazos por la espalda…..estoy hoy seria impensable, ademas al priemro q le dieran estaria 15 minutos retorciendose de dolor, aqui la mayoria se levantan rapido para ir a devolver el «regalo»

    saludos

    20 junio 2014 | 12:44

  7. Dice ser ruomalg

    Había oído más de una vez el concepto de la «batalla de Santiago», pero no conocía la historia. Una bestialidad de partido, me extraña que no terminara nadie en el hospital. Igual el árbitro se acojonó viendo tanta violencia y le dio por ser invisible para evitar recibir él también 😛 . Un espectáculo bastante lamentable, con el agravante de que uno de los dos equipos era el anfitrión. Imaginaos la repercusión si esta batalla campal hubiera tenido lugar en la final.

    Quita, tiberius, no des ideas a los guionistas de Hollywood, que igual todavía les da por hacer una película de acción con este suceso.

    20 junio 2014 | 13:36

  8. Dice ser juasjuas

    Menudos «deportistas»

    20 junio 2014 | 20:02

  9. Dice ser Luis Alzado

    La falta de deportividad está siempre al servicio de los profesionales poco leales, tramposos y liosos, que nunca faltan en el ambiente natural y otras veces impuestos por los intereses políticos, sociales, ecnómicos, raciales, etc,etc.. Hay que partir de la base de que esto se da en todos los ambientes de la vida.

    Saludos

    20 junio 2014 | 22:07

Los comentarios están cerrados.