Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Alemania 74. Zaire y el momento más hilarante de la historia del Mundial

Sí, amigos, hoy vamos a hablar de una anécdota muy curiosa, muy concreta, que es una imagen muy divertida, pero que esconde más de lo que parece.

Viajamos al Mundial de Alemania 1974. La cenicienta del campeonato es la selección de Zaire (hoy, República Democrática del Congo). En aquella época, sólo un equipo africano se clasificaba para el Mundial. Zaire se impuso a Zambia y a Marruecos en la fase de clasificación y se convirtió en el primer equipo del África subsahariana en participar en la Copa del Mundo. Era, como podéis imaginar, la participación más exótica de la historia de los Mundiales.

Zaire recayó en el grupo 2, junto a Brasil, Yugoslavia y Escocia. En su primer partido, en Dortmund, cayeron ante los escoceses por 2-0. En el segundo, perdieron 9-0 ante Yugoslavia en Gelsenkirchen. Y en el tercero, se enfrentaban a los vigentes campeones: Brasil.

El árbitro rumano Nicolae Rainea intenta colocar la barrera de Zaire (YOUTUBE).

El árbitro rumano Nicolae Rainea intenta colocar la barrera de Zaire (YOUTUBE).

El partido también se celebró en Gelsenkirchen. En el minuto 77 de partido, con 2-0 en el marcador a favor de la ‘canarinha’, el árbitro del encuentro, el rumano Nicolae Rainea, pita una falta cerca de la medialuna del área. El colegiado discute con los jugadores zaireños que forman la barrera. Por fin logra que se queden en su sitio y pita. Pero ante de que los brasileños saquen, el defensa zaireño Mwepu Ilunga, ante la sorpresa de todos, sale corriendo desde la barrera y ¡chuta el balón hacia el campo brasileño! Estupefacto, Rainea amonestó a Ilunga y la falta se pudo sacar. Apenas un minuto después, el brasileño Valdomiro marcó el 3-0, tras un grave error del portero Muamba.

En aquel momento, se vio tan surrealista imagen como un claro ejemplo de que África estaba aún muy lejos del nivel requerido para jugar el Copa del Mundo, de que eran inocentes e ingenuos y de que ni siquiera tenían el conocimiento necesario del reglamento.

Pero nada más lejos de la realidad. La absurda acción de Ilunga tenía un motivo, que él mismo explicó. Lo que en realidad quería Ilunga era ser expulsado. Era perfectamente consciente de lo que hacía y su motivo era protestar contra las autoridades futbolísticas de su país (que estaba dirigido por el dictador Mobuto Sese Seko), que se quedaban con el dinero que le correspondía a los jugadores: «No tenía ningún motivo para seguir sufriendo en el campo cuando los que se beneficiaban económicamente estaban tranquilamente sentados».

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo tb habría hecho que me expulsarán. Muy razonable su gesto.

    http://areaestudiantis.com

    11 junio 2014 | 08:50

  2. Dice ser meitnerio

    Hace unos días, Axel Torres contó la misma anécdota en su página, aunque con extra de explicaciones.
    Aquí os dejo el link. No era sólo una protesta sino que iba con bastante desesperación, incluso.

    http://www.marcadorint.com/mundial-2014/cinco-tristes-historias-africanas-en-los-mundiales/

    11 junio 2014 | 09:00

  3. Dice ser Stewart Cops

    Se entiende esa accion, es una pena que el mundo tenga que estar asi por culpa de determinadas personas, porque corruptos los hay de todos los paises y de todos los colores…

    11 junio 2014 | 09:16

  4. Dice ser Manel

    Curiosa anécdota que no conocía, pero la forma de protestar es un poco rara porque nadie lo entendió http://goo.gl/bwamRC

    11 junio 2014 | 10:56

  5. Dice ser igesar75

    La participación de Zaire en ese mundial daría para un post mucho más amplio. Para empezar, el hecho de que les enfrentara con Yugoslavia ya fue llamativo……. porque el seleccionador de Zaire era yugoslavo, un tipo llamado Blagoje Vidinic. Para más inri, los «plavi» les metieron un 9-0 nada más y nada menos, lo que provocó que acusaran directamente al entrenador de dejarse perder. Y ya sabemos que por esos lares no se andan con chiquitas…….

    Otra anécdota curiosa es que en su expedición tenían a un hechicero, chamán, o algo por el estilo. Parece que no les valió de mucho, al fin y al cabo esto es mucho más sencillo que todo eso, es cuestión de que entre la pelotita o no….

    Hubo que esperar 8 años para que Camerún en España 82 lavara en algo el honor del África negra en los mundiales, se fueron invictos y solo el gol average les privó de ir a la siguiente fase. Empates con el primer y cuarto clasificados incluidos, así que les quiten lo bailao a los N’Kono, Roger Milla y compañía.

    Aún teniendo únicamente 16 participantes, hubo participaciones realmente exóticas en ese mundial. Además de nuestros protagonistas de hoy, participaron también Haití, la RDA (que además ganarían a la Alemania Federal o «normal», ojo) y Australia, que ahora con 32 participantes es normal que participe pero cuando había solo 16, no tanto.

    11 junio 2014 | 11:25

  6. Dice ser Gorpik

    Esto me ha recordado una jugada de un Spartak de Moscú – Real Madrid en la Champions de 1998-99, aunque en este caso fue legal. No se ve demasiado bien en este vídeo, pero recuerdo que yo, que no soy precisamente madridista, me moría de risa cuando la vi en directo: http://youtu.be/fP2nojuHs6g?t=4m5s

    11 junio 2014 | 13:02

  7. Dice ser ruomalg

    Una anécdota muy curiosa la de hoy. Supongo que era inevitable pensar que los habitantes de un país debutante de un lugar como el África central poseían escasos conocimientos de fútbol. Por lo menos sabemos que la actuación de aquel jugador se justificaba por otro motivo. Cero goles a favor y 14 en contra. No es el peor registro de una selección en una participación mundialista; Corea del Sur encajó en 1954 la friolera de 16 goles en los dos partidos que disputó (0 marcados, por cierto).

    Sí, el Mundial de Alemania tuvo unos debutantes de lo más peculiares. Me resulta curioso que la única presencia de la RDA fuera en la edición disputada en la otra Alemania. Quizás por ello estaban más motivados en la fase de clasificación.

    Sí, Camerún no lo hizo nada mal en España; con el goal average igualado con el de Italia le dejó fuera haber marcado menos goles (por cierto, Polonia, su otro rival de grupo terminó en tercera posición). Pero su actuación más memorable fue sin duda la que tuvo ocho años más tarde en Italia. Debut con victoria sobre los campeones del mundo y primeros de su grupo con un 0-4 en contra como único borrón. Primer país africano en llegar a los cuartos de final. La actual selección camerunesa dista, sin embargo años luz de aquel equipazo.

    Eso de que Italia empatara sus tres partidos de la primera fase me da que pensar. Que fue de menos a más en aquel Mundial es indiscutible. ¿Estaban reservando fuerzas para los partidos duros, que fueron los que ganaron? Un planteamiento arriesgado, pero efectivo.

    Yo creo que lo que más ha influido a que la presencia de Australia en los Mundiales sea más frecuente es el haber pasado de la OFC a la AFC. Los equipos oceánicos son los que lo tienen más difícil; sólo puede clasificarse uno, y no de forma directa. A los socceroos les ha venido muy bien cambiar de confederación; está visto que tienen como mínimo el nivel de un equipo asiático. No sé cómo les hubiera ido contra México en la repesca.

    11 junio 2014 | 19:17

Los comentarios están cerrados.